Premios Bizintek 2018: Proyectos innovadores y preparados para la industria 4.0

Un año más, Bizintek fomenta la innovación entre las nuevas generaciones apoyando a las jóvenes ingenieras e ingenieros vascos y dando visibilidad a sus proyectos vanguardistas para la industria 4.0.

Los premios se entregarán el día 10 de Junio a las 9:00h en el salón de actos de LABORAL Kutxa, Gran Vía 2, entrada por Ledesma. Bilbao.

Bizintek entregará tres premios al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado” donde han participado alumnos de las diferentes Universidades Vascas y Navarras. Los proyectos optarán a un primer premio, dotado de 600€ en metálico.

Los premios los entregan:
Eva Armesto, Directora del Servicio de Promoción Empresarial del Departamento Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia.
Inma Ramos, Directora de Gaztenpresa.
Daniel del Río, CEO de Bizintek.

En el acto participa el emprendedor, Jon Uriarte, el fundador de Ticketbis, un servicio de compraventa de entradas para eventos entre particulares. Michelena y Uriarte, ambos bilbaínos, comenzaron su aventura emprendedora en Londres, donde trabajaban para un gran banco de inversiones. En 2010 nacía Ticketbis. “Analizamos muchos modelos de negocio. Queríamos que funcionase en Estados Unidos, que no hubiese nada parecido en América Latina y que estuviese empezando a surgir en Europa“. En su primer año facturaron 1 millón de dólares y su crecimiento fue imparable hasta los 53 millones. Centraron sus esfuerzos en internacionalizar su negocio antes que en crecer.

Con esta propuesta queremos motivar a los alumnos que en cuarto año ven como se acerca el momento decisivo; en ocasiones se lanzan a un mundo laboral incierto o abandonan Euskadi. En Bizintek sabemos que las pequeñas oportunidades son el comienzo de los grandes retos.

Después de analizar las propuestas recibidas en distintas modalidades –diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, Internet of things y aplicaciones web o móviles, estamos orgullosos de presentar los tres proyectos finalistas por su ingenio, creatividad y esfuerzo.

Proyectos innovadores y preparados para la industria 4.0.

Carlos Salinas Álvarez, Deusto Facultad de Ingeniería

En primer lugar encontramos una solución tecnológica no intrusiva para la detección en tiempo real de infecciones bacterianas en heridas. Se trata de una iniciativa innovadora en la que colaboran la Universidad de Deusto, la Universidad de Louisville (EE.UU.) y el hospital Santa Marina de Bilbao. Esta solución tecnológica permite computar un conjunto de valores asociados a la existencia de una infección, centrándose en tres variables: distancia, temperatura y concentración de gases emitidos por la herida.

Javier de Martin Gil, UPV/EHU Grado en Ingeniería de Tecnología de Telecomunicación

Un proyecto que une la inteligencia artificial con la movilidad sostenible. Un modelo basado en redes neuronales para la predicción de disponibilidad de un sistema urbano de préstamo de bicicletas, basado en el análisis del sistema BilbaoBizi. Una red neuronal “entrenada” ayuda al usuario a hacer mejor uso de las bicis, ya que podrá conocer cuál será la predicción del servicio y saber si existen vehículos libres en la estación a la que desea acudir. ¡Se acabó llegar al punto de recogida y que no quede ni una bici!

Adrian Irigoyen Iraundegi, UPV/EHU – Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Se trata de un sistema de monitorización industrial 4.0 mediante base de datos en la nube y aplicación web Android. Este novedoso proceso permite cubrir la necesidad actual del mundo empresarial de sumarse a la industria 4.0 de forma sencilla, a un precio razonable y de manera casi inmediata. Se trata sin duda de un proyecto que encaja en la perfección con la creciente demanda de industria conectada.

Compromiso con la innovación y la juventud

Este premio es una forma de abrir puertas a los estudiantes que diseñarán los entornos digitales e industriales del futuro. Concebido por y para las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras y organizado desde hace varios años por Bizintek, estos premios que llevan el nombre de la empresa vizcaína son una competición abierta a todos los estudiantes de cualquier rama de Ingeniería impartida en alguna de las universidades de Euskadi y Navarra, y que hayan presentado su proyecto de Fin de grado, postgrado o master en 2018.

Los proyectos ganadores se promocionarán en distintos canales de comunicación y en medios para dar visibilidad profesional a las ideas premiadas y fomentar la participación en futuras ediciones.

Realiza tu inscripción.

Más info: https://bizintek.es/premio
https://bizintek.es/

Premios bizintek

¡Aquí están los finalistas de Premios Bizintek 2018!

Como cada año, Bizintek impulsa la innovación, la investigación y el desarrollo premiando los mejores proyectos diseñados por estudiantes vascos de ingeniería. Los Premios Bizintek sirven para promocionar sus iniciativas y ya son toda una fuente de ideas para la industria 4.0. ¡Descubre las ingeniosas ideas que competirán por hacerse con la final en esta edición!

