FICHA TÉCNICA:

Producto: Sistema inalámbrico de control de temperatura
Sector: Industrial, Vivienda, Hoteles
Tags: Climatización, Confort, Control, Red inalámbrica

Desafío

El cliente se dedica a la instalación de sistemas de climatización en hoteles y grandes edificios y acudió a nosotros con el fin de crear una red inalámbrica de comunicación entre sus dispositivos y poder eliminar así el cableado para simplificar la instalación.

Desarrollo

En un primer momento estuvimos investigando diferentes tecnologías para llevar a cabo el proyecto. La tecnología seleccionada fue Zigbee por el reducido consumo para los equipos sensores que deben ir alimentados a baterías y su robustez frente a ruido electromagnético o fallos en los equipos.

Dado que el cliente únicamente quería una modificación funcional del producto, decidimos redefinir internamente el diseño y añadir un nuevo dispositivo a la red de comunicaciones. Nuestro nuevo sistema constaría de cuatro piezas fundamentales:

  • Un sensor de temperatura y humedad alimentado con baterías compatible con las envolventes actuales del producto cableado.
  • Un sensor de detección de contacto situado en la ventana capaz de detectar cuando esta había sido abierta alimentado también a baterías.
  • Un dispositivo central situado en cada habitación encargado de recopilar y procesar todos los datos recibidos.
  • Un nodo central general capaz de recopilar toda la información, comunicarse y controlar todos los dispositivos citados anteriormente.

Éxito

Logramos obtener un sistema de diferentes redes Zigbee conectadas entre sí capaces de controlar independientemente el clima de cada estancia simplificando la instalación.

Estamos ante un sistema que actualmente está en producción, con más de 200 unidades vendidas y funcionando en diferentes edificios, como por ejemplo en la fundación BBVA en Madrid.