Premios Bizintek 2019: tecnología, juventud e innovación en armonía

Una año más, los nuevos talentos de la Ingeniería competirán por hacerse con el “Premio Bizintek 2019 al Proyecto de Fin de Grado, Máster o Postgrado”: un concurso que reunirá los proyectos más innovadores realizados por estudiantes, con una recompensa de 600 euros para las propuestas más rompedoras. Bizintek renueva su apuesta por este certamen destinado a atraer talento, fomentar la innovación y ofrecer a jóvenes desarrolladores la oportunidad de promocionar sus propuestas a nivel profesional.

Ya se acercan los Premios Bizintek 2019, un concurso que cada año afianza el compromiso de esta empresa vizcaína con las nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros que desean labrarse un futuro profesional en el mundo de la tecnología, el diseño electrónico, la Industria 4.0 y el desarrollo de propuestas innovadoras.

El objetivo principal consiste en publicitar y dar visibilidad a proyectos innovadores orientados hacia las nuevas tecnologías 4.0 y la industria conectada, además de atraer el talento y competencias que solicitan empresas de tecnología punta como Bizintek.

Estas ideas, surgidas en las mentes de jóvenes millenials nativos de la era digital, nos enseñan a entender la innovación de una forma novedosa, como herramienta al servicio no solo de la vida diaria, sino también de aplicaciones industriales a gran escala. Se trata de la oportunidad perfecta para aportar ideas frescas y nuevos conceptos, ofreciendo soluciones creativas integrales que puedan contribuir al desarrollo de la sociedad del siglo XXI y a la generación de nuevos talentos.

Premios de 600 euros para los proyectos ganadores: Bizintek busca talento

¡Todas las propuestas son interesantes y serán bienvenidas en el concurso! Los proyectos inscritos competirán por un primer premio –dotado de 600 euros en metálico– al que pueden optar todas las personas estudiantes en las diferentes ramas, especialidades o grados de Ingeniería, Tecnología y Electrónica, y que presenten su proyecto de Fin de Grado, Máster o Postgrado durante el 2019 antes del cierre del plazo (presentación de solicitudes entre noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2020). Pincha aquí para inscribirte.

Una vez estudiadas y analizadas todas las iniciativas, en 2020 finalmente se hará entrega del “Premio Bizintek 2019 al Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado” a las tres mejores propuestas en un evento al que asistirán empresas, instituciones y diversos actores del mundo tecnológico, y que cada vez atrae a más protagonistas de la Industria 4.0 en Euskadi.

Propuestas cada vez más complejas y profesionales

Vista la creciente elaboración de los proyectos presentados cada año, el jurado encargado de analizar las distintas ideas en concurso está formado por personas expertas en distintas disciplinas, quienes evaluarán cada propuesta en diferentes áreas como pueden ser el diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, Internet of things y aplicaciones web o móviles.

Uno de los mayores logros de estos premios radica en la creciente participación que se registra edición tras edición. Cada año crece el interés por la tecnología y la innovación entre las nuevas generaciones de ingenieros. Además, la calidad y el nivel de complejidad de las propuestas mejora en cada certamen. Así es, en Bizintek estamos felices por constatar que los proyectos son cada vez más avanzados en cuanto complejidad, definición de objetivos y viabilidad de aplicación.

Proyectos ganadores en anteriores ediciones

Sin ir más lejos, algunas de las ideas que triunfaron en anteriores ediciones contaron con todo el interés por parte de empresas e investigadores. La variedad de proyectos es increíble: desde una solución tecnológica no intrusiva para la detección en tiempo real de infecciones bacterianas en heridas, hasta un modelo basado en redes neuronales para la predicción de disponibilidad de un sistema urbano de préstamo de bicicletas.

El año pasado, en estos premios pudimos observar incluso un sistema de monitorización industrial 4.0 mediante base de datos en la nube y aplicación web Android. Toda propuesta será analizada y estudiada al detalle: las posibilidades son infinitas, tanto desde el punto de vista técnico como teórico.

Como cada año, Bizintek organiza este concurso para impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo, premiando los mejores proyectos diseñados por estudiantes de ingeniería en un entorno de competitividad sana y sostenible.

Aquí tienes las bases del concurso y el formulario de inscripción. ¡No lo dejes pasar!

El compromiso de Bizintek es atraer el talento profesional del futuro creando el ecosistema tecnológico, institucional y empresarial más favorable para que los jóvenes desarrolladores puedan hacer realidad sus ideas, promocionar sus iniciativas y consolidarse elemento clave para la Industria 4.0. ¡Estamos ansiosos por conocer los proyectos que competirán por hacerse con el primer premio!

industria-bizintek-tecnología-basque-industry

Industria 4.0 como modelo para un desarrollo tecnológico sostenible

¡Todo un éxito! Regresamos del Basque Industry 4.0 con las baterías cargadas: el mayor evento sobre industria y tecnología de Euskadi fortalece el compromiso diario de Bizintek con la innovación y sus clientes. Gracias una forma única de entender la ingeniería, hoy estamos más seguros que nunca que, trabajando en comunicación constante, lograremos dar con la solución más adecuada para cada proyecto.

Nunca se habían reunido tantos actores de la Industria 4.0 vasca: los pasados días 20 y 21 de noviembre, el BEC congregó a 3.800 empresas en el Basque Industry 4.0 – The Meeting Point: el evento más importante sobre industria, tecnología e innovación en Euskadi, organizado por el grupo SPRI y con unas cifras que aumentan en cada nueva edición.

