Tecnología

¿Cómo aumentará la inversión en tecnología?

La tecnología ya no se percibe de la misma forma que antes del coronavirus. En efecto, esta epidemia ha cambiado la manera en que muchas personas y empresas se relacionan y utilizan la tecnología en su vida cotidiana. El comercio electrónico, el trabajo en remoto y las plataformas de redes sociales han vivido un boom durante la primavera de 2020, y los resultados de los gigantes tecnológicos estadounidenses así lo confirman.

La tecnología marcará la nueva era postpandemia, no cabe duda. Como ya analizamos recientemente en Bizintek, el uso que hagamos de la tecnología como recurso clave y las innovaciones por llegar será un factor fundamental. No solamente a la hora de recuperar el desarrollo económico e impulsar actividades seguras, útiles y atractivas, sino también como factor distintivo primordial para nuevos sectores y empresas.

Está claro que el baile de cifras, previsiones y augurios económicos, así como la amenaza constante de nuevos rebrotes, hacen que no exista certeza alguna sobre el futuro de ciertos sectores. No obstante, otros campos aumentarán indudablemente su inversión en tecnología.

¿Qué sectores aumentarán su inversión en tecnología?

Es el caso, por ejemplo, del sector del retail. Si nos fiamos de las estimaciones realizadas por Toshiba TEC, el mercado retail español invertirá 800 millones de euros este 2020 en tecnología, un 256% más que hace un año. El retail consiste en la venta al detalle, es el último eslabón de la cadena de distribución comercial entre el producto o servicio y el usuario final: la conexión entre producto y mercado.

Cada vez más, el retail como tal ya no está vinculado a un establecimiento físico, sino que puede desarrollarse a través de otros canales, tendencia que sin duda ha crecido durante la epidemia. No obstante, las tiendas físicas están ahí, nos gusta frecuentarlas y suponen el sustento de millones de personas.

En concreto, el sector retail ampliará de forma exorbitante su inversión en nuevas tecnologías para gestionar el control de aforos y la movilidad dentro de los establecimientos, mantenimiento de la distancia física, aplicaciones de gestión para empleados, reducción de las operaciones de manipulación, etiquetado automático… Las inversiones alrededor de este tipo de medidas tendrán especial importancia a la hora de que los clientes finales se decantes por un comercio u otro.

Ciberseguridad, digitalización y teletrabajo: las empresas necesitan tecnología

De forma paralela, la transformación del comportamiento de particulares y empresas a la hora de afrontar el teletrabajo está impulsando la digitalización y la migración hacia la computación en la nube. Ahora mismo, el enfoque tradicional de aplicaciones e infraestructura tecnológica está en plena evolución, ampliando la necesidad de encontrar soluciones novedosas como el software colaborativo.

Otras tendencias destacables abarcan áreas como la inteligencia artificial, internet de las cosa, o incluso videojuegos. Como expertos en ingeniería de ciclo completo, la visión de Bizintek trata de ir un paso por delante de estos cambios inminentes a corto plazo. En este sentido, vemos probable que la recuperación de la economía, una vez superada esta crisis, dará paso a un incremento del gasto en tecnología durante los próximos cinco años, como mínimo.

 

En Bizintek, somos conscientes de que nos encontramos en una encrucijada tecnológica que, como sociedad, nos impone el deber de desarrollar tecnología al servicio de la sociedad. Ahora mismo, nuestra labor es mejorar el día a día de las personas, las empresas y la actividad económica a través de nuestra experiencia y visión innovadora.

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Búsqueda de talento: el reto de Bizintek tras el coronavirus

En sus 15 años de historia, Bizintek ha afrontado diferentes retos y momentos cruciales. Sin duda la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria que ha generado ha afectado a la actividad habitual de todo el sector, pero ahora se presenta un nuevo escenario marcado por la oportunidad tecnológica. Esta semana, analizamos el ecosistema tecnológico postcovid, marcado por una meta crucial: la búsqueda de talento.

A diferencia de lo que ocurre en otros sectores, irremediablemente frenados o incluso paralizados por los efectos del coronavirus, Bizintek tiene la suerte de haber podido seguir adelante incluso en estas circunstancias. La clave ha sido contar con el apoyo de los clientes: los proyectos siguen adelante, la ilusión de la plantilla y de todos los colaboradores se mantiene intacta, y entre todos el objetivo común sigue siendo el mismo: seguir creciendo y gestionando este desarrollo de manera responsable y sostenible.

