Consultoría y estrategia de desarrollo: construyendo los cimientos de un nuevo producto.

En la nueva era digital, la estrategia de planificación para el desarrollo de un nuevo producto se ha convertido en un factor aún más clave para el éxito final de un proyecto, tanto en términos comerciales como empresariales. Mientras que durante los años ochenta y noventa todos los esfuerzos se enfocaron en reducir el tiempo de fabricación e implantar procesos de producción flexibles, los nuevos modelos económicos globales aportan una nueva preocupación por la calidad en el proceso de diseño y desarrollo de los nuevos productos. A través de la escucha activa y la planificación en común, Bizintek es consciente de la importancia que tiene hoy en día la estrategia en el desarrollo de una aplicación o producto y, por ello, nuestro compromiso pasa por reunir los conocimientos necesarios para ofrecer las soluciones individualizadas más adecuadas en cada proyecto.

Tras más de 10 años especializándonos en diseño electrónico y desarrollo llave en mano, la experiencia dicta que el éxito de un nuevo producto queda condicionado por el trabajo invertido en asentar los “cimientos” del proyecto: desde la conceptualización del producto hasta la creación de prototipos y su lanzamiento al mercado, la estrategia a la hora de planear los pasos y tiempos a seguir determina su viabilidad final, tanto económica como utilitaria. Un error habitual en el caso de nuevos productos de hardware electrónico consiste en subestimar sistemáticamente tanto los gastos como los plazos.

El auténtico valor de una idea reside en su ejecución, no se limita a la idea por sí sola: dar con un concepto es la parte sencilla, pero hacerlo realidad con éxito requiere conocimiento y experiencia. Ya sea diseñando desde cero un nuevo producto, generando nuevas ideas o mejorando un proyecto ya existente, Bizintek crea un ecosistema ideal para el desarrollo de aplicaciones efectivas para el siglo XXI: ayudamos a los clientes a delimitar las necesidades de su producto desde el punto de vista del usuario, mercantil y tecnológico.

Competencias profesionales adecuadas para cada tarea.

Desarrollar un nuevo producto electrónico requiere profesionales adecuados para cada etapa del proceso. Desde la idea inicial hasta la elaboración de prototipos, pasando por todas las fases de conceptualizón y estimación de costes, un equipo multidisciplinar especializado determina la mejor manera de diseñar un producto para obtener un resultado técnicamente viable, adaptando el proyecto para cumplir con las expectativas funcionales, estéticas y financieras que el cliente espera. Con el fin de minimizar los riesgos a lo largo de todas las etapas del desarrollo, Bizintek siempre trabaja con la rentabilidad como meta prioritaria: garantizamos la salida al mercado en fecha y presupuesto, en base a un calendario adaptado a la tecnología seleccionada.

Los distintos servicios de consultoría y estrategia de producto, necesarios para obtener los resultados esperados, abarcan áreas específicas como ingeniería de desarrollo, prototipos, procesos industriales y fabricación. Junto a nuestros clientes, estudiamos qué cambios implementar para mejorar las prestaciones, o qué tipo de productos derivados se pueden llevar a cabo con la adecuada elección de tecnologías para una idea concreta. De esta manera, Bizintek puede ofrecer una amplia gama de soluciones competitivas para cada caso. Mediante el compromiso, el esfuerzo creativo y la innovación, podemos generar alternativas para nuevos productos, así como diversificar o ampliar la gama de productos de la empresa cliente: en Bizintek, la experiencia contrastada se une al dominio de las últimas tecnologías para ofrecer un increíble abanico de posibilidades individualizadas que estamos deseando explorar juntos.

 

¿Y si empezamos por regalar robots en lugar de Muñecas?

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha organizado hoy un debate sobre la “Innovación social de las mujeres en las empresas tecnológicas” y los retos a los que se enfrenta. En la jornada participó como ponente la directora de producción de Bizintek. Isabel García.  El objetivo del acto ha sido visibilizar y conocer la labor y experiencias de las mujeres empresarias y directivas en el ámbito tecnológico a partir de cuatro ejemplos diferentes de empresarias y directivas, y servir de modelo a la vez a nuevas generaciones de emprendedoras en este ámbito en Bizkaia.