Tecnología para detectar infecciones bacterianas, sistemas de monitorización de datos a gran escala, aplicaciones móviles del todo elaboradas… Resulta cada vez más difícil decantarse por un proyecto u otro a la hora de elegir las mejores ideas en este disputado concurso. Un año más, el jurado ha tenido que realizar un increíble esfuerzo para seleccionar las tres propuestas más innovadoras que competirán en la gran final del “Premio Bizintek 2018 al Proyecto de Fin de Grado para Ingenieros”.

Finalmente, tras semanas de análisis y debate, este año los afortunados finalistas que participarán en la final de los Premios Bizintek y optarán a un primer puesto dotado de 600 euros en metálico son Carlos Salinas Álvarez (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto), Javier de Martín Gil (UPV, Grado en Ingeniería de Tecnología de Telecomunicación) y Adrián Irigoyen Iraundegi (UPV, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática).

Antes de nada, tanto Bizintek como la organización del certamen y el jurado desean agradecer a todas las personas que se han animado a participar en estos apasionantes premios, ya que sin duda su creatividad ha sido la gran vencedora en esta edición. Hemos recibido una avalancha de proyectos atrevidos, extremadamente complejos y vanguardistas, que van desde la IoT y la inteligencia artificial hasta aplicaciones de uso diario destinadas a mejorar la vida de la gente.

Las ideas son protagonistas

Sin más dilación, estamos orgullosos de presentar los tres proyectos finalistas: en primer lugar encontramos una solución tecnológica no intrusiva para la detección en tiempo real de infecciones bacterianas en heridas, creada por Carlos Salinas Álvarez. Se trata de una iniciativa innovadora en la que colaboran la Universidad de Deusto, la Universidad de Louisville (EE.UU.) y el hospital Santa Marina de Bilbao. Esta solución tecnológica permite computar un conjunto de valores asociados a la existencia de una infección, centrándose en tres variables: distancia, temperatura y concentración de gases emitidos por la herida. Ingenioso, ¿verdad?

A continuación, un tema que une la inteligencia artificial con la movilidad sostenible: Javier de Martín Gil ha desarrolado un modelo basado en redes neuronales para la predicción de disponibilidad de un sistema urbano de préstamo de bicicletas, basado en el análisis del sistema BilbaoBizi. Una red neuronal “entrenada” ayuda al usuario a hacer mejor uso de las bicis, ya que podrá conocer cuál será la predicción del servicio y saber si existen vehículos libres en la estación a la que desea acudir. ¡Se acabó llegar al punto de recogida y que no quede ni una bici!

Por último, Adrián Irigoyen Iraundegi  es la mente que está detrás de un sistema de monitorización industrial 4.0 mediante base de datos en la nube y aplicación web Android. Este novedoso proceso permite cubrir la necesidad actual del mundo empresarial de sumarse a la industria 4.0 de forma sencilla, a un precio razonable y de manera casi inmediata. Se trata sin duda de un proyecto que encaja en la perfección con la creciente demanda de industria conectada.

Compromiso con la innovación y la juventud

Este concurso es una forma de abrir puertas a los estudiantes que diseñarán los entornos digitales e industriales del futuro. Concebido por y para las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras y organizado desde hace varios años por Bizintek, estos premios que llevan el nombre de la empresa vizcaína son una competición abierta a todos los estudiantes de cualquier rama de Ingeniería impartida en alguna de las universidades de Euskadi, y que hayan presentado su proyecto de Fin de Grado en 2018.

Un jurado homogéneo formado por varios expertos del ámbito universitario, institucional y empresarial debe valorar cada iniciativa en base a distintos criterios, como por ejemplo diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, IoT y aplicaciones web o móviles.

Los proyectos ganadores se promocionarán en los distintos canales de comunicación de Bizintek y en medios para dar visibilidad profesional a las ideas premiadas y fomentar la participación en futuras ediciones.

inteligencia_artificial_Bizintek

Inteligencia artificial: ¿una herramienta realmente a nuestro servicio?

El mundo se vuelve más artificial. Muy pronto, las personas no contaremos con la certeza de saber si todo lo que vemos u oímos es real o un producto de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático. En Bizintek, nuestra forma de entender la ingeniería nos lleva a explorar nuevas soluciones tecnológicas fundadas en el respeto al usuario y a su privacidad. En este sentido, la IA supone un campo de estudio apasionante, prometedor y a la vez abrumador por su ilimitada extensión.

La evolución de nuestro complejo entorno tecnológico no hace más que acelerar, y la inteligencia artificial tiene cada vez mayor parte de culpa. Por ejemplo, hace apenas un año, la herramienta de clonación de voz de la megaempresa china Baidu (el Google asiático) necesitaba media hora de audio para lograr clonar una voz de forma realista. Hoy, solo requiere 3,7 segundos de grabación para crear un clon digital de cualquier voz humana. Resulta tan impresionante como inquietante.

No cabe duda: las capacidades que ha alcanzado –y alcanzará– la IA se han vuelto más reales en todos los aspectos. A pesar de las incontables ventajas productivas y a nivel de usuario que nos aporta en múltiples campos como industria 4.0, automoción, seguridad, ocio, logística…, cada día crece el recelo hacia el poder que puedan alcanzar los sistemas inteligentes. No hablamos de una era apocalíptica tiranizada por un ente como Skynet de Terminator, pero sí podemos imaginar un mundo exento de privacidad en el que cada faceta, aspecto y actividad de nuestras vidas dependa irremediablemente de la IA.

