Industria 4.0: los grandes retos del diseño electrónico

Hasta hace muy poco, el novedoso concepto de la ‘Industria 4.0’ era genial únicamente sobre el papel, y sus nociones teóricas parecían inspiradas en los clásicos juegos informáticos de gestión global al más puro estilo SimCity o Tycoon. Sin embargo, las nuevas industrias digitalizadas y conectadas suponen el mayor cambio estructural en la elaboración de productos desde la automatización, y también un desafío de envergadura. Esta nueva revolución –tanto tecnológica como de procesos– se asienta en las increíbles posibilidades que ofrecen la robótica y los constantes avances en automatización: nuevas formas de interacción persona-máquina (como la realidad aumentada o las herramientas conectadas), nuevos soportes de información y registro de datos y, finalmente, una conectividad global y potenciada.

A día de hoy, la cuarta era industrial cuenta con el marco idóneo para su evolución: personas y empresas nacidas en la generación digital, preparadas para modernizar todo tipo de actividades e impulsar progresivamente la competitividad en todos los sectores económicos a través de la tecnología. No obstante, el gran reto consiste en desarrollar herramientas necesarias e intuitivas, que crezcan al ritmo de los dispositivos que utilizamos a diario y estén al alcance de nuestra mano. En este sentido, el diseño electrónico y el IoT (internet de las cosas) juegan un papel fundamental a la hora de hacer factibles, útiles y reales toda una serie de tecnologías, software y procesos informáticos interconectados que ya se emplean en las nuevas profesiones e industrias del siglo XXI.

La dinámica de cambio digital no puede dejar atrás al usuario, ya que se trata también de un cambio humano: un salto entre dos modos de enfocar las relaciones socioeconómicas que se encuentra en manos de los nuevos procesos de organización, las tecnologías digitales de fabricación, las TICs (Información y Comunicación), pero sobre todo de las personas.

Bizintek: diseño electrónico autónomo y eficiente

En este sentido, el concepto inicial y su aplicación final determinan todo el diseño a la hora de llevar a cabo un proyecto. Desde la primera idea hasta un resultado final desarrollado a medida, Bizintek se implica junto al cliente en todas las fases del proceso para lograr un diseño electrónico específico que responda de la manera más eficiente y competitiva a todos los requerimientos técnicos del producto. Los frutos de esta dinámica se materializan en forma de pequeñas proezas tecnológicas destinadas a mejorar la vida cotidiana, como por ejemplo la Airtraq Wifi Camera, una pequeña y ligera herramienta para el sector médico que facilita la intubación del paciente y permite emitir imágenes del proceso en tiempo real de forma inalámbrica. En este caso, el mayor desafío técnico lo plantean las restricciones de espacio para albergar un sistema con la importante potencia de procesamiento necesaria para la captura, compresión, grabación y streaming de vídeo.

Sin embargo, el alcance del diseño electrónico de último nivel es universal y no hay porqué trabajar en un quirófano para poder disfrutar de sus beneficios. Por ejemplo, Bizintek también ha desarrollado e instalado el sistema Aparka: una estructura modular para almacenar bicicletas públicas y privadas mediante la identificación de usuarios por RFID. El control de vehículos, usuarios y de sus permisos se gestiona mediante una aplicación web conectada por 3G a cada uno de los aparcamientos de bicicletas disponibles en la red. Sencillo y útil. Gracias a los avances en conectividad, el seguimiento en tiempo real del producto durante su vida aumenta considerablemente los estándares de calidad con costes reducidos, gracias al mantenimiento predictivo y a la eliminación de errores en futuros proyectos.

La creciente demanda de soluciones para todo tipo de sistemas ha llevado a Bizintek a desarrollar su propia plataforma de diseño para la era 4.0, destinada a cumplir y superar las expectativas de sus clientes. B-Thing es una nueva base estandarizada para el diseño de hardware y software que abarca todo el espectro de objetos conectados a internet, orientada a acelerar el desarrollo y optimizar la calidad a través de la autonomía en el proceso. ¡Estamos preparados!