Tras la bienvenida al acto, a cargo de la presidenta de AED, Carolina Pérez Toledo, la presentación del debate y su moderación ha sido a cargo de Aitor Cobanera, director de Tecnologías de la Innovación de SPRI. Además, han participado en el debate Regina LLopis, doctora en matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley y Presidenta y Consejera delegada del grupo tecnológico AIA, Aplicaciones en Informática Avanzada; Azucena Castro, directora general de OWL Genomics; Covadonga Herrero, directora de Bilbao de Deusto Sistemas e Isabel García, directora de producción de la ingeniería Bizintek.

La presidenta de AED ha explicado que no tienen el dato de cuantas de las 7.200 mujeres empresarias que hay en Bizkaia pertenecen al sector tecnológico, pero ha incidido en su aún escasa presencia tanto en Euskadi como en Europa. De hecho, ha explicado que “según el EUSTAT, en 2014 existían 2.469 empresas dedicadas a las TICS. Estas empresas generan 18.535 empleos y 12.030 puestos de investigación siendo la presencia de mujeres un 35% en ambos casos”.

Los motivos de este bajo porcentaje de mujeres en empresas tecnológicas no tienen un único origen, y responde a barreras y estereotipos culturales y sociales principalmente y que “desde AED trabajamos desde diferentes foros para cambiar esta realidad”.

El debate

Isabel García, directora de producción en Bizintek,  ha explicado que más allá del título, ella proviene del mundo de la Formación Profesional el motor que mueve el mercado laboral hoy, y en el futuro lo moverá con más fuerza, son las competencias, por lo que la pasión por aprender toda la vida y el saber hacer son lo que debemos transmitir a las futuras generaciones. ¿Por qué no empezamos por regalar robot en vez de muñecas? Es una de sus respuestas a la ausencia de motivación en las niñas para decidirse a cursar estudios tecnológicos.

Isabel García, Directora de Producción de Bizintek

Regina Llopis ha centrado su intervención en su trayectoria, basada en las reinvenciones, tanto a nivel familiar como profesional, y donde su último proyecto es invertir en mujeres, promocionando y ayudando a mujeres del sector tecnológico mediante una plataforma que ha puesto en marcha como modo de ayudar a que las emprendedoras tengan un mayor peso en el sector tecnológico.

Azucena Castro, directora de OWL Genomics, que fue hace 20 años de las pioneras en crear una empresa biotecnológica en Euskadi, ha incidido en la necesidad de cambiar la educación para que las mujeres puedan estudiar sin cortapisas lo que ellas quieran. Y ha subrayado por una parte que es necesario para las chicas tener referentes y por otra parte, a la hora de montar una empresa, contar con un grupo de inversores de apoyo.

Covadonga Herrero, directora de Deusto Sistemas, ha reflexionado sobre la valentía necesaria para estudiar informática cuando ella lo hizo, ya que fue la primera promoción en Deusto en 1980, y ha subrayado la necesidad también de un cambio educativo para que las chicas de 12 a 16 años elijan carreras técnicas porque “las mujeres no estamos en carreras de poder”.

Regina LLopis, Azucena Castro, Covadonga Herrero

Productronica 2017 “El próximo reto de la industria es lograr una fábrica 100% conectada”

La semana pasada participamos en Productronica 2017 junto con la multinacional fabricante de máquinas de producción ASM. Productronica es la mayor feria mundial sobre fabricación electrónica. Históricamente, ha sido la mayor exposición mundial en la que los fabricantes muestran sus últimas y flamantes máquinas, más veloces, con más capacidad de fabricación y más precisas, pero algo está cambiando, ya que en muchos casos las máquinas dejan de tener el 100% del protagonismo para enfocarse en el Software. Aún eliminando el enorme “hype” sobre el término industria 4.0, se observa como los fabricantes de máquinas están empezando a darle una gran importancia al software, a la programación y a la interconexión.