La IA como nueva arma comercial

Ahora, concienciar de la existencia de esta tecnología y de su nivel de sofisticación es solo el primer paso para proteger a los usuarios de caer en el dilema de la IA actual: ¿cómo asimilar esta herramienta cuyas aplicaciones más desarrolladas están en manos de gigantes económicos acostumbrados a moldear y manipular los comportamientos?

De esta manera, cada vez son más las voces que advierten de la creciente influencia de la IA en nuestros procesos de toma de decisiones. A medida que los algoritmos de IA mejoran, nos cuesta más discernir lo real de lo artificial, sin ser conscientes de ello. Por ejemplo, ya no reparamos en la cantidad de publicidad exclusiva y personalizada que invade nuestros dispositivos: la IA logra ofrecer contenidos exclusivos e interesantes que parecen creados a nuestra imagen y semejanza, como ofertas de viajes idílicos que coinciden a la perfección con nuestro calendario laboral, promociones limitadas, etc.

Contenido inteligente

Estamos acostumbrados a que nuestros motores de búsqueda recomienden ideas basadas en quienes somos, pero ahora el contenido inteligente permite que cada usuario obtenga una experiencia diferente basada en su propia personalidad.

Sin ir más lejos, el gigante Facebook ha anunciado la inminente creación de 5.000 becas para cursar estudios relacionados con el uso de sistemas de inteligencia artificial. En principio, la red social desea aprovechar la IA como una herramienta “que respete la privacidad de los datos de los usuarios y garantice la seguridad”.

En términos de desarrollo electrónico de aplicaciones de IA, el contenido inteligente personalizado puede ser un arma de doble filo, ya que debería ser transparente para el usuario, como cualquier otra manipulación de inteligencia artificial. La tecnología debe potenciar nuestra actividad, no guiarnos a través de sus pautas. El verdadero temor de las personas es sentirse “engañadas” o influenciadas sin siquiera adquirir conciencia de ello, ya que todas las interactuaciones condicionadas por la IA acabarán pareciéndonos reales a todos los efectos.

Como expertos en diseño electrónico y desarrollo de productos y aplicaciones de alta tecnología, en Bizintek confiamos en la IA y los entornos digitales como herramienta de futuro para optimizar nuestra vida cotidiana, siempre preservando los valores de seguridad y privacidad del usuario. Nuestra forma de entender la innovación pasa por encontrar soluciones adecuadas y efectivas a cada idea, es decir, haciendo realidad los proyectos de las personas.

Servicios integrales y a la medida de las necesidades de cada proyecto y cliente

En Bizintek, con el objetivo de ofrecer la máxima calidad y eficiencia en cada uno de nuestros proyectos, desarrollamos un servicio de gestión integral que abarca desde el diseño electrónico, mecánica, diseño industrial, industrialización y producción, hasta la logística y servicio After Market.

Por lo tanto, nuestros proyectos abarcan:

1. Concepto: creatividad inicial para definir y enfocar el proyecto: tecnología, mercado, riesgos, competencia, costes, etc.

2. Desarrollo: resolución y desarrollo de los aspectos técnicos hasta llegar a un prototipo completamente funcional.

3. Fabricación Pre-serie: con el objetivo de optimizar costes de producción y garantizar la calidad y el éxito final, realizamos las pre-serie.

4. Producción: en Bizintek disponemos de una innovadora línea de producción SMD que nos permite cumplir con todos los estándares de calidad y garantía.

5. Seguimiento y control: llevamos a cabo la actualización sistemática y periódica del producto, con el objetivo de garantizar su éxito en el mercado.

Durante todas las fases del proyecto, cuidamos al máximo el feed back con nuestros clientes, puesto que nos permite detectar de manera rápida y eficaz posibles mejoras o actualizaciones a futuro.

En Bizintek nos distinguimos por:

Nuestras capacidades de producción: Flexibilidad y calidad

– Desde grandes series, preseries hasta prototipos.

– Componente mínimo SMD: 01005.

– Máxima altura componente: 25 mm.

– Velocidad smd 48.000 cph.

Equipamiento; Línea SMD y THT de última generación:

– Serfigrafía DEK

– Pick and Place:

– Horno reflow 7 zonas SEHO.

– Inspección 3D Koh Young.

– Soldadura Selectiva ERSA.

Test:

Ofrecemos desde camas de pinchos para grabación de firmware hasta los más completos proceso de test funcionales registrados y trazados en nuestra base de datos de producción.

Trazabilidad:

Línea SMD y THT de última generación

– Componentes: se codifican y serializan en la recepción quedando asociados a un número de pedido, proveedor y referencia y fecha que nos permite un seguimiento total en la cadena de producción.

– Perfiles de soldadura: realizamos un estudio previo del perfil de temperatura a emplear en cada diseño. Ese perfil queda registrado y asociado a cada uno de nuestro diseños.

– Producto: los PCBs contienen un código único que se asocia a cada componente y parte del proceso y se registra en nuestra base de datos de producción.

