PREMIOS BIZINTEK 2017

Después del éxito y la buena acogida de la pasada edición volvemos a abrir la convocatoria para participar en Los premios Bizintek al proyecto de Fin de grado.

Desde Bizintek queremos apoyar a los jóvenes ingenieros vascos y dar visibilidad a sus proyectos innovadores para la industria 4.0.

Bizintek convoca los premios 2017 al Proyecto Fin de Grado donde podrán participar  todos aquellos estudiantes de cualquier rama de Ingeniería impartida en alguna de las Universidades del País Vasco, que presenten su proyecto Fin de Grado durante el ejercicio 2017 con anterioridad al cierre de esta convocatoria.

Los proyectos optarán a un  primer premio “Proyecto Fin de Grado”, dotado con un premio de 600€ en metálico, y dos menciones especiales.

Se valorarán los proyectos en las siguientes áreas:

• Diseño electrónico

• Programación de sistemas embebidos

• Internet of things

• Aplicaciones web o móviles.

Consulta las Bases Legales: Bases+ información

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el 6 de octubre de 2017 y se cerrará el 31 de Enero de 2018.

Conoce a los ganadores de la pasada edición: Aquí

 

Nuestra línea de producción SMD cumple un año: un repaso a su gran rendimiento

Ya ha pasado un año desde la puesta en marcha de la línea de producción SMD. En estos 12 meses, Bizintek ha sabido aprovechar al máximo sus nuevas capacidades para ofrecer las soluciones individualizadas más eficaces para cada proyecto.
Refresquemos un poco la memoria: El SMD es una tecnología moderna, eficaz y rápida para generar circuitos impresos en dimensiones pequeñas o ajustadas. Sus iniciales en inglés Surface Mounted Device– hacen referencia tanto a una forma de encapsulado de componentes electrónicos, como a los dispositivos construidos a partir de estos componentes. Se trata de elementos preparados y necesarios para dar vida a la última tecnología digital.

Trabajando codo con codo en su nueva instalación, los departamentos de Bizintek se coordinan de forma inmediata con la línea productiva, aportando las directrices y el soporte necesario a cada proyecto en el momento adecuado. Con una capacidad máxima de producción que alcanza los 48.000 componentes/hora, tu idea está en buenas manos: mediante un control integral del proceso, la trazabilidad, calidad y fiabilidad del producto es máxima, gracias a nuestra maquinaria de soldadura selectiva y una AOI de inspección 3D entre otros equipos de vanguardia.

Bizintek: una empresa de ciclo completo. La llegada de la nueva línea de producción ha supuesto todo un avance en cuanto a capacidad de diseño, sencillez en la gestión y, sobre todo, un dominio completo del proceso que nos permite reducir considerablemente los plazos de prototipado, producción y comercialización de los productos desarrollados con la máxima garantía de calidad y eficiencia.

Somos conscientes de que muchos de nuestros interlocutores son ajenos a la tecnología, pero requieren herramientas y productos del siglo XXI para adaptarse al nuevo contexto digital global. En Bizintek, nuestro compromiso consiste en innovar a diario para ofrecerte la mejor propuesta funcional y desarrollar tu proyecto de forma optimizada gracias a un acompañamiento profesional constante.
Tus ideas son la fuente de nuestro trabajo: desde la primera llamada hasta la puesta en producción, la comunicación entre cliente e ingeniería de producto es crucial para obtener un resultado final totalmente satisfactorio. Juntos podremos definir las prestaciones técnicas y optar por las tecnologías más adaptadas a tu idea, con el objetivo de encontrar el diseño más eficiente y competitivo.
De la concepción de un proyecto a su industrialización y producción final. Gracias a la innovación y la fabricación propia, la utilización de los sistemas productivos más innovadores permite a Bizintek proporcionar nuevos valores añadidos a sus clientes a través de garantías y experiencia en el desarrollo de sus productos.
¡Haz que tu diseño marque la diferencia! Nuestros profesionales harán realidad tus propias soluciones inteligentes, garantizando una dinámica de proyecto adaptada y flexible, así como una fabricación de máxima calidad con tecnologías del siglo XXI y total garantía. Nuestro montaje integral nos permite aprovechar las últimas técnicas para sacar el máximo partido a tu producto: en Bizintek, tu experiencia es el motor que nos motiva cada día para mejorar y actualizar las herramientas que equiparán los productos del futuro.