El próximo reto de la industria es lograr una fábrica 100% conectada en la que las máquinas (aun siendo de diferentes fabricantes) se “hablen” entre ellas. Para ello es fundamental que se definan estándares de comunicación que permitan una fabricación 100% conectada. Un escenario en el que una máquina de Pick and Place solicita los componentes según se van consumiendo al almacén y en el que el propio almacén genera los pedidos de compra necesarios dentro de un ERP es ya hoy posible y una realidad, sin embargo, lo deseable es que estas soluciones fueran más abiertas y estandarizadas. Los fabricante de maquinaria deben asumir el reto de trabajar codo con codo con sus competidores para definir estos estándares.

Salvo excepciones como los sectores de automoción y electrónica de consumo, las empresas debemos centrarnos en la flexibilidad que también es un aspecto muy importante que se cobija dentro del término “Industria 4.0”. Los lotes de producción son menores y más personalizados lo que nos obliga a las empresa de ensamblado a dotar de nuestros procesos de elementos que nos permitan realizar cambios rápidos entre diferentes producciones y minimizar los tiempos de set-up. Desde Bizintek, hemos centrado nuestros esfuerzos desde un inicio en tener un sistema de producción lo más flexible posible que nos permita cambios rápidos entre producciones y a su vez fabricar series medias a bajos costes. La trazabilidad a nivel de componentes además de ofrecer a nuestros clientes una garantía de seguridad en la fabricación nos permite asegurar una producción libre de errores y reducir los tiempos de set-up iniciales.

Otro de los sectores que avanza imparable dentro de la producción es el del test. Este año en Productronica, uno de los pabellones estaba 100% dedicado a equipos de test e inspección: Desde máquinas de inspección AOI, SPI hasta sistemas de Flying probe test y dispositivos de test funcional basados en cama de pinchos. El hecho de fabricar con calidad es algo que se da por amortizado totalmente. Ninguna empresa puede obviar el test dentro de sus procesos internos. El siguiente reto sobre el que se trabaja ya desde unos años es que el test no sea un simple control de defectivos sino que constituya un sistema predictivo de error. Que las pequeñas desviaciones sean detectadas lo más pronto posible para corregir los procesos anteriores. Este sistema funciona ya con éxito por ejemplo en las máquinas de inspección de pasta y serigrafías pero puede ser aplicable a toda la cadena. Una vez más, la interconexión entre equipos es el reto para dar el próximo salto.

 

Bizintek en Productronica 2017

ASM Assembly Systems elige a Bizintek como ejemplo de calidad e innovación para participar juntos en Productronica 2017

En Bizintek, todo está preparado para viajar a Alemania. Un año más, Productronica se erige como la gran feria europea sobre innovación, electrónica aplicada y tecnología de producto: una cita ineludible para todo tipo de fabricantes, diseñadores, programadores, técnicos industriales y, en definitiva, todos los actores profesionales e internacionales relacionados con los últimos avances tecnológicos que implica el desarrollo de un producto en el siglo XXI. No obstante, en esta edición, el fabricante multinacional ASM Assembly Systems GmbH & Co. KG –empresa líder en soluciones SMT para procesos de hardware, software, servicios y en producción de maquinaria para componentes electrónicos– ha seleccionado a Bizintek Innova entre todos sus colaboradores a nivel mundial para compartir stand en un evento de máxima referencia en el sector.

Gracias a sus productos innovadores y a la calidad de sus procesos de desarrollo integral, la ingeniería bilbaína estará presente junto a ASM Assembly Systems en el Messe München (Centro de Exposiciones y Congresos de Múnich) entre los días 14 y 17 de noviembre para participar en esta importante feria comercial donde, además de la robótica y la miniaturización, este año se pondrá también el acento en los sistemas semiconductores y en la digitalización industrial. ¡Les esperamos en el stand ASM, booth A3.377!

Es todo un orgullo poder asistir a este encuentro en el que Bizintek se codeará con la élite del sector: numerosos expositores volverán a presentar tendencias, innovaciones y servicios en el campo de la producción y del ensamblaje electrónico en siete pabellones que ocupan un total de 77.000 m², donde miles de visitantes acudidos de todo el mundo podrán encontrar productos y procesos relevantes para todas las etapas de la cadena productiva. Productronica 2017 cuenta con un tema central para cada día del evento: Industria 4.0, Fábrica inteligente, Miniaturización… En este foro internacional que reúne a los principales protagonistas de cada especialidad, algunos de los máximos exponentes en distintas disciplinas participarán en conferencias, sesiones de networking y presentaciones sobre todo tipo de innovaciones y nuevas tendencias industriales, desde tecnología de ensamblaje y soldadura o sistemas de unión para placas de circuitos impresos hasta tecnología de flujo de materiales. Todo tiene cabida en Productronica 2017.

