Becas Dermitek

Becas “Mujer y Tecnología 2019”

Con motivo de las becas “Mujer y Tecnología 2019”, que entrega Dermitek para impulsar la presencia de mujeres en Ingeniería, Ciencias y Tecnología,.. nuestra directora de producción en Bizintek, Isabel García, ha participado como ponente en el inicio del acto. Este año se han sumado a la iniciativa la Asociación de Ingenieros/as de Telecomunicación del País Vasco y Euskaltel que han concedido otra beca.

Desde Bizintek apoyamos estas iniciativas para aumentar la presencia de mujeres en ingeniería y tecnología, así como en puestos de dirección. Los equipos mixtos son necesarios y mejoran la eficiencia de las empresas. Isabel destacó en el acto, que las mujeres no deben ponerse limites y deben luchar por lo que realmente les apasiona, aunque se trate de un sector dominado por los hombres.

Estoy aquí para apoyaros y poder trasladaros el entusiasmo que siento al hablar de mi profesión ya que para mi una de las formas de disfrutar de la vida es vivirla haciendo lo que te apasiona sea en el ámbito que sea.

Con 18 años decidí estudiar un módulo en desarrollo de productos electrónicos movida por la fascinación que me provocaba lo que los seres humanos somos capaces de crear con nuestras cualidades, ya sean la creatividad, la capacidad de desarrollar, la habilidad manual…todas ellas unidas logran un objetivo común, una meta, la evolución.

Siendo una niña tuve la suerte de rodearme de personas a las que les gustaba la electrónica y despertar así mi curiosidad y es por ello que creo que para sostener unos buenos pilares de igualdad debemos comenzar por asentar una educación basada en ella.

He de decir que mi camino no ha sido fácil, he tenido que trabajar duro y en ocasiones esforzarme más de lo imaginable, por el mero hecho de tener aspiraciones poco habituales en la población femenina, porque no todo el mundo está preparado para el cambio, pero está en nuestras manos demostrar que es un cambio necesario, que nos hace crecer como sociedad.

A día de hoy he de agradecer a los fundadores de Bizintek la oportunidad que me brindaron cuando en 2011 comencé a trabajar con ellos como operaria de fabricación, tanto Iñigo Sobradillo como Daniel del Río han valorado siempre mi esfuerzo y nunca han puesto limites a mis capacidades, sino que me han ayudado a saltar los baches que en ocasiones incluso, debido a mi inseguridad, yo misma me ponía.

Es por ello también que me gustaría decirle a las personas que hoy nos acompañan, y especialmente a las mujeres que no dejen de creer en sus competencias, en el talento que nació con ellas y que el mundo está deseando ver. Que exploten su curiosidad y amplíen sus miras porque a veces lo que nos hace realmente felices no son los caminos fáciles ya trazados.

Luchad por lo que os gustaría ser porque la recompensa del esfuerzo hará que cada tropiezo sea una lección y haya merecido la pena”.

Posteriormente se entregaron las becas dotadas de 1.000 euros cada una:

  • María Amezaga Vélez, Ingeniería Industrial
  • Nagore Toja Arregui, Ingeniería industrial
  • Leire Payros Machado. Ingeniera de Organización Industrial

Desde Bizintek queremos felicitar a las premiadas y animarlas a continuar luchando por la profesión que han elegido.

Becas Dermitek - BizintekBizintek - Becas Dermitek

 

wearables

¡Smartwatches para todos! El gran boom de los wearables de muñeca

El mercado de los wearables de muñeca crece de forma exponencial. Solo en 2019 se habrán vendido más de 100 millones de estos dispositivos en todo el mundo: relojes, pulseras, nuevas funciones que van más allá del deporte y la salud… Cada vez más marcas se animan a invertir en prestaciones y conectividad, una dinámica que ha demostrado ser la apuesta segura en este sector. En Bizintek somos pioneros y especialistas en el desarrollo de wearables, y por ello nos gusta explorar lo último en este tipo de dispositivos y ponernos al día respecto a las nuevas posibilidades que ofrecen.

Vivimos un boom de la conectividad personal sin límites. Las ventas de wearables de muñeca superaron los 34 millones de unidades en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2019, y esto incluye pulseras, smartwatches y relojes básicos.

El cuidado de la salud y el rendimiento deportivo se mantienen como las principales funciones de estos gadgets, pero poco a poco los diseñadores están introduciendo nuevas características destinadas a ampliar su uso a múltiples facetas de la vida cotidiana, en sintonía con las nuevas aplicaciones que aparecen para nuestros smartphones: el objetivo parece ser reproducir las herramientas del teléfono en un dispositivo más pequeño y atractivo. Pero los diseñadores van un paso más allá.

Wearables para todos los gustos

Por ejemplo, podemos encontrar cada vez más wearables de muñeca que incorporan pago por móvil y contactless, tecnología NFC, lectores QR, cámara… En Bizintek hemos desarrollado nuestros propios dispositivos IoT con innovadoras prestaciones, como Glassy Smartwatch, un reloj deportivo inteligente diseñado exclusivamente para la práctica del surf. Las posibilidades parecen ilimitadas, pero el reto consiste en centrar el ámbito de aplicación, el diseño y el usuario final para dar con el dispositivo adecuado, y no un simple wearable que sea una mera suma de sistemas y funciones a menudo inútiles.