En un congreso muy enfocado a la ciberseguridad, Euskadi se sitúa como territorio de referencia del desarrollo tecnológico sostenible, tanto a nivel nacional como internacional, con recursos e infraestructuras cada vez más adaptadas a la industria avanzada.

Bizintek refuerza su compromiso con la innovación sostenible

No obstante, Basque Industry 4.0 es también un espacio para plantear una reflexión de futuro sobre la evolución de la Industria 4.0 al servicio de la sociedad y como vehículo para un impacto socioeconómico sostenible.

En este contexto, Bizintek Innova ha podido demostrar que cuenta con las herramientas adecuadas y una posición privilegiada para participar en la gran transición ecológico-energética y tecnológico-digital que ha servido de punto de encuentro en esta reunión enfocada a los grandes protagonistas de esta nueva revolución industrial.

Las tecnologías de futuro para la Industria 4.0

Este congreso sin duda fue el escenario ideal para conocer de cerca las nuevas tecnologías que están conformando el ecosistema 4.0 en Euskadi: fabricación aditiva, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada… Todas las innovaciones y soluciones que, a medio-largo plazo, servirán para intensificar la colaboración interna entre empresas, entre centros y entre todos los actores del desarrollo industrial vasco.

En este sentido, las innovaciones relacionadas con el Big Data y el cloud computing, la realidad virtual y la ciberseguridad han revelado ser no solo soluciones avanzadas de digitalización, sino también una fuente de valor añadido para las empresas vascas y para las personas que están trabajando en ellas, como es el caso de Bizintek.

La ingeniería como respuesta a los retos digitales del futuro

Actualmente, nuestro concepto de la ingeniería pasa por entender la Industria 4.0 y sus empresas como agentes comprometidos con el desarrollo tecnológico sostenible, en el que Bizintek estará presente y tendrá voz propia gracias a sus proyectos con visión de futuro y a la aplicación racional de la tecnología.

El propio lehendakari Iñigo Urkullu, que participó en este congreso Basque Industry 4.0, puso de manifiesto “la necesidad de seguir compartiendo visión, estrategia y plan de acción para convertir el reto de la digitalización en una oportunidad económica y empresarial”.

En este sentido, como empresa innovadora que implementa una dinámica 4.0 en su actividad diaria, Bizintek comparte totalmente esta visión de la industria conectada como una oportunidad económica y empresarial para responder a los retos de la sociedad, tanto desde el punto de vista tecnológico como referentes al bien común. La incorporación e investigación de cada nueva innovación se ha convertido en un elemento clave a la hora de satisfacer las demandas del tejido industrial moderno.

bizintek-basque-industry-4-0-congreso

Bizintek ultima los preparativos para el Basque Industry 4.0

Queda muy poco para que arranque la sexta edición del congreso Basque Industry 4.0 – The Meeting Point, el evento más importante del sector tecnológico en Euskadi. En Bizintek ya tenemos todo preparado: los días 20 y 21 de noviembre, más de 3.000 empresas, centros tecnológicos y emprendedores se reunirán en el BEC para debatir sobre el futuro de la Industria 4.0 al servicio de la sociedad. ¡Acércate a conocer a nuestro equipo, estamos en la zona de exposición!

Como no podía ser de otra manera, Bizintek participa en el Basque Industry 4.0 – The Meeting Point: la cita ineludible sobre industria, tecnología e innovación en Euskadi, organizada por el grupo SPRI. Este año, la reunión promete ser apasionante y convertirá Bilbao en una auténtica fuente de intercambios entre los distintos protagonistas del entorno 4.0.

Se trata de un evento consolidado como fecha anual de reflexión sobre el futuro de la industria por parte de sus diferentes actores y agentes clave en la materia: instituciones, empresas, centros tecnológicos, startups, universidades, clústeres, personas emprendedoras…

Basque Industry 4.0: un congreso a la medida de Bizintek

Como empresa puntera de la Industria 4.0 vasca, Bizintek Innova será una de las entidades protagonistas. ¡Acércate a conocer a nuestro equipo! Nos podrás encontrar en la zona de exposición del Bilbao Exhibition Center los días 20 y 21 de noviembre, donde se darán cita 170 stands y más de 3.000 entidades y profesionales relacionados con la tecnología y la innovación industrial.

Además, en esta edición se ha ampliado tanto el espacio de exposición como el volumen de conferencias, simposios y encuentros, para dar cabida a todas las propuestas industriales que confluirán en Basque Industry 4.0: un congreso que persigue enfocar el desarrollo de la Industria 4.0 al servicio de la sociedad y a la creación de un impacto social positivo.

Innovación industrial, ciberseguridad y compromiso social tecnológico

En este evento, Bizintek no solo presentará sus innovaciones, soluciones tecnológicas y servicios de ingeniería de ciclo completo, sino que también permaneceremos muy atentos a los diversos temas de debate y ejes centrales del congreso, como la ciberseguridad y el futuro social de la innovación industrial.

La celebración e integración del Basque Cybersecurity Day, los activos 4.0 del Basque Digital Innovation Hub (BDIH) y las startups de la aceleradora público-privada Bind 4.0 serán otros grandes protagonistas de esta sexta edición de la reunión tecnológica e industrial por antonomasia de Euskadi, que contará con la intervención de Arantxa Tapia, Consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Acércate a la zona de exposición del BEC y descubre nuestros proyectos innovadores. ¡La inscripción es gratuita! Puedes registrarte aquí en la página de Basque Industry 4.0

Sigue toda la actividad del Basque Industry 4.0 en las redes utilizando el hashtag #basqueindustry40

 

línea coating bizintek

Coating: ¿qué es y para qué sirve?