Un desarrollo innovador como tarjeta de presentación

Bizintek ha aprovechado al máximo la alta capacidad de su nueva línea de producción SMD para ofrecer las soluciones individualizadas más eficaces en cada proyecto, garantizando un control integral del proceso y, finalmente, la trazabilidad, calidad y máxima fiabilidad del producto. Para esta feria Productronica 2017, la ingeniería bilbaína acude respaldada por uno de sus desarrollos más populares. Así es, ASM Assembly Systems ha elegido uno de sus productos más innovadores como ejemplo funcional para mostrar cómo sus soluciones se integran en una aplicación final de éxito. Se trata de Onean, un concepto revolucionario: toda una gama de tablas de surf eléctricas, autopropulsadas y respetuosas con el medioambiente.

Además de compartir stand con uno de los líderes del sector, la delegación de Bizintek prestará especial atención a todo lo que suceda en otras áreas de Productronica, como el trepidante Foro de Innovación: un espacio que reúne presentaciones sobre las últimas novedades en innovación, técnica y tendencias en el mundo de los semiconductores y los futuros mercados. En particular, este entorno acogerá debates y exhibiciones sobre distintas disciplinas de gran interés para los profesionales vascos desplazados a Múnich: Smart Factory, Wearables, start-ups innovadoras, IoT y miniaturización, entre muchas otras.

El cliente del siglo XXI requiere procesos y productos innovadores para seguir el ritmo del nuevo contexto digital global. Gracias a la tecnología y los sistemas desarrollados por ASM Assembly Systems, Bizintek Innova cuenta con las herramientas adecuadas para mantener su compromiso con la innovación y el trabajo diario, siempre con el objetivo de ofrecer la solución más moderna y funcional: nuestra motivación es colaborar con los mejores profesionales y desarrollar los últimos avances tecnológicos que nos permitan ofrecer máxima calidad y total fiabilidad a lo largo de todo el proceso.

 

Los Premios Bizintek 2017 calientan motores

Un año más, las mentes más jóvenes e innovadoras se darán cita en uno de los concursos tecnológicos más dinámicos de Euskadi: así es, ya ha comenzado el plazo de presentación de las solicitudes para el “Premio Bizintek 2017 al Proyecto de Fin de Grado para Ingenieros”. Se trata de un galardón convocado por Bizintek con la meta de fomentar la innovación entre las nuevas generaciones y, sobre todo, apoyar a los jóvenes ingenieros vascos promocionando profesionalmente sus proyectos vanguardistas para la industria 4.0.

A través de este certamen que ya cumple su segunda edición, el mayor anhelo de Bizintek es ver cómo diferentes propuestas presentadas por jóvenes aportan otras visiones y puntos de vista que hagan pensar la ingeniería de distinta manera, ofreciendo soluciones integrales creativas que puedan contribuir al desarrollo de la sociedad del siglo XXI.

Este concurso es un excelente barómetro para constatar el gran nivel de forma que, exhiben las nuevas promociones de Ingeniería de las universidades vascas. Como organizador del certamen, Bizintek tiene el enorme placer de comprobar cómo el interés por la innovación y el desarrollo brota entre los jóvenes investigadores del futuro en cada edición. Prueba de ello es el creciente número de participantes y la evidente calidad de las propuestas.

Las pequeñas oportunidades son el comienzo de los grandes retos

Como certamen nacido para fomentar la creatividad tecnológica y la innovación en las nuevas generaciones, esta convocatoria es una llamada a todos los estudiantes de Ingeniería en cualquier universidad del País Vasco que presenten su proyecto de Fin de Grado durante el 2017 antes del cierre del plazo (31 de enero de 2018), sin importar la rama o especialidad que cursen.

