Premios Bizintek 2018: la cita más importante entre jóvenes, tecnología e innovación

Una vez más, los proyectos más innovadores realizados por estudiantes vascos de Ingeniería competirán por el “Premio Bizintek 2018 al Proyecto de Fin de Grado”, con una recompensa de 600 euros para las iniciativas ganadoras. Este certamen, que Bizintek Innova convoca cada año, está destinado a fomentar la innovación, dar visibilidad a ideas prometedoras y ofrecer a jóvenes desarrolladores la oportunidad de promocionar sus propuestas a nivel profesional.

Arrancan los Premios Bizintek 2018, una iniciativa que afianza cada año el compromiso de esta empresa vizcaína con las nuevas generaciones de estudiantes vascos que desean construir su futuro a través de la ingeniería, el diseño electrónico y el desarrollo de productos vanguardistas.

Se trata de dar visibilidad a proyectos innovadores enfocados a la industria 4.0, nacidos en las mentes de jóvenes nativos digitales que entienden las nuevas tecnologías como una herramienta al servicio no solo de la vida diaria, sino también de aplicaciones industriales a gran escala.

Por ello, en 2019 se hará entrega del “Premio Bizintek 2018 al Proyecto de Fin de Grado” a las tres mejores propuestas en un evento al que asistirán empresas, instituciones y diversos actores del mundo tecnológico.

Los proyectos inscritos competirán por un primer premio –dotado de 600 € en metálico– al que pueden optar todas las personas estudiantes de Ingeniería en una universidad de Euskadi, sin importar la rama o especialidad que cursen, y que presenten su proyecto de Fin de Grado durante el 2018 antes del cierre del plazo (presentación de solicitudes entre noviembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019). ¡Todas las ideas son bienvenidas!

Un certamen avalado por expertos en innovación de diferentes sectores

Una vez presentados, los proyectos serán valorados por un jurado homogéneo que incluye distintas disciplinas y que evaluará cada propuesta en diferentes áreas: diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, Internet of things y aplicaciones web o móviles.

El objetivo de este concurso de ingeniería es aportar ideas frescas y nuevos conceptos que aporten formas diferentes de acercarse a la innovación, ofreciendo soluciones creativas integrales que puedan contribuir al desarrollo de la sociedad del siglo XXI. De esta manera, las iniciativas ganadoras serán publicitadas en los distintos canales de comunicación de Bizintek para dar visibilidad profesional a los proyectos premiados y fomentar la participación en futuras ediciones.

Rienda suelta a la creatividad

Un dato importante: cada año, el interés por la innovación crece entre los jóvenes investigadores del futuro, y las propuestas recibidas son cada vez más numerosas. La calidad de los desarrollos aumenta en cada edición y, a medida que avanza la tecnología, Bizintek ha constatado una mejora continua en cuanto a su complejidad, definición de objetivos y viabilidad de aplicación.

Sin ir más lejos, algunas de las ideas premiadas en años anteriores fueron recibidas con enorme interés por parte de empresas e investigadores. La variedad de proyectos es increíble: desde un software para la previsión en tiempo real de servicios e información de transporte multimodal a partir de datos abiertos, hasta una plataforma tecnológica de ocio, training y rehabilitación neuromuscular interactiva, pasando por un datalogger para el análisis de datos en un control de calidad, que fue desarrollado en colaboración con la empresa NATRA. Las posibilidades son infinitas, tanto desde el punto de vista material como teórico.

Como organizador de este concurso e impulsor de la innovación en Euskadi, el compromiso de Bizintek es crear el ecosistema tecnológico, institucional y empresarial más favorable para que los jóvenes desarrolladores del futuro puedan desarrollar al máximo sus ideas, capacidades y conocimientos en un entorno de competitividad sana y sostenible.

Aquí podrás encontrar las bases del concurso y completar el formulario de inscripción.

Proyectos Industriales

Proyectos industriales 4.0: Bizintek marca el camino

Desde la idea inicial hasta el cumplimiento de los objetivos marcados, cualquier proyecto industrial 4.0 requiere la participación de profesionales y equipos adecuados en cada etapa del proceso, ya se trate de diseñar un software de control o mejorar un proceso productivo. Por ello, varios proyectos industriales de gran envergadura están confiando en Bizintek para desarrollar soluciones innovadoras en términos de gestión, control de procesos y optimización productiva.