Habrás oído hablar de este proceso, pero seguro que no estás seguro de lo que es. El coating, o barnizado de componentes, es un paso fundamental en la fabricación de cualquier dispositivo tecnológico. Desde un simple horno microondas hasta el más potente ordenador de la Nasa, la gran mayoría de aparatos electrónicos que utilizamos cuentan con piezas diminutas, sensibles y sometidas a intensas temperaturas y condiciones específicas. Requieren una protección especial para obtener resultados que cumplan con todos los requisitos de funcionamiento, seguridad, durabilidad y, sobre todo, calidad.

Entrevista a Isa García, Directora de Producción de Bizintek Innova y responsable de coating

Así es, el coating es una forma efectiva de proteger ciertas partes vitales de un sistema electrónico, pero es un proceso complejo y no exento de desafíos tecnológicos. Tal y como anunciamos recientemente, Bizintek Innova cuenta con una innovadora línea de coating selectivo, curado y dispensación de componentes. Parece un proceso extremadamente técnico, pero esta semana contamos con la ayuda de Isa García, Directora de Producción de Bizintek, que en pocas palabras nos explica la importancia de esta etapa crucial en el desarrollo de cualquier producto tecnológico. Tras casi 9 años en la ingeniería vasca, esta especialista en montaje electrónico es la persona indicada para desvelar todos los secretos del coating.

¿Antes de nada, en qué consiste ser Directora de Producción de Bizintek?

Isa García: Para empezar, mi perfil es muy técnico, y no es lo habitual en un puesto como el mío. Mi trabajo como tal consiste en la planificación y en la gestión de personas, con un objetivo prioritario: que el pedido salga en forma de producto terminado, tal y como tiene que salir, cumpliendo con todas las expectativas del cliente y mejorando las prestaciones siempre que sea posible.

Un aspecto muy importante pasa por actuar como enlace entre ingeniería y producción: lo llamamos ingeniería solapada, un vínculo eficaz y flexible entre la industrialización propiamente dicha y el soporte técnico. Trabajamos con una dinámica de futuro: gracias al análisis previo de una serie de criterios, definimos cómo programar cada máquina para completar con éxito un diseño. También recibo los pedidos de los clientes y, en consecuencia, planifico la estrategia para los próximos meses o años.

Mi misión sería liderar y formar al equipo, fabricar productos sostenibles y fiables colaborando en el proceso de desarrollo, cumplir e incluso mejorar las expectativas de los clientes y del resto de departamentos, trabajar en la mejora En conclusión, se podría decir que mi misión es producir diseños que, desde el primer momento, sean viables.

¿Qué es exactamente el coating, para los profanos?

Coating significa barnizado, y su función es proteger los circuitos impresos y sus componentes electrónicos por dos motivos principales. Por una parte, para preservarlos de influencias medioambientales como pueden ser la humedad, las sustancias químicas, el polvo, las temperaturas extremas, la corrosión… Y por otra, para conseguir la estabilización de componentes críticos, con una conducción más controlada, logrando así una resistencia de aislamiento óptima entre conductores.

¿Por qué es tan importante esta etapa en el desarrollo de dispositivos tecnológicos?

Preservar la integridad de un componente repercute directamente en el aumento de la vida útil y la fiabilidad de funcionamiento de los productos electrónicos. Debemos tener en cuenta que, hoy en día, los componentes que utilizamos son mucho más complejos que hace una década y, a nivel de montaje, los procesos también han evolucionado. De ahí que los tratamientos de protección también sean un paso cada vez más importante de la fabricación.

¿Cómo funciona exactamente el coating?

Es relativamente sencillo: se trata de barnizar los componentes con una capa de protección específica para cada aplicación y pieza, y dejarlos listos para su manipulación. Nuestra línea automatizada de coating cuenta con barnizado selectivo, horno de curado IR y dispensación.

Durante la fase de revestimiento, se cubren de forma precisa y homogénea las zonas susceptibles con polímeros en capa fina llamados barnices o recubrimientos conformables de baja viscosidad (conformal coating). En función de la aplicación y de los requisitos, la capa protectora puede alcanzar espesores que van de unos pocos micrones a varios milímetros.

La línea de coating está equipada con cerramiento y extracción, lo que permite a Bizintek asegurar tanto la reproducibilidad del proceso como la calidad del producto final, ya que se evita la entrada de aire e impurezas, así como la desigual aplicación del recubrimiento. Otra ventaja reside en que estos equipos pueden seleccionar qué zonas del circuito impreso se desean revestir gracias al procedimiento conocido como dam and fill, donde se emplean dos materiales de encapsulado de diferente viscosidad y varias boquillas de dispensación.

No obstante, ciertos tipos de materiales de encapsulado se comportan de distinta manera en función del acabado de los circuitos y componentes. Por este motivo Bizintek comprueba previamente la adherencia y humectación del material empleado sobre cada diseño, teniendo en cuenta cada uno de sus componentes, meniscos de soldadura y conductores de cobre.

¿En qué tipo de dispositivos se emplea el coating para proteger sus componentes?

Desde el punto de vista del usuario corriente es un proceso habitual en electrónica de consumo, principalmente en la fabricación de todo tipo de electrodomésticos. Sin embargo, el coating de componentes se emplea en todos los ámbitos industriales en los que se necesita garantizar la máxima fiabilidad. Se trata de una condición sine qua non en automoción, aeronáutica, alumbrado, en el sector militar… En definitiva, es imprescindible en todas aquellas aplicaciones que requieran una sobreprotección de los equipos y las personas. El sector eléctrico también utiliza este proceso para mejorar el aislamiento de sus componentes.

