diseño tecnológico

Diseño electrónico y proactividad: acercar idea y producto final

¿Cómo podemos anticipar problemas en un proyecto de diseño electrónico industrial? Esta semana, Bizintek explora las claves para cumplir con mayor eficacia todas las necesidades y expectativas de clientes en proyectos 4.0 gracias a una dinámica proactiva de control integral del proceso, soporte y seguimiento posterior.

Impulsar el conocimiento tecnológico en áreas estratégicas del proceso de diseño electrónico de un producto nos permite mejorar las herramientas de desarrollo industrial, es decir, aplicar una dinámica constante de modernización de procesos y actualización técnica. El objetivo es fortalecer al máximo los vínculos entre la innovación, el sector productivo y el destinatario final.

Sin embargo, la importancia de este tipo de proyectos radica en su proyección a largo plazo y en los aportes técnicos, humanos y logísticos que puedan contribuir al desarrollo de futuras innovaciones.

Eliminar fronteras entre ideas y técnica

En este sentido, la proactividad juega un importante papel en nuestra visión de futuro: como expertos en diseño electrónico, en Bizintek se piensa la solución antes incluso de que se presente el problema. Así podemos poner especial interés en la planificación estratégica para desarrollar proyectos industriales tecnológicamente sostenibles, sin malgastar recursos en obstáculos menores.

Ya se trate de fabricar circuitos electrónicos impresos (PCB) –primer paso en la creación de un dispositivo conectado– o implantar un sistema de procesamiento digital de datos a gran escala, el desafío para la ingeniería electrónica actual consiste en encontrar la mejor solución para cumplir cada requisito del proyecto sin perder de vista el destino final del producto en cuestión, ya sea de ámbito industrial o de uso cotidiano: los usuarios, es decir, personas.

Por ello, en Bizintek abordamos cada proyecto de manera conjunta con el cliente, tratando de anticipar los errores de organización y comunicación que puedan surgir a través de una dinámica de trabajo proactiva, ya que estas trabas no son sino una “piedra en el zapato” para el correcto desarrollo de un producto de alta tecnología.

Cuando hablamos de diseño electrónico y desarrollo de productos tecnológicos, para Bizintek esta actitud proactiva implica asumir el control del ciclo completo de producción. Puede parecer abstracto, pero en realidad se trata de optimizar procesos, implementar medidas y acciones razonables desde un punto de vista creativo e industrial, siempre pensando en dar con soluciones que puedan mejorar la viabilidad de futuros proyectos.

Todas las innovaciones se pueden aprovechar

Debemos tener claro un concepto: inviable no significa imposible. Nos gusta imaginar dispositivos futuristas, que resuelvan todo tipo de problemas y nos faciliten la vida. Una idea se puede adaptar: por ejemplo, si un proyecto no es factible por cualquier motivo, siempre se podrán seleccionar sus virtudes y adecuarlas a las condiciones del entorno, aportando una solución tecnológica eficaz. ¿Tienes una idea? Ponte en contacto con nosotros.

Bizintek tiene por misión facilitar la comercialización de tu producto en óptimas condiciones. Desde el diseño electrónico completo de tu propuesta hasta su salida al mercado, pasando por toda la mecánica, producción, logística y servicio After Market, tu proyecto tecnológico estará en buenas manos. ¡Compruébalo!

dispositivos tecnológicos

Equilibrio entre formación e innovación: el gran reto para universidades y empresas

El desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos requiere aptitudes, capacidades y personas que aún se encuentran en proceso de formación. Lograr una simbiosis perfecta entre instituciones educativas y compañías desarrolladoras de producto es un desafío a la hora de concretar conocimientos efectivos aplicables al mundo real. Bizintek colabora con diferentes universidades para alcanzar objetivos comunes, incentivar conceptos novedosos y ampliar las oportunidades de las nuevas generaciones en la ingeniería.

Sin ir más lejos, el pasado 24 de enero los expertos de Bizintek fueron requeridos por Tecnun (Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra) para el análisis de un proyecto de doctorado. Esta relación entre ambas entidades, apoyada con la organización de workshops sobre wearables y nuevos dispositivos, supone otro ejemplo más de la ineludible unión entre juventud, formación e innovación que tanto buscamos en la era 4.0.

En este caso, se trataba de validar el procedimiento para un nuevo dispositivo de manipulación industrial: unos sensores de presión colocados en los guantes de un operario en una planta de producción, utilizados para monitorizar el proceso de manipulación, comprobar su correcta ejecución, evitar lesiones, optimizar el procedimiento…

¿Por qué invertir en formación tecnológica? 

