FICHA TÉCNICA

Producto: El laringoscopio Airtraq®
Cliente: Prodol Meditec S.A.
Sector: Médico
Tags: DFM (Design for Manufacturing) , Marcado CE, LED
Web: airtraq.com

Desafío

Un médico acudió a Bizintek buscando una solución para el problema que presentaban los laringoscopios convencionales: se empañaban al usarlo sobre pacientes reales.

Uno de los aspectos a los que tuvimos que enfrentarnos fue el aspecto normativo. Desarrollar un producto médico es mas complicado por los mecanismos de seguridad, los procedimientos de fabricación e incluso la propia metodología de diseño, ya que se debe cumplir un severo proceso normativo.

Otro reto del proyecto era su alto volumen de producción por lo que ideamos unas funciones avanzadas de autotest para garantizar la calidad y fiabilidad que el producto necesita.

Desarrollo

El cliente tenía un diseño que hubo que modificar en gran medida para incorporar el sistema anti-empañamiento. En este estudio aportamos las soluciones para conseguir los requerimientos técnicos y los mínimos costes de producción.

El laringoscopio Airtraq® representa una nueva herramienta a utilizar en la intubación endotraqueal mediante laringoscopia directa.

Su fácil aprendizaje y sencillo manejo lo convierten en un práctico dispositivo en muchas indicaciones de manejo de la vía aérea.

Ha mostrado ventajas frente al laringoscopio de Macintosh en pacientes con vía aérea de difícil manejo y en situaciones adversas fuera del medio quirúrgico, lográndose la intubación endotraqueal de forma sencilla tras intentos ineficaces con laringoscopios convencionales.

Seguimiento

A lo largo de estos 10 años desde Bizintek hemos realizado varios proyectos de actualización tecnológica, mantenimiento del Airtraq® y rediseño para optimizar la funcionalidad y los costes de fabricación.

Éxito

Los mayores beneficios con el uso del laringoscopio Airtraq® se han visto en pacientes con una marcada limitación de la movilidad cervical y aquellos, como embarazadas y obesos, en los que por razones anatómicas la vía aérea se ve distorsionada.

El producto dispone de varias patentes a nivel mundial (PCT) y se venden más de 200.000 unidades/año.

Actualmente Prodol cuenta con dos gamas de producto:

  • Airtraq SP: laringoscopio desechable listo para el uso de urgencia.
  • Airtraq Avant: Laringoscopio de rutina con batería recargable.