¿Qué valor competitivo aporta esta nueva línea a Bizintek?

Sin duda supone un valor añadido para trabajar con ciertos segmentos industriales que requieren este tratamiento en prácticamente todos sus componentes. El  coating permite acceder con más fuerza a mercados como la automoción y el transporte, donde la seguridad y la calidad de cada componente son un requisito; también se utiliza para optimizar productos y ayudar a clientes cuyos diseños no cumplen con la normativa de aislamientos eléctricos.

¿Han mejorado los productos de Bizintek gracias a la gestión interna del coating?

Sí, desde luego. Hasta ahora, Bizintek había subcontratado este proceso, pero era mucho más complicado ejercer un control total sobre la calidad a través de terceras partes. El objetivo de esta empresa es alcanzar siempre la máxima calidad, una premisa que se veía comprometida en esta parte de la industrialización, y suponía un desequilibrio. Por ello se decidió integrar el coating en el ciclo completo de fabricación.

¿Cómo se integra una línea completa en una ingeniería de desarrollo electrónico?

Tras constatar los mayores handicaps que implicaba recurrir a montadores externos, se seleccionó la maquinaria idónea para formar nuestra propia línea adaptada a los requisitos de calidad de nuestros clientes. Lo cierto es que fue una apuesta de envergadura a nivel productivo: toda la instalación ha supuesto una inversión de casi 200.000 euros, y poner en marcha una línea de coating desde cero es todo un desafío. Se trata de un proceso muy complejo, y obtener los resultados perfectos requiere grandes dosis de tiempo, experiencia y formación, pero sobre todo intuición para predecir las condiciones adecuadas de utilización de los equipos.

¿El coating tiene futuro?¿Se pueden desarrollar nuevos productos?

Antes podíamos fabricar nuevos productos electrónicos, pero no podíamos completar del todo el proceso, sobre todo por el control sobre la calidad final. Actualmente, el coating es la solución probada más fiable disponible en el mercado. Además, nuestra línea automatizada está fabricada en España por Innomelt, una reputada empresa de Toledo, y esa cercanía aporta confianza y soporte a todos los niveles. Siempre que es posible tratamos directamente con el fabricante ya que, en ingeniería, la comunicación siempre es positiva.

En definitiva, la nueva línea de coating instalada por Bizintek permite reunir y combinar internamente todos los recursos tecnológicos para ofrecer la máxima calidad en cualquier diseño electrónico, cumpliendo con los más elevados estándares de seguridad y eficiencia. En este sentido, muy pocos actores industriales cuentan con los equipos necesarios para garantizar un total control del proceso a todos los niveles, desde el primer contacto con el cliente hasta entregar un producto de calidad, funcional y listo para su comercialización.

 

calidad Bizintek

Alcanzar la máxima calidad: esfuerzo constante para ir siempre por delante

Nos hemos acostumbrado a que los nuevos productos tecnológicos sean cada vez más pequeños y eficientes. No obstante, a medida que el tamaño se reduce, los dispositivos electrónicos son cada vez más complejos a nivel técnico, más avanzados y complicados de fabricar y ensamblar. Además, la llegada del IoT implica mayor desarrollo. ¿Cómo garantizar la calidad en todas las etapas del proceso? Alcanzar los más altos estándares debe ser el objetivo principal de una ingeniería de ciclo completo como Bizintek.

El mundo del diseño electrónico y de la producción, montaje y comercialización de dispositivos de alta tecnología es complejo y está sujeto a infinitas variables, tanto desde un punto de vista técnico como industrial. Normalmente, el mayor desafío consiste en adecuar la ingeniería con las expectativas que tiene un cliente sobre determinado producto: viabilidad de fabricación y operatividad, compatibilidad de los procesos, potencial de mercado…

Aquí está la clave del servicio de ciclo completo que ofrece Bizintek para el desarrollo eficaz de una idea: la ingeniería solapada. Se trata de trabajar en paralelo y dar con la mejor solución para que el proyecto alcance su objetivo. El punto de encuentro entre expectativas y producción está marcado por la comunicación entre el cliente y los actores pertinentes de cada fase, para ajustar al máximo los requisitos técnicos, comerciales e industriales de cada producto.

Ingeniería en paralelo y comunicación

Pongamos un ejemplo: Bizintek recibe desde simples ideas o bocetos hasta propuestas elaboradas por personas que cuentan con conocimientos y una idea muy clara de cómo desean fabricar un producto electrónico. Antes de comenzar el proceso definitivo, se realiza un análisis técnico detallado de cada producción. Es mucho más complejo que recibir componentes, placas y circuitos y ensamblarlos: se estudian una serie de criterios y se definen los parámetros que permiten programar cada paso de la producción para completar con éxito el diseño.

Antes de empezar la fabricación, todos los proyectos se someten a un estudio de mercado para establecer los objetivos, reorientar la idea y buscar la mejor solución para cada caso concreto. Exponiendo cada desarrollo a un estudio pormenorizado se pueden detectar pequeños errores que implican revisar el diseño para mejorar su viabilidad productiva. Sin ir más lejos, gracias a este feedback es posible sustituir a tiempo un simple componente que excede las dimensiones y que más adelante puede rozar con la carcasa mecánica de un producto. Es el caso más sencillo, claro. Actualmente, prácticamente ninguna empresa además de Bizintek ofrece este nivel de precisión en sus investigaciones previas.

