gemelos_digitales_Bizintek

Gemelos digitales: abramos la puerta a la optimización total

Ningún sector parece escapar a las utilidades aplicadas de la tecnología de los gemelos digitales. Medicina, vida cotidiana, deporte, ciencias naturales, industria aeroespacial y de defensa, automoción, transporte, fabricación industrial, energía, servicios públicos… En Bizintek, nuestro concepto de la ingeniería nos llama a explorar todas las posibilidades que plantea esta dinámica tecnológica que, sin ser 100% nueva, actualmente ha encontrado el ecosistema digital idóneo para comenzar su desarrollo exponencial.

¿Qué entendemos hoy en día como tecnología de gemelos digitales? Actualmente, un gemelo digital es una representación digital del estado actual de un producto o sistema fabricado en un momento determinado. Esta representación puede tener varias formas: un software, una maqueta virtual, una simulación virtual, o simplemente una secuencia de códigos.

Por ejemplo, las grandes fábricas pueden crear gemelos digitales y representaciones virtuales de sus procesos para medir el impacto de los cambios previstos en el sistema, predecir el mantenimiento, reducir gastos y garantizar un entorno de trabajo más seguro.

No obstante, es solo un ejemplo, ya que este concepto se puede trasladar a cualquier ámbito como un quirófano, donde el personal médico puede estudiar al detalle el corazón de una persona y crear gemelos digitales antes de practicar la intervención.

En plena era 4.0, la combinación de inteligencia artificial, analítica de datos y objetos inteligentes es la nueva hoja de ruta a seguir.

Nuestra idea de los gemelos digitales: ¿cómo aplicar esta tecnología?

En Bizintek, ya hemos desarrollado tecnologías de recreación digital dedicadas exclusivamente a la seguridad y la industria 4.0 como Nmerso, un sistema de realidad aumentada que lleva a otro nivel el concepto de las salas de realidad virtual a escala real y multiusuario. Una persona puede manipular, probar, y poner a prueba la funcionalidad de cualquier objeto en un entorno inmersivo sin precedentes.

Sin embargo, ahora nuestra misión consiste en aplicar la propia idea de los gemelos digitales a todo el proceso de diseño electrónico de productos, no solo para reducir costes en fases de concepción y de prototipos, sino para optimizar todo el desarrollo de principio a fin. Finalmente, el objetivo no es otro que ofrecer la mejor tecnología para cada proyecto, ya se trate de un dispositivo wearable dedicado a la actividad física o de una aplicación industrial a gran escala destinada a gestionar grandes operaciones logísticas.

Una idea innovadora… que surgió hace décadas

Hoy está en boca de todo el mundo, pero la idea de los gemelos digitales lleva años poniéndose en práctica. Surge como la evolución natural de los sistemas clásicos de simulación de procesos, tendiendo un puente entre el entorno físico y el virtual, al ser un sistema conectado con la realidad. En la industria automovilística, por ejemplo, se utilizan gemelos digitales en el apartado mecánico desde hace tiempo, pero ahora también estamos comprobando la eficacia de estas representaciones en funciones electrónicas, de formación o simplemente de simulación de procesos.

El concepto de gemelo digital surgió en el universo del diseño electrónico prácticamente al mismo tiempo que los primeros circuitos integrados. Por ejemplo, a los estudiantes de ingeniería y electrónica se les enseña desde el principio a planificar y desarrollar un modelo antes de construir el circuito real, para comprobar que presentan el mismo comportamiento cuando se ven estimulados por las mismas señales. De esta manera, se puede incluso desarrollar software utilizando un modelo para comprobar de qué manera se ejecutará en el hardware.

En Bizintek, consideramos que la tecnología de los gemelos digitales nos permite perfeccionar los procesos existentes pero, sobre todo, abre una puerta para implementar nuevos desarrollos en distintos campos en los que somos especialistas:

  • IoT, por su increíble capacidad de comunicación.
  • Machine Learning e inteligencia artificial, desarrollando sistemas capaces de operar y optimizar su funcionamiento de forma autónoma.
  • Big Data, o la capacidad de analizar una cantidad ingente de datos y utilizarlos para desarrollar tecnologías y productos atractivos, útiles y eficaces.

Eficacia a todos los niveles: en Bizintek, todo el ciclo de vida del producto debe ser planeado, optimizado, consistente y automatizado para agilizar el perfeccionamiento de un producto, su evaluación por el cliente y su comercialización final, acorde con las estrategias de mercado adecuadas. Por ello, los gemelos digitales son herramientas al servicio de nuestro trabajo para beneficio de una idea.