20% de crecimiento anual: Bizintek tiene visión de futuro

Después de dos años de mucho trabajo en los que Bizintek ha dado un salto en la profesionalización de la empresa y su consolidación corporativa, ahora contamos con la capacidad para gestionar este crecimiento.
A día de hoy, el mayor reto para Bizintek y para el resto de empresas que desarrollan nuecvas tecnologías en Euskadi es la captación de talento. Resulta insospechadamente complicado encontrar personas con los perfiles técnicos necesarios para satisfacer la feroz demanda de copetencias que caracteriza este sector, como ingenieros electrónicos por ejemplo. En definitiva, dejando al margen el aspecto comercial, el reto fundamental para las empresas tecnológicas en los próximos cinco a diez años es atraer y retener el talento.

Un trabajo atractivo, con visión de futuro, pero sin cantera

El objetivo de Bizintek es ser una empresa atractiva para las personas: abordamos proyectos muy diversos, repletos de posibilidades a todos los niveles. El problema es el siguiente: resulta muy complicado competir con grandes empresas que demandan ingenieros, como Price Waterhouse por ejemplo, y que acaparan la atención de las nuevas generaciones según terminan sus estudios. Sin ir más lejos, las últimas incorporaciones a Bizintek proceden de fuera de Euskadi.
Actualmente, nuestro mercado laboral presenta una serie de carencias. Faltan tanto perfiles técnicos como la motivación para realizar este tipo de estudios. Las empresas tecnológicas que compiten al nivel de Bizintek tienen un gran reto por delante, y consiste en explicar a las nuevas generaciones cómo funcionan sus empresas y de qué manera pueden enriquecer sus carreras. Resulta muy complicado retener el talento a nivel local, ya que los gigantes del mercado resultan mucho más atractivos a ojos de estudiantes recién graduados.

Los límites del IoT en la tecnología post pandemia

En estos momentos, Bizintek está recibiendo muchas consultas sobre proyectos relacionados con tecnología contactless. Por ejemplo, ya se está desarrollando un sistema de control de aforos para garantizar el distanciamiento físico en diversos espacios.
Por supuesto, el auge de este tipo de tecnologías es un factor positivo para Bizintek, porque es el mundo que conocemos y nos apasiona. No obstante, desarrollar productos electrónicos en base a las nuevas normas sanitarias es un proceso que hay que tomar con mucha prudencia. Un dispositivo tecnológico no se diseña desde cero en dos meses. En este mercado regido por la oportunidad y la necesidad resulta más interesante fijarse en opciones ya desarrolladas para adaptarlas al contexto actual.

Para Bizintek, el límite de la tecnología está marcado por su utilidad. No importa cómo de complejo y avanzado sea un dispositivo, lo primero es que sea útil. Lo que desarrollemos a partir de ahora tiene que ser más útil que la opción anterior. Buscamos crear tecnología que ayude a las personas, que les permita ser más eficientes, o mejorar su vida diaria, o ahorrar costes en su trabajo… La tecnología en sí misma no es el objetivo, sino el medio.

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COVID-19: la epidemia de la innovación tecnológica

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la tecnología ha estado en el centro del debate. En esta epidemia nos hemos apoyado en la innovación para tratar de dar respuesta a los sucesivos desafíos que se iban planteando. En Bizintek nuestra misión es pensar en el futuro. ¿Cómo podemos mejorar nuestra actividad para cumplir con la nueva demanda tecnológica que requerirá el sistema socioeconómico postcoronavirus?

En este contexto, la inversión en innovación y el desarrollo de avances tecnológicos pueden ofrecer a las empresas una ventaja competitiva única, especialmente en esta época de profundos cambios en los comportamientos sociales y empresariales. Ahora, en esta situación tan incierta, el objetivo de Bizintek es identificar el uso de la tecnología como recurso clave y factor distintivo primordial para el desarrollo económico, ya que nos permitirá aprovechar la información para ayudar a los más afectados y prevenir futuras situaciones similares.

Una pandemia controlada a través de la tecnología

Desde las aplicaciones utilizadas para realizar el seguimiento de los casos positivos a través del móvil (con mayor o menor invasión de la privacidad) hasta los drones con cámaras HD para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, pasando por todo tipo de desarrollos directamente relacionados con la COVID-19 (respiradores, cámaras térmicas, nuevos materiales sanitarios), esta crisis ha revelado una vez más que la tecnología está aquí para cambiar nuestras vidas.

Recientemente, el informe “Perspectiva del COVID-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus“, elaborado por la consultora internacional Grant Thornton, vaticina que tecnologías como el blockchain, la impresión 3D, las aplicaciones móviles, la inteligencia artificial o la robótica serán nuestras más efectivas herramientas para luchar contra la pandemia y minimizar su impacto en la actividad empresarial, tanto ahora como en el futuro.

Robótica e innovación para frenar el virus

Este informe analiza qué aplicaciones tecnológicas ya están ayudando a mejorar los procesos de toma de decisiones, optimizar el rendimiento y las competencias de los recursos humanos y prever situaciones problemáticas antes de que ocurran.