Gracias a esta dinámica de ingeniería solapada y comunicación constante, desde el primer prototipo todo el desarrollo está enfocado a que el proyecto sea viable y producible. Obviamente siempre existen aspectos mejorables, pero es un proceso de optimización que arranca desde el inicio. De esta manera, las personas a cargo del desarrollo, diseño e industrialización de cada producto trabajan con la eficacia final siempre en mente.

Perder calidad, perder clientes

La mejora continua es un aspecto fundamental a la hora de alcanzar y mantener los más altos niveles de calidad, que es y será siempre el objetivo principal de Bizintek. Por ello, el esfuerzo diario pasa por trabajar en la optimización de procedimientos en todas las etapas. Los mejores resultados implican ajustar los beneficios en pro de una calidad óptima, que es lo que desea el cliente en cualquier caso.

El mayor logro es seguir creciendo

En este sentido, Bizintek es una ingeniería de vocación y pasión. Las personas que forman parte de esta empresa puntera, que cumplirá 15 años en 2020, no están de paso: cuentan con una amplia experiencia contrastada en diferentes campos, conocimientos únicos en el sector y la convicción de participar en un proyecto tecnológico con visión de futuro.

El esfuerzo y la humildad en el trabajo diario son los valores que fundan el espíritu de Bizintek. A lo largo de estos años, esta ingeniería ha superado con éxito diversas fases y retos, demostrando contar con una enorme capacidad de reacción. Gracias a la experiencia y formación de, las medidas adecuadas han sido aplicadas en el momento indicado para corregir todos los imprevistos de cada proyecto, alcanzando así los objetivos industriales y de satisfacción de los clientes. Para ellos, Bizintek es una garantía de calidad que define a la propia empresa. 

 

Becas Dermitek

Becas “Mujer y Tecnología 2019”

Con motivo de las becas “Mujer y Tecnología 2019”, que entrega Dermitek para impulsar la presencia de mujeres en Ingeniería, Ciencias y Tecnología,.. nuestra directora de producción en Bizintek, Isabel García, ha participado como ponente en el inicio del acto. Este año se han sumado a la iniciativa la Asociación de Ingenieros/as de Telecomunicación del País Vasco y Euskaltel que han concedido otra beca.

Desde Bizintek apoyamos estas iniciativas para aumentar la presencia de mujeres en ingeniería y tecnología, así como en puestos de dirección. Los equipos mixtos son necesarios y mejoran la eficiencia de las empresas. Isabel destacó en el acto, que las mujeres no deben ponerse limites y deben luchar por lo que realmente les apasiona, aunque se trate de un sector dominado por los hombres.

Estoy aquí para apoyaros y poder trasladaros el entusiasmo que siento al hablar de mi profesión ya que para mi una de las formas de disfrutar de la vida es vivirla haciendo lo que te apasiona sea en el ámbito que sea.

Con 18 años decidí estudiar un módulo en desarrollo de productos electrónicos movida por la fascinación que me provocaba lo que los seres humanos somos capaces de crear con nuestras cualidades, ya sean la creatividad, la capacidad de desarrollar, la habilidad manual…todas ellas unidas logran un objetivo común, una meta, la evolución.

Siendo una niña tuve la suerte de rodearme de personas a las que les gustaba la electrónica y despertar así mi curiosidad y es por ello que creo que para sostener unos buenos pilares de igualdad debemos comenzar por asentar una educación basada en ella.

He de decir que mi camino no ha sido fácil, he tenido que trabajar duro y en ocasiones esforzarme más de lo imaginable, por el mero hecho de tener aspiraciones poco habituales en la población femenina, porque no todo el mundo está preparado para el cambio, pero está en nuestras manos demostrar que es un cambio necesario, que nos hace crecer como sociedad.

A día de hoy he de agradecer a los fundadores de Bizintek la oportunidad que me brindaron cuando en 2011 comencé a trabajar con ellos como operaria de fabricación, tanto Iñigo Sobradillo como Daniel del Río han valorado siempre mi esfuerzo y nunca han puesto limites a mis capacidades, sino que me han ayudado a saltar los baches que en ocasiones incluso, debido a mi inseguridad, yo misma me ponía.

Es por ello también que me gustaría decirle a las personas que hoy nos acompañan, y especialmente a las mujeres que no dejen de creer en sus competencias, en el talento que nació con ellas y que el mundo está deseando ver. Que exploten su curiosidad y amplíen sus miras porque a veces lo que nos hace realmente felices no son los caminos fáciles ya trazados.

Luchad por lo que os gustaría ser porque la recompensa del esfuerzo hará que cada tropiezo sea una lección y haya merecido la pena”.

Posteriormente se entregaron las becas dotadas de 1.000 euros cada una:

  • María Amezaga Vélez, Ingeniería Industrial
  • Nagore Toja Arregui, Ingeniería industrial
  • Leire Payros Machado. Ingeniera de Organización Industrial

Desde Bizintek queremos felicitar a las premiadas y animarlas a continuar luchando por la profesión que han elegido.

Becas Dermitek - BizintekBizintek - Becas Dermitek

 

wearables

¡Smartwatches para todos! El gran boom de los wearables de muñeca

El mercado de los wearables de muñeca crece de forma exponencial. Solo en 2019 se habrán vendido más de 100 millones de estos dispositivos en todo el mundo: relojes, pulseras, nuevas funciones que van más allá del deporte y la salud… Cada vez más marcas se animan a invertir en prestaciones y conectividad, una dinámica que ha demostrado ser la apuesta segura en este sector. En Bizintek somos pioneros y especialistas en el desarrollo de wearables, y por ello nos gusta explorar lo último en este tipo de dispositivos y ponernos al día respecto a las nuevas posibilidades que ofrecen.