Desde sus inicios, Bizintek ha incorporado nuevos conocimientos, equipos de alta tecnología y profesionales cualificados que han permitido a esta ingeniería crecer en cada proyecto, desde pequeños dispositivos para facilitar el día a día del usuario a proyectos industriales a largo plazo y con implicación de instituciones internacionales, como pudimos descubrir en nuestro último post.

En este sentido, como empresa especializada en diseño electrónico y desarrollo de producto en ciclo completo, Bizintek cuenta con capacidad para ofrecer soporte integral en proyectos industriales orientados a la optimización digital de procesos productivos y de gestión. En estos momentos, esta compañía vasca se encuentra inmersa en varios programas de gran relevancia relacionados con el sector industrial.

Recientemente descubrimos los detalles del proyecto ISASS para el control de temperatura y humedad en silos de grano portuarios, enmarcado en el programa europeo Neptune Blue Growth y en el que Bizintek juega un papel clave, tanto en términos industriales como de competencias y tecnología.

Proyectos integrales de innovación industrial

Desde la concepción inicial de cualquier proyecto hasta su industrialización y fabricación, pasando por todas las fases de pruebas, el cumplimiento con todos los estándares de garantía y calidad en cada etapa es uno de los valores añadidos que han convertido a esta empresa en una referencia de éxito para sus clientes industriales y colaboradores.

Gracias a una ingeniería de proyectos depurada y adaptada a cada caso y cliente, las iniciativas vinculadas con el ámbito industrial que pasan por las manos de Bizintek son sometidas a un estricto plan de desarrollo que abarca todo el proceso: máquinas y equipos, lugar de implantación, tareas para el suministro de insumos, recursos humanos, obras complementarias, dispositivo de protección ambiental, seguridad…

De esta manera, la infraestructura que Bizintek pone al servicio de cada proyecto está enfocada a la optimización de todos los pasos de la producción en un entorno digital 4.0 y controlado por sistemas de vanguardia.

 

ISMASS: un proyecto europeo sostenible con la firma de Bizintek

Te presentamos ISMASS: el proyecto sostenible que Bizintek ha presentado junto con Arctic Sea  y Geograma en Bruselas. En el marco del programa europeo Neptune Blue Growth, esta semana descubrimos un proyecto innovador para el control de volumen, temperatura y humedad de los silos de grano en entornos portuarios. ¡Toda una innovación para la logística marítima del siglo XXI!

El pasado mes de enero, la Unión Europea aprobó la financiación en apoyo de 41 proyectos tecnológicos a cargo de 71 empresas europeas, en el ámbito de la iniciativa Neptune Blue Growth.

Mar, sostenibilidad e innovación: como no podía ser de otra manera, los objetivos de este proyecto global han implicado a Bizintek desde el primer momento para desarrollar ISMASS ya que, al igual que nuestros socios en esta aventura, por nuestros orígenes y situación geográfica, el sector marino forma parte de nuestro ADN industrial.

¿Antes de nada, qué es Neptune?

Este programa comunitario tiene como objetivo impulsar el emprendimiento y la innovación sostenible en las pymes relacionadas con el mar, promoviendo la colaboración transfronteriza e incentivando la creación de nuevas cadenas de valor industrial con peso específico a nivel local, y que beneficien a todo el sector “Blue Growth”: entornos marítimo, fluvial, portuario y de energía marina y medio ambiente.

En el caso del País Vasco, esta iniciativa está gestionada por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, una asociación que trabaja activamente para favorecer la competitividad de sus socios, empresas y agentes vinculados a servicios de Logística y Cadena de Suministro, Infraestructuras y Movilidad, tanto de personas como de mercancías.

En total, este clúster ha impulsado la participación de 21 empresas vascas en el programa europeo Neptune, con varios desarrollos en materia de logística portuaria por valor de 890.000 euros. No obstante, únicamente 4 proyectos superaron con éxito la última fase de selección. Por supuesto, Bizintek pasó el corte.

¿Cómo funciona ISMASS?

En el desarrollo de este proyecto innovador también participan junto a Bizintek las empresas Arctic Sea  y Geograma, con la colaboración del centro tecnológico Vicomtech. Como iniciativa vinculada con la logística marítima, ISMASS consiste en un nuevo sistema para el control de volumen, temperatura y humedad de los silos de grano situados en los puertos.

¿En qué consiste? Es sencillo: utilizando tecnología LIDAR se puede controlar con precisión el volumen total de grano contenido en los silos portuarios, un entorno relativamente hostil para esta mercancía. Gracias a sensores de temperatura y humedad, se obtiene una supervisión sin precedentes del estado de dicho grano para evitar así que fermente y se vuelva tóxico para el ganado (principal consumidor de este producto perecedero).