Industria 4.0: los grandes retos del diseño electrónico

Hasta hace muy poco, el novedoso concepto de la ‘Industria 4.0’ era genial únicamente sobre el papel, y sus nociones teóricas parecían inspiradas en los clásicos juegos informáticos de gestión global al más puro estilo SimCity o Tycoon. Sin embargo, las nuevas industrias digitalizadas y conectadas suponen el mayor cambio estructural en la elaboración de productos desde la automatización, y también un desafío de envergadura. Esta nueva revolución –tanto tecnológica como de procesos– se asienta en las increíbles posibilidades que ofrecen la robótica y los constantes avances en automatización: nuevas formas de interacción persona-máquina (como la realidad aumentada o las herramientas conectadas), nuevos soportes de información y registro de datos y, finalmente, una conectividad global y potenciada.

A día de hoy, la cuarta era industrial cuenta con el marco idóneo para su evolución: personas y empresas nacidas en la generación digital, preparadas para modernizar todo tipo de actividades e impulsar progresivamente la competitividad en todos los sectores económicos a través de la tecnología. No obstante, el gran reto consiste en desarrollar herramientas necesarias e intuitivas, que crezcan al ritmo de los dispositivos que utilizamos a diario y estén al alcance de nuestra mano. En este sentido, el diseño electrónico y el IoT (internet de las cosas) juegan un papel fundamental a la hora de hacer factibles, útiles y reales toda una serie de tecnologías, software y procesos informáticos interconectados que ya se emplean en las nuevas profesiones e industrias del siglo XXI.

La dinámica de cambio digital no puede dejar atrás al usuario, ya que se trata también de un cambio humano: un salto entre dos modos de enfocar las relaciones socioeconómicas que se encuentra en manos de los nuevos procesos de organización, las tecnologías digitales de fabricación, las TICs (Información y Comunicación), pero sobre todo de las personas.

Bizintek: diseño electrónico autónomo y eficiente

En este sentido, el concepto inicial y su aplicación final determinan todo el diseño a la hora de llevar a cabo un proyecto. Desde la primera idea hasta un resultado final desarrollado a medida, Bizintek se implica junto al cliente en todas las fases del proceso para lograr un diseño electrónico específico que responda de la manera más eficiente y competitiva a todos los requerimientos técnicos del producto. Los frutos de esta dinámica se materializan en forma de pequeñas proezas tecnológicas destinadas a mejorar la vida cotidiana, como por ejemplo la Airtraq Wifi Camera, una pequeña y ligera herramienta para el sector médico que facilita la intubación del paciente y permite emitir imágenes del proceso en tiempo real de forma inalámbrica. En este caso, el mayor desafío técnico lo plantean las restricciones de espacio para albergar un sistema con la importante potencia de procesamiento necesaria para la captura, compresión, grabación y streaming de vídeo.

Sin embargo, el alcance del diseño electrónico de último nivel es universal y no hay porqué trabajar en un quirófano para poder disfrutar de sus beneficios. Por ejemplo, Bizintek también ha desarrollado e instalado el sistema Aparka: una estructura modular para almacenar bicicletas públicas y privadas mediante la identificación de usuarios por RFID. El control de vehículos, usuarios y de sus permisos se gestiona mediante una aplicación web conectada por 3G a cada uno de los aparcamientos de bicicletas disponibles en la red. Sencillo y útil. Gracias a los avances en conectividad, el seguimiento en tiempo real del producto durante su vida aumenta considerablemente los estándares de calidad con costes reducidos, gracias al mantenimiento predictivo y a la eliminación de errores en futuros proyectos.

La creciente demanda de soluciones para todo tipo de sistemas ha llevado a Bizintek a desarrollar su propia plataforma de diseño para la era 4.0, destinada a cumplir y superar las expectativas de sus clientes. B-Thing es una nueva base estandarizada para el diseño de hardware y software que abarca todo el espectro de objetos conectados a internet, orientada a acelerar el desarrollo y optimizar la calidad a través de la autonomía en el proceso. ¡Estamos preparados!