Nuestro proceso de trabajo es el siguiente:

Paso 1: BOM y valoración de alternativas

Con el objetivo de analizar posibles mejoras o alternativas, realizamos un estudio del BOM junto con un exhaustivo estudio del ciclo de vida de este (componentes obsoletos o no recomendados para nuevos diseños). Además, también ayudamos a nuestros clientes en la búsqueda de referencias cruzadas de sus componentes.

Paso 2: Revisión y propuestas de optimización

Estudiamos cada proyecto de manera individualizada con el objetivo de que nuestras soluciones se ajusten lo máximo posible a las necesidades de nuestros clientes. Por ello, redactamos y emitimos un informe sobre fabricabilidad y opciones de mejora del diseño con el objetivo de reducir posibles problemas de montaje, fabricación o despenalizado

Paso 3: Puesta en marcha

Es en esta fase cuando la documentación final se introduce en nuestro ERP, cruzando las referencias con los empaquetados o acabados más óptimos, los listados de materiales y sus especificaciones que pasan por nuestros controles y son inmediatamente direccionados a los proveedores. Proveedores homologados previamente en los que depositamos nuestra confianza y a los que les hacemos un seguimiento constante.

Paso 4: Producción

Gracias a nuestra experiencia y know-how, podemos elegir en cada caso el proceso técnico más adecuado y controlarlo y supervisarlo con el objetivo de garantizar la máxima calidad y eficiencia.

Cada producto requiere una programación de impresión diferente, con un tipo de pasta de estaño específica y unas herramientas, presiones y alturas determinadas, según el resultado que busquemos.

En esta parte del proceso, las aperturas son críticas por lo que debemos cuidar al máximo este aspecto y aplicar todo nuestro conocimiento sobre los distintos tipos de acabados. Además, no podemos olvidarnos de la importancia de un buen perfil de soldadura, puesto que se requiere un un control muy exhaustivo para evitar los choques térmicos y alcanzar un buen mojado respetando las curvas de cada componente, llegando a un compromiso entre todos ellos.

El 100% de la producción es por otro lado analizado por nuestro equipos de inspección 3D.

Paso 5: Test y ensamblado

Este servicio incluye desde las camas de pinchos más sofisticada para altos volúmenes de producción así como utillajes más básicos para lotes menores hasta las pruebas funcionales a nivel de usuario y en todo momento respetando las normativas de seguridad y calidad.

En Bizintek contamos con las herramientas necesarias entre las que destaca la tecnología de fabricación aditiva para utillajes de proceso facilitando su montaje y reduciendo una vez más los costes implicados y acelerando el time to market.

¿Quieres saber más sobre nuestra forma de trabajo o conocer en persona nuestras instalaciones? No lo dudes, ponte en contacto con nosotros y te invitamos a un desayuno técnico. Además, te realizaremos un informe gratuito detallado sobre tu diseño realizado por nuestro equipo de ingeniería y producción.

gemelos_digitales_Bizintek

Gemelos digitales: abramos la puerta a la optimización total

Ningún sector parece escapar a las utilidades aplicadas de la tecnología de los gemelos digitales. Medicina, vida cotidiana, deporte, ciencias naturales, industria aeroespacial y de defensa, automoción, transporte, fabricación industrial, energía, servicios públicos… En Bizintek, nuestro concepto de la ingeniería nos llama a explorar todas las posibilidades que plantea esta dinámica tecnológica que, sin ser 100% nueva, actualmente ha encontrado el ecosistema digital idóneo para comenzar su desarrollo exponencial.

¿Qué entendemos hoy en día como tecnología de gemelos digitales? Actualmente, un gemelo digital es una representación digital del estado actual de un producto o sistema fabricado en un momento determinado. Esta representación puede tener varias formas: un software, una maqueta virtual, una simulación virtual, o simplemente una secuencia de códigos.

Por ejemplo, las grandes fábricas pueden crear gemelos digitales y representaciones virtuales de sus procesos para medir el impacto de los cambios previstos en el sistema, predecir el mantenimiento, reducir gastos y garantizar un entorno de trabajo más seguro.

No obstante, es solo un ejemplo, ya que este concepto se puede trasladar a cualquier ámbito como un quirófano, donde el personal médico puede estudiar al detalle el corazón de una persona y crear gemelos digitales antes de practicar la intervención.

En plena era 4.0, la combinación de inteligencia artificial, analítica de datos y objetos inteligentes es la nueva hoja de ruta a seguir.

Nuestra idea de los gemelos digitales: ¿cómo aplicar esta tecnología?

En Bizintek, ya hemos desarrollado tecnologías de recreación digital dedicadas exclusivamente a la seguridad y la industria 4.0 como Nmerso, un sistema de realidad aumentada que lleva a otro nivel el concepto de las salas de realidad virtual a escala real y multiusuario. Una persona puede manipular, probar, y poner a prueba la funcionalidad de cualquier objeto en un entorno inmersivo sin precedentes.