Buena muestra de ello es que, además de los fabricantes de material deportivo, ahora las grandes firmas de moda también han olido la sangre y se han unido al tren del desarrollo de exclusivos modelos de smartwatch y wearables. Las marcas de lujo incluyen relojes entre sus colecciones, aunque tradicionalmente servían más como complementos que como herramientas. Ya en 2016 Michael Kors lanzó su primer reloj inteligente, revelando ser todo un acierto que hizo las delicias de los fans de la marca. Ahora, la prestigiosa firma ha presentado nuevos modelos que amplían sus prestaciones, rendimiento… y precio, claro.

Cifras prometedoras en un mercado dominado por los cinco grandes

Esta fiebre generalizada por contar con tecnología de precisión en la muñeca se traduce por sí sola en un crecimiento anual del 28,8% en la venta de este tipo de dispositivos, según cifras de la consultora tecnológica IDC. No obstante, a pesar del creciente número de desarrolladores, los cinco gigantes tecnológicos, con Xiaomi a la cabeza, acaparan más del 65% del mercado total.

En este contexto, la tendencia indica que avanzamos hacia una sociedad donde las transacciones analógicas serán cada vez más residuales, por lo que los sistemas contactless y de pago por móvil ineludibles más pronto que tarde. Es posible que, en los próximos años, los diseñadores de dispositivos IoT como Bizintek se centren en desarrollar su faceta como método de pago, ya que se trata de una de las características más apreciadas de los wearables por su sencillez y seguridad, y porque además ya se encuentra en funcionamiento en la sociedad.

Hacia un mundo contactless: los usuarios buscan comodidad y seguridad

Sin embargo, los grandes fabricantes aún no han explotado al máximo esta faceta del wearable ya que su modelo de negocio implica apostar por lo relativamente seguro y orientar las funcionalidades hacia el fitness, que es un público siempre fiel en este aspecto. Los comercios se encuentran en una primera fase de adaptación al contactless, pero aún no han generalizado su integración en la experiencia de cliente.

No obstante, todo es ponerse. Por ejemplo, ahora los visitantes de Catedral de Málaga cuentan con un nuevo servicio tecnológico, un “cepillo digital” en el que se pueden realizar donativos con cualquier medio de pago, desde un teléfono o una tarjeta contactless hasta un smartwatch u otro dispositivo wearable compatible con el pago móvil.

Noticia de Europa Press.

Como vemos, esta es solo una de las muchas comodidades que surgen alrededor de esta tecnología sin contacto ni efectivo. Pero no solo eso, el desarrollo del mundo compatible con los wearables permitirá solicitar artículos en las tiendas y recibir ofertas específicas en tiempo real, pedir y pagar en tu bar habitual simplemente escaneando un código o acercando una pulsera a un terminal, recibir información en visitas guiadas o festivales de música, cuidar a los niños en un parque de atracciones…

Descubre las soluciones de Bizintek: somos especialistas y pioneros en todo tipo de wearables y dispositivos con la última tecnología. ¿Tienes un proyecto y no sabes cómo hacerlo realidad? Consúltanos sin compromiso. Contamos con el equipo y los recursos para diseñar tu idea e integrarla en un dispositivo wearable funcional y eficiente.

Descubre las soluciones de Bizintek: somos especialistas y pioneros en todo tipo de wearables y dispositivos con la última tecnología. ¿Tienes un proyecto y no sabes cómo hacerlo realidad? Consúltanos sin compromiso. Contamos con el equipo y los recursos para diseñar tu idea e integrarla en un dispositivo wearable funcional y eficiente.

Descubre los proyectos de Bizintek.

 

 

Tropicalizado

La nueva línea de tropicalizado de Bizintek funciona a pleno rendimiento

La instalación de toda una nueva línea completa de barnizado selectivo de pcbs permite a Bizintek ampliar tanto su capacidad industrial como la calidad de sus soluciones tecnológicas, gracias a esta herramienta totalmente automatizada que garantiza resultados de alta gama con máxima eficiencia. Esta semana presentamos la última incorporación a nuestra cada vez mayor familia de equipos de tecnología punta.

En general, somos ajenos a los complejos procesos que intervienen en la fabricación de la multitud de equipos electrónicos que utilizamos a diario, pero es probable que conozcas o hayas oído hablar del proceso de coating de los circuitos electrónicos.

Los dispositivos de alta tecnología requieren tratamientos especializados, con maquinaria diseñada específicamente para cada uso y aplicación.

El Coating también denominado barnizado o tropicalizado consiste, en rasgos generales, en aplicar una capa de barniz o silicona recubriendo parte o la totalidad de un circuito o componente electrónico.

Entre las misiones de este revestimiento destacan el aporte de protección a los productos frente a las condiciones ambientales adversas tales como la humedad, temperatura…etc, así como la capacidad de un mayor aislamiento eléctrico.

Un tratamiento adecuado para cada aplicación

La elección del tratamiento adecuado para cada producto depende de factores, como la exposición a las condiciones ambientales, el uso final del dispositivo y el ambiente de trabajo al que está destinado… En consecuencia, coating es una etapa a tener muy en cuenta para garantizar la vida útil de los dispositivos electrónicos.

Desde Bizintek podemos aportar nuestro conocimiento trabajando con nuestros clientes para conseguir la mejor solución.

¿En qué consiste la nueva línea de coating de Bizintek?