Onean, un nuevo concepto de deslizamiento

Onean, un nuevo concepto de deslizamiento

Deslizarse a gran velocidad sobre el agua sin necesidad de elementos externos o, lo que viene a ser lo mismo, el Santo Grial de los deportes acuáticos de tabla. Una vez dominadas, las actividades como el surf, wakeboard, kitesurf o el windsurf requieren para su práctica el cumplimiento de ciertas condiciones naturales y materiales tan impredecibles como logísticamente engorrosas. Gracias a la perfecta combinación entre tecnología, deporte e innovación, las tablas eléctricas Onean han logrado crear una sensación de deslizamiento jamás conocida por los riders, sencilla, intuitiva y respetuosa con el medioambiente.

Estas tablas autopropulsadas y silenciosas son fruto del ingenio de Bizintek, los shapers del siglo XXI. Nacida de la pasión por los deportes acuáticos y de la apuesta por innovar en su práctica, Onean se dedica al diseño y fabricación de tablas con motor eléctrico desde su creación en 2013. Este proyecto ha requerido grandes dosis de ingenio, compromiso y aptitudes para llevar a cabo el diseño de la geometría de la tabla, algo esencial en cualquier tipo de sistema de deslizamiento.

A través del análisis profundizado de distintos modelos y características, Bizintek ha llevado a cabo el estudio hidrodinámico de la tabla y mecanizado de la turbina, un sistema de propulsión innovador y silencioso que permite alcanzar velocidades sorprendentes en aguas tranquilas: se acabaron las largas esperas delante de un mar en calma y sin olas. El depurado diseño de los drivers de potencia y de la electrónica para el control y manejo de la tabla permiten disfrutar de sensaciones increíbles tanto a principiantes como a profesionales.

Ligeras y veloces

Con apenas 14 kg de peso, las tablas Onean ocupan prácticamente lo mismo que las tablas de surf tradicionales. Se deslizan sobre el agua y permiten los giros cerrados gracias a una potente turbina eléctrica conectada a una batería intercambiable que ofrece 20 minutos de surf a máxima velocidad, con tan solo dos horas de carga. Se trata de una tecnología respetuosa con la naturaleza: sin ruidos, olores ni contaminación, a diferencia de otras tablas autopropulsadas. Los distintos modelos disponibles (Carver, Manta y Blade) están equipados con propulsores y sistemas de control adaptados en función de su diseño, para ofrecer sensaciones diferentes entre las que cada rider encontrará sin duda la tabla más adaptada a sus características, sin importar su nivel de habilidad.

Onean es una innovación tecnológica que, gracias a Bizintek, ha abierto todo un mundo de atrevidas posibilidades para los deportes de deslizamiento como el surf y todos sus derivados: kitesurf, paddlesurf, bodyboard… Onean es, en definitiva, un sistema deportivo de alto valor añadido capaz de ofrecer diversión, grandes dosis de adrenalina y aventura, y abierto a múltiples aplicaciones. Toda una nueva forma de riding sencilla e intuitiva, diseñada para olvidar factores externos y concentrarse únicamente en las sensaciones que transmite la tabla sobre el agua. Actualmente la producción de las tablas Onean es un éxito empresarial y se están exportando a varios países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Francia o Suecia entre otros.

 

 

Accesibilidad digital y tecnológica, un desafío para la innovación.

Registrarse en una red social o simplemente acceder al correo electrónico: algo aparentemente tan universal como manejar un equipo informático en realidad aún no está al alcance de todo el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el planeta existen más de 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Entre ellas, más de la mitad se ven afectadas en su vida cotidiana por la accesibilidad digital (o más bien por su ausencia), una barrera que afecta a cerca de 80 millones de europeos y que se calcula alcance los 120 millones en 2020. Síntesis por voz, teléfonos móviles adaptados, televisión subtitulada, objetos conectados… Es cierto que nuestra vida ha incorporado varias evoluciones de formato y herramientas informáticas que pueden prestar una gran ayuda a estas personas en su día a día, pero internet sigue siendo algo parecido al Lejano Oeste en términos de acceso adaptado.