En el caso de la gestión de la crisis del coronavirus, la tecnología Blockchain permite por ejemplo una gestión eficiente del material sanitario, ya que garantiza la trazabilidad de su cadena de suministro. En países como España, esta utilidad podría haber reducido la incertidumbre haciendo más transparente el proceso de abastecimiento. Esta tecnología también evita la propagación de bulos mediante el rastreo del origen de las noticias.

En otra línea, la impresión 3D también ha revelado ser un aliado tecnológico en tiempo de crisis: gracias a este medio productivo, se ha podido fabricar material indispensable de forma urgente, con una producción descentralizada y que en muchas ocasiones ha permitido un abastecimiento rápido y asequible de los hospitales: pantallas faciales, respiradores, piezas para otros equipos… Según el estudio de Gran Thornton, se ha logrado producir respiradores en tres horas y por solo 100 euros, en contraste con su precio de mercado, que a menudo excede los 15.000.

Hacia una nueva sociedad más digital y distanciada físicamente

Son muchos los aspectos que, tras el impacto de esta pandemia, se tendrán que rediseñar desde un punto de vista tecnológico, en la actividad económica en general y en el sector TIC en particular. Por ejemplo, el teletrabajo ha llegado de forma repentina y cada vez parece una opción más viable para ciertos tipos de empresa. ¿Cómo afrontar de golpe los retos que impone la aplicación del teletrabajo, tanto en el sector público como en el privado?

En Bizintek, nuestra misión es que este tipo de cambios sea a mejor, y ahora mismo la innovación se encuentra en una encrucijada decisiva. ¿Cómo será el futuro tecnológico postcoronavirus? ¿Cuáles van a ser las nuevas necesidades tecnológicas del entramado socioeconómico? Debemos empezar a pensar en el futuro y en los escenarios por venir.

Sin embargo, todo va más allá. De la tecnología dependerá también el futuro de un sector clave como el educativo, y los efectos de este escenario en la cadena de valor de las nuevas tecnologías ya se están haciendo notar. De la investigación al desarollo, pasando por el diseño y la cadena distribucióin, el sector de las TIC también se verá obligado a reinventarse durante esta pandemia.

En Bizintek, ahora más que nunca debemos continuar en la brecha de la innovación, haciendo uso de herramientas tecnológicas como el Big data, el blockchain o la inteligencia artificial para desarrollar aplicaciones que permitan mitigar los efectos colaterales de la nueva realidad que nos va a tocar vivir.

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En Bizintek aportamos nuestro granito de arena a la lucha contra el Covid19

Con el paso del tiempo, cuando vas alcanzado la madurez cada vez eres más consciente del valor que tiene la salud para cada una de las personas. Ni qué decir tiene que, en estos momentos tan difíciles aumenta exponencialmente su valor. El que nuestros profesionales sanitarios puedan contar con las herramientas necesarias en su lucha sin cuartel, se hacía y se hace imprescindible. Esto nos hace recordar cuando Prodol Meditec nos dio la oportunidad y la confianza de colaborar en su proyecto.

Prodol Meditec fabrica vídeos laringoscopios desechables para intubar a pacientes cuando estos necesitan ser conectados a un respirador por dificultades respiratorias o en las cirugías. Ahora nos podemos sentir orgullosos de que cuando se realiza una intubación con sus productos, parte de nuestro esfuerzo facilita la vida del profesional sanitario. Juntos hemos aprendido mucho en estos quince años. Gracias a ellos, Bizintek comprendió muy pronto lo importante que podía ser el sector sanitario para su desarrollo. Tanto a nivel empresarial como una forma de poner la ingeniería al servicio de la sociedad.

Como parte del equipo de Bizintek, esto nos hace sentirnos orgullos por lo que aportamos a la sociedad en este y otros proyectos. Nos hace coger fuerzas cada día y aportar nuestro esfuerzo en hacer realidad los sueños de nuestros clientes. Gracias a su confianza, somos partícipes del éxito de sus productos.

Llevábamos un tiempo pensando en escribir un artículo como este, para agradecer a nuestros clientes de electromedicina la oportunidad que nos brindaron. Pero hoy debíamos centrarnos en Prodol Meditec ya que hemos sido compañeros de viaje desde nuestro desarrollo hasta nuestra madurez. Con ellos, hemos desarrollado todo nuestro potencial, habiendo colaborado en su producto desde su conceptualización, diseño hasta su producción masiva.