Vivimos el comienzo de la cuarta revolución industrial, un fenómeno global y en ocasiones imprevisible que promete alcanzar todas las facetas de nuestra vida, tanto social como profesionalmente. De hecho, los estudios del Foro Económico Mundial consideran que el 90% de las personas trabajadoras en activo tendrán que formarse durante su vida laboral. No es nada nuevo. Sin embargo, un dato curioso: más del 60% de los niños y niñas que asisten hoy al colegio terminarán trabajando en puestos que aún no existen, con herramientas y tecnologías que ni siquiera han sido concebidas.

Por ello, las necesidades y aspiraciones tecnológicas de los jóvenes nativos digitales, quienes atesoran “de serie” una mayor cantidad de información y conocimientos tecnológicos que anteriores generaciones, forman la base que condicionará el desarrollo de nuevos productos, dispositivos electrónicos e innovaciones.

Formación e innovación: las bases de un proyecto tecnológico sostenible

Como respuesta a la demanda de soluciones relacionadas con el IOT y los nuevos dispositivos como los wearables, desde hace años Bizintek fomenta un concepto dinámico de formación basado en la creatividad: práctico para los estudiantes y sencillo para los profesionales de la innovación.

Se trata de una forma diferente de entender la ingeniería, motivando a las nuevas generaciones a dar rienda suelta a su creatividad tecnológica, donde cada año los Premios Bizintek al Proyecto Fin de Grado, Máster y Postgrado son la mejor muestra de compromiso con la innovación: una iniciativa destinada a apoyar a los jóvenes ingenieros y dar visibilidad a sus proyectos para la industria 4.0.

En definitiva, las herramientas que usaremos dentro de una década aún son conceptos que germinan en la cabeza de jóvenes estudiantes, y la misión de Bizintek es crear el ecosistema tecnológico adecuado para que cada idea pueda alcanzar su máximo desarrollo efectivo. Por ello, el compromiso diario con la investigación y la formación supone la clave para alcanzar proyectos sostenibles, de éxito y con visión de futuro.

En este sentido, Bizintek investiga, desarrolla y produce diversos sistemas wearables destinados a varios sectores y que abarcan múltiples funcionalidades: desde dispositivos de geolocalización para niños hasta pulseras sanitarias para la asistencia a pacientes en hospitales, pasando por varias aplicaciones destinadas al uso diario y deportivo.

Bizintek Innova

Innovación y estrategia para un 2019 repleto de desafíos tecnológicos

¿Cómo dar con la tecla adecuada para lanzar un producto tecnológico específico? ¿Qué buscamos a la hora de diseñar un dispositivo eficiente y útil para el usuario actual? Para desarrollar una innovación con éxito, existen ciertos conceptos que no podemos pasar por alto. Esta semana, Bizintek se adentra en la esencia de la estrategia de producto y el diseño electrónico aplicado al mercado digital.

Hace aún no mucho tiempo, una empresa podía desarrollar un producto innovador y, simplemente gracias a ese concepto, disfrutar de sus beneficios durante muchos años sin realizar grandes cambios en su diseño electrónico. Sin embargo, el ecosistema digital actual es mucho más competitivo que el de hace una década: la inmediatez, la personalización tecnológica y nuevos consumidores que solicitan servicios cada vez más exclusivos han abierto el camino hacia la saturación del mercado de diseño de productos únicos.

Investigación sobre innovación, herramientas de valoración y exploración de demanda latente 

La estrategia de desarrollo de productos es el proceso de llevar una innovación hasta el cliente, desde el concepto hasta la prueba, pasando por la distribución, la industrialización y la comercialización final del producto, sin olvidar la creciente importancia que adquiere la generar una necesidad tecnológica.

Como ingeniería experta en diseño electrónico y desarrollo de producto de ciclo completo, Bizintek Innova tiene la misión de crear las condiciones idóneas para hacer realidad una idea en base a criterios de innovación, eficiencia y rentabilidad.

Un factor clave consiste en contar con capacidad para explorar las demandas latentes y las expectativas de los clientes, tanto actuales como futuras, y emplearlas como fuente primaria de información para la innovación en nuevos productos y servicios. De esta manera, la aportación de nuestro “target” también es clave: ¿sabías que una de cada tres personas adquiere antes un producto si sabe que otros consumidores con los que se identifica han estado involucrados en el desarrollo del mismo?

¿En qué consiste la investigación comercial para el desarrollo de productos?

El análisis empresarial es un aspecto crucial de cualquier desarrollo con fines comerciales, ya que esta fase decidirá la viabilidad económica y la factibilidad del nuevo dispositivo o servicio. Test de concepto, desarrollo y mercado: cuando hablamos de innovaciones, todo se resume a la óptima conciliación entre los deseos y las necesidades del público objetivo.