 

 

Diseño electrónico con fines logísticos de sostenibilidad

En este desarrollo, Bizintek aportará su especialidad y experiencia en diseño electrónico y nuevas tecnologías para la elaboración efectiva de un nuevo sistema de control continuo, automático y económico del inventario volumétrico, la temperatura y la humedad relativa de las naves de biomasa.

Desde el punto de vista de clientes potenciales, ISMASS implica grandes ventajas en términos de gestión eficiente de las instalaciones, prevención de moho y fermentación (garantía de calidad y prevención del riesgo de incendio), así como una reducción de costes en mano de obra.

En cuanto al medioambiente, ISMASS es un concepto que Bizintek y sus colaboradores han desarrollado en una dinámica basada en la sostenibilidad. En definitiva, se trata de una forma de reducir las emisiones de CO2 y fomentar el reciclaje, ya que la estrategia de ventas está planteada en torno a un programa de reutilización. De esta manera, todos nuestros recursos se encuentran volcados en hacer realidad el diseño de un prototipo final para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, así como en establecer contactos para probar ISMASS entre clientes potenciales.

¿Tecnología y sostenibilidad? Una vez más, Bizintek Innova ha demostrado ser la apuesta ganadora, ratificando su capacidad y experiencia para poner las nuevas tecnologías al servicio de modelos industriales más eficientes y con visión de futuro.

Certificación ISO 9001: Bizintek garantiza la máxima calidad en diseño electrónico

Una vez más, la combinación entre experiencia, eficacia y equipos de última generación ha demostrado ser la apuesta ganadora para Bizintek. Desde el pasado mes de agosto, nuestro sistema de gestión cuenta con la certificación ISO 9001:2015 en el Diseño y Fabricación de equipos electrónicos: un auténtico valor añadido para toda la infraestructura productiva, sistemas y recursos que Bizintek pone a disposición de tu proyecto.

Nuestra meta es ofrecerte las mejores herramientas para que puedas hacer realidad tu idea de una forma eficaz y productiva. A través de la constante exigencia por alcanzar siempre la máxima calidad, Bizintek ha obtenido la certificación Norma ISO 9001:2015 de control de calidad en el Diseño y Fabricación de dispositivos electrónicos.

Actualmente, es  bien conocida la importancia que revisten las auditorías independientes en la implementación de sistemas de gestión eficaces y reconocidos. En el caso de Bizintek, se trataba simplemente de ratificar mediante una certificación lo que venimos haciendo desde hace muchos años: desarrollamos un plan de gestión de calidad que cuida al detalle cada aspecto de tu proyecto de diseño electrónico, desde la planificación inicial hasta su salida al mercado. En la obtención de esta valiosa certificación, cada área y equipo ha tenido que mostrar evidencias de cumplimiento de todos los requisitos de la norma.

El modelo de Bizintek, totalmente adaptado a la ISO 9001

En este sentido, la Norma ISO 9001 es un referente mundial en Sistemas de Garantía de Calidad. Gracias a esta acreditación, nuestros clientes tienen la certeza de contar con la máxima calidad en cada fase de su proyecto. Por ello, Bizintek abraza está filosofía centrada en la eficacia de los procesos y en la satisfacción del cliente, en lugar de limitarse a procedimientos rígidos. Desde el pasado 18 de agosto, esta certificación nos proporciona la infraestructura, los procesos y recursos necesarios para ayudar a controlar y mejorar nuestra eficacia, servicio al cliente y excelencia en el producto.

Quienes han colaborado con nosotros lo saben: en Bizintek construimos cada proyecto desde la gestión optimizada y la implicación proactiva en el diseño y desarrollo del producto, teniendo en cuenta cada característica y eventualidad en todas las fases de producción. De esta manera, consideramos que aspirar a los más elevados estándares en cuanto a Time-to-Market y calidad es un factor clave para garantizar el éxito de tu idea.

Una auditoría global a cargo de los mejores expertos

Además, el alcance de esta auditoría realizada por la empresa líder en inspecciones técnicas SGS también incluye la revisión de las áreas de soporte (Infraestructuras, Sistemas de Información, Calidad, Recursos Humanos, Logística, etc.). Con la certificación en esta norma, Bizintek pone de manifiesto la puesta en marcha de sus estrategias para continuar ofreciendo el mejor servicio para tu idea, con los mejores estándares de calidad en cada etapa del proceso. Este es un logro que hemos alcanzado gracias al esfuerzo de nuestro equipo humano, nuestros clientes, socios y colaboradores, y a nuestra apuesta en común por garantizar la excelencia en todo momento.