A finales del pasado mes de abril, la Unión Europea propuso nuevas normas de accesibilidad para productos y servicios clave como por ejemplo teléfonos móviles, e-books, sistemas operativos, terminales de punto de venta, cajeros automáticos… Esta propuesta para una “Ley Europea de Accesibilidad” se extiende también al “entorno estructural” del dispositivo en cuestión: no resulta razonable instalar un dispensador de billetes accesible en una estación. Actualmente son demasiadas las páginas y aplicaciones desarrolladas sin tener en cuenta las normas de accesibilidad digital más básicas. De hecho, es lo normal. En diciembre de 2016, las cifras de la OMS pusieron de manifiesto que apenas 10% de los sitios web indican su grado de accesibilidad.

No obstante, para ser considerada realmente accesible, una tecnología o aplicación debe evaluar ciertas características a la hora de su diseño y concepción: el material informático, código de desarrollo y contenidos propuestos deben intentar estar adaptados a la discapacidad de cada persona. Se trata de aumentar la autonomía en todos los sentidos: un reto increíble, pero al alcance del increíble desarrollo tecnológico y digital que rige exponencialmente nuestras vidas. El aumento de compatibilidad entre dispositivos, la conectividad universal y los esfuerzos por crear lenguajes informáticos unificados son los cimientos –aún sin fraguar– de una nueva idea de tecnología accesible.

Innovación accesible

A día de hoy, los obstáculos son enormes. Utilizar todas las funciones de un ordenador, sin ir más lejos, resulta prácticamente imposible para una persona que no puede hacer uso del ratón. Tratar de utilizar un ordenador o internet exclusivamente a través del teclado, incluso dominando el funcionamiento del equipo y sus accesos rápidos, permite comprender mejor la proeza que realizan a diario quienes no cuentan con la posibilidad de mover la flecha a través de la pantalla. Además de ser extremadamente complejo y tedioso, una vez dominado el modo de operar los resultados son implacables: a menudo es imposible acceder a los contenidos deseados. Existen sistemas que permiten operar únicamente a través de órdenes vocales, teclados virtuales o cursores adaptados (trackball, joystick, headstick…). Sin embargo, las limitaciones a la hora de navegar y trabajar con dispositivos informáticos o digitales siguen siendo mayúsculas.

Dispuestas a dar con una alternativa que ayude a eliminar obstáculos y abrir la tecnología a una parte significativa del colectivo de personas con discapacidad, Bizintek e Irisbond han unido sus fuerzas para actualizar el dispositivo Irisbond DUO. Se trata de un medio revolucionario para manejar el ratón del ordenador a través de los ojos, y su innovador funcionamiento mediante videoculografía permite al usuario un total control del cursor únicamente con su mirada. Tanto en términos de comunicación como de acceso a las funciones de cualquier equipo informático, el sistema Irisbond DUO es una muestra del valor primordial de la innovación en el proceso para que las nuevas tecnologías puedan cobrar auténtica relevancia y crear soluciones que den autonomía e independencia a las personas con necesidades específicas.

 

Nuevos proyectos: Diseño electrónico y de producto.

En Bizintek seguimos desarrollando proyectos de diseño electrónico y diseño de producto, os presentamos los dos últimos.

Irisbond DUO

Permite controlar el ratón del ordenador solo con la mirada, es ideal para la accesibilidad a la tecnología por parte del colectivo con discapacidad.
Irisbond es una empresa que se dedica al desarrollo de productos para comunicación alternativa, tanto para la accesibilidad a la tecnología por parte del colectivo de discapacidad como para otros sectores como el industrial o científico. Contactó con nosotros para realizar un diseño más actual de su dispositivo, lanzado al mercado como Irisbond DUO.

Tras unas pruebas preliminares con diferentes sistemas de iluminación en colaboración con la empresa cliente, las especificaciones quedaron cerradas para afrontar el diseño de producción. Este consistía en dos bloques principales: por un lado, el sistema de iluminación y por otro, una cámara para la detección de puntos de iluminación sobre las pupilas del usuario.
Este funcionamiento, llamado videoculografía y cuyo algoritmo ha sido desarrollado íntegramente por Irisbond, permite al usuario manejar el ratón del ordenador con la mirada. Un claro objetivo para los sectores anteriormente mencionados, donde el usuario puede utilizar el equipo para comunicarse (en el caso de la accesibilidad) o bien para el manejo de equipos.