Sirva este texto como agradecimiento a Prodol, porque sin ellos no seríamos lo que somos actualmente. En estos años hemos aprendido a diseñar y producir un producto médico fiable con un estándar de calidad alto. Gracias a este largo recorrido, hoy en día nuestros héroes particulares se esfuerzan en producir en esta difícil situación las vídeo-cámaras A390 que facilitan el uso de los vídeos laringoscopios y reducen las posibilidades de contagio a los sanitarios. Todo el mundo debemos aportar nuestro grano de arena para salir victoriosos de esta batalla.

¡Juntos venceremos!

 

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Zero Trust - Bizintek

Zero Trust: la desconfianza digital por naturaleza

¿Has oído hablar del concepto Zero Trust? Hoy el mundo es más digital que nunca, está cada vez más conectado y el flujo de información que transita por todo tipo de redes crece a diario. En esta época proliferan las noticias sobre robos de datos, pirateos, hackeo de cuentas de correo… Tanto en aplicaciones destinadas al ocio como en herramientas profesionales destinadas al teletrabajo y al servicio remoto, las brechas de privacidad son cada vez más frecuentes.

¿Cómo podemos proteger nuestros datos, nuestras empresas y negocios? Los nuevos protocolos de seguridad informática están abrazando una regla muy humana: no fiarse de nadie. Cero confianza, Zero Trust. Resulta irresistible descargar una aplicación gratuita para pasar un buen rato con amigos, o utilizar herramientas de trabajo remoto para solventar reuniones a distancia. Sin embargo, aparecen cada vez más noticias que revelan la vulnerabilidad de nuestro entorno digital. ¿Qué podemos hacer?

Desconfiar en el universo digital: el primer consejo

Al igual que la IA, el IoT o el machine learning, “Zero Trust” se ha unido al glosario de términos tecnológicos de moda. Nuestra información está cada vez más expuesta: ciberataques, phishing, virus, estafas online, secuestros de información…
Actualmente, todas las empresas se plantean en mayor o menor medida la protección de sus datos y procesos internos frente a amenazas digitales, desde el cambio frecuente de contraseñas hasta complejos escudos informáticos que requieren supervisión continua. Así nace Zero Trust, un marco de seguridad informática que predica un concepto bien sencillo: las empresas y organizaciones deben desconfiar de cualquier entidad digital, tanto dentro como fuera de su perímetro.

¿Qué es Zero Trust?

En 2010, el entonces analista principal de Forrester Research Inc., John Kindervag, desarrolló un modelo de seguridad que llamó Zero Trust Network. Se trata de una iniciativa estratégica destinada a evitar y prevenir infracciones informáticas y violaciones de la seguridad de los datos, desterrando el concepto de confianza de la estructura digital de una empresa.
Zero Trust se basa en una premisa bien sencilla, que se puede traducir en “nunca confiar, siempre verificar”. Se trata de una medida de seguridad que deberían mantener los sistemas informáticos y entornos de red a la hora de “dialogar” entre ellos. “Es un modelo diseñado no solo para proteger los ecosistemas informáticos actuales mediante la segmentación de la red, sino que también sirve para prevenir el movimiento lateral y simplificar el control granular de acceso y permisos de los usuarios.” Parece complicado, pero se basa en el principio de limitación de daños anticipada.
Finalmente, Zero Trust también supone un escudo reforzado frente a amenazas de Layer 7, la capa de aplicaciones de un sistema, la capa más elevada del modelo OSI y sobre la que se puede ejercer el mayor control. La importancia de Layer 7 radica en su proximidad al usuario, y es donde los firewalls pueden desarrollar su máximo potencial.

Las claves de Zero Trust

De esta manera, Zero Trust está modificando totalmente nuestra percepción de la ciberseguridad. Podemos afirmar que la época de la IT centralizada y los entornos de red físicos ya es cosa del pasado. Hoy cada vez más empresas funcionan de forma remota, al menos en parte, y la situación extraordinaria relacionada con la emergencia sanitaria no hará más que reforzar este intercambio de información: las personas trabajan y se conectan desde cualquier parte del mundo, y necesitan estar en constante comunicación.

  1. Seguridad en el acceso: va un paso más allá del registro de la dirección IP. Zero Trust desarrolla criterios en base a variables contextuales propias de cada usuario para garantizar la veracidad del acceso a una red.
  2. Reducción de permisos: se limita el alcance del acceso del usuario a los recursos que necesita en cada momento. De esta forma, el resto de la red permanece bloqueado, invisible o inaccesible. En el mundo real, son los mismos protocolos que aplican las agencias de inteligencia en la gestión de la información en sus actividades.
  3. Mayor visibilidad y margen de maniobra para los analistas de seguridad. Las decisiones se toman más rápido y de manera más focalizada.

¿Cómo funciona el modelo Zero Trust en una empresa?

