Icono del sitio Bizintek

Equilibrio entre formación e innovación: el gran reto para universidades y empresas

dispositivos tecnológicos

El desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos requiere aptitudes, capacidades y personas que aún se encuentran en proceso de formación. Lograr una simbiosis perfecta entre instituciones educativas y compañías desarrolladoras de producto es un desafío a la hora de concretar conocimientos efectivos aplicables al mundo real. Bizintek colabora con diferentes universidades para alcanzar objetivos comunes, incentivar conceptos novedosos y ampliar las oportunidades de las nuevas generaciones en la ingeniería.

Sin ir más lejos, el pasado 24 de enero los expertos de Bizintek fueron requeridos por Tecnun (Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra) para el análisis de un proyecto de doctorado. Esta relación entre ambas entidades, apoyada con la organización de workshops sobre wearables y nuevos dispositivos, supone otro ejemplo más de la ineludible unión entre juventud, formación e innovación que tanto buscamos en la era 4.0.

En este caso, se trataba de validar el procedimiento para un nuevo dispositivo de manipulación industrial: unos sensores de presión colocados en los guantes de un operario en una planta de producción, utilizados para monitorizar el proceso de manipulación, comprobar su correcta ejecución, evitar lesiones, optimizar el procedimiento…

¿Por qué invertir en formación tecnológica? 

Vivimos el comienzo de la cuarta revolución industrial, un fenómeno global y en ocasiones imprevisible que promete alcanzar todas las facetas de nuestra vida, tanto social como profesionalmente. De hecho, los estudios del Foro Económico Mundial consideran que el 90% de las personas trabajadoras en activo tendrán que formarse durante su vida laboral. No es nada nuevo. Sin embargo, un dato curioso: más del 60% de los niños y niñas que asisten hoy al colegio terminarán trabajando en puestos que aún no existen, con herramientas y tecnologías que ni siquiera han sido concebidas.

Por ello, las necesidades y aspiraciones tecnológicas de los jóvenes nativos digitales, quienes atesoran “de serie” una mayor cantidad de información y conocimientos tecnológicos que anteriores generaciones, forman la base que condicionará el desarrollo de nuevos productos, dispositivos electrónicos e innovaciones.

Formación e innovación: las bases de un proyecto tecnológico sostenible

Como respuesta a la demanda de soluciones relacionadas con el IOT y los nuevos dispositivos como los wearables, desde hace años Bizintek fomenta un concepto dinámico de formación basado en la creatividad: práctico para los estudiantes y sencillo para los profesionales de la innovación.

Se trata de una forma diferente de entender la ingeniería, motivando a las nuevas generaciones a dar rienda suelta a su creatividad tecnológica, donde cada año los Premios Bizintek al Proyecto Fin de Grado, Máster y Postgrado son la mejor muestra de compromiso con la innovación: una iniciativa destinada a apoyar a los jóvenes ingenieros y dar visibilidad a sus proyectos para la industria 4.0.

En definitiva, las herramientas que usaremos dentro de una década aún son conceptos que germinan en la cabeza de jóvenes estudiantes, y la misión de Bizintek es crear el ecosistema tecnológico adecuado para que cada idea pueda alcanzar su máximo desarrollo efectivo. Por ello, el compromiso diario con la investigación y la formación supone la clave para alcanzar proyectos sostenibles, de éxito y con visión de futuro.

En este sentido, Bizintek investiga, desarrolla y produce diversos sistemas wearables destinados a varios sectores y que abarcan múltiples funcionalidades: desde dispositivos de geolocalización para niños hasta pulseras sanitarias para la asistencia a pacientes en hospitales, pasando por varias aplicaciones destinadas al uso diario y deportivo.

Salir de la versión móvil