ActioHealth

ActioHealth es una pulsera destinada al control de los ancianos en residencias y centros de salud. Este dispositivo ayudará a los responsables del centro a saber en todo momento donde se encuentran los residentes sin desproveerles de su autonomía.
ActioHealth usa la tecnología Bluetooth más avanzada con el fin de lograr una comunicación rápida y precisa con las balizas que posteriormente irían colocadas en las diferentes salidas de los centros.
Realizamos un diseño industrial actual y novedoso capaz de mimetizarse a la perfección y no desentonar en los centros de salud. Incidimos en la reducción tanto el tamaño de la pulsera como del consumo energético para reducirlos al mínimo posible. Por otro lado también añadimos tecnología NFC para poder verificar el nivel de batería de los equipos por parte del personal sanitario.

ActioHealth está implementado en diversos centros y residencias y se ha diseñado y fabricado íntegramente por el equipo de Bizintek.

ActioHelath dispositivo de control de errantes desarrollado por Bizintek

Entrega del Premio Bizintek

Lo primero queremos agradecer a todas las personas que asistieron a la entrega del Premio Bizintek  por formar parte de esta iniciativa a través de la cual buscábamos premiar y motivar a las nuevas generaciones de ingenieros, mostrándoles que hay mundo y oportunidades más allá de la universidad.

El 16 de mayo entregamos  los premios al “Proyecto Fin de Grado 2016” donde han participado alumnos de las diferentes Universidades Vascas. Los premios se entregaron ayer día 16 de Mayo en el Palacio Euskalduna dentro del “Global Innovation Day.

El primer premio recayó en Patricia López Martínez, Ingeniera en Telecomunicaciones de la Universidad de Deusto, por su proyecto basado en iBeacons para la mejora de la seguridad de los trabajadores en un entorno industrial; y fue entregado por Aitor Cobanera, Director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI.

 Iván Jiménez Aíra, Director de Bizkaia Talent, entregó el premio a Josu Alonso García, Ingeniero electrónico industrial de la UPV/EHU por su proyecto Holter PulsioximÈtrico (PPG), con aplicación en el Hospital de Cruces y Biocruces, (hospital 4.0, el hospital del futuro).

 Lola Elejalde, Directora de Prospectiva y Estrategia de Innobasque, entregó el premio a Kevin Cifuentes, ingeniero informático de la Universidad de Deusto por su proyecto Trip2Bilbao, una plataforma software para la previsión en tiempo real de servicios e información de transporte multimodal a partir de datos abiertos.

Entre otras personalidades se acercó a felicitar a los premiados Isabel Iturbe, Vicepresidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, AED. En especial a Patricia López, reconociendo la importancia de dar visibilidad a las mujeres en el campo de la Ingeniería.

Desde Bizintek queremos agradecer a todos los asistentes su presencia en el acto. Continuaremos con esta iniciativa porque entre todos debemos incentivar y motivar el talento juvenil para que esté presente en nuestra sociedad, aportando soluciones innovadoras y creativas. Como hemos visto en este acto, el talento existe y es necesario darle visibilidad para que ese conocimiento no se nos escape fuera.

Animamos a todas las universidades vascas a participar en la siguiente edición.

Los ganadores del Premio Bizintek con Daniel del Río, CEO y fundador de Bizintek.

Los ganadores del Premio Bizintek con Daniel del Río, CEO y fundador de Bizintek.

Patricia López y Juan Manuel López ( profesor Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, Universidad de Deusto)

Patricia López y Juan Manuel López ( profesor Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, Universidad de Deusto)

Kevin Cifuentes y Asier Perallos (Decano Ingeniería Universidad de Deusto)

Kevin Cifuentes y Asier Perallos (Decano Ingeniería Universidad de Deusto)

Josu Alonso y Oskar Casquero (Profesor Ingeniería en electrónica industrial de UPV/EHU)

Josu Alonso y Oskar Casquero (Profesor Ingeniería en electrónica industrial de UPV/EHU)

Iván Jiménez Aíra, Lola Elejalde, Kevin Cienfuentes, Patricia López, Josu Alonso, Daniel del Río

 

“Somos Global 2017”

Ya ha llegado el Global Innovation Day (16 de Mayo).  Las puertas del Euskalduna se abren y da inicio el #Global2017, la fiesta de la innovación vasca. Una celebración cada vez más especial que viene cargada de sorpresas y oportunidades, y con una edición diseñada para inspirar a personas como vosotros, los y las protagonistas de la innovación vasca, a lo largo de una intensa jornada donde podremos compartir, y aprender cómo abordar los desafíos más apremiantes de hoy en día.