Sin embargo, ahora nuestra misión consiste en aplicar la propia idea de los gemelos digitales a todo el proceso de diseño electrónico de productos, no solo para reducir costes en fases de concepción y de prototipos, sino para optimizar todo el desarrollo de principio a fin. Finalmente, el objetivo no es otro que ofrecer la mejor tecnología para cada proyecto, ya se trate de un dispositivo wearable dedicado a la actividad física o de una aplicación industrial a gran escala destinada a gestionar grandes operaciones logísticas.

Una idea innovadora… que surgió hace décadas

Hoy está en boca de todo el mundo, pero la idea de los gemelos digitales lleva años poniéndose en práctica. Surge como la evolución natural de los sistemas clásicos de simulación de procesos, tendiendo un puente entre el entorno físico y el virtual, al ser un sistema conectado con la realidad. En la industria automovilística, por ejemplo, se utilizan gemelos digitales en el apartado mecánico desde hace tiempo, pero ahora también estamos comprobando la eficacia de estas representaciones en funciones electrónicas, de formación o simplemente de simulación de procesos.

El concepto de gemelo digital surgió en el universo del diseño electrónico prácticamente al mismo tiempo que los primeros circuitos integrados. Por ejemplo, a los estudiantes de ingeniería y electrónica se les enseña desde el principio a planificar y desarrollar un modelo antes de construir el circuito real, para comprobar que presentan el mismo comportamiento cuando se ven estimulados por las mismas señales. De esta manera, se puede incluso desarrollar software utilizando un modelo para comprobar de qué manera se ejecutará en el hardware.

En Bizintek, consideramos que la tecnología de los gemelos digitales nos permite perfeccionar los procesos existentes pero, sobre todo, abre una puerta para implementar nuevos desarrollos en distintos campos en los que somos especialistas:

  • IoT, por su increíble capacidad de comunicación.
  • Machine Learning e inteligencia artificial, desarrollando sistemas capaces de operar y optimizar su funcionamiento de forma autónoma.
  • Big Data, o la capacidad de analizar una cantidad ingente de datos y utilizarlos para desarrollar tecnologías y productos atractivos, útiles y eficaces.

Eficacia a todos los niveles: en Bizintek, todo el ciclo de vida del producto debe ser planeado, optimizado, consistente y automatizado para agilizar el perfeccionamiento de un producto, su evaluación por el cliente y su comercialización final, acorde con las estrategias de mercado adecuadas. Por ello, los gemelos digitales son herramientas al servicio de nuestro trabajo para beneficio de una idea.  

La tecnología del Mobile World Congress 2019: mucho más que smartphones

Una vez más, la mayor cita tecnológica del año regresa con fuerza y nos trae las innovaciones más interesantes de los últimos tiempos. Durante una semana, Barcelona se convirtió en la capital mundial de la tecnología, donde los smartphones plegables y el 5G acapararon todas las miradas. No obstante, para Bizintek Innova el MWC es mucho más que telefonía móvil. Esta semana te contamos lo que más nos ha gustado de esta edición.

El Mobile World Congress (MWC) es a todos los efectos el mayor evento del año para los profesionales de la telefonía móvil y la innovación de consumo. En esta ocasión, era casi imposible escapar a las dos grandes tendencias mundiales en comunicación digital que están llamadas a dominar el sector durante los próximos años.

Así es: la tecnología 5G ha sido la estrella de este MWC 2019. Todas las miradas se centraron en las increíbles posibilidades que despliega la quinta generación de sistemas de comunicación móvil. Con una velocidad hasta diez veces mayor que la de cualquier Wi-Fi, este tipo de conectividad permite una experiencia LTE cien veces superior a la actual, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo habilitado para operar con 5G.

En definitiva, se trata de una innovación que va a optimizar toda la experiencia del usuario, desde el audio y el streaming de vídeo, hasta las capacidades técnicas y el procesamiento analítico.

Bizintek y el 5G: nuevos prestaciones a nuestro alcance

Como expertos en desarrollo de productos conectados, el 5G supone grandes avances en términos de conectividad y velocidad, y no cabe duda en que estos nuevos sistemas van a optimizar todo el proceso de configuración de entornos digitales.

Gracias a la velocidad estable y la fiabilidad del 5G, los cables serán cada vez más anticuados y la forma en que se construyen los racks, se distribuye el vídeo y se transmite la conferencia se verá sustancialmente mejorada. Estas áreas ya han cambiado mucho en los últimos años, y el 5G conducirá a innovaciones que estamos impacientes por descubrir.

Realidad mixta y aumentada

¡Otro gran éxito! A diferencia de la realidad virtual, los entornos de realidad aumentada y mixta mantienen intacta nuestra percepción del mundo real, y podemos configurar la experiencia del usuario a medida que añadimos elementos del exterior a la visualización.

A todos los efectos, se trata de un juego totalmente diferente, y los desarrolladores de productos electrónicos debemos pensar en cómo integrar esta tecnología en nuestros procesos para poder ofrecer nuevas soluciones más efectivas para todos los sectores, desde aplicaciones cotidianas hasta industria 4.0.

En este apartado, el gigante Microsoft fue el gran vencedor del MWC 2019 con el lanzamiento de HoloLens2, unas gafas de realidad mixta que recuerdan al dispositivo que utiliza Tom Cruise en la película ‘Minority Report’. Se trata de una herramienta diseñada para tareas industriales específicas, destinada a profesionales y al sector privado.