El desarrollo de productos electrónicos y las trayectorias de innovación son un proceso arriesgado para muchos fabricantes: sólo un pequeño porcentaje de los productos innovadores son realmente exitosos. Por lo tanto, la labor de Bizintek consiste en desplegar los recursos necesarios para hacer realidad tu idea y utilizarlos de la manera más eficaz, tanto industrial como comercialmente.

Nuestro objetivo, a la hora de crear un nuevo diseño para un cliente, pasa ante todo por definir el producto a desarrollar desde el punto de vista de las necesidades a cubrir, las características de los futuros usuarios y compradores a los que se dirige y, finalmente, las ventajas que presenta respecto a los productos existentes en el mercado.

¿Cómo dar con la innovación adecuada?

Estudio del entorno

  • Análisis microeconómico: vigilancia tecnológica, competitiva, comercial y socio-económica
  • Análisis contextual: competidores tecnológicos, análisis estratégico de la tecnología

Análisis del producto

  • Estudios de mercado
  • Identificar e investigar funciones producto/usuario
  • Análisis de fallos
  • Identificación y selección de objetivos
  • Identificación de restricciones
  • Clasificación de atributos: básicos, mejorables, calidad…

Herramientas

  • Análisis comparativo de productos
  • Análisis de valor
  • Estudios de viabilidad
  • Estudios de mercado
  • Pruebas de usuario

Tecnología, innovación, planificación estratégica y nuevos modelos industriales más eficientes al servicio de tu proyecto: la metodología Bizintek demuestra cada día su eficacia, optimizando e implementando nuevas técnicas y herramientas para mejorar nuestra capacidad creativa, desde el proceso de vigilancia tecnológica y competitiva hasta la introducción eficaz de nuevos productos y diseños en el mercado.

2018: otro gran año para Bizintek, marcado por el éxito y la expansión

Gracias al esfuerzo de sus equipos y a la comunicación activa con colaboradores, socios y clientes, Bizintek pone fin a otro gran año lleno de grandes proyectos e innovaciones de éxito. Desde el desarrollo de nuevos proyectos y productos hasta la participación en iniciativas internacionales de gran envergadura, pasando por el fomento de la ingeniería entre las nuevas generaciones, los logros de 2018 afianzan una forma única de comprender el futuro a través de las personas, el trabajo y la tecnología.

Tras la rápida implantación de la nueva línea de producción SMD en 2017, este año Bizintek ha reforzado su posición como ingeniería destacada en el Diseño de Producto, Montaje Electrónico y Ensamblaje. De esta manera, el control integral del proceso de fabricación permite ofrecer la máxima calidad en todos los diseños y servicios de industrialización.

Una tarjeta de visita que ha permitido a Bizintek participar en importantes proyectos, duplicar así su negocio internacional y aumentar un 20% la plantilla así como el volumen de negocio: consiguiendo aumentar la facturación un 20%.

Certificación ISO 9001: un paso más hacia la excelencia

En este sentido, la obtención en el mes de agosto de la certificación ISO 9001:2015 de control de calidad en el Diseño y Fabricación de equipos electrónicos tras una auditoría realizada por la empresa líder en inspecciones técnicas SGS, permite acreditar el auténtico valor añadido de Bizintek en cuanto a gestión de calidad a todos los niveles. El alcance global de esta normativa supone asimilar una referencia mundial que, una vez más, para el cliente se traduce en la seguridad de contar con la máxima calidad en cada fase de su proyecto, desde la planificación inicial hasta su salida al mercado.

Proyectos internacionales

De esta manera, Bizintek ha podido participar en 2018 en diversas iniciativas tecnológicas con gran proyección a nivel europeo. Así surgió ISMASS, un proyecto sostenible que fue presentado junto con Coollogger y Geograma en Bruselas, en el marco del programa europeo Neptune Blue Growth destinado a impulsar la innovación sostenible en el sector marino, la colaboración transfronteriza y la creación de nuevas cadenas de valor industrial.

Gracias al innovador desarrollo ofrecido por Bizintek, ISMASS supone una vanguardista propuesta tecnológica vinculada con la logística marítima, basada en un nuevo sistema para el control de volumen, temperatura y humedad de los silos de grano situados en los puertos: un entorno relativamente hostil para esta mercancía. Mediante un diseño electrónico sin precedentes en este ámbito, se obtiene una supervisión total del estado de dicho grano.