Bizintek Innova ha instalado una nueva línea de barnizado selectivo, totalmente equipada y automatizada, incluye horno IR diseñado para curar barnices y siliconas, para así conseguir una mayor eficiencia y calidad del producto final. La principal ventaja de una línea automática es el control de la calidad del proceso. Nos permite analizar al detalle todos los parámetros que intervienen en él, tales como el espesor del consumible utilizado, el tiempo de exposición, etc.

Como expertos en diseño electrónico y fabricación de productos, esta es la solución más óptima para una ingeniería como Bizintek, ya que evita procesos manuales, aumenta la precisión y permite un mejor control del resultado ya que incorpora un Flash OFF, dispositivo de inspección especialmente diseñado para la revisión de los circuitos una vez salen del área de barnizado.

En definitiva esta herramienta de alta tecnología permite a Bizintek aumentar su capacidad de producción y la calidad de todas sus soluciones dando un servicio completo a todos sus clientes.

 

 

ciberseguridad

El difícil trabajo de los CISO. ¿Cómo enfrentarse a mil ataques diarios?

Las recientes evoluciones tecnológicas como la transformación digital, el desarrollo del IoT, el crecimiento de la nube y la industria 4.0 nos aportan grandes beneficios en muchos aspectos, pero como desarrolladores de productos conectados, en Bizintek también analizamos los nuevos retos que van surgiendo, especialmente en cuanto a seguridad de la información se refiere.

¿Quién no teme sufrir el ataque de los hackers? Ya se trate de particulares, pequeñas empresas, instituciones o grandes multinacionales, pocos son los días en que no amanecemos con alguna alarmante noticia relacionada con problemas de ciberseguridad, ataques con malware, robo de datos confidenciales, destrucción de información digitalizada… o simplemente un ciberatraco.

Como es de esperar, ser víctima de esta nueva delincuencia puede tener consecuencias catastróficas, como pérdidas económicas millonarias o daños irreparables para la imagen de cualquier entidad. Para contrarrestar este tipo de amenazas, las empresas recurren cada vez más a expertos – muchas veces son hackers que han abandonado el lado oscuro – con los conocimientos más punteros en el sector, capaces de analizar e interpretar el gran volumen de datos que cualquier organización genera a diario, para así encontrar los fallos y los puntos exactos en los que se producen. Un dato significativo es que, a pesar de la creciente demanda de este tipo de especialistas, las empresas se enfrentan a un déficit de personal cualificado, lo que aumenta su nivel de indefensión.

Nuevos profesionales para prevenir el cibercrimen

Aquí entra en juego el CISO – Chief Information Security Officer en inglés –, que es la persona encargada de la seguridad de la información. No es simplemente alguien experto en informática, sino que se trata de un rol desempeñado a nivel ejecutivo, y su función principal es alinear el sistema de ciberseguridad con los objetivos de negocio. El CISO es un cargo que apareció hace ya 25 años, pero su papel sigue evolucionando a medida que el espectro de amenazas a la seguridad de la información se vuelve cada vez más complejo y amenaza con perturbar las funciones de prácticamente cualquier entidad. Según el Informe del Mercado Laboral de Adecco, el salario de un CISO en España está entre los 45.000 y los 95.000 euros.

El papel de un CISO incluye:

  • Generar e implantar políticas de seguridad de la información.
  • Garantizar la seguridad y privacidad de los datos.
  • Supervisar la administración del control de acceso a la información.
  • Supervisar el cumplimiento normativo de la seguridad informática.
  • Coordinar el equipo de respuesta ante incidentes de seguridad de la información.
  • Supervisar la arquitectura de seguridad de la información de la empresa.

A medida que aumenta el alcance de sus responsabilidades, actualmente los CISOs se ocupan posiciones cada vez más relevantes en el seno de muchas empresas: la ciberseguridad ya es un elemento clave a tener en cuenta para los resultados finales en la mayoría de grandes organizaciones, por no hablar de las plataformas digitales de las instituciones.

Ataques que evolucionan más rápido que las defensas

Por si fuera poco, los quebraderos de cabeza a la hora de gestionar los riesgos de una ciberseguridad que debe ser actualizada cada día se ven complicados por varios factores. Aparte de amenazas que cambian con endiablada rapidez, las personas en puestos CISO deben prepararse para la ampliación de la superficie de ataque provocada por la transformación digital de la sociedad y la economía, el aumento de la vulnerabilidad a medida que las redes se vuelven más complicadas, y unas amenazas cada vez más elaboradas y peligrosas.

A día de hoy, la ciberseguridad debe salir del aspecto meramente tecnológico para convertirse en un departamento impulsor y condicionante de cualquier estrategia empresarial. Un CISO debe adoptar un enfoque amplio basado en la gestión de riesgos de una organización, actuando menos como un ‘bombero’, para poder buscar posiciones proactivas y así prevenir los ataques.

Hoy, las nuevas tendencias plantean modelos de negocio basados en el mundo de las comunicaciones, el IoT y la gestión de grandes cantidades de datos. En consecuencia, en Bizintek estamos siempre a la última en cuanto a ciberseguridad se refiere. Nuestro objetivo es hacer llegar a nuestros clientes las soluciones más seguras, eficaces y funcionales desde todos los puntos de vista. Gracias a nuestros servicios de desarrollo de producto y diseño electrónico, tienes la garantía de que toda la información será protegida, tratada y custodiada por las personas más cualificadas del sector.

