¿Qué pudimos ver en la MWC 2017?

Este año en el Mobile World Congress la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, los robots y la industria 4.0 quitaron protagonismo a los dispositivos móviles. La feria arrancó con el lema:

“ El próximo elemento”

El IOT o Internet de las cosas, tecnología por la que apuesta Bizintek, ha empezado a tomar ventaja competitiva. Los planes para proyectos basados en el IOT y los resultados de las pruebas piloto fueron uno de los temas de conversación en el MWC.  Conocer los resultados de estas experiencias tiene un valor incalculable para los fast followers y los socios del ecosistema, pasar de conceptos IoT “potenciales” a evaluar cómo implementar proyectos reales, a escala y con impacto en la cuenta de resultados.
Para aquellos menos avanzados en la implementación de tecnologías basadas en el IoT, el MWC fue la oportunidad para buscar inspiración. 

La hiperconexión estuvo patente en esta edición sin ninguna duda. La feria dio alas a un sinfín de dispositivos y tecnologías que dejaron más claro que nunca que el “internet de las cosas” está listo para eclosionar, ayudado por el nuevo estándar de conexión 5G, en el que están trabajando todas las operadoras y fabricantes de dispositivo de red.

Vodafone presentó su coche del futuro, un vehículo conectado, autónomo y compartido, gracias a la nueva tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything o del vehículo a cualquier dispositivo-), evolución de la tecnología móvil 4G/LTE que permite interconectar directamente vehículos entre sí y con peatones e infraestructura, lo que augura un cambio transformacional en la conducción, la seguridad, la gestión del tráfico y la eficiencia en las carreteras.

Otro de los protagonistas en el MWC17 fue sin duda, la inteligencia artificial, que ya empieza a formar parte de nuestro entorno más cercano, a veces sin darnos cuenta. La “tangibilización” de su uso se manifestó en la pasada edición en innumerables servicios, ya sea en forma de bots, sistemas de análisis de big data, reconocimientos de imágenes o biometría.

Bizintek también ha desarollado proyectos de robótica como nuestro Robot Moway, un robot programable y una solución educativa que engloba al propio robot, el software de programación y el conjunto de prácticas y manuales para el desarrollo de actividades.

Los chatbots (los robots capaces de simular una conversación con una persona) están a la orden del día. Sin duda, el aprendizaje automático (machine learning) sentaron las bases de muchos de los productos y soluciones que se presentaron este año.

Ha habido más anuncios, novedades y curiosidades, pero en este artículo hemos querido mencionar lo que nos parece más interesante dentro de nuestro campo de acción. ¿Cuál será en el enfoque del “Mobile” de 2018? Lo sabremos del 26 al 1 de marzo del 2018.