Estos nuevos entornos de realidad aumentada también permiten la inserción en tiempo real de nuevos usuarios, personas y objetos, gracias a novedosos sistemas de renderización en alta resolución que permiten manipular e integrar variables en la experiencia del usuario.

No obstante, el MWC 2019 nos ha dejado mucho más: inteligencia artificial, control por visión, robótica, nuevas generaciones de sensores específicos para la IoT, dispositivos conectados que se autoreparan mejorando la comunicación y el tiempo de actividad… En Bizintek ya estamos impacientes por ver qué nos depararán futuras ediciones de este evento de referencia a nivel mundial, ya que utilizamos cada innovación tecnológica para optimizar nuestros diseños en todos los aspectos. ¡Compruébalo!  

realidad aumentada

Realidad virtual e ingeniería colaborativa al servicio de la industria 4.0

Estamos inmersos en el universo IoT, pero cada vez aparecen nuevas tendencias como la fabricación aditiva, la realidad virtual, el hilo digital, las aplicaciones destinadas a sistemas industriales… Bizintek contempla todos estos aportes innovadores como herramientas industriales 4.0 para mejorar la eficacia de cada proyecto, logrando una colaboración inteligente entre ingeniería y fabricación. Nmerso es otro éxito más de esta propuesta innovadora y con visión de futuro.

Las personas centradas en diseñar nuevos productos debemos estar siempre al día con las últimas capacidades y tendencias, ya se trate de tecnologías de innovación o nuevos procesos. El aumento de la colaboración entre profesionales, clientes y consumidores es la clave para mejorar el proceso de desarrollo y optimizar la gestión del ciclo de vida de cualquier sistema vanguardista, desde el proceso productivo hasta el usuario final. Como desarrolladores de dispositivos tecnológicos, en Bizintek debemos ser conscientes de todas las variables susceptibles de influir en el diseño del producto al trasladar el concepto al prototipo y, finalmente, a la industrialización. La parcelación entre ingeniería y fabricación desconecta el diseño del producto del usuario, en detrimento de la organización y la consecución del objetivo común.

En este sentido, desde el inicio de un proyecto resulta fundamental estudiar con precisión cada detalle para determinar qué procesos se utilizarán en la elaboración de prototipos y la producción. En Bizintek, la realización de este “trabajo de campo” de forma conjunta, intensiva y en profundidad permite atenuar futuros problemas de ingeniería o diseño.

Nuevas tecnologías al servicio de la planificación de proyectos

En este aspecto, las herramientas que permiten visualizar un producto durante la fase de diseño también han evolucionado: desde los planos en papel hasta los modelos CAD en 3D, como diseñadores de sistemas electrónicos siempre buscamos la forma más sencilla de estudiar un producto con la máxima precisión antes de iniciar su etapa industrial.

¿Próxima parada? La realidad virtual: una forma nueva, más natural e intuitiva, para interactuar con un producto en un contexto específico. Hoy, gracias a los sistemas de realidad virtual, podemos comparar una representación digital con un activo físico ya producido, para así analizar las diferentes características del producto en función de su evolución, ya se trate de su diseño, construcción, eficacia o utilización en un entorno concreto.

Nmerso: Realidad virtual sin límites

¿Quieres saber de qué hablamos? Echa un vistazo a Nmerso: un sistema de realidad virtual creado por Virtual Ware y Bizintek especialmente para la industria 4.0, y que lleva a otro nivel el concepto de las salas de realidad virtual a escala real y multiusuario.

En este proyecto, el desarrollo en paralelo y la comunicación en todas las etapas del proceso de diseño han permitido lograr una experiencia inmersiva sin límites: gracias al sistema de paneles LED y a los trackers creados y fabricados por Bizintek, Nmerso es el siguiente paso en el mundo de la realidad virtual. Este nuevo sistema de posicionamiento basado en el reconocimiento de patrones por visión logra generar una posición absoluta con la rapidez y precisión adecuadas. La combinación adecuada de hardware y software aporta prestaciones nunca vistas en este aspecto.

En este sentido, Nmerso va de la mano de Viroo –Virtual Inmersive Room–, un complemento informático que convierte este sistema de realidad virtual en un producto actualizable y escalable, obteniendo así el máximo resultado para esta tecnología de realidad virtual.

El resultado es un entorno virtual sin limitaciones en cuanto a usuarios, forma, tamaño y ambientes: basta con portar un sencillo equipo para sumergirse junto a otras personas en un universo virtual calcado al detalle.

En definitiva, gracias a la colaboración entre Bizintek Innova y Virtual Ware, Nmerso supone toda una innovación que abre un abanico de posibilidades para la realidad aumentada, desde aplicaciones industriales hasta programas de formación, sin olvidar lo sencillo y divertido que es utilizar este sistema virtual diseñado para reproducir entornos específicos y con todo lujo de detalles. Bienvenidos a la realidad virtual 4.0. 