 

 

Sistemas ciberfísicos y robótica colaborativa: las claves para una industria digital y segura

Cada vez diseñamos, fabricamos y utilizamos mayor cantidad de robots industriales, para todo tipo de aplicaciones y sectores. Los sistemas ciberfísicos y la robótica colaborativa son solo la punta del iceberg de esta nueva revolución industrial basada en espacios de trabajo 4.0 y sistemas conectados. En Bizintek, queremos analizar de qué forma estos nuevos sistemas mejorarán la interacción entre personas y herramientas digitales en los entornos industriales del futuro. Comenzamos…

Los robots industriales son cada vez más omnipresentes, y su creciente incorporación en numerosos sectores está fomentando un nuevo ecosistema tecnológico lleno de oportunidades, pero también cargado de nuevos retos relativos a la conectividad de la industria 4.0. El principal desafío reside en la necesidad de implementar un cambio de modelo impuesto por esta revolución digital, de forma sostenible y sin dejar de lado a las personas. Como expertos en diseño electrónico de ciclo completo y desarrollo de productos conectados destinados a la industria 4.0, la meta de Bizintek es explorar y aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen estas nuevas tecnologías para mejorar nuestras actividades.

¿Qué son los sistemas ciberfísicos?

Un CPS – Cyber-Physical System en inglés – es un mecanismo que integra capacidades de computación, almacenamiento y comunicación, monitorizado por algoritmos y estrechamente integrado con internet. También cuenta con la capacidad para seguir y/o controlar objetos en el mundo real.  Normalmente, los sistemas ciberfísicos están conectados entre ellos y con las redes digitales globales.

Se trata de un concepto que abarca todas las fases del proceso industrial en una dinámica de optimización tecnológica general, desde la fabricación de componentes hasta el control de parámetros, la planificación, producción e incluso próximamente la distribución (cada vez queda menos para que empresas como Amazon implanten sistemas de drones-repartidores).

¿Cómo funcionan los CPS?

Pongamos un ejemplo: si tenemos en cuenta que una línea de producción consta de una gran cantidad de máquinas herramienta, la implementación de sistemas CPS puede implicar grandes ventajas en cada etapa del proceso. Desde el punto de vista de la fabricación de componentes, los sistemas CPS pueden convertir la información recabada por sensores en gemelos digitales de cada pieza y componente, para crear una “máquina del tiempo” capaz de registrar diferentes parámetros y proporcionar autoconciencia y capacidad de predicción.

Parece muy complicado, pero en realidad estos gemelos en CPS permiten mejorar el análisis y el resultado final de la producción,  ya que el conocimiento agregado de cada elemento del sistema y toda la información recopilada al nivel de cada máquina permiten autonconfigurar toda una fábrica. Este grado de conocimiento no solo garantiza una producción sin preocupaciones y con un tiempo de inactividad casi nulo, sino que también planifica la logística y realiza una gestión optimizada del inventario y de los flujos de  material.

Robots que aprenden solos

Los robots pueden comunicarse entre ellos, es un hecho, y para nosotros eso se traduce en poder aumentar su eficacia. El objetivo último de la robótica colaborativa es que estos sistemas puedan trabajar junto a seres humanos. Este hito supondría una mayor optimización de los procesos industriales, con un menor coste, a la par que se obtiene mayor calidad en la producción final. ¿Por qué los robots modernos están llamados a ser la pieza fundamental de la nueva industria 4.0?

Es sencillo: son más inteligentes que nosotros y capaces de adaptarse en poco tiempo a diferentes procesos de fabricación. Pueden aprender con rapidez y no se frustran ante las dificultades. A nadie se le escapa la enorme controversia que genera su progresiva utilización en las fábricas en detrimento de empleados humanos, así como la creciente incorporación de la inteligencia artificial.

No obstante, la robótica se enfrenta a grandes retos a la hora de abordar la industria 4.0: sus costes, la necesidad de personal especializado para su manejo, sus limitaciones energéticas y tecnológicas… No obstante, para Bizintek hablar de industria 4.0 es tratar una dinámica más avanzada, en la que el protagonismo de los robots radica en su capacidad para interactuar con personas de forma colaborativa y sin riesgos.

 

 

¡Verano tecnológico con Bizintek!

Esta semana, fabricación aditiva y cloud computing: la punta de lanza de la industria 4.0.

En pocos años las nuevas tecnologías como el IoT, la robótica o la denominada “nube”, entre otros avances disruptivos, han trasformado prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Ahora, estas innovaciones son el motor precursor de lo que conocemos como industria 4.0: fabricación aditiva, robótica colaborativa, cloud computing, big data… ¿Cómo influirán las últimas tendencias en futuros proyectos de desarrollo industrial? Este verano, Bizintek explora las diferentes innovaciones y los nuevos sistemas de comunicación que revolucionarán la industria tal y como la conocemos.

¿Qué es exactamente la fabricación aditiva? Esta nueva expresión – que seguramente habrás oído de forma recurrente en los últimos tiempos – hace referencia a todas las tecnologías de fabricación por adición de material. Se emplea para producir todo tipo de nuevos componentes durables y muy complejos desde un punto de vista técnico. A menudo se suele confundir con la impresión 3D, que es la heredera del prototipado rápido y, normalmente, se limita a la producción de componentes plásticos, con tamaño y resoluciones limitadas.