Adoptar un nuevo sistema de seguridad digital puede parecer costoso y complicado. No obstante, el modelo Zero Trust se estructura sobre la arquitectura de red ya existente, y no requiere sustituir o modificar el entorno tecnológico.

  1. Identificar y delimitar el entorno que se desea proteger
  2. Asignar los flujos de transacción
  3. Construir una arquitectura Zero Trust
  4. Implantar una protocolo de desconfianza sistemática
  5. Monitoreo y mantenimiento

La transformación digital está modificando la arquitectura de seguridad de las empresas de todos los sectores, no solo de entidades relacionadas con las TIC. Zero Trust es sin duda un modelo del que oiremos hablar cada vez más a menudo. El consejo de Bizintek: ¡en internet, no te fíes ni de tu sombra!

 

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Bizintek, o cómo poner el IoT al servicio de las personas

Durante los últimos años, en mayor o menor medida hemos podido descubrir un invasor silencioso en nuestros hogares: así es, se trata del IoT, o el internet de las cosas. En una época en la que estamos pasando mucho tiempo en nuestros hogares, en Bizintek nos hemos fijado en todos los dispositivos tecnológicos conectados que nos rodean en casa.

El IoT ha llegado para quedarse, y es que además a los usuarios nos encanta. El mundo de la electrónica ha ido desplazando elementos cotidianos de nuestras viviendas de una forma constante. Todo arrancó hace solo unas décadas, cuando aparecieron los primeros ordenadores de bolsillo, cuyas prestaciones hoy nos harían partirnos de risa.

Sin embargo, cuando se unieron el móvil y la agenda o PDA, los fabricantes de tecnología dieron con un dispositivo que ya nos resulta indispensable, y que cada vez acapara mayor volumen de atención: el smartphone. Gracias a la conectividad y al IoT, estos pequeños dispositivos inalámbricos que llevamos en el bolsillo cada vez aportan más datos de nuestro entorno.

No tengamos miedo al IoT

En este sentido, nuestra ansiada independencia y privacidad tecnológica, por la que muchas veces nos preocupamos y tratamos de preservar de forma un tanto inocente, cada vez se ve más acorralada por la tecnología.

Sin embargo, en Bizintek no nos interesa ese “lado oscuro” de la tecnología. El IoT es un aliado a nuestro servicio, y sin duda son muchas las ventajas y comodidades que la innovación en este campo puede aportar a nuestro día a día.

Desde su creación hace ya 15 años, Bizintek se ha convertido en socio trascendental para el desarrollo de este tipo de proyectos, relacionados con la conectividad y el servicio a las personas. Nuestra meta es utilizar la tecnología y el IoT para mejorar la vida cotidiana de los usuarios, poniendo todos los medios para alcanzar productos viables que cumplan con las funciones que se les requieren.

Asesoramiento y comunicación: el IoT se construye junto al cliente

De esta forma, contamos con una extendida experiencia en el diseño de sistemas con dispositivos inalámbricos compactos con gran autonomía y conectividad. Gracias a la última tecnología, hoy contamos con soluciones adaptadas a las necesidades actuales. La clave de Bizintek es que damos una solución integral para cualquier proyecto: nuestro cliente no necesita ser experto del mundo del diseño y la producción electrónica, resolvemos cualquier duda para que un producto salga adelante.

¿Tienes un proyecto relacionado con el IoT? Asesoramos y complementamos el desarrollo de nuestro cliente para asegurar el éxito de su producto. Podemos colaborar desde su concepción y viabilidad tecnológica hasta la optimización de procesos de clientes que ya cuentan con sus propios medios productivos. En esta etapa, la labor de Bizintek como ingeniería multinivel es crucial, ya que tenemos capacidad para actuar en cualquier parte del diseño de un producto electrónico, desde hardware, firmware, software, o diseño industrial hasta su industrialización.

Proyectos IoT dirigidos a las personas

Además, somos capaces de hacer realidad todo tipo de proyectos y proceder a producirlos de una forma fiable y con precios competitivos. Bizintek ha participado en distintos diseños de los que nos sentimos especialmente orgullosos por la medida en que ayudan a las personas o facilitan su vida diaria.

Estamos hablando de dispositivos para asegurar que nuestros familiares se encuentran perfectamente, como el de la empresa cordobesa Beprevent, o dispositivos para proteger de una forma segura a nuestros hijos para que no abandonen una determinada área o se pierdan en zonas abarrotadas, como el producto WiMyKids.

En Bizintek, nuestra especialidad es poner la tecnología al servicio de la sociedad. Desarrollamos aplicaciones, sistemas y dispositivos tecnológicos que mejoran el día a día de las personas. Si tienes un proyecto, te esperamos: cuéntanos tu idea y te guiaremos en todos las dudas que tengas sobre las etapas técnicas, industriales y comerciales que quizá estén frenando el desarrollo de un producto de éxito. Y sobre todo útil.