Nmerso: un nuevo sistema de realidad virtual para probar cualquier herramienta

¿Te imaginas poder manipular cualquier objeto incluso antes de fabricarlo? ¿Cómo funcionaría una nueva herramienta en un entorno industrial específico? Para resolver estas cuestiones surgió Nmerso, un innovador sistema de realidad virtual creado por Virtualware y Bizintek para utilizar objetos a escala real en escenarios realistas e inmersivos. ¿Cómo lo hemos hecho?

Es cierto que los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada llegaron a nuestro universo digital hace un tiempo, sobre todo de la mano de los videojuegos y simuladores, pero su utilidad se ha visto ampliada y ratificada gracias a múltiples aplicaciones que abarcan diversos sectores: formación, sanidad, diseño, industria 4.0…

Sin embargo, Virtualware ha confiado en Bizintek para ir un paso más allá y crear Nmerso: un concepto distinto de realidad virtual, materializado en un producto capaz de proporcionar al usuario la posibilidad de probar objetos a escala real e interactuar con ellos en escenarios inmersivos.

Se trata de un sistema de realidad virtual innovador en todos los aspectos: desde el principio de detección del usuario al increíble abanico de aplicaciones que ofrece, Nmerso es un dispositivo preparado para competir con éxito y máximo rendimiento en el sector industrial 4.0.

¿En qué se diferencia de otros sistemas de realidad virtual?

En este sentido, Nmerso cuenta con una particularidad que optimiza la experiencia final: a diferencia de otras soluciones de realidad virtual, el dispositivo de detección creado por Virtualware y fabricado por Bizintek emplea un sistema que ubica de forma precisa el movimiento y al rotación de los usuarios. Esto es posible gracias a las cámaras del propio casco y una serie de paneles LED colocados en el techo (inside-out tracking), en vez de calcular la posición mediante cámaras externas (outside-in).

De esta forma, gracias al innovador software que corre en el tracker y a la combinación de diferentes soluciones técnicas, este sistema de realidad virtual permite la inmersión en tiempo real y con total precisión de múltiples usuarios simultáneos, en cualquier entorno y a una escala sin precedentes. Ahora se puede interactuar con todo tipo de objetos en escenarios específicos, de forma segura y sencilla. ¡Ha llegado el universo virtual 4.0!

No obstante, a la hora desarrollar este proyecto, se movilizaron todos los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos e industriales: como expertos en desarrollo electrónico de ciclo completo, Bizintek se encarga de que todas las herramientas necesarias para crear un producto tecnológico efectivo estén al alcance de cualquier idea. En este caso, un sistema innovador de posicionamiento para realidad virtual.

Diseño, fabricación, industrialización, y expedición

El objetivo de Bizintek es encontrar la solución adecuada para cada idea, creando proyectos sencillos, vanguardistas, a medida y a todos los niveles, colaborando con los actores requeridos en cada fase y cumpliendo todos los requisitos para la introducción eficaz de nuevos productos y diseños en el mercado.

De esta manera, el proyecto Nmerso de Virtualware ha requerido un proceso integral de diseño e industrialización de varios componentes como los paneles LED y los trackers, y ya se han fabricado las primeras unidades de este innovador sistema en nuestra línea de producción.

Con este proyecto, Bizintek demuestra una vez más la eficacia de su metodología, optimizando todo el proceso para obtener un producto eficaz, viable y acorde a todos los requisitos y necesidades del cliente actual y de la industria 4.0.

diseño tecnológico

Diseño electrónico y proactividad: acercar idea y producto final

¿Cómo podemos anticipar problemas en un proyecto de diseño electrónico industrial? Esta semana, Bizintek explora las claves para cumplir con mayor eficacia todas las necesidades y expectativas de clientes en proyectos 4.0 gracias a una dinámica proactiva de control integral del proceso, soporte y seguimiento posterior.

Impulsar el conocimiento tecnológico en áreas estratégicas del proceso de diseño electrónico de un producto nos permite mejorar las herramientas de desarrollo industrial, es decir, aplicar una dinámica constante de modernización de procesos y actualización técnica. El objetivo es fortalecer al máximo los vínculos entre la innovación, el sector productivo y el destinatario final.

Sin embargo, la importancia de este tipo de proyectos radica en su proyección a largo plazo y en los aportes técnicos, humanos y logísticos que puedan contribuir al desarrollo de futuras innovaciones.

Eliminar fronteras entre ideas y técnica

En este sentido, la proactividad juega un importante papel en nuestra visión de futuro: como expertos en diseño electrónico, en Bizintek se piensa la solución antes incluso de que se presente el problema. Así podemos poner especial interés en la planificación estratégica para desarrollar proyectos industriales tecnológicamente sostenibles, sin malgastar recursos en obstáculos menores.

Ya se trate de fabricar circuitos electrónicos impresos (PCB) –primer paso en la creación de un dispositivo conectado– o implantar un sistema de procesamiento digital de datos a gran escala, el desafío para la ingeniería electrónica actual consiste en encontrar la mejor solución para cumplir cada requisito del proyecto sin perder de vista el destino final del producto en cuestión, ya sea de ámbito industrial o de uso cotidiano: los usuarios, es decir, personas.