Una vez presentados, los proyectos serán valorados por un jurado homogéneo encargadas de evaluar cada iniciativa en distintas áreas: diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, Internet of things y aplicaciones web o móviles. Las propuestas son libres y, por supuesto, la creatividad es el factor clave.

Las iniciativas ganadoras serán publicadas en los distintos canales de comunicación de Bizintek para dar visibilidad profesional a los proyectos premiados y fomentar la participación en futuras ediciones.

Como profesionales de la innovación, nuestro compromiso con las nuevas tecnologías es lograr que cobren auténtica relevancia para crear soluciones sostenibles y preparadas para la sociedad del siglo XXI.

Patrocina el talento.

Es necesario que instituciones, empresas y universidades trabajemos juntos para dar visibilidad a los jóvenes talentos, fomentar la creatividad y facilitar oportunidades a los estudiantes que buscan un hueco en el mundo laboral, no podemos mirar hacia otro lado.

Somos las empresas y el mercado los que tenemos que premiar el esfuerzo y el talento para asegurar que nuestra sociedad progrese.

El plazo de presentación de las solicitudes concluye el 31 de enero de 2018.

Bases del certamen

 

 

PREMIOS BIZINTEK 2017

Después del éxito y la buena acogida de la pasada edición volvemos a abrir la convocatoria para participar en Los premios Bizintek al proyecto de Fin de grado.

Desde Bizintek queremos apoyar a los jóvenes ingenieros vascos y dar visibilidad a sus proyectos innovadores para la industria 4.0.

Bizintek convoca los premios 2017 al Proyecto Fin de Grado donde podrán participar  todos aquellos estudiantes de cualquier rama de Ingeniería impartida en alguna de las Universidades del País Vasco, que presenten su proyecto Fin de Grado durante el ejercicio 2017 con anterioridad al cierre de esta convocatoria.

Los proyectos optarán a un  primer premio “Proyecto Fin de Grado”, dotado con un premio de 600€ en metálico, y dos menciones especiales.

Se valorarán los proyectos en las siguientes áreas:

• Diseño electrónico

• Programación de sistemas embebidos

• Internet of things

• Aplicaciones web o móviles.

Consulta las Bases Legales: Bases+ información

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el 6 de octubre de 2017 y se cerrará el 31 de Enero de 2018.

Conoce a los ganadores de la pasada edición: Aquí

 

Nuestra línea de producción SMD cumple un año: un repaso a su gran rendimiento

Ya ha pasado un año desde la puesta en marcha de la línea de producción SMD. En estos 12 meses, Bizintek ha sabido aprovechar al máximo sus nuevas capacidades para ofrecer las soluciones individualizadas más eficaces para cada proyecto.
Refresquemos un poco la memoria: El SMD es una tecnología moderna, eficaz y rápida para generar circuitos impresos en dimensiones pequeñas o ajustadas. Sus iniciales en inglés Surface Mounted Device– hacen referencia tanto a una forma de encapsulado de componentes electrónicos, como a los dispositivos construidos a partir de estos componentes. Se trata de elementos preparados y necesarios para dar vida a la última tecnología digital.

Trabajando codo con codo en su nueva instalación, los departamentos de Bizintek se coordinan de forma inmediata con la línea productiva, aportando las directrices y el soporte necesario a cada proyecto en el momento adecuado. Con una capacidad máxima de producción que alcanza los 48.000 componentes/hora, tu idea está en buenas manos: mediante un control integral del proceso, la trazabilidad, calidad y fiabilidad del producto es máxima, gracias a nuestra maquinaria de soldadura selectiva y una AOI de inspección 3D entre otros equipos de vanguardia.

Bizintek: una empresa de ciclo completo. La llegada de la nueva línea de producción ha supuesto todo un avance en cuanto a capacidad de diseño, sencillez en la gestión y, sobre todo, un dominio completo del proceso que nos permite reducir considerablemente los plazos de prototipado, producción y comercialización de los productos desarrollados con la máxima garantía de calidad y eficiencia.