 

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Nuestro CEO Daniel del Río presenta Ekinbarri a las empresas vascas

Ekinbarri es un programa piloto pionero destinado a abordar proyectos de liderazgo transformador para el tejido empresarial. Bizintek fue seleccionada por CEBEK para llevar a cabo esta iniciativa cuyo objetivo es ayudar a las empresas a manejar situaciones complejas poniendo el foco en los líderes y equipos: un reto inminente en el contexto tecnológico actual.

Antes de nada, comenzamos explicando en qué consiste Ekinbarri. El ecosistema al que se enfrentan las empresas es cada vez más complejo, rápido e incierto. Tanto desde un punto de vista tecnológico como organizativo, el gran reto pasa por desarrollar una dinámica interna que permita manejar situaciones complejas poniendo el foco en los líderes y equipos.

Ekinbarri: un proyecto diseñado para empresas actuales

En este contexto, Bizintek ha sido seleccionada por CEBEK (Confederación Empresarial de Bizkaia) para abordar este proyecto, en el cual hemos trabajado a lo largo de cuatro meses en aspectos relacionados con la gestión de las personas: feedback, delegación, motivación, resolución de conflictos… Al mismo tiempo, Bizintek ha desarrollado un nuevo plan estratégico y un planteamiento del nuevo modelo de transformación que nos permite seguir creciendo y avanzando.

Entre otros objetivos, Ekinbarri aspira a facilitar el camino hacia un modelo compartido de empresa, comprometida con las personas y basada en la confianza mutua. Este nuevo modelo empresarial busca impulsar la actividad competitiva, innovadora y sostenible, en la que las personas se sientan participes de un proyecto conjunto. ESTREM, la primera escuela de transformación empresarial, fue la consultora elegida para desarrollarlo.

Daniel Del Río explica las claves de Ekinbarri en CEBEK

Una vez finalizado el proyecto, Bizintek compartió con otras empresas interesadas sus experiencias y sus logros. En concreto, nuestro CEO Daniel del Río acudió a CEBEK para presentar, analizar y contrastar los avances de Ekinbarri.

¿Cuáles son los retos de las empresas a día de hoy? ¿Cómo se les puede ayudar poniendo el foco en las personas? Daniel del Río explicó ante la Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia Ainara Basurko y un buen número de presidentes de diversas asociaciones empresariales sectoriales de Bizkaia, integradas en CEBEK, en qué consisten las líneas directrices de Ekinbarri.

Bizintek y Ekinbarri marcan el camino a seguir

Mediante este programa innovador, el objetivo de las empresas vizcaínas y las organizaciones que las aglutinan es impulsar la consolidación de un nuevo estilo de relaciones internas transformadoras. Se trata de una estrategia adaptada a las nuevas realidades y diseñada para fomentar el desarrollo económico y empresarial de Bizkaia. El aumento de la competitividad empresarial permite un desarrollo profesional y personal más pleno.

En Ekinbarri participan la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK, FVEM-Federación Vizcaína de Empresas del Metal, ASCOBI BIEBA-Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, CECOBI-Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia y AVEQ-KIMIKA– Asociación Vizcaína de Empresas Químicas.

En definitiva, Bizintek lidera el proyecto Ekinbarri, una iniciativa que busca ser una referencia en Bizkaia, tratando de poner el foco en las personas y en su manera de relacionarse dentro de las empresas.

 

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Bizintek: el aliado tecnológico del mercado energético

A lo largo de nuestra historia, que arranca hace más de 15 años, siempre hemos estado orgullosos de tener la capacidad para llevar a cabo los sueños tecnológicos de nuestros clientes. Desde soluciones innovadores orientadas a pymes y emprendedores, hasta servicios a gran escala a medida de actores industriales de primer nivel como el mercado energético, los requisitos del cliente configuran nuestra estrategia en cada proyecto.

Hoy vamos a hablar del mercado energético y el sector eléctrico, un campo fundamental y tractor de nuestra economía, y que reúne ambos perfiles empresariales: tanto pequeñas empresas como grandes compañías. En concreto, el mercado energético destaca por ser un sector en el que la fiabilidad, la innovación tecnológica y la competitividad marcan el día a día.

Como empresa proveedora de tecnología de diseño de producto electrónico, Bizintek tiene en las empresas del Clúster Energía vasco (Basque Energy Cluster) una importante base de sus raíces. Actualmente, esta agrupación de empresas supone cerca de un 40% del volumen de negocio de nuestra compañía.

¿Qué representa el Clúster Energía?