A la hora de llevar a cabo un desarrollo de diseño electrónico, en Bizintek confiamos en la última tecnología y los procesos automatizados, pero siempre bajo la supervisión de los mejores expertos del sector. Esta Norma ISO 9001 no hace sino certificar el éxito de nuestra dinámica de gestión, que consiste en auditar atentamente cada etapa de la producción para ofrecerte los resultados que buscas. Este certificado es renovable cada 3 años y está sujeto a auditorías anuales de seguimiento.

Bizintek cuenta con años de experiencia en la industrialización de productos electrónicos. Cada desarrollo realizado nos ha permitido aprender de varios sectores, ampliando nuestro bagaje tecnológico y abriendo un mundo de aprendizaje en el que hemos especializado y afianzado nuestros conocimientos, persiguiendo siempre la máxima calidad en todas las fases de tu proyecto.

Bizintek consigue la certificación a ISO 9001

En su exigencia por la búsqueda de la máxima calidad, Bizintek ha conseguido la certificación Norma ISO 9001 de control de calidad en el Diseño y Fabricación de dispositivos electrónicos.

ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente y se ha convertido en un referente mundial.

La norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las empresas a controlar y mejorar su eficacia, servicio al cliente y excelencia en el producto.

Expertos de todo el mundo resaltan la importancia que tienen las auditorías independientes para ayudar a que los diferentes sistemas de gestión sean eficaces.

“Las organizaciones que aplican la norma ISO tienen mayores tasas de supervivencia, de ventas y de crecimiento de puestos de trabajo”.

Mike Toffel, Associate Professor, Harvard Business School

Litio vs sodio: nuevos retos para las baterías del futuro.

Un grupo de científicos de la Universidad de Birmingham ha utilizado fósforo para obtener un sistema efectivo que podría abrir el camino para sustituir los iones de litio de las baterías por sodio: un elemento más barato, respetuoso y fácil de obtener. Esta semana, Bizintek descubre una nueva forma de almacenar la energía que en el futuro podría equipar todos nuestros dispositivos.

Nos rodean y hacen funcionar multitud de aparatos. Probablemente incluso tengamos una o varias de ellas a nuestro alrededor en todo momento. Así es, las baterías de iones de litio (LIB) recargables se utilizan ampliamente en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles hasta vehículos híbridos y totalmente eléctricos, pasando por drones, electrodomésticos, herramientas…

Litio

El litio tiene un límite

Básicamente, el sistema es el mismo para cada aplicación: se conecta la cantidad necesaria de “pequeñas” baterías para suministrar energía a un aparato. Por ejemplo, un coche eléctrico requiere una batería que pesa más de 150 kg para poder rodar unos 250 km. Cada vez más, el vehículo eléctrico es una tecnología crucial para luchar contra la contaminación en las ciudades y hacer realidad una era de transporte limpio y sostenible. No obstante, la autonomía sigue siendo un inconveniente.

Además, el litio es un material caro y limitado, distribuido de manera desigual en todo el planeta y cuya explotación genera violentos conflictos. La extracción de este mineral consume grandes cantidades de agua en regiones fuertemente golpeadas por la sequía. La creciente demanda de vehículos eléctricos y de dispositivos electrónicos en general ha hecho que los científicos busquen nuevas formas de obtener baterías fiables.

¿Cómo mejorar la capacidad de nuestras baterías?

Todo pasa por dar con el portador de carga adecuado para sustituir el litio. El sodio es barato y se puede encontrar en el agua de mar, por lo que es prácticamente ilimitado y fácil de obtener. Sin embargo, el ion de sodio tiene mayor tamaño que el de litio, por lo que no es posible simplemente “sustituir” ambos materiales en las baterías actuales. Por ejemplo, el sodio no penetra entre las capas de carbono, omnipresente de los ánodos de grafito utilizados en la mayoría de las pilas de litio-ion de hoy en día.

Bateria Litio

Pero la gran ventaja del sodio reside en lo siguiente: a pesar de que las baterías de sodio no pueden contener tanta energía como las de litio, su bajo coste las hace muy atractivas para sistemas de almacenamiento grandes y voluminosos, como es el caso de los coches. Por lo tanto, el reto consiste en encontrar nuevos materiales para componentes de baterías de iones de sodio que puedan competir en cuanto a capacidad, velocidad de carga, energía y potencia.