Estamos presentes en el evento que ofrece conocimiento especializado, la posibilidad de contactar con gente interesante y de crear nuevas oportunidades. Entre otras cosas estamos mostrando nuestros último proyectos, como la Tabla de Surf ONEAN a motor o BOLETUS, un dispositivo que permite al cliente pagar en un comercio en segundos, acercando su móvil a un dispositivo Bluetooth y canjear de la misma manera descuentos. Pásate por nuestro Stand, el 11 y descubre todos nuestros proyectos. (PLANO).

Dentro de la Global también entregaremos el Premio Bizintek. Nuestros tres ganadores destacaron por su Ingenio, creatividad y esfuerzo. Su trabajo refleja los valores y la visión de Bizintek.

La entrega de premios tendrá lugar en la Sala Barria II en el Palacio Euskalduna  hoy a las 18:00

No os quedéis en tierra, apuntaros a la Global y formad parte de este evento. Ahora es el momento de sumar esfuerzos. Queremos conseguir que todas las personas de Euskadi con inquietud por la innovación se acerquen el 16 de mayo al Palacio Euskalduna de Bilbao para aprovechar las oportunidades que el #Global2017 puede ofrecer. Nadie debe faltar a la gran cita de la innovación vasca.

 Somos #Global, sumamos esfuerzos, difundimos la innovación.

 

 

 

Internet of things: el futuro estará conectado

Internet of things: el futuro estará conectado

El siglo XXI será la era de los objetos conectados y los dispositivos inteligentes. Los expertos coinciden, y el creciente número de usuarios que a diario interactúan con estos sistemas lo confirma. Según un análisis realizado por la consultora Gartner, se estima que en el año 2020 unos 25.000 millones de objetos conectados a internet habrán invadido el planeta, y la inversión en estos productos superará para entonces los 500.000 millones de dólares anuales: una muestra más de que la “iotización” –inevitable barbaridad lingüística surgida de las siglas en inglés IoT (internet of things) – regirá cualquier actividad de la vida cotidiana, por extravagante que nos parezca en este momento.

¡Que no cunda el pánico! Inmersos en una frenética carrera contrarreloj, quienes se dedican a diseñar y fabricar este tipo de dispositivos o sistemas inteligentes tienen serias dificultades para encontrar un objeto, o incluso una faceta de la vida que no pueda ser conectada. Desde el cepillo de dientes equipado con cámara de 10 megapíxels hasta un abridor de botellas que envía una notificación a nuestros contactos cada vez que brindamos con una cerveza, las posibilidades parecen infinitas.

No obstante, puede que los árboles estén ocultando el bosque. La obsesión por llegar a cada minuto de la vida del usuario quizás haya colocado en un segundo plano un factor fundamental del internet de las cosas: ¿cómo aprovechar al máximo esta revolución tecnológica en el ámbito industrial? Al igual que ocurre con muchos mercados relacionados con internet, las grandes entidades de asesoramiento económico están asombradas por el crecimiento no convencional de las empresas de este sector en incuestionable auge. Sin embargo, las aplicaciones industriales para dispositivos conectados aún tantean tímidamente un terreno que promete ser maravilloso en cuanto a innovación, desarrollo y calidad. Hay quien ya habla de una nueva revolución industrial…

De momento, el IoT industrial se ha asimilado como una herramienta de eficiencia productiva: se trata de sistemas capaces de aumentar la flexibilidad en procesos de automatización y técnicas de producción. Gracias a los avances en conectividad y métodos como Wifi, Bluetooth, Sigbox etc., el mantenimiento predictivo –tanto para herramientas productivas como para el producto final– puede aumentar considerablemente los estándares de calidad con costes reducidos. Además, la conexión a internet supondría un ahorro en reparaciones y costes pero, sobre todo, se traduciría en una reducción drástica del número de averías.