En este sentido, para la industria 4.0 el concepto de fabricación aditiva implica toda una dinámica de producción, tecnológica y especialización que indudablemente repercutirá en el sistema productivo industrial. Se podría considerar la fabricación aditiva como un concepto genérico para referirnos a una dinámica de funcionamiento que consiste en añadir capas de material siguiendo un patrón, hasta conseguir el resultado deseado.

Una revolución aditiva: cada vez menos barreras entre tecnología y sistema productivo

Los expertos en desarrollo electrónico de Bizintek han comprobado cómo el fenómeno tecnológico de la fabricación aditiva plantea retos similares a los que surgieron hace 50 años, cuando la nueva maquinaria CNC y los centros de mecanizado automatizados comenzaros a estandarizarse en todo tipo de sectores. Entonces, el software necesario para programar cada máquina herramienta era costoso y difícil de conseguir, configurar y mantener, y sus capacidades iban a la zaga del hardware que debía controlar.

No obstante, con el fenómeno de la fabricación aditiva ahora los proveedores de software y hardware pueden colaborar de una manera efectiva con las empresas ligadas a la producción para acelerar el crecimiento de la industria 4.0.

Además, hoy los canales de comunicación que habilitan las nuevas tecnologías permiten mantener una relación constante con el usuario, ya se trate de una persona o una planta industrial, pudiendo así realizar un seguimiento más estrecho y eficaz de la evolución de cualquier proceso. Los servicios de actualización periódica y sistemática cobran mayor importancia, ya que el vertiginoso desarrollo de la tecnología y la alta competitividad del mercado actual hacen de estas labores piezas fundamentales para el éxito de cualquier proyecto industrial a largo plazo.

Del Big Data a los gemelos digitales: todo va unido

Por otra parte, el cloud computing también ha llegado al digitalizado sector industrial, y consiste en utilizar una red de servidores remotos alojados en internet para almacenar, gestionar y procesar datos, en lugar de un servidor local o un ordenador personal. Los datos son sólo elementos, sean de gran tamaño o no. La computación en la nube es simplemente utilizar los recursos de equipos a los que no tenemos acceso directo.

En cierto modo, es similar al modelo de tiempo compartido utilizado en la tecnología informática de los años sesenta, cuando se compartía de forma concurrente un recurso computacional (tiempo de ejecución en la CPU, uso de la memoria, etc.) entre varios usuarios para acotar el tiempo de respuesta de un ordenador y limitar el uso de la CPU por parte de un proceso en concreto.

No obstante, la gran diferencia a día de hoy es que contamos con capacidad para aprovechar lo que puede ofrecer la nube, o cloud. El término nube proviene de la tendencia de los diseñadores de software a tomar atajos representando internet como una nube en sus diagramas.

Todas estas innovaciones tecnológicas, aplicadas al sector industrial de forma general, cambiarán radicalmente las cadenas de suministro y de producción, aportando una amplia gama de opciones para facilitar los entornos colaborativos y la toma de decisiones basadas en información efectiva, simplificando los procesos empresariales y creando nuevos modelos de negocio 4.0.

Bizintek es un claro ejemplo de empresa innovadora que implementa una dinámica 4.0 en su actividad diaria para aprovechar cada nueva tecnología y desarrollar productos y servicios efectivos en torno a ellas. La incorporación de cada nueva innovación se ha convertido en un elemento clave a la hora de satisfacer las demandas de un mercado tan cambiante como exigente.

5G

5G: un nuevo mundo conectado a nuestro alcance

¡Ya ha llegado! Con el justo equilibrio entre velocidad, latencia y costo, se espera que la tecnología 5G desate todo un ecosistema masivo de IoT y herramientas conectadas, satisfaciendo las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos que solo esperan una conexión adecuada para desarrollar todo su potencial. Sin duda, esta nueva tecnología es un auténtico paso adelante para nuestros teléfonos inteligentes, pero sobre todo está llamada a revolucionar muchos sectores de la nueva industria 4.0.

Hace no tanto tiempo, el simple concepto de la videoconferencia nos parecía algo reservado a importantes reuniones entre multinacionales y películas como Misión Imposible. Ahora, podemos hacerlo con un smartwatch, y bajo tierra. Pero hemos llegado aún más lejos. Hoy, las redes 5G permiten que los sistemas de comunicación entre personas sean cada vez más realistas desde el punto de vista cognitivo.

Este mismo mes de junio se han celebrado en Valencia el Global 5G Event y el congreso EuCNC2019, dos eventos de renombre internacional que han permitido conocer todas las claves sobre el presente y futuro de esta asombrosa tecnología, más allá de su presentación oficial que Bizintek pudo analizar al detalle en el pasado Mobile Word Congress.

De hecho, allí tuvo lugar la primera videoconferencia holográfica 5G del mundo, desarrollada por las multinacionales ZTE y Orange: un hito técnico que en el futuro acercará a nuestros hogares la posibilidad de charlar con otra persona en un entorno virtual, como si realmente estuviéramos participando en una conversación cara a cara.