Somos conscientes de que muchos de nuestros interlocutores son ajenos a la tecnología, pero requieren herramientas y productos del siglo XXI para adaptarse al nuevo contexto digital global. En Bizintek, nuestro compromiso consiste en innovar a diario para ofrecerte la mejor propuesta funcional y desarrollar tu proyecto de forma optimizada gracias a un acompañamiento profesional constante.
Tus ideas son la fuente de nuestro trabajo: desde la primera llamada hasta la puesta en producción, la comunicación entre cliente e ingeniería de producto es crucial para obtener un resultado final totalmente satisfactorio. Juntos podremos definir las prestaciones técnicas y optar por las tecnologías más adaptadas a tu idea, con el objetivo de encontrar el diseño más eficiente y competitivo.
De la concepción de un proyecto a su industrialización y producción final. Gracias a la innovación y la fabricación propia, la utilización de los sistemas productivos más innovadores permite a Bizintek proporcionar nuevos valores añadidos a sus clientes a través de garantías y experiencia en el desarrollo de sus productos.
¡Haz que tu diseño marque la diferencia! Nuestros profesionales harán realidad tus propias soluciones inteligentes, garantizando una dinámica de proyecto adaptada y flexible, así como una fabricación de máxima calidad con tecnologías del siglo XXI y total garantía. Nuestro montaje integral nos permite aprovechar las últimas técnicas para sacar el máximo partido a tu producto: en Bizintek, tu experiencia es el motor que nos motiva cada día para mejorar y actualizar las herramientas que equiparán los productos del futuro.

Industria 4.0: los grandes retos del diseño electrónico

Hasta hace muy poco, el novedoso concepto de la ‘Industria 4.0’ era genial únicamente sobre el papel, y sus nociones teóricas parecían inspiradas en los clásicos juegos informáticos de gestión global al más puro estilo SimCity o Tycoon. Sin embargo, las nuevas industrias digitalizadas y conectadas suponen el mayor cambio estructural en la elaboración de productos desde la automatización, y también un desafío de envergadura. Esta nueva revolución –tanto tecnológica como de procesos– se asienta en las increíbles posibilidades que ofrecen la robótica y los constantes avances en automatización: nuevas formas de interacción persona-máquina (como la realidad aumentada o las herramientas conectadas), nuevos soportes de información y registro de datos y, finalmente, una conectividad global y potenciada.

A día de hoy, la cuarta era industrial cuenta con el marco idóneo para su evolución: personas y empresas nacidas en la generación digital, preparadas para modernizar todo tipo de actividades e impulsar progresivamente la competitividad en todos los sectores económicos a través de la tecnología. No obstante, el gran reto consiste en desarrollar herramientas necesarias e intuitivas, que crezcan al ritmo de los dispositivos que utilizamos a diario y estén al alcance de nuestra mano. En este sentido, el diseño electrónico y el IoT (internet de las cosas) juegan un papel fundamental a la hora de hacer factibles, útiles y reales toda una serie de tecnologías, software y procesos informáticos interconectados que ya se emplean en las nuevas profesiones e industrias del siglo XXI.

La dinámica de cambio digital no puede dejar atrás al usuario, ya que se trata también de un cambio humano: un salto entre dos modos de enfocar las relaciones socioeconómicas que se encuentra en manos de los nuevos procesos de organización, las tecnologías digitales de fabricación, las TICs (Información y Comunicación), pero sobre todo de las personas.

Bizintek: diseño electrónico autónomo y eficiente

En este sentido, el concepto inicial y su aplicación final determinan todo el diseño a la hora de llevar a cabo un proyecto. Desde la primera idea hasta un resultado final desarrollado a medida, Bizintek se implica junto al cliente en todas las fases del proceso para lograr un diseño electrónico específico que responda de la manera más eficiente y competitiva a todos los requerimientos técnicos del producto. Los frutos de esta dinámica se materializan en forma de pequeñas proezas tecnológicas destinadas a mejorar la vida cotidiana, como por ejemplo la Airtraq Wifi Camera, una pequeña y ligera herramienta para el sector médico que facilita la intubación del paciente y permite emitir imágenes del proceso en tiempo real de forma inalámbrica. En este caso, el mayor desafío técnico lo plantean las restricciones de espacio para albergar un sistema con la importante potencia de procesamiento necesaria para la captura, compresión, grabación y streaming de vídeo.