Impulsando la innovación

Todos estos éxitos a nivel técnico no pueden ser posibles sin la intervención de profesionales con conocimientos adecuados en cada campo: las personas están en el centro de la innovación. Por ello, la celebración de una nueva edición de los Premios Bizintek al Proyecto de Fin de Grado escenifica un año más el compromiso con las futuras generaciones de desarrolladores, promocionando sus ideas, recompensando su esfuerzo y fomentando la participación de cada vez más personas.

Así, otro año más Bizintek se convierte en la referencia para la siguiente hornada de estudiantes vascos que desean construir su futuro a través de la ingeniería, el diseño electrónico y el desarrollo de productos vanguardistas.

Proyectos de éxito

Desde las tablas eléctricas autopropulsadas Onean hasta los dispositivos sanitarios BePrevent, Bizintek participa en el desarrollo de todo tipo de productos destinados a mejorar nuestra vida diaria. En concreto, cabe destacar el creciente número de proyectos que implican la utilización de sistemas de información geográfica GIS con fines de seguridad, salud y mayor autonomía para las personas.

De esta forma nació la iniciativa Appkideak, desarrolladora de WiMyKids: una solución de geolocalización que permite tener siempre ubicados a los más pequeños en lugares muy frecuentados, y que fue presentada por Bizintek en la jornada “Wearables: aplicaciones en seguridad y salud” organizada por Bilbao Ekintza.

Se han desarrollado nuevos proyectos industriales en mercados de valor añadido como el de la energía, agua u otros.

Liberación tecnológica

A comienzos de 2018, Bizintek se marcó una meta: poner el desarrollo tecnológico al alcance de cualquier usuario. Así, el décimo aniversario de la primera versión del robot Moway fue celebrado poniendo a disposición de la comunidad educativa el desarrollo íntegro de esta ingeniosa herramienta de enseñanza práctica: un innovador concepto que permite a cualquier persona descubrir los principios de la programación digital a través de un software sencillo e intuitivo. La participación de David Cuartielles –co-creador de Arduino– no hizo sino amplificar la magnitud de esta divulgación.

David Cuartielles dando una charla durante la entrega de los Premios Bizintek 2017

 

Eventos y comunicación

La participación en eventos, formaciones y proyectos institucionales ha sido otro canal que ha permitido reforzar la relación con clientes, proveedores, socios y colaboradores. Así ocurrió con los desayunos tecnológicos de Bizintek organizados el pasado mes de abril: unas Jornadas de Asesoramiento Tecnológico en productos electrónicos, destinadas a que todo el mundo pueda sacar el máximo provecho a su idea, y llevándola a cabo con total eficacia y garantías, tanto desde el punto de vista técnico como industrial y a nivel de usuario.

Los buenos resultados no han tardado en hacerse notar. A lo largo del año, varios medios de renombre se han interesado por distintos productos y proyectos en los que Bizintek ha participado. De esta manera, tanto el equipo humano como sus diseños han sido aclamados en publicaciones como Expansión, El Correo, Deia, Estrategia Empresarial, Euskaditecnología, SPRI…

En definitiva, en 2018 Bizintek ha demostrado una vez más su compromiso con la innovación, no solo a través de proyectos y reconocimientos de calidad, sino también con las personas. Como empresa de ciclo completo, podemos afirmar que contamos con las herramientas adecuadas y el equipo ideal para afrontar los ilusionantes retos que nos depara 2019.

wearables

¡Pon un wearable en tu vida!

Esta semana, Bizintek y Appkideak han presentado sus proyectos en la jornada “Wearables: aplicaciones en seguridad y salud” organizada por Bilbao Ekintza. Para quien aún no la conozca, esta tecnología que crece con paso firme abarca todo el conjunto de dispositivos y widgets electrónicos adheridos físicamente al usuario –ya sea sobre su ropa, en sus complementos, etc. – y que interactúan tanto con la persona como con otros dispositivos digitales, con la finalidad de realizar alguna función específica.

Nada nuevo a estas alturas. Hoy en día es difícil encontrar un objeto cotidiano que no haya pasado por un proceso de digitalización o conectividad, con diferentes niveles de éxito. Como expertos en diseño electrónico e ingeniería de productos innovadores, Bizintek Innova avanza con paso firme en el sector de los wearables, con proyectos de éxito hechos realidad que abarcan diversas funcionalidades: desde dispositivos de geolocalización para niños hasta un smartwatch creado exclusivamente para el surf. De esta manera surgió Appkideak, una iniciativa para desarrollar soluciones de seguridad infantil.

El potencial de este sector es inmenso. Según la consultora de investigación de las tecnologías de la información Gartner, las ventas de dispositivos wearables aumentarán casi un 26% el próximo año, con algo más de 225 millones de unidades vendidas en todo el mundo y un gasto en este tipo de tecnología que alcanzará los 42.000 millones de dólares.