En concreto, el Basque Energy Cluster integra a las principales empresas de la cadena de valor del mercado energético presentes en Euskadi (operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y empresas de servicios), agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y organismos de la administración pública con responsabilidades en el campo de la energía.

Esta asociación constituida en 1996 y formada actualmente por 171 empresas, desde operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y empresas de servicios hasta centros tecnológicos. Tiene un gran impacto tanto en empleo como generación de riqueza en nuestro entorno.

Bizintek: valor añadido para el mercado energético

Como ya sabemos, el mercado energético requiere soluciones fiables, innovadoras y ajustadas en precio. Se trata de un ecosistema formado por empresas con altos niveles de internacionalización, pero con importante capacidad de decisión a nivel local.

Los clientes del sector energético en particular agradecen la excelencia de empresas como Bizintek, ya que nuestra aportación tecnológica marca la diferencia en términos de consecución de objetivos. El mayor logro consiste en ofrecer al mercado energético toda nuestra capacidad de innovación, una dinámica audaz pero cimentada en sólidos pilares sostenidos por la calidad de nuestras soluciones e innovaciones.

¿Qué lugar ocupa Bizintek en el mercado energético?

Es muy sencillo. Queremos ser el complemento perfecto para nuestros clientes, nos amoldamos a sus necesidades y juntos alcanzamos la solución más adaptada a cada caso. Nuestra especialidad es diseñar, industrializar y hacer realidad proyectos de productos electrónicos completos, para todo tipo de sectores y clientes. En un entorno digital tan competitivo donde la búsqueda de perfiles profesionales orientados al mundo de la electrónica se está volviendo tan difícil, Bizintek pone a disposición de sus clientes toda su experiencia y equipo humano.

Nuestro valor añadido es la calidad, un factor diferencial que ponemos a disposición de todos nuestros proyectos siguiendo el principio de coingeniería. Hoy, el mercado energético demanda aplicaciones en áreas de conocimiento como el diseño hardware, programación firmware, diseño industrial e industrialización.

 

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¿Cuáles son los perfiles más buscados en el sector tecnológico?

No es nada nuevo. El sector de las nuevas tecnologías y el entorno digital no paran de crecer, ofreciendo nuevas oportunidades de trabajo y desafíos para las empresas. Inteligencia artifical, IoT, seguridad informática, procesamiento de datos… Hoy, los perfiles más buscados en el mercado de empleo se orientan hacia el área IT y Telco, y no siempre son sencillos de cubrir. Esta semana Bizintek te explica por qué.

Empecemos con lo más importante. Actualmente, uno de los perfiles más buscados por las empresas tecnológicas es el de ingeniero/a eléctrico/a. El desarrollo digital y el crecimiento de la sociedad implica nuevas necesidades, en particular en campos relacionados con la creación y utilización energética, el diseño e industrialización de productos innovadores, el control y la automatización de sistemas, la computación de datos…

No es nada nuevo: los perfiles más buscados son profesionales con elevadas competencias tecnológicas. La empresa de recursos humanos Randsdat ha publicado el estudio ‘2020 Talent Trends Report’ sobre los perfiles más buscados este año en el sector IT. Puedes solicitar un ejemplar del informe en este enlace.

¿Qué demandan las empresas?

Actualmente, lo más valorado en los nuevos profesionales, además de su formación específica, es que cuenten con un perfil multidisciplinar y polivalente, habilidad analítica y gran capacidad de adaptación. Además, el talento se ha convertido en un elemento fundamental para empresas como Bizintek a la hora de ampliar sus actividades.

Vivimos en un entorno digital cambiante, con relaciones laborales cada vez más complejas e inmediatas. De esta manera, lo importante no es solo atraer el talento, sino retenerlo y ampliar sus competencias.

Los perfiles más buscados en la era digital

A día de hoy los perfiles más buscados son las ingenierías en software y hardware, analistas de datos, así como expertos en machine learning, ciberseguridad y FinOps (se trata de reunir los sectores de desarrollo, operativos y finanzas para encontrar un mejor rendimiento de los recurso). También son muy requeridos los profesionales relacionados con la analítica y el desarrollo de productos tecnológicos.

Cada vez se dan más perfiles mixtos, con habilidad para utilizar la información y la tecnología al servicio de un proyecto global, con conocimientos funcionales del sector que van más allá de la pura técnica. Las empresas necesitan personas con visión de conjunto, que sepan acoplar el espíritu innovador de la tecnología a la estrategia general de cada compañía.

La tecnología marca el futuro del mercado laboral

Actualmente, la economía está experimentando una transformación, que repercute de manera tangible en el mercado de empleo y en los procesos de selección que buscan perfiles específicos. Hablamos de las tendencias de creciente robotización, el cambio cultural hacia lo digital, la ampliación de procesos en la nube y las nuevas formas de comunicación con el cliente.