Vivimos un boom de la conectividad personal sin límites. Las ventas de wearables de muñeca superaron los 34 millones de unidades en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2019, y esto incluye pulseras, smartwatches y relojes básicos.

El cuidado de la salud y el rendimiento deportivo se mantienen como las principales funciones de estos gadgets, pero poco a poco los diseñadores están introduciendo nuevas características destinadas a ampliar su uso a múltiples facetas de la vida cotidiana, en sintonía con las nuevas aplicaciones que aparecen para nuestros smartphones: el objetivo parece ser reproducir las herramientas del teléfono en un dispositivo más pequeño y atractivo. Pero los diseñadores van un paso más allá.

Wearables para todos los gustos

Por ejemplo, podemos encontrar cada vez más wearables de muñeca que incorporan pago por móvil y contactless, tecnología NFC, lectores QR, cámara… En Bizintek hemos desarrollado nuestros propios dispositivos IoT con innovadoras prestaciones, como Glassy Smartwatch, un reloj deportivo inteligente diseñado exclusivamente para la práctica del surf. Las posibilidades parecen ilimitadas, pero el reto consiste en centrar el ámbito de aplicación, el diseño y el usuario final para dar con el dispositivo adecuado, y no un simple wearable que sea una mera suma de sistemas y funciones a menudo inútiles.

Buena muestra de ello es que, además de los fabricantes de material deportivo, ahora las grandes firmas de moda también han olido la sangre y se han unido al tren del desarrollo de exclusivos modelos de smartwatch y wearables. Las marcas de lujo incluyen relojes entre sus colecciones, aunque tradicionalmente servían más como complementos que como herramientas. Ya en 2016 Michael Kors lanzó su primer reloj inteligente, revelando ser todo un acierto que hizo las delicias de los fans de la marca. Ahora, la prestigiosa firma ha presentado nuevos modelos que amplían sus prestaciones, rendimiento… y precio, claro.

Cifras prometedoras en un mercado dominado por los cinco grandes

Esta fiebre generalizada por contar con tecnología de precisión en la muñeca se traduce por sí sola en un crecimiento anual del 28,8% en la venta de este tipo de dispositivos, según cifras de la consultora tecnológica IDC. No obstante, a pesar del creciente número de desarrolladores, los cinco gigantes tecnológicos, con Xiaomi a la cabeza, acaparan más del 65% del mercado total.

En este contexto, la tendencia indica que avanzamos hacia una sociedad donde las transacciones analógicas serán cada vez más residuales, por lo que los sistemas contactless y de pago por móvil ineludibles más pronto que tarde. Es posible que, en los próximos años, los diseñadores de dispositivos IoT como Bizintek se centren en desarrollar su faceta como método de pago, ya que se trata de una de las características más apreciadas de los wearables por su sencillez y seguridad, y porque además ya se encuentra en funcionamiento en la sociedad.

Hacia un mundo contactless: los usuarios buscan comodidad y seguridad

Sin embargo, los grandes fabricantes aún no han explotado al máximo esta faceta del wearable ya que su modelo de negocio implica apostar por lo relativamente seguro y orientar las funcionalidades hacia el fitness, que es un público siempre fiel en este aspecto. Los comercios se encuentran en una primera fase de adaptación al contactless, pero aún no han generalizado su integración en la experiencia de cliente.

No obstante, todo es ponerse. Por ejemplo, ahora los visitantes de Catedral de Málaga cuentan con un nuevo servicio tecnológico, un “cepillo digital” en el que se pueden realizar donativos con cualquier medio de pago, desde un teléfono o una tarjeta contactless hasta un smartwatch u otro dispositivo wearable compatible con el pago móvil.

Noticia de Europa Press.

Como vemos, esta es solo una de las muchas comodidades que surgen alrededor de esta tecnología sin contacto ni efectivo. Pero no solo eso, el desarrollo del mundo compatible con los wearables permitirá solicitar artículos en las tiendas y recibir ofertas específicas en tiempo real, pedir y pagar en tu bar habitual simplemente escaneando un código o acercando una pulsera a un terminal, recibir información en visitas guiadas o festivales de música, cuidar a los niños en un parque de atracciones…

Descubre las soluciones de Bizintek: somos especialistas y pioneros en todo tipo de wearables y dispositivos con la última tecnología. ¿Tienes un proyecto y no sabes cómo hacerlo realidad? Consúltanos sin compromiso. Contamos con el equipo y los recursos para diseñar tu idea e integrarla en un dispositivo wearable funcional y eficiente.

Descubre las soluciones de Bizintek: somos especialistas y pioneros en todo tipo de wearables y dispositivos con la última tecnología. ¿Tienes un proyecto y no sabes cómo hacerlo realidad? Consúltanos sin compromiso. Contamos con el equipo y los recursos para diseñar tu idea e integrarla en un dispositivo wearable funcional y eficiente.

Descubre los proyectos de Bizintek.

 

 

Tropicalizado

Nueva línea de tropicalizado de Bizintek

La instalación de toda una nueva línea completa de barnizado selectivo de pcbs permite a Bizintek ampliar tanto su capacidad industrial como la calidad de sus soluciones tecnológicas, gracias a esta herramienta totalmente automatizada que garantiza resultados de alta gama con máxima eficiencia. Esta semana presentamos la última incorporación a nuestra cada vez mayor familia de equipos de tecnología punta.