Por ello, en Bizintek abordamos cada proyecto de manera conjunta con el cliente, tratando de anticipar los errores de organización y comunicación que puedan surgir a través de una dinámica de trabajo proactiva, ya que estas trabas no son sino una “piedra en el zapato” para el correcto desarrollo de un producto de alta tecnología.

Cuando hablamos de diseño electrónico y desarrollo de productos tecnológicos, para Bizintek esta actitud proactiva implica asumir el control del ciclo completo de producción. Puede parecer abstracto, pero en realidad se trata de optimizar procesos, implementar medidas y acciones razonables desde un punto de vista creativo e industrial, siempre pensando en dar con soluciones que puedan mejorar la viabilidad de futuros proyectos.

Todas las innovaciones se pueden aprovechar

Debemos tener claro un concepto: inviable no significa imposible. Nos gusta imaginar dispositivos futuristas, que resuelvan todo tipo de problemas y nos faciliten la vida. Una idea se puede adaptar: por ejemplo, si un proyecto no es factible por cualquier motivo, siempre se podrán seleccionar sus virtudes y adecuarlas a las condiciones del entorno, aportando una solución tecnológica eficaz. ¿Tienes una idea? Ponte en contacto con nosotros.

Bizintek tiene por misión facilitar la comercialización de tu producto en óptimas condiciones. Desde el diseño electrónico completo de tu propuesta hasta su salida al mercado, pasando por toda la mecánica, producción, logística y servicio After Market, tu proyecto tecnológico estará en buenas manos. ¡Compruébalo!

dispositivos tecnológicos

Equilibrio entre formación e innovación: el gran reto para universidades y empresas

El desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos requiere aptitudes, capacidades y personas que aún se encuentran en proceso de formación. Lograr una simbiosis perfecta entre instituciones educativas y compañías desarrolladoras de producto es un desafío a la hora de concretar conocimientos efectivos aplicables al mundo real. Bizintek colabora con diferentes universidades para alcanzar objetivos comunes, incentivar conceptos novedosos y ampliar las oportunidades de las nuevas generaciones en la ingeniería.

Sin ir más lejos, el pasado 24 de enero los expertos de Bizintek fueron requeridos por Tecnun (Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra) para el análisis de un proyecto de doctorado. Esta relación entre ambas entidades, apoyada con la organización de workshops sobre wearables y nuevos dispositivos, supone otro ejemplo más de la ineludible unión entre juventud, formación e innovación que tanto buscamos en la era 4.0.

En este caso, se trataba de validar el procedimiento para un nuevo dispositivo de manipulación industrial: unos sensores de presión colocados en los guantes de un operario en una planta de producción, utilizados para monitorizar el proceso de manipulación, comprobar su correcta ejecución, evitar lesiones, optimizar el procedimiento…

¿Por qué invertir en formación tecnológica? 

Vivimos el comienzo de la cuarta revolución industrial, un fenómeno global y en ocasiones imprevisible que promete alcanzar todas las facetas de nuestra vida, tanto social como profesionalmente. De hecho, los estudios del Foro Económico Mundial consideran que el 90% de las personas trabajadoras en activo tendrán que formarse durante su vida laboral. No es nada nuevo. Sin embargo, un dato curioso: más del 60% de los niños y niñas que asisten hoy al colegio terminarán trabajando en puestos que aún no existen, con herramientas y tecnologías que ni siquiera han sido concebidas.

Por ello, las necesidades y aspiraciones tecnológicas de los jóvenes nativos digitales, quienes atesoran “de serie” una mayor cantidad de información y conocimientos tecnológicos que anteriores generaciones, forman la base que condicionará el desarrollo de nuevos productos, dispositivos electrónicos e innovaciones.

Formación e innovación: las bases de un proyecto tecnológico sostenible

Como respuesta a la demanda de soluciones relacionadas con el IOT y los nuevos dispositivos como los wearables, desde hace años Bizintek fomenta un concepto dinámico de formación basado en la creatividad: práctico para los estudiantes y sencillo para los profesionales de la innovación.

Se trata de una forma diferente de entender la ingeniería, motivando a las nuevas generaciones a dar rienda suelta a su creatividad tecnológica, donde cada año los Premios Bizintek al Proyecto Fin de Grado, Máster y Postgrado son la mejor muestra de compromiso con la innovación: una iniciativa destinada a apoyar a los jóvenes ingenieros y dar visibilidad a sus proyectos para la industria 4.0.

En definitiva, las herramientas que usaremos dentro de una década aún son conceptos que germinan en la cabeza de jóvenes estudiantes, y la misión de Bizintek es crear el ecosistema tecnológico adecuado para que cada idea pueda alcanzar su máximo desarrollo efectivo. Por ello, el compromiso diario con la investigación y la formación supone la clave para alcanzar proyectos sostenibles, de éxito y con visión de futuro.

En este sentido, Bizintek investiga, desarrolla y produce diversos sistemas wearables destinados a varios sectores y que abarcan múltiples funcionalidades: desde dispositivos de geolocalización para niños hasta pulseras sanitarias para la asistencia a pacientes en hospitales, pasando por varias aplicaciones destinadas al uso diario y deportivo.