Estandarización para diseños optimizados: B-Thing

Una vez más, el desafío se encuentra en manos del diseño electrónico y las empresas desarrolladoras del sector, como Bizintek. Entre las infinitas aplicaciones destinadas a todo tipo de ámbitos y áreas que el IoT puede ofrecer, el mayor reto consiste en filtrar las posibilidades y retener la funcionalidad. Para alcanzar estas metas, los procesos de estandarización en la fase de desarrollo suponen apuestas de primer orden para optimizar tiempo y recursos que, sin duda, cobrarán una importancia proporcional a la increíble cantidad de sistemas conectados que nos acompañarán en los próximos años.

Bizintek es consciente del compromiso necesario para continuar avanzando en el ámbito del IoT. La creciente demanda de soluciones para este tipo de sistemas ha llevado a nuestra empresa a desarrollar una nueva plataforma propia: B-Thing. Se trata de una base estandarizada para el proceso de diseño de hardware y software que cubre el espectro de productos conectados a internet. ¿El objetivo final? Una aceleración global del desarrollo y una optimización de la calidad. La satisfacción de nuestros clientes llega a través del retorno de su inversión y de una gestión sencilla y eficiente y, por ello, B-Thing integra las últimas tecnologías para elaborar productos con la máxima conectividad y autonomía.

 

Premiados Premio Bizintek 2016

Hace unos días concluyó el proceso de selección de candidatos a ganar el Premio Bizintek. Tras muchos meses de leer y analizar las propuestas recibidas, el Jurado del Premio Bizintek ha seleccionado a los 3 premiados por su Ingenio, creatividad y esfuerzo. Su trabajo refleja los valores y la visión de Bizintek.

Los tres seleccionados son;

Kevin Cifuentes Salas : Grado en ingeniería informática en la Universidad de Deusto.

Su proyecto Trip2Bilbao consiste en el diseño e implementación de una plataforma software para la previsión en tiempo real de servicios e información de transporte multimodal a partir de datos abiertos. La plataforma ofrece la ruta óptima al destino, en este caso un punto de la ciudad de Bilbao, mediante la utilización de un medio, ya sea transporte público, vehículo o a pie, con especial énfasis en el uso del vehículo particular. Según las características del viaje y las condiciones sobre el terreno, visualizará los puntos de interés para el usuario, en función de las opciones seleccionadas. Trip2Bilbao ofrecerá información en destino de muy distinta índole e interés, obtenida de fuentes de datos libres (Open Data).

Patricia López Martínez: Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación en la Universidad de Deusto.

El proyecto de Patricia se basa en el desarrollo e implementación de un sistema de localización en interiores basado en iBeacons, para la mejora de la seguridad de los trabajadores en un entorno industrial. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de varias fundiciones vascas de mejorar la seguridad de los trabajadores en sus fábricas. Su objetivo principal es diseñar e implementar un sistema de localización en interiores que permita conocer la posición de los trabajadores, de forma que, si alguno de ellos se encuentra en una zona de alto riesgo, le avise del peligro y se reduzca el riesgo de accidente.

Las tecnologías utilizadas han sido Bluetooth Low Energy, sistemas embebidos y el estándar iBeacon de la compañía Apple Inc.

Josu Alonso García : Grado en Ingeniería en electrónica industrial y automática en la UPV-EHU

Con aplicación en el Hospital de Cruces y Biocruces; consistente en el diseño y fabricación de un dispositivo médico, Holter PulsioximÈtrico (PPG) capaz de adquirir una señal fotopletismográfica de alta calidad (pulsera pulsioximétrica), obtener cualquier parámetro derivado de ella mediante la aplicación y almacenarla en la nube de forma automática e inalámbrica. Se habla del hospital 4.0 el hospital del futuro.

Esperemos que os interesen los proyectos, para nosotros ha sido estimulante constatar que existe un interés por la investigación y el desarrollo, lo que se hace evidente en la calidad de las propuestas recibidas. Confiamos en que estos proyectos aportarán otras visiones desde las cuales pensar las formas en las que la ingeniería está presente y puede ayudar al desarrollo de la sociedad, aportando soluciones integrales y creativas.

Gracias a todos los que habéis participado y esperamos que la convocatoria del año que viene cuente con la misma calidad.

El premio se entregará el día 16 de Mayo en el Palacio Euskalduna (Sala Barria II) dentro del “Global Innovation Day” a las 18:00 h