Utilidad y ampliación de funciones: las claves del futuro de los wearables

Una cosa esta clara: estas predicciones deben ser consideradas con precaución. Sin embargo, tras unos años que se podrían estimar como decepcionantes teniendo en cuenta las espectaculares previsiones de comienzos de la década, en los últimos tiempos el incremento de las ventas de wearables es un hecho incontestable. Así, asistimos al constante desarrollo de un mercado evolutivo, donde el éxito de estos dispositivos está directamente vinculado con la ampliación de sus funciones.

De esta manera, ahora tenemos a nuestra disposición gafas, pulseras, smartwatches, zapatillas con GPS, prendas de vestir, sensores deportivos, mochilas solares… y un sinfín de elementos que aún están por venir, y que no son sino otro ejemplo más del cambio drástico que vive nuestra tecnología a todos los niveles. Al igual que pasamos del sistema Beta al VHS, descubrimos la Industria 4.0 o comenzamos a explorar el Cloud Computing, ahora el Big Data y el IoT (Internet of Things) son los valores de referencia en el nuevo mercado de objetos conectados.

Bizintek Innova: desarrollo de wearables a todos los niveles

Desde hace años, Bizintek investiga, desarrolla y produce diversos sistemas wearables destinados a diversos sectores. Así nació la iniciativa Appkideak, desarrolladora de WiMyKids: una solución de geolocalización que permite tener siempre ubicados a nuestros hijos e hijas en lugares muy frecuentados, como parques de atracciones o campings. Podemos saber si están bien a través de nuestro teléfono gracias a una minúscula baliza, previamente sujeta al cordón de un zapato o a una prenda, y conectada a una red de escáneres Bluetooth que cubre todo un espacio delimitado.

En el sector sanitario y de cuidados encontramos ActioHealth, un sistema de control de pacientes en geriátricos y residencias, centros de día u hospitales: este pequeño equipo permite monitorizar la posición de personas en entornos o áreas críticas. Íntegramente desarrollado y fabricado por Bizintek, este innovador dispositivo funciona con éxito en muchas residencias y centros de sanitarios.

Como podemos ver, un gran potencial de los wearables reside en la movilidad. Destaca el Sirius Quantum: un dispositivo inalámbrico que se adapta de manera optimizada al desarrollo de diferentes aplicaciones en las que la movilidad del objeto o usuario es el factor clave.

Finalmente, el deporte supone un atractivo mercado para los wearables, por la tendencia actual del quantified-self: la necesidad de medir y registrar diferentes variables de nuestra vida diaria como ritmo cardiaco, distancia recorrida, calorías quemadas… Entonces, ¿por qué no desarrollar un producto específico para los amantes del surf? De esta forma surgió la idea del smartwatch deportivo Glassy Pro, creado exclusivamente para esta actividad.

Como respuesta a la demanda de soluciones relacionadas con el IOT y los wearables, Bizintek acelera el desarrollo integral para que sus clientes rentabilicen su inversión, diseñando soluciones adaptadas, eficaces y sencillas. Mediante la combinación de diferentes tecnologías, optimizamos cualquier idea para lograr productos innovadores con la máxima conectividad y autonomía.

 

Premios Bizintek 2018: la cita más importante entre jóvenes, tecnología e innovación

Una vez más, los proyectos más innovadores realizados por estudiantes vascos de Ingeniería competirán por el “Premio Bizintek 2018 al Proyecto de Fin de Grado”, con una recompensa de 600 euros para las iniciativas ganadoras. Este certamen, que Bizintek Innova convoca cada año, está destinado a fomentar la innovación, dar visibilidad a ideas prometedoras y ofrecer a jóvenes desarrolladores la oportunidad de promocionar sus propuestas a nivel profesional.

Arrancan los Premios Bizintek 2018, una iniciativa que afianza cada año el compromiso de esta empresa vizcaína con las nuevas generaciones de estudiantes vascos que desean construir su futuro a través de la ingeniería, el diseño electrónico y el desarrollo de productos vanguardistas.

Se trata de dar visibilidad a proyectos innovadores enfocados a la industria 4.0, nacidos en las mentes de jóvenes nativos digitales que entienden las nuevas tecnologías como una herramienta al servicio no solo de la vida diaria, sino también de aplicaciones industriales a gran escala.

Por ello, en 2019 se hará entrega del “Premio Bizintek 2018 al Proyecto de Fin de Grado” a las tres mejores propuestas en un evento al que asistirán empresas, instituciones y diversos actores del mundo tecnológico.