“Una gran victoria para la ingeniería de materiales computacional”

Recientemente, según una investigación publicada en el Journal of the American Chemical Society, parece que un grupo de expertos de la Universidad de Birmingham ha logrado predecir y la reacción del sodio al interactuar con el fósforo, en lo que podría ser una prometedora combinación que revolucionaría las baterías del futuro.

De esta manera, el equipo liderador por el Dr. Andrew Morris del Departamento de Metalurgia y Materiales de la Universidad de Birmingham ha podido identificar la composición final del electrodo en cuestión, que proporciona una capacidad final de carga siete veces mayor que la del grafito para el mismo peso. Este avance aporta nuevos conocimientos sobre cómo poder desarrollar ánodos de iones de sodio de alta capacidad.

De momento, las investigaciones se encuentran en un punto inicial, y esta tecnología no se encuentra ni mucho preparada para su comercialización. No obstante, tal y como declaró Morris: “Es una gran victoria para la ingeniería de materiales computacional. En 2016 predijimos cómo se comportaría el fósforo como un electrodo, y ahora somos capaces de trabajar con la información sobre el experimento para aprender a mejorar nuestras predicciones.”

Las oportunidades tecnológicas y de innovación que ofrece la electricidad, en todas sus vertientes y aplicaciones orientadas a mejorar nuestros sistemas actuales y desarrollar nuevas tecnologías energéticas, representan un campo de acción donde Bizintek ya despliega sus conocimientos y experiencia en varios proyectos, en colaboración con algunos de los actores más importantes del sector.

Sodio.

Fuentes:

Lauren E. Marbella, Matthew L. Evans, Matthias F. Groh, Joseph Nelson, Kent J. Griffith, Andrew J. Morris y Clare P. Grey (2018). Sodiation and Desodiation via Helical Phosphorus Intermediates in High-Capacity Anodes for Sodium-Ion Batteries. Journal of the American Chemical Society.

 

 

 

 

 

programacion_aulas

Programación en las aulas: una apuesta de futuro

Hemos dejado atrás las vacaciones, y ya nos encontramos en plena vuelta a la rutina: trabajo, clases, colegio… Sin embargo, este curso es probable que encontremos alguna novedad entre las asignaturas impartidas a nuestros hijos.

En pleno verano, WiMyKids triunfa en playas, campings y piscinas

¿Te preocupa la seguridad de los más pequeños estas vacaciones? A Bizintek también. En colaboración con AppKideak, hemos desarrollado un sistema de geolocalización que permite tener siempre ubicados a nuestros hijos e hijas en lugares muy frecuentados.

Del Open Source a la liberación de la ingeniería: Bizintek y el Robot Moway abren el camino

En sintonía con nuestro compromiso con la innovación y la evolución tecnológica, en Bizintek hemos decidido liberar y universalizar todo el desarrollo de Moway, desde su diseño electrónico y diseño 3D hasta su firmware y software.

La innovación en el mundo industrial no puede disociarse de la figura de la propiedad intelectual. Es lógico, una persona o compañía responsable de un logro tecnológico tiene derecho a obtener beneficios por su ingenio. No obstante, nos encontramos en una coyuntura en la que incontables herramientas quedan fuera de acceso para la gran mayoría de usuarios.

¿Cómo difundir la sabiduría digital? Una alternativa para la universalización del conocimiento privado surgió en los años 80, con la aparición de los primeros software libres, que pretendían otorgar al usuario el control de sus propias aplicaciones. En Bizintek, hemos recuperado los principios iniciales de la liberación tecnológica basándonos en cuatro premisas que, en pleno siglo XXI, son cada vez más universales: la libertad para utilizar un programa, estudiarlo, mejorarlo y difundirlo.

Liberación de desarrollo: el primer paso para universalizar la tecnología

Para nosotros, el desarrollo tecnológico debe estar cada vez más al alcance de cualquier usuario. En este sentido, el pasado 14 de junio Bizintek Innova celebró el décimo aniversario de la primera versión del robot Moway poniendo a disposición de la comunidad educativa el desarrollo íntegro de esta ingeniosa herramienta de enseñanza práctica. Se trata de un innovador concepto que permite a cualquier persona descubrir los principios de la programación digital a través de un software sencillo e intuitivo, con el que controlan el robot y sus dispositivos de entrada y salida, desarrollando así sus propios programas y soluciones desde cero.