Con velocidades potencialmente cien veces más rápidas que el 4G estándar, esta nueva red permitirá llevar una conexión de datos de altas prestaciones a cualquier punto de la geografía, sin necesidad de costosas infraestructuras para la conducción de cables. Actualmente, existen unos 7.000 millones de dispositivos conectados en el mundo. Con el 5G, las predicciones estiman que en solo unos años serán 20.000 millones. Casi nada.

No todo es velocidad

Ya hemos asumido que la primera ventaja apreciable de la red 5G es su enorme velocidad, pero también es un sistema más inteligente que el 4G. La clave reside en su bajísima latencia, que permite obtener tiempos de respuesta muy cortos y jamás experimentados hasta ahora.

En este aspecto, la latencia es fundamental para el correcto funcionamiento del Internet de las cosas (IoT), ya que es básicamente el tiempo que tarda un dispositivo en establecer la conexión, sin importar el ancho de banda. Dicho de otro modo, con el 5G desaparece el desfase temporal entre servidor y dispositivo. En casa, esta ventaja se traduce en que por fin podremos celebrar los goles de nuestro equipo en tiempo real sin tener que escuchar antes los gritos de un vecino con una conexión más avanzada que la nuestra.

No obstante, la baja latencia del 5G significa seguridad: supondrá toda una revolución en muchos sectores, como la industria 4.0, la conducción autónoma, la medicina, el desarrollo de los drones y de sus funciones… Los vehículos y los hogares son dos ejemplos de la gran revolución del IoT que se avecina

8 datos característicos del 5G​

  • Velocidad de hasta 10Gbps, entre 10 y 100 veces superior a las redes 4G
  • Latencia de 1 milisegundo
  • Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE), ya que puede coexistir con otras señales inalámbricas sin ningún riesgo de interferencia: opera en tres bandas de espectro diferentes
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT de baja potencia

La optimización de esta tecnología significa poder aplicarla a todo tipo de dispositivos, ya que gracias al reducido consumo energético de la red, los objetos conectados cuentan ahora con mayor margen para mejorar su batería, superando el gran obstáculo del IoT hasta el momento: la limitada duración de su autonomía. Por ejemplo, los smartwatch podrían despegar definitivamente, ya que su principal inconveniente a día de hoy continúa siendo el reducido tiempo que funcionan con una carga completa respecto a los relojes tradicionales.

Por último, la tecnología Wi-Fi tiene un alcance reducido, así como latencias y velocidades sometidas a limitación. En pleno desarrollo de la industria 4.0, muchos servicios del IoT están exigiendo mayor ubicuidad, movilidad, rendimiento en cuanto a la velocidad y, sobre todo, mejor tiempo de respuesta para poder desarrollar todo su potencial. ¡Ha llegado su momento!

En Bizintek hemos sido siempre pioneros en la incorporación de la última tecnología inalámbrica en nuestros dispositivos conectados, como fueron en su día el 4G, las redes WiFi y Bluetooth, el sistema Zigbee, los entornos virtuales… Como expertos en diseño electrónico y desarrollo de productos tecnológicos, hoy exploramos las increíbles posibilidades que nos abre la comunicación 5G para crear soluciones innovadoras, que hagan realidad los proyectos de nuestros clientes y optimicen sistemas efectivos ya en funcionamiento.

Premios Bizintek 2018: Proyectos innovadores y preparados para la industria 4.0

Un año más, Bizintek fomenta la innovación entre las nuevas generaciones apoyando a las jóvenes ingenieras e ingenieros vascos y dando visibilidad a sus proyectos vanguardistas para la industria 4.0.

Los premios se entregarán el día 10 de Junio a las 9:00h en el salón de actos de LABORAL Kutxa, Gran Vía 2, entrada por Ledesma. Bilbao.

Bizintek entregará tres premios al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado” donde han participado alumnos de las diferentes Universidades Vascas y Navarras. Los proyectos optarán a un primer premio, dotado de 600€ en metálico.

Los premios los entregan:
Eva Armesto, Directora del Servicio de Promoción Empresarial del Departamento Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia.
Inma Ramos, Directora de Gaztenpresa.
Daniel del Río, CEO de Bizintek.

En el acto participa el emprendedor, Jon Uriarte, el fundador de Ticketbis, un servicio de compraventa de entradas para eventos entre particulares. Michelena y Uriarte, ambos bilbaínos, comenzaron su aventura emprendedora en Londres, donde trabajaban para un gran banco de inversiones. En 2010 nacía Ticketbis. “Analizamos muchos modelos de negocio. Queríamos que funcionase en Estados Unidos, que no hubiese nada parecido en América Latina y que estuviese empezando a surgir en Europa“. En su primer año facturaron 1 millón de dólares y su crecimiento fue imparable hasta los 53 millones. Centraron sus esfuerzos en internacionalizar su negocio antes que en crecer.

Con esta propuesta queremos motivar a los alumnos que en cuarto año ven como se acerca el momento decisivo; en ocasiones se lanzan a un mundo laboral incierto o abandonan Euskadi. En Bizintek sabemos que las pequeñas oportunidades son el comienzo de los grandes retos.

Después de analizar las propuestas recibidas en distintas modalidades –diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, Internet of things y aplicaciones web o móviles, estamos orgullosos de presentar los tres proyectos finalistas por su ingenio, creatividad y esfuerzo.

Proyectos innovadores y preparados para la industria 4.0.