Los proyectos inscritos competirán por un primer premio –dotado de 600 € en metálico– al que pueden optar todas las personas estudiantes de Ingeniería en una universidad de Euskadi, sin importar la rama o especialidad que cursen, y que presenten su proyecto de Fin de Grado durante el 2018 antes del cierre del plazo (presentación de solicitudes entre noviembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019). ¡Todas las ideas son bienvenidas!

Un certamen avalado por expertos en innovación de diferentes sectores

Una vez presentados, los proyectos serán valorados por un jurado homogéneo que incluye distintas disciplinas y que evaluará cada propuesta en diferentes áreas: diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, Internet of things y aplicaciones web o móviles.

El objetivo de este concurso de ingeniería es aportar ideas frescas y nuevos conceptos que aporten formas diferentes de acercarse a la innovación, ofreciendo soluciones creativas integrales que puedan contribuir al desarrollo de la sociedad del siglo XXI. De esta manera, las iniciativas ganadoras serán publicitadas en los distintos canales de comunicación de Bizintek para dar visibilidad profesional a los proyectos premiados y fomentar la participación en futuras ediciones.

Rienda suelta a la creatividad

Un dato importante: cada año, el interés por la innovación crece entre los jóvenes investigadores del futuro, y las propuestas recibidas son cada vez más numerosas. La calidad de los desarrollos aumenta en cada edición y, a medida que avanza la tecnología, Bizintek ha constatado una mejora continua en cuanto a su complejidad, definición de objetivos y viabilidad de aplicación.

Sin ir más lejos, algunas de las ideas premiadas en años anteriores fueron recibidas con enorme interés por parte de empresas e investigadores. La variedad de proyectos es increíble: desde un software para la previsión en tiempo real de servicios e información de transporte multimodal a partir de datos abiertos, hasta una plataforma tecnológica de ocio, training y rehabilitación neuromuscular interactiva, pasando por un datalogger para el análisis de datos en un control de calidad, que fue desarrollado en colaboración con la empresa NATRA. Las posibilidades son infinitas, tanto desde el punto de vista material como teórico.

Como organizador de este concurso e impulsor de la innovación en Euskadi, el compromiso de Bizintek es crear el ecosistema tecnológico, institucional y empresarial más favorable para que los jóvenes desarrolladores del futuro puedan desarrollar al máximo sus ideas, capacidades y conocimientos en un entorno de competitividad sana y sostenible.

Aquí podrás encontrar las bases del concurso y completar el formulario de inscripción.

Proyectos Industriales

Proyectos industriales 4.0: Bizintek marca el camino

Desde la idea inicial hasta el cumplimiento de los objetivos marcados, cualquier proyecto industrial 4.0 requiere la participación de profesionales y equipos adecuados en cada etapa del proceso, ya se trate de diseñar un software de control o mejorar un proceso productivo. Por ello, varios proyectos industriales de gran envergadura están confiando en Bizintek para desarrollar soluciones innovadoras en términos de gestión, control de procesos y optimización productiva.

Desde sus inicios, Bizintek ha incorporado nuevos conocimientos, equipos de alta tecnología y profesionales cualificados que han permitido a esta ingeniería crecer en cada proyecto, desde pequeños dispositivos para facilitar el día a día del usuario a proyectos industriales a largo plazo y con implicación de instituciones internacionales, como pudimos descubrir en nuestro último post.

En este sentido, como empresa especializada en diseño electrónico y desarrollo de producto en ciclo completo, Bizintek cuenta con capacidad para ofrecer soporte integral en proyectos industriales orientados a la optimización digital de procesos productivos y de gestión. En estos momentos, esta compañía vasca se encuentra inmersa en varios programas de gran relevancia relacionados con el sector industrial.

Recientemente descubrimos los detalles del proyecto ISASS para el control de temperatura y humedad en silos de grano portuarios, enmarcado en el programa europeo Neptune Blue Growth y en el que Bizintek juega un papel clave, tanto en términos industriales como de competencias y tecnología.

Proyectos integrales de innovación industrial

Desde la concepción inicial de cualquier proyecto hasta su industrialización y fabricación, pasando por todas las fases de pruebas, el cumplimiento con todos los estándares de garantía y calidad en cada etapa es uno de los valores añadidos que han convertido a esta empresa en una referencia de éxito para sus clientes industriales y colaboradores.

Gracias a una ingeniería de proyectos depurada y adaptada a cada caso y cliente, las iniciativas vinculadas con el ámbito industrial que pasan por las manos de Bizintek son sometidas a un estricto plan de desarrollo que abarca todo el proceso: máquinas y equipos, lugar de implantación, tareas para el suministro de insumos, recursos humanos, obras complementarias, dispositivo de protección ambiental, seguridad…

De esta manera, la infraestructura que Bizintek pone al servicio de cada proyecto está enfocada a la optimización de todos los pasos de la producción en un entorno digital 4.0 y controlado por sistemas de vanguardia.