En este acto, que representa un paso más en el acercamiento de la tecnología al usuario, participó el reputado ingeniero David Cuartielles, co-creador de Arduino: la plataforma de Open Hardware más importante del mundo. En su experimentada opinión, “no es el crecimiento de la tecnología lo que excluye, sino la protección sistemática de los derechos de uso de la misma”.

David Cuartielles dando una charla durante la entrega de los Premios Bizintek 2017

Arduino y el futuro del Open Hardware

Antes de nada, ¿qué es Arduino? Se trata de una plataforma desarrollada bajo una licencia similar al Open Source, en la que cualquier persona puede tener acceso a las tres componentes de la creación digital: el circuito electrónico, el software necesario para programarlo y, sobre todo, los módulos educativos y los conocimientos requeridos para aprender a utilizarlo. Se trata, en definitiva, de liberar la tecnología y llevar la posibilidad de innovar a todos los rincones conectados del mundo.

Sin embargo, ¿cómo podemos aprovechar esta nueva forma de difusión del conocimiento? La mayor ventaja de la liberación tecnológica y de código reside en la gran variedad de aplicaciones y capacidades que las PYMES pueden adquirir para optimizar su actividad diaria, innovar y ampliar competencias, gracias a una comunidad creciente, potente y profesional que universaliza sus desarrollos: software de ofimática, desarrollo web en CMS, plataformas de comunicaciones unificadas, gestión inteligente de los datos… Las posibilidades son infinitas.

De esta manera y gracias a conceptos como Arduino y sistemas como el robot Moway, se abre un ilusionante abanico de propuestas para que ingenieros, artistas y diseñadores sin conocimientos previos de electrónica puedan desarrollar diversos tipos de instalaciones y creaciones. Tanto usuarios del mundo educativo como personas aficionadas a la electrónica y la programación cuentan ahora con una herramienta accesible para dar rienda suelta a sus propuestas digitales.

Finalmente, la dinámica de liberación tecnológica es un concepto que supera con creces un simple modelo alternativo de desarrollo económico y técnico. A través de diversas iniciativas, en Bizintek trabajamos a diario para diseñar las nuevas fronteras de un movimiento social cuyo imperativo ético es la libertad, considerando la tecnología como ámbito de interés general para todos los seres humanos. Nos encontramos ante el inicio del “bien técnico común” como respuesta al modelo dominante de los grandes lobbys de la propiedad intelectual.

La documentación completa del desarrollo a través de nuestra cuenta en Github:

https://github.com/Bizintek

Álvaro Mangado del Estal se hace con el Primer Premio

El pasado 14 de junio entregamos los Premios Bizintek al “Proyecto Fin de Grado 2017” donde han participado alumnos de las diferentes Universidades Vascas. Los premios se entregaron  en el Salón de actos de LABORAL Kutxa.

El primer premio recayó en Álvaro Mangado del Estal, que ha cursado un doble Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto, por su proyecto datalogger para control de calidad. Le entregó el premio Aitor Cobanera, Director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI.

Iván Jiménez Aíra, Director de Bizkaia Talent, entregó el premio a Eneko Montero Guerra, Ingeniero en Tecnología de Telecomunicación de la UPV/EHU por su desarrollo con SLMP de una pila de protocolo multiplataforma en PCs y sistemas embebidos para industria 4.0.

Inma Ramos, Directora de Gaztenpresa, entregó el premio a Iñaki Usobiaga Ferrer, ingeniero informático de la Universidad de Deusto por su proyecto serious game con biofeedback para la rehabilitación neuromuscular interactiva en personas con deterioro cognitivo.

Además contamos con la participación de David Cuartielles cocreador de Arduino, que nos explicó como gran parte de su éxito es gracias a la comunidad que apoya este proyecto que día a día publica nuevo contenido, divulga y responde a las dudas.

Desde Bizintek queremos agradecer a todos los asistentes su presencia al acto.

Buscábamos motivar y premiar a las nuevas generaciones de ingenieros, mostrándoles que hay mundo y oportunidades más allá de la Universidad. Continuaremos con esta iniciativa porque entre todos debemos incentivar y motivar el talento juvenil para que este presente en nuestra sociedad, aportando soluciones innovadoras y creativas. Como hemos visto en este acto, el talento existe y es necesario darle visibilidad para que ese conocimiento no se nos escape fuera.

Animamos a todas las universidades vascas a participar en la siguiente edición.