Sin embargo, el alcance del diseño electrónico de último nivel es universal y no hay porqué trabajar en un quirófano para poder disfrutar de sus beneficios. Por ejemplo, Bizintek también ha desarrollado e instalado el sistema Aparka: una estructura modular para almacenar bicicletas públicas y privadas mediante la identificación de usuarios por RFID. El control de vehículos, usuarios y de sus permisos se gestiona mediante una aplicación web conectada por 3G a cada uno de los aparcamientos de bicicletas disponibles en la red. Sencillo y útil. Gracias a los avances en conectividad, el seguimiento en tiempo real del producto durante su vida aumenta considerablemente los estándares de calidad con costes reducidos, gracias al mantenimiento predictivo y a la eliminación de errores en futuros proyectos.

La creciente demanda de soluciones para todo tipo de sistemas ha llevado a Bizintek a desarrollar su propia plataforma de diseño para la era 4.0, destinada a cumplir y superar las expectativas de sus clientes. B-Thing es una nueva base estandarizada para el diseño de hardware y software que abarca todo el espectro de objetos conectados a internet, orientada a acelerar el desarrollo y optimizar la calidad a través de la autonomía en el proceso. ¡Estamos preparados!

Onean, un nuevo concepto de deslizamiento

Onean, un nuevo concepto de deslizamiento

Deslizarse a gran velocidad sobre el agua sin necesidad de elementos externos o, lo que viene a ser lo mismo, el Santo Grial de los deportes acuáticos de tabla. Una vez dominadas, las actividades como el surf, wakeboard, kitesurf o el windsurf requieren para su práctica el cumplimiento de ciertas condiciones naturales y materiales tan impredecibles como logísticamente engorrosas. Gracias a la perfecta combinación entre tecnología, deporte e innovación, las tablas eléctricas Onean han logrado crear una sensación de deslizamiento jamás conocida por los riders, sencilla, intuitiva y respetuosa con el medioambiente.

Estas tablas autopropulsadas y silenciosas son fruto del ingenio de Bizintek, los shapers del siglo XXI. Nacida de la pasión por los deportes acuáticos y de la apuesta por innovar en su práctica, Onean se dedica al diseño y fabricación de tablas con motor eléctrico desde su creación en 2013. Este proyecto ha requerido grandes dosis de ingenio, compromiso y aptitudes para llevar a cabo el diseño de la geometría de la tabla, algo esencial en cualquier tipo de sistema de deslizamiento.

A través del análisis profundizado de distintos modelos y características, Bizintek ha llevado a cabo el estudio hidrodinámico de la tabla y mecanizado de la turbina, un sistema de propulsión innovador y silencioso que permite alcanzar velocidades sorprendentes en aguas tranquilas: se acabaron las largas esperas delante de un mar en calma y sin olas. El depurado diseño de los drivers de potencia y de la electrónica para el control y manejo de la tabla permiten disfrutar de sensaciones increíbles tanto a principiantes como a profesionales.

Ligeras y veloces

Con apenas 14 kg de peso, las tablas Onean ocupan prácticamente lo mismo que las tablas de surf tradicionales. Se deslizan sobre el agua y permiten los giros cerrados gracias a una potente turbina eléctrica conectada a una batería intercambiable que ofrece 20 minutos de surf a máxima velocidad, con tan solo dos horas de carga. Se trata de una tecnología respetuosa con la naturaleza: sin ruidos, olores ni contaminación, a diferencia de otras tablas autopropulsadas. Los distintos modelos disponibles (Carver, Manta y Blade) están equipados con propulsores y sistemas de control adaptados en función de su diseño, para ofrecer sensaciones diferentes entre las que cada rider encontrará sin duda la tabla más adaptada a sus características, sin importar su nivel de habilidad.

Onean es una innovación tecnológica que, gracias a Bizintek, ha abierto todo un mundo de atrevidas posibilidades para los deportes de deslizamiento como el surf y todos sus derivados: kitesurf, paddlesurf, bodyboard… Onean es, en definitiva, un sistema deportivo de alto valor añadido capaz de ofrecer diversión, grandes dosis de adrenalina y aventura, y abierto a múltiples aplicaciones. Toda una nueva forma de riding sencilla e intuitiva, diseñada para olvidar factores externos y concentrarse únicamente en las sensaciones que transmite la tabla sobre el agua. Actualmente la producción de las tablas Onean es un éxito empresarial y se están exportando a varios países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Francia o Suecia entre otros.