 

ISMASS: un proyecto europeo sostenible con la firma de Bizintek

Te presentamos ISMASS: el proyecto sostenible que Bizintek ha presentado junto con Arctic Sea  y Geograma en Bruselas. En el marco del programa europeo Neptune Blue Growth, esta semana descubrimos un proyecto innovador para el control de volumen, temperatura y humedad de los silos de grano en entornos portuarios. ¡Toda una innovación para la logística marítima del siglo XXI!

El pasado mes de enero, la Unión Europea aprobó la financiación en apoyo de 41 proyectos tecnológicos a cargo de 71 empresas europeas, en el ámbito de la iniciativa Neptune Blue Growth.

Mar, sostenibilidad e innovación: como no podía ser de otra manera, los objetivos de este proyecto global han implicado a Bizintek desde el primer momento para desarrollar ISMASS ya que, al igual que nuestros socios en esta aventura, por nuestros orígenes y situación geográfica, el sector marino forma parte de nuestro ADN industrial.

¿Antes de nada, qué es Neptune?

Este programa comunitario tiene como objetivo impulsar el emprendimiento y la innovación sostenible en las pymes relacionadas con el mar, promoviendo la colaboración transfronteriza e incentivando la creación de nuevas cadenas de valor industrial con peso específico a nivel local, y que beneficien a todo el sector “Blue Growth”: entornos marítimo, fluvial, portuario y de energía marina y medio ambiente.

En el caso del País Vasco, esta iniciativa está gestionada por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, una asociación que trabaja activamente para favorecer la competitividad de sus socios, empresas y agentes vinculados a servicios de Logística y Cadena de Suministro, Infraestructuras y Movilidad, tanto de personas como de mercancías.

En total, este clúster ha impulsado la participación de 21 empresas vascas en el programa europeo Neptune, con varios desarrollos en materia de logística portuaria por valor de 890.000 euros. No obstante, únicamente 4 proyectos superaron con éxito la última fase de selección. Por supuesto, Bizintek pasó el corte.

¿Cómo funciona ISMASS?

En el desarrollo de este proyecto innovador también participan junto a Bizintek las empresas Arctic Sea  y Geograma, con la colaboración del centro tecnológico Vicomtech. Como iniciativa vinculada con la logística marítima, ISMASS consiste en un nuevo sistema para el control de volumen, temperatura y humedad de los silos de grano situados en los puertos.

¿En qué consiste? Es sencillo: utilizando tecnología LIDAR se puede controlar con precisión el volumen total de grano contenido en los silos portuarios, un entorno relativamente hostil para esta mercancía. Gracias a sensores de temperatura y humedad, se obtiene una supervisión sin precedentes del estado de dicho grano para evitar así que fermente y se vuelva tóxico para el ganado (principal consumidor de este producto perecedero).

 

 

Diseño electrónico con fines logísticos de sostenibilidad

En este desarrollo, Bizintek aportará su especialidad y experiencia en diseño electrónico y nuevas tecnologías para la elaboración efectiva de un nuevo sistema de control continuo, automático y económico del inventario volumétrico, la temperatura y la humedad relativa de las naves de biomasa.

Desde el punto de vista de clientes potenciales, ISMASS implica grandes ventajas en términos de gestión eficiente de las instalaciones, prevención de moho y fermentación (garantía de calidad y prevención del riesgo de incendio), así como una reducción de costes en mano de obra.

En cuanto al medioambiente, ISMASS es un concepto que Bizintek y sus colaboradores han desarrollado en una dinámica basada en la sostenibilidad. En definitiva, se trata de una forma de reducir las emisiones de CO2 y fomentar el reciclaje, ya que la estrategia de ventas está planteada en torno a un programa de reutilización. De esta manera, todos nuestros recursos se encuentran volcados en hacer realidad el diseño de un prototipo final para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, así como en establecer contactos para probar ISMASS entre clientes potenciales.

¿Tecnología y sostenibilidad? Una vez más, Bizintek Innova ha demostrado ser la apuesta ganadora, ratificando su capacidad y experiencia para poner las nuevas tecnologías al servicio de modelos industriales más eficientes y con visión de futuro.