En general, somos ajenos a los complejos procesos que intervienen en la fabricación de la multitud de equipos electrónicos que utilizamos a diario, pero es probable que conozcas o hayas oído hablar del proceso de coating de los circuitos electrónicos.

Los dispositivos de alta tecnología requieren tratamientos especializados, con maquinaria diseñada específicamente para cada uso y aplicación.

El Coating también denominado barnizado o tropicalizado consiste, en rasgos generales, en aplicar una capa de barniz o silicona recubriendo parte o la totalidad de un circuito o componente electrónico.

Entre las misiones de este revestimiento destacan el aporte de protección a los productos frente a las condiciones ambientales adversas tales como la humedad, temperatura…etc, así como la capacidad de un mayor aislamiento eléctrico.

Un tratamiento adecuado para cada aplicación

La elección del tratamiento adecuado para cada producto depende de factores, como la exposición a las condiciones ambientales, el uso final del dispositivo y el ambiente de trabajo al que está destinado… En consecuencia, coating es una etapa a tener muy en cuenta para garantizar la vida útil de los dispositivos electrónicos.

Desde Bizintek podemos aportar nuestro conocimiento trabajando con nuestros clientes para conseguir la mejor solución.

¿En qué consiste la nueva línea de coating de Bizintek?

Bizintek Innova ha instalado una nueva línea de barnizado selectivo, totalmente equipada y automatizada, incluye horno IR diseñado para curar barnices y siliconas, para así conseguir una mayor eficiencia y calidad del producto final. La principal ventaja de una línea automática es el control de la calidad del proceso. Nos permite analizar al detalle todos los parámetros que intervienen en él, tales como el espesor del consumible utilizado, el tiempo de exposición, etc.

Como expertos en diseño electrónico y fabricación de productos, esta es la solución más óptima para una ingeniería como Bizintek, ya que evita procesos manuales, aumenta la precisión y permite un mejor control del resultado ya que incorpora un Flash OFF, dispositivo de inspección especialmente diseñado para la revisión de los circuitos una vez salen del área de barnizado.

En definitiva esta herramienta de alta tecnología permite a Bizintek aumentar su capacidad de producción y la calidad de todas sus soluciones dando un servicio completo a todos sus clientes.

 

 

ciberseguridad

El difícil trabajo de los CISO. ¿Cómo enfrentarse a mil ataques diarios?

Las recientes evoluciones tecnológicas como la transformación digital, el desarrollo del IoT, el crecimiento de la nube y la industria 4.0 nos aportan grandes beneficios en muchos aspectos, pero como desarrolladores de productos conectados, en Bizintek también analizamos los nuevos retos que van surgiendo, especialmente en cuanto a seguridad de la información se refiere.

¿Quién no teme sufrir el ataque de los hackers? Ya se trate de particulares, pequeñas empresas, instituciones o grandes multinacionales, pocos son los días en que no amanecemos con alguna alarmante noticia relacionada con problemas de ciberseguridad, ataques con malware, robo de datos confidenciales, destrucción de información digitalizada… o simplemente un ciberatraco.

Como es de esperar, ser víctima de esta nueva delincuencia puede tener consecuencias catastróficas, como pérdidas económicas millonarias o daños irreparables para la imagen de cualquier entidad. Para contrarrestar este tipo de amenazas, las empresas recurren cada vez más a expertos – muchas veces son hackers que han abandonado el lado oscuro – con los conocimientos más punteros en el sector, capaces de analizar e interpretar el gran volumen de datos que cualquier organización genera a diario, para así encontrar los fallos y los puntos exactos en los que se producen. Un dato significativo es que, a pesar de la creciente demanda de este tipo de especialistas, las empresas se enfrentan a un déficit de personal cualificado, lo que aumenta su nivel de indefensión.

Nuevos profesionales para prevenir el cibercrimen

Aquí entra en juego el CISO – Chief Information Security Officer en inglés –, que es la persona encargada de la seguridad de la información. No es simplemente alguien experto en informática, sino que se trata de un rol desempeñado a nivel ejecutivo, y su función principal es alinear el sistema de ciberseguridad con los objetivos de negocio. El CISO es un cargo que apareció hace ya 25 años, pero su papel sigue evolucionando a medida que el espectro de amenazas a la seguridad de la información se vuelve cada vez más complejo y amenaza con perturbar las funciones de prácticamente cualquier entidad. Según el Informe del Mercado Laboral de Adecco, el salario de un CISO en España está entre los 45.000 y los 95.000 euros.

El papel de un CISO incluye:

  • Generar e implantar políticas de seguridad de la información.
  • Garantizar la seguridad y privacidad de los datos.
  • Supervisar la administración del control de acceso a la información.
  • Supervisar el cumplimiento normativo de la seguridad informática.
  • Coordinar el equipo de respuesta ante incidentes de seguridad de la información.
  • Supervisar la arquitectura de seguridad de la información de la empresa.

A medida que aumenta el alcance de sus responsabilidades, actualmente los CISOs se ocupan posiciones cada vez más relevantes en el seno de muchas empresas: la ciberseguridad ya es un elemento clave a tener en cuenta para los resultados finales en la mayoría de grandes organizaciones, por no hablar de las plataformas digitales de las instituciones.

