¿Y si empezamos por regalar robots en lugar de Muñecas?

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha organizado hoy un debate sobre la “Innovación social de las mujeres en las empresas tecnológicas” y los retos a los que se enfrenta. En la jornada participó como ponente la directora de producción de Bizintek. Isabel García.  El objetivo del acto ha sido visibilizar y conocer la labor y experiencias de las mujeres empresarias y directivas en el ámbito tecnológico a partir de cuatro ejemplos diferentes de empresarias y directivas, y servir de modelo a la vez a nuevas generaciones de emprendedoras en este ámbito en Bizkaia.

Tras la bienvenida al acto, a cargo de la presidenta de AED, Carolina Pérez Toledo, la presentación del debate y su moderación ha sido a cargo de Aitor Cobanera, director de Tecnologías de la Innovación de SPRI. Además, han participado en el debate Regina LLopis, doctora en matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley y Presidenta y Consejera delegada del grupo tecnológico AIA, Aplicaciones en Informática Avanzada; Azucena Castro, directora general de OWL Genomics; Covadonga Herrero, directora de Bilbao de Deusto Sistemas e Isabel García, directora de producción de la ingeniería Bizintek.

La presidenta de AED ha explicado que no tienen el dato de cuantas de las 7.200 mujeres empresarias que hay en Bizkaia pertenecen al sector tecnológico, pero ha incidido en su aún escasa presencia tanto en Euskadi como en Europa. De hecho, ha explicado que “según el EUSTAT, en 2014 existían 2.469 empresas dedicadas a las TICS. Estas empresas generan 18.535 empleos y 12.030 puestos de investigación siendo la presencia de mujeres un 35% en ambos casos”.

Los motivos de este bajo porcentaje de mujeres en empresas tecnológicas no tienen un único origen, y responde a barreras y estereotipos culturales y sociales principalmente y que “desde AED trabajamos desde diferentes foros para cambiar esta realidad”.

El debate

Isabel García, directora de producción en Bizintek,  ha explicado que más allá del título, ella proviene del mundo de la Formación Profesional el motor que mueve el mercado laboral hoy, y en el futuro lo moverá con más fuerza, son las competencias, por lo que la pasión por aprender toda la vida y el saber hacer son lo que debemos transmitir a las futuras generaciones. ¿Por qué no empezamos por regalar robot en vez de muñecas? Es una de sus respuestas a la ausencia de motivación en las niñas para decidirse a cursar estudios tecnológicos.

Isabel García, Directora de Producción de Bizintek

Regina Llopis ha centrado su intervención en su trayectoria, basada en las reinvenciones, tanto a nivel familiar como profesional, y donde su último proyecto es invertir en mujeres, promocionando y ayudando a mujeres del sector tecnológico mediante una plataforma que ha puesto en marcha como modo de ayudar a que las emprendedoras tengan un mayor peso en el sector tecnológico.

Azucena Castro, directora de OWL Genomics, que fue hace 20 años de las pioneras en crear una empresa biotecnológica en Euskadi, ha incidido en la necesidad de cambiar la educación para que las mujeres puedan estudiar sin cortapisas lo que ellas quieran. Y ha subrayado por una parte que es necesario para las chicas tener referentes y por otra parte, a la hora de montar una empresa, contar con un grupo de inversores de apoyo.

Covadonga Herrero, directora de Deusto Sistemas, ha reflexionado sobre la valentía necesaria para estudiar informática cuando ella lo hizo, ya que fue la primera promoción en Deusto en 1980, y ha subrayado la necesidad también de un cambio educativo para que las chicas de 12 a 16 años elijan carreras técnicas porque “las mujeres no estamos en carreras de poder”.

Regina LLopis, Azucena Castro, Covadonga Herrero