 

 

Accesibilidad digital y tecnológica, un desafío para la innovación.

Registrarse en una red social o simplemente acceder al correo electrónico: algo aparentemente tan universal como manejar un equipo informático en realidad aún no está al alcance de todo el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el planeta existen más de 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Entre ellas, más de la mitad se ven afectadas en su vida cotidiana por la accesibilidad digital (o más bien por su ausencia), una barrera que afecta a cerca de 80 millones de europeos y que se calcula alcance los 120 millones en 2020. Síntesis por voz, teléfonos móviles adaptados, televisión subtitulada, objetos conectados… Es cierto que nuestra vida ha incorporado varias evoluciones de formato y herramientas informáticas que pueden prestar una gran ayuda a estas personas en su día a día, pero internet sigue siendo algo parecido al Lejano Oeste en términos de acceso adaptado.

A finales del pasado mes de abril, la Unión Europea propuso nuevas normas de accesibilidad para productos y servicios clave como por ejemplo teléfonos móviles, e-books, sistemas operativos, terminales de punto de venta, cajeros automáticos… Esta propuesta para una “Ley Europea de Accesibilidad” se extiende también al “entorno estructural” del dispositivo en cuestión: no resulta razonable instalar un dispensador de billetes accesible en una estación. Actualmente son demasiadas las páginas y aplicaciones desarrolladas sin tener en cuenta las normas de accesibilidad digital más básicas. De hecho, es lo normal. En diciembre de 2016, las cifras de la OMS pusieron de manifiesto que apenas 10% de los sitios web indican su grado de accesibilidad.

No obstante, para ser considerada realmente accesible, una tecnología o aplicación debe evaluar ciertas características a la hora de su diseño y concepción: el material informático, código de desarrollo y contenidos propuestos deben intentar estar adaptados a la discapacidad de cada persona. Se trata de aumentar la autonomía en todos los sentidos: un reto increíble, pero al alcance del increíble desarrollo tecnológico y digital que rige exponencialmente nuestras vidas. El aumento de compatibilidad entre dispositivos, la conectividad universal y los esfuerzos por crear lenguajes informáticos unificados son los cimientos –aún sin fraguar– de una nueva idea de tecnología accesible.

Innovación accesible

A día de hoy, los obstáculos son enormes. Utilizar todas las funciones de un ordenador, sin ir más lejos, resulta prácticamente imposible para una persona que no puede hacer uso del ratón. Tratar de utilizar un ordenador o internet exclusivamente a través del teclado, incluso dominando el funcionamiento del equipo y sus accesos rápidos, permite comprender mejor la proeza que realizan a diario quienes no cuentan con la posibilidad de mover la flecha a través de la pantalla. Además de ser extremadamente complejo y tedioso, una vez dominado el modo de operar los resultados son implacables: a menudo es imposible acceder a los contenidos deseados. Existen sistemas que permiten operar únicamente a través de órdenes vocales, teclados virtuales o cursores adaptados (trackball, joystick, headstick…). Sin embargo, las limitaciones a la hora de navegar y trabajar con dispositivos informáticos o digitales siguen siendo mayúsculas.

Dispuestas a dar con una alternativa que ayude a eliminar obstáculos y abrir la tecnología a una parte significativa del colectivo de personas con discapacidad, Bizintek e Irisbond han unido sus fuerzas para actualizar el dispositivo Irisbond DUO. Se trata de un medio revolucionario para manejar el ratón del ordenador a través de los ojos, y su innovador funcionamiento mediante videoculografía permite al usuario un total control del cursor únicamente con su mirada. Tanto en términos de comunicación como de acceso a las funciones de cualquier equipo informático, el sistema Irisbond DUO es una muestra del valor primordial de la innovación en el proceso para que las nuevas tecnologías puedan cobrar auténtica relevancia y crear soluciones que den autonomía e independencia a las personas con necesidades específicas.