Carlos Salinas Álvarez, Deusto Facultad de Ingeniería

En primer lugar encontramos una solución tecnológica no intrusiva para la detección en tiempo real de infecciones bacterianas en heridas. Se trata de una iniciativa innovadora en la que colaboran la Universidad de Deusto, la Universidad de Louisville (EE.UU.) y el hospital Santa Marina de Bilbao. Esta solución tecnológica permite computar un conjunto de valores asociados a la existencia de una infección, centrándose en tres variables: distancia, temperatura y concentración de gases emitidos por la herida.

Javier de Martin Gil, UPV/EHU Grado en Ingeniería de Tecnología de Telecomunicación

Un proyecto que une la inteligencia artificial con la movilidad sostenible. Un modelo basado en redes neuronales para la predicción de disponibilidad de un sistema urbano de préstamo de bicicletas, basado en el análisis del sistema BilbaoBizi. Una red neuronal “entrenada” ayuda al usuario a hacer mejor uso de las bicis, ya que podrá conocer cuál será la predicción del servicio y saber si existen vehículos libres en la estación a la que desea acudir. ¡Se acabó llegar al punto de recogida y que no quede ni una bici!

Adrian Irigoyen Iraundegi, UPV/EHU – Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Se trata de un sistema de monitorización industrial 4.0 mediante base de datos en la nube y aplicación web Android. Este novedoso proceso permite cubrir la necesidad actual del mundo empresarial de sumarse a la industria 4.0 de forma sencilla, a un precio razonable y de manera casi inmediata. Se trata sin duda de un proyecto que encaja en la perfección con la creciente demanda de industria conectada.

Compromiso con la innovación y la juventud

Este premio es una forma de abrir puertas a los estudiantes que diseñarán los entornos digitales e industriales del futuro. Concebido por y para las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras y organizado desde hace varios años por Bizintek, estos premios que llevan el nombre de la empresa vizcaína son una competición abierta a todos los estudiantes de cualquier rama de Ingeniería impartida en alguna de las universidades de Euskadi y Navarra, y que hayan presentado su proyecto de Fin de grado, postgrado o master en 2018.

Los proyectos ganadores se promocionarán en distintos canales de comunicación y en medios para dar visibilidad profesional a las ideas premiadas y fomentar la participación en futuras ediciones.

Realiza tu inscripción.

Más info: https://bizintek.es/premio
https://bizintek.es/

Premios bizintek

¡Aquí están los finalistas de Premios Bizintek 2018!

Como cada año, Bizintek impulsa la innovación, la investigación y el desarrollo premiando los mejores proyectos diseñados por estudiantes vascos de ingeniería. Los Premios Bizintek sirven para promocionar sus iniciativas y ya son toda una fuente de ideas para la industria 4.0. ¡Descubre las ingeniosas ideas que competirán por hacerse con la final en esta edición!

Tecnología para detectar infecciones bacterianas, sistemas de monitorización de datos a gran escala, aplicaciones móviles del todo elaboradas… Resulta cada vez más difícil decantarse por un proyecto u otro a la hora de elegir las mejores ideas en este disputado concurso. Un año más, el jurado ha tenido que realizar un increíble esfuerzo para seleccionar las tres propuestas más innovadoras que competirán en la gran final del “Premio Bizintek 2018 al Proyecto de Fin de Grado para Ingenieros”.

Finalmente, tras semanas de análisis y debate, este año los afortunados finalistas que participarán en la final de los Premios Bizintek y optarán a un primer puesto dotado de 600 euros en metálico son Carlos Salinas Álvarez (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto), Javier de Martín Gil (UPV, Grado en Ingeniería de Tecnología de Telecomunicación) y Adrián Irigoyen Iraundegi (UPV, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática).

Antes de nada, tanto Bizintek como la organización del certamen y el jurado desean agradecer a todas las personas que se han animado a participar en estos apasionantes premios, ya que sin duda su creatividad ha sido la gran vencedora en esta edición. Hemos recibido una avalancha de proyectos atrevidos, extremadamente complejos y vanguardistas, que van desde la IoT y la inteligencia artificial hasta aplicaciones de uso diario destinadas a mejorar la vida de la gente.

Las ideas son protagonistas

Sin más dilación, estamos orgullosos de presentar los tres proyectos finalistas: en primer lugar encontramos una solución tecnológica no intrusiva para la detección en tiempo real de infecciones bacterianas en heridas, creada por Carlos Salinas Álvarez. Se trata de una iniciativa innovadora en la que colaboran la Universidad de Deusto, la Universidad de Louisville (EE.UU.) y el hospital Santa Marina de Bilbao. Esta solución tecnológica permite computar un conjunto de valores asociados a la existencia de una infección, centrándose en tres variables: distancia, temperatura y concentración de gases emitidos por la herida. Ingenioso, ¿verdad?

A continuación, un tema que une la inteligencia artificial con la movilidad sostenible: Javier de Martín Gil ha desarrolado un modelo basado en redes neuronales para la predicción de disponibilidad de un sistema urbano de préstamo de bicicletas, basado en el análisis del sistema BilbaoBizi. Una red neuronal “entrenada” ayuda al usuario a hacer mejor uso de las bicis, ya que podrá conocer cuál será la predicción del servicio y saber si existen vehículos libres en la estación a la que desea acudir. ¡Se acabó llegar al punto de recogida y que no quede ni una bici!