Ataques que evolucionan más rápido que las defensas

Por si fuera poco, los quebraderos de cabeza a la hora de gestionar los riesgos de una ciberseguridad que debe ser actualizada cada día se ven complicados por varios factores. Aparte de amenazas que cambian con endiablada rapidez, las personas en puestos CISO deben prepararse para la ampliación de la superficie de ataque provocada por la transformación digital de la sociedad y la economía, el aumento de la vulnerabilidad a medida que las redes se vuelven más complicadas, y unas amenazas cada vez más elaboradas y peligrosas.

A día de hoy, la ciberseguridad debe salir del aspecto meramente tecnológico para convertirse en un departamento impulsor y condicionante de cualquier estrategia empresarial. Un CISO debe adoptar un enfoque amplio basado en la gestión de riesgos de una organización, actuando menos como un ‘bombero’, para poder buscar posiciones proactivas y así prevenir los ataques.

Hoy, las nuevas tendencias plantean modelos de negocio basados en el mundo de las comunicaciones, el IoT y la gestión de grandes cantidades de datos. En consecuencia, en Bizintek estamos siempre a la última en cuanto a ciberseguridad se refiere. Nuestro objetivo es hacer llegar a nuestros clientes las soluciones más seguras, eficaces y funcionales desde todos los puntos de vista. Gracias a nuestros servicios de desarrollo de producto y diseño electrónico, tienes la garantía de que toda la información será protegida, tratada y custodiada por las personas más cualificadas del sector.

 

 

Sistemas ciberfísicos y robótica colaborativa: las claves para una industria digital y segura

Cada vez diseñamos, fabricamos y utilizamos mayor cantidad de robots industriales, para todo tipo de aplicaciones y sectores. Los sistemas ciberfísicos y la robótica colaborativa son solo la punta del iceberg de esta nueva revolución industrial basada en espacios de trabajo 4.0 y sistemas conectados. En Bizintek, queremos analizar de qué forma estos nuevos sistemas mejorarán la interacción entre personas y herramientas digitales en los entornos industriales del futuro. Comenzamos…

Los robots industriales son cada vez más omnipresentes, y su creciente incorporación en numerosos sectores está fomentando un nuevo ecosistema tecnológico lleno de oportunidades, pero también cargado de nuevos retos relativos a la conectividad de la industria 4.0. El principal desafío reside en la necesidad de implementar un cambio de modelo impuesto por esta revolución digital, de forma sostenible y sin dejar de lado a las personas. Como expertos en diseño electrónico de ciclo completo y desarrollo de productos conectados destinados a la industria 4.0, la meta de Bizintek es explorar y aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen estas nuevas tecnologías para mejorar nuestras actividades.

¿Qué son los sistemas ciberfísicos?

Un CPS – Cyber-Physical System en inglés – es un mecanismo que integra capacidades de computación, almacenamiento y comunicación, monitorizado por algoritmos y estrechamente integrado con internet. También cuenta con la capacidad para seguir y/o controlar objetos en el mundo real.  Normalmente, los sistemas ciberfísicos están conectados entre ellos y con las redes digitales globales.

Se trata de un concepto que abarca todas las fases del proceso industrial en una dinámica de optimización tecnológica general, desde la fabricación de componentes hasta el control de parámetros, la planificación, producción e incluso próximamente la distribución (cada vez queda menos para que empresas como Amazon implanten sistemas de drones-repartidores).

¿Cómo funcionan los CPS?

Pongamos un ejemplo: si tenemos en cuenta que una línea de producción consta de una gran cantidad de máquinas herramienta, la implementación de sistemas CPS puede implicar grandes ventajas en cada etapa del proceso. Desde el punto de vista de la fabricación de componentes, los sistemas CPS pueden convertir la información recabada por sensores en gemelos digitales de cada pieza y componente, para crear una “máquina del tiempo” capaz de registrar diferentes parámetros y proporcionar autoconciencia y capacidad de predicción.

Parece muy complicado, pero en realidad estos gemelos en CPS permiten mejorar el análisis y el resultado final de la producción,  ya que el conocimiento agregado de cada elemento del sistema y toda la información recopilada al nivel de cada máquina permiten autonconfigurar toda una fábrica. Este grado de conocimiento no solo garantiza una producción sin preocupaciones y con un tiempo de inactividad casi nulo, sino que también planifica la logística y realiza una gestión optimizada del inventario y de los flujos de  material.

Robots que aprenden solos

Los robots pueden comunicarse entre ellos, es un hecho, y para nosotros eso se traduce en poder aumentar su eficacia. El objetivo último de la robótica colaborativa es que estos sistemas puedan trabajar junto a seres humanos. Este hito supondría una mayor optimización de los procesos industriales, con un menor coste, a la par que se obtiene mayor calidad en la producción final. ¿Por qué los robots modernos están llamados a ser la pieza fundamental de la nueva industria 4.0?

Es sencillo: son más inteligentes que nosotros y capaces de adaptarse en poco tiempo a diferentes procesos de fabricación. Pueden aprender con rapidez y no se frustran ante las dificultades. A nadie se le escapa la enorme controversia que genera su progresiva utilización en las fábricas en detrimento de empleados humanos, así como la creciente incorporación de la inteligencia artificial.

No obstante, la robótica se enfrenta a grandes retos a la hora de abordar la industria 4.0: sus costes, la necesidad de personal especializado para su manejo, sus limitaciones energéticas y tecnológicas… No obstante, para Bizintek hablar de industria 4.0 es tratar una dinámica más avanzada, en la que el protagonismo de los robots radica en su capacidad para interactuar con personas de forma colaborativa y sin riesgos.