Certificación ISO 9001: Bizintek garantiza la máxima calidad en diseño electrónico

Una vez más, la combinación entre experiencia, eficacia y equipos de última generación ha demostrado ser la apuesta ganadora para Bizintek. Desde el pasado mes de agosto, nuestro sistema de gestión cuenta con la certificación ISO 9001:2015 en el Diseño y Fabricación de equipos electrónicos: un auténtico valor añadido para toda la infraestructura productiva, sistemas y recursos que Bizintek pone a disposición de tu proyecto.

Nuestra meta es ofrecerte las mejores herramientas para que puedas hacer realidad tu idea de una forma eficaz y productiva. A través de la constante exigencia por alcanzar siempre la máxima calidad, Bizintek ha obtenido la certificación Norma ISO 9001:2015 de control de calidad en el Diseño y Fabricación de dispositivos electrónicos.

Actualmente, es  bien conocida la importancia que revisten las auditorías independientes en la implementación de sistemas de gestión eficaces y reconocidos. En el caso de Bizintek, se trataba simplemente de ratificar mediante una certificación lo que venimos haciendo desde hace muchos años: desarrollamos un plan de gestión de calidad que cuida al detalle cada aspecto de tu proyecto de diseño electrónico, desde la planificación inicial hasta su salida al mercado. En la obtención de esta valiosa certificación, cada área y equipo ha tenido que mostrar evidencias de cumplimiento de todos los requisitos de la norma.

El modelo de Bizintek, totalmente adaptado a la ISO 9001

En este sentido, la Norma ISO 9001 es un referente mundial en Sistemas de Garantía de Calidad. Gracias a esta acreditación, nuestros clientes tienen la certeza de contar con la máxima calidad en cada fase de su proyecto. Por ello, Bizintek abraza está filosofía centrada en la eficacia de los procesos y en la satisfacción del cliente, en lugar de limitarse a procedimientos rígidos. Desde el pasado 18 de agosto, esta certificación nos proporciona la infraestructura, los procesos y recursos necesarios para ayudar a controlar y mejorar nuestra eficacia, servicio al cliente y excelencia en el producto.

Quienes han colaborado con nosotros lo saben: en Bizintek construimos cada proyecto desde la gestión optimizada y la implicación proactiva en el diseño y desarrollo del producto, teniendo en cuenta cada característica y eventualidad en todas las fases de producción. De esta manera, consideramos que aspirar a los más elevados estándares en cuanto a Time-to-Market y calidad es un factor clave para garantizar el éxito de tu idea.

Una auditoría global a cargo de los mejores expertos

Además, el alcance de esta auditoría realizada por la empresa líder en inspecciones técnicas SGS también incluye la revisión de las áreas de soporte (Infraestructuras, Sistemas de Información, Calidad, Recursos Humanos, Logística, etc.). Con la certificación en esta norma, Bizintek pone de manifiesto la puesta en marcha de sus estrategias para continuar ofreciendo el mejor servicio para tu idea, con los mejores estándares de calidad en cada etapa del proceso. Este es un logro que hemos alcanzado gracias al esfuerzo de nuestro equipo humano, nuestros clientes, socios y colaboradores, y a nuestra apuesta en común por garantizar la excelencia en todo momento.

A la hora de llevar a cabo un desarrollo de diseño electrónico, en Bizintek confiamos en la última tecnología y los procesos automatizados, pero siempre bajo la supervisión de los mejores expertos del sector. Esta Norma ISO 9001 no hace sino certificar el éxito de nuestra dinámica de gestión, que consiste en auditar atentamente cada etapa de la producción para ofrecerte los resultados que buscas. Este certificado es renovable cada 3 años y está sujeto a auditorías anuales de seguimiento.

Bizintek cuenta con años de experiencia en la industrialización de productos electrónicos. Cada desarrollo realizado nos ha permitido aprender de varios sectores, ampliando nuestro bagaje tecnológico y abriendo un mundo de aprendizaje en el que hemos especializado y afianzado nuestros conocimientos, persiguiendo siempre la máxima calidad en todas las fases de tu proyecto.

Bizintek consigue la certificación a ISO 9001

En su exigencia por la búsqueda de la máxima calidad, Bizintek ha conseguido la certificación Norma ISO 9001 de control de calidad en el Diseño y Fabricación de dispositivos electrónicos.

ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente y se ha convertido en un referente mundial.

La norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las empresas a controlar y mejorar su eficacia, servicio al cliente y excelencia en el producto.

Expertos de todo el mundo resaltan la importancia que tienen las auditorías independientes para ayudar a que los diferentes sistemas de gestión sean eficaces.

“Las organizaciones que aplican la norma ISO tienen mayores tasas de supervivencia, de ventas y de crecimiento de puestos de trabajo”.

Mike Toffel, Associate Professor, Harvard Business School