Por último, Adrián Irigoyen Iraundegi  es la mente que está detrás de un sistema de monitorización industrial 4.0 mediante base de datos en la nube y aplicación web Android. Este novedoso proceso permite cubrir la necesidad actual del mundo empresarial de sumarse a la industria 4.0 de forma sencilla, a un precio razonable y de manera casi inmediata. Se trata sin duda de un proyecto que encaja en la perfección con la creciente demanda de industria conectada.

Compromiso con la innovación y la juventud

Este concurso es una forma de abrir puertas a los estudiantes que diseñarán los entornos digitales e industriales del futuro. Concebido por y para las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras y organizado desde hace varios años por Bizintek, estos premios que llevan el nombre de la empresa vizcaína son una competición abierta a todos los estudiantes de cualquier rama de Ingeniería impartida en alguna de las universidades de Euskadi, y que hayan presentado su proyecto de Fin de Grado en 2018.

Un jurado homogéneo formado por varios expertos del ámbito universitario, institucional y empresarial debe valorar cada iniciativa en base a distintos criterios, como por ejemplo diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, IoT y aplicaciones web o móviles.

Los proyectos ganadores se promocionarán en los distintos canales de comunicación de Bizintek y en medios para dar visibilidad profesional a las ideas premiadas y fomentar la participación en futuras ediciones.

inteligencia_artificial_Bizintek

Inteligencia artificial: ¿una herramienta realmente a nuestro servicio?

El mundo se vuelve más artificial. Muy pronto, las personas no contaremos con la certeza de saber si todo lo que vemos u oímos es real o un producto de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático. En Bizintek, nuestra forma de entender la ingeniería nos lleva a explorar nuevas soluciones tecnológicas fundadas en el respeto al usuario y a su privacidad. En este sentido, la IA supone un campo de estudio apasionante, prometedor y a la vez abrumador por su ilimitada extensión.

La evolución de nuestro complejo entorno tecnológico no hace más que acelerar, y la inteligencia artificial tiene cada vez mayor parte de culpa. Por ejemplo, hace apenas un año, la herramienta de clonación de voz de la megaempresa china Baidu (el Google asiático) necesitaba media hora de audio para lograr clonar una voz de forma realista. Hoy, solo requiere 3,7 segundos de grabación para crear un clon digital de cualquier voz humana. Resulta tan impresionante como inquietante.

No cabe duda: las capacidades que ha alcanzado –y alcanzará– la IA se han vuelto más reales en todos los aspectos. A pesar de las incontables ventajas productivas y a nivel de usuario que nos aporta en múltiples campos como industria 4.0, automoción, seguridad, ocio, logística…, cada día crece el recelo hacia el poder que puedan alcanzar los sistemas inteligentes. No hablamos de una era apocalíptica tiranizada por un ente como Skynet de Terminator, pero sí podemos imaginar un mundo exento de privacidad en el que cada faceta, aspecto y actividad de nuestras vidas dependa irremediablemente de la IA.

La IA como nueva arma comercial

Ahora, concienciar de la existencia de esta tecnología y de su nivel de sofisticación es solo el primer paso para proteger a los usuarios de caer en el dilema de la IA actual: ¿cómo asimilar esta herramienta cuyas aplicaciones más desarrolladas están en manos de gigantes económicos acostumbrados a moldear y manipular los comportamientos?

De esta manera, cada vez son más las voces que advierten de la creciente influencia de la IA en nuestros procesos de toma de decisiones. A medida que los algoritmos de IA mejoran, nos cuesta más discernir lo real de lo artificial, sin ser conscientes de ello. Por ejemplo, ya no reparamos en la cantidad de publicidad exclusiva y personalizada que invade nuestros dispositivos: la IA logra ofrecer contenidos exclusivos e interesantes que parecen creados a nuestra imagen y semejanza, como ofertas de viajes idílicos que coinciden a la perfección con nuestro calendario laboral, promociones limitadas, etc.

Contenido inteligente

Estamos acostumbrados a que nuestros motores de búsqueda recomienden ideas basadas en quienes somos, pero ahora el contenido inteligente permite que cada usuario obtenga una experiencia diferente basada en su propia personalidad.

Sin ir más lejos, el gigante Facebook ha anunciado la inminente creación de 5.000 becas para cursar estudios relacionados con el uso de sistemas de inteligencia artificial. En principio, la red social desea aprovechar la IA como una herramienta “que respete la privacidad de los datos de los usuarios y garantice la seguridad”.

En términos de desarrollo electrónico de aplicaciones de IA, el contenido inteligente personalizado puede ser un arma de doble filo, ya que debería ser transparente para el usuario, como cualquier otra manipulación de inteligencia artificial. La tecnología debe potenciar nuestra actividad, no guiarnos a través de sus pautas. El verdadero temor de las personas es sentirse “engañadas” o influenciadas sin siquiera adquirir conciencia de ello, ya que todas las interactuaciones condicionadas por la IA acabarán pareciéndonos reales a todos los efectos.

Como expertos en diseño electrónico y desarrollo de productos y aplicaciones de alta tecnología, en Bizintek confiamos en la IA y los entornos digitales como herramienta de futuro para optimizar nuestra vida cotidiana, siempre preservando los valores de seguridad y privacidad del usuario. Nuestra forma de entender la innovación pasa por encontrar soluciones adecuadas y efectivas a cada idea, es decir, haciendo realidad los proyectos de las personas.