Para terminar, en el sector tecnológico, más allá de la pura formación específica de cada persona, las competencias y habilidades más solicitadas por empresas como Bizintek están enfocadas en la capacidad de adaptación, la flexibilidad, la agilidad y la eficiencia en modelos colaborativos. Conocidas como soft skills, estas cualidades que no provienen de la formación académica cobran cada vez más importancia en la construcción del equipo de una empresa.

¿Has leído este artículo y te parece que encajas en los perfiles más buscados? Las empresas como Bizintek están conociendo ciertas dificultades para encontrar las personas idóneas para su proyecto tecnológico de futuro. Descubre todos los detalles de nuestras ofertas de trabajo en nuestra página web o en nuestro perfil de Facebook, Breezy y Linkedin. ¡Queremos conocerte!

 

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Bizintek busca talento para seguir creciendo contigo

Bizintek busca talento. Estos años hemos crecido junto a nuestros clientes desarrollando productos innovadores para múltiples sectores, y nuestro objetivo es encontrar nuevas personas que nos ayuden a mantener nuestra dinámica de expansión y mejora continua. ¿Te interesa?

Si aún no nos conoces, te explicamos nuestro concepto de la ingeniería, y cómo son las personas que hacen realidad este proyecto a diario. Bizintek busca talento y tiene la llave del futuro.

Bizintek es una empresa joven, formada por gente joven y con ideas innovadoras. De esta manera, seguimos una filosofía de trabajo dinámica que se adapta a nuestro crecimiento. Nuestro objetivo es construir un equipo cohesionado, activo y multidisciplinar, en sintonía con un proyecto tecnológico con visión de futuro. Y este equipo necesita crecer para poder seguir desplegando soluciones innovadoras, vanguardistas y atractivas.

El continuo crecimiento de los últimos años nos ha dado la oportunidad de invertir y optimizar nuestras instalaciones. Por eso ahora Bizintek busca talento. Sabemos que nuestro principal activo son las personas, y hemos hecho un esfuerzo para que estas se sientan cómodas en su puesto de trabajo.

¿Cómo trabajamos en Bizintek?

Como personas apasionadas de la ingeniería y la tecnología, nuestra vocación es el motor que mueve Bizintek. Los pilares que sostienen este ilusionante proyecto son la creatividad, la organización, el dinamismo y la inquietud innata que caracteriza nuestra profesión.

El equipo de Bizintek destaca por su alto nivel de cualificación y especialización. Contamos con hombres y mujeres con amplia experiencia en el campo de la ingeniería, el diseño electrónico, la técnica electrónica… Se trata de un grupo cohesionado que reúne distintos perfiles capaces de desarrollar cada proyecto de principio a fin.  Cada persona cumple funciones vitales para la consecución de cualquier iniciativa.

Compromiso con la calidad: equipo y producto

En este sentido, en Bizintek destacamos por llevar a cabo con éxito la totalidad del diseño y del desarrollo de productos electrónicos, un mercado en pleno auge durante los últimos años. Desde la primera llamada de un cliente hasta la industrialización de su producto, pasando por todo el ciclo productivo y de pruebas, acompañamos cada proyecto a todos los niveles, tanto vertical como horizontalmente.

Bizintek te necesita para seguir creciendo

De esta manera, Bizintek busca talento ya que está creciendo y, en consecuencia, también queremos ampliar nuestro equipo. Así conseguiremos mantener nuestro principal valor añadido desde la concepción hasta la salida a mercado de cada proyecto: la calidad.

Bizintek destaca por asumir unos requisitos de calidad muy exigentes. Por ello, competencias de calidad nos permiten realizar productos de calidad.

Las personas y su vida: el motor de Bizintek

Sin personas que la creen y la utilicen, la tecnología no sirve de nada. En Bizintek queremos que nuestros proyectos sean también los tuyos, y por eso la flexibilidad y el cuidado del equipo es una faceta clave de esta empresa.

Formaciones a cargo de Bizintek, posibilidad de flexibilidad en los horarios de entrada y salida, jornada intensiva en ciertas épocas… ¿Te interesa?

Bizintek busca talento

Actualmente estamos reforzando nuestro proyecto con la incorporación de dos personas especializadas en Ingeniería Electrónica: buscamos un/una ingeniero/a experta en Hardware y otro/otra en Software. Buscamos personas con experiencia en sus respectivos campos y gran capacidad de trabajo en equipo, adaptabilidad y orientación al cliente.

¿Encaja con tu perfil? Descubre todos los detalles del proceso en nuestra página web o en nuestro perfil de Facebook, Breezy y Linkedin.