Icono del sitio Bizintek

Mucho talento entre los finalistas de los Premios Bizintek 2021

finalistas-premios-bizintek-2021

Ya tenemos los tres finalistas de los Premios Bizintek al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado” de 2021. En esta sexta edición, muy reñida por la altísima calidad de todas las propuestas analizadas, las nuevas generaciones de la ingeniería han superado todas las expectativas del jurado con proyectos muy avanzados que combinan diferentes tecnologías de vanguardia relacionadas con el IoT, reconocimiento de gestos, detección de voz… Sin duda han sido un certamen muy disputado que, una vez más, se postula como una gran oportunidad para fomentar y visibilizar el talento de los futuros ingenieros.

El próximo 27 de octubre a las 16:30 h en el BIC Bizkaia Ezkerraldea de Barakaldo, los tres estudiantes de ingeniería, tecnología y electrónica cuyos proyectos han alcanzado la final recibirán los Premios Bizintek que, un año más, se convierten en una iniciativa fundamental para fomentar la innovación y el talento, apoyar a los jóvenes ingenieros y aportar visibilidad a sus proyectos punteros para la Industria 4.0.

En este evento, que contará con personalidades del mundo empresarial, institucional y del sector tecnológico de Euskadi, se hará entrega de los galardones a los tres finalistas de los Premios Bizintek al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado” de 2021, y que también contará como otros años con la presencia de varios medios de gran difusión.

Como informamos recientemente en nuestro blog, este año han participado 22 proyectos elaborados por estudiantes de de las distintas ramas de ingeniería de las universidades de Málaga, Sevilla, Granada, Almería, UPV-EHU, Zaragoza, A Coruña, Politécnica de Cataluña, Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra (Tecnum) y Universidad de Burgos. Los distintos proyectos han sido evaluados por un jurado de expertos en las siguientes áreas y en base a criterios específicos: diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, IoT y aplicaciones web o móviles.

Un invernadero inteligente basado en IoT

En primer lugar tenemos el proyecto de Daniel Rodríguez Carrión, de la Universidad de Málaga, y que destaca por su elevado nivel de complejidad. Se trata de un prototipo de invernadero inteligente para el estudio de germinación de semillas, fundamentado en la filosofía de IoT. Mediante una elaborada combinación de tecnologías y diferentes técnicas de diseño electrónico y análisis de datos, se ha conseguido el objetivo principal del proyecto, que era realizar una telemetría, seguimiento y control del proceso de germinación de semillas.

La idea viene de un proyecto denominado “HortSost” de Smart-Campus, que nace con el objetivo de encontrar soluciones ecológicas, sostenibles e inteligentes para la germinación de semillas.

La importancia de germinar adecuadamente una semilla radica en la salud de la futura plántula y en su posterior fruto. Por ellos es necesario controlar determinados factores que influyen en esta fase del crecimiento, como puede ser la humedad ambiente y de suelo, la temperatura, la concentración de determinados gases, la salinidad de agua, la cantidad de luz o la radiación solar.

En particular, en este proyecto se ha cultivado cilantro monitorizando diferentes parámetros como temperatura y humedad, concentración de dióxido de carbono y gases orgánicos volátiles. El prototipo funciona, ya que gracias a este invernadero inteligente no solo se ha conseguido mantener casi constante y a un nivel más que aceptable estos valores, sino que se ha podido realizar un control bastante preciso sobre las variables, lo que permitiría asegurar, siempre en la medida de lo posible, un correcto crecimiento.

 

Sensor no táctil para ascensores

Sergio Ramírez Ojea, también estudiante de la UMA, ha sido el creador de un innovador diseño de sensor no táctil para ascensores. El concepto, como su nombre indica, es sencillo: un ascensor sin ningún sistema de llamada a planta tradicional compuesto por pulsadores físicos o capacitivos. Es decir, sin botones.

En este proyecto se ha construido una maqueta real de acero inoxidable que simula la cabina de un ascensor convencional. No obstante, este “ascensor” incorpora un mecanismo novedoso y creado expresamente para este proyecto, compuesto por diferentes tecnologías utilizadas en otros ámbitos diferentes a los sistemas de elevación.

Esta innovadora forma de manejarse en un ascensor está basada en un sistema de reconocimiento de gestos, que funciona gracias a un sensor infrarrojo compuesto de una matriz de receptores capaces de obtener el sentido del movimiento de un objeto (mediante temperatura corporal). En segundo lugar, un sistema de reconocimiento de voz utiliza la detección de audio y un sistema de speech to text (voz a texto) creado por Google para convertir el audio recogido a formato texto. El programa lo analiza, aplica una acción y el ascensor obedece.

Este ascensor inteligente está pensado en base a los ascensores actuales para mejorar la experiencia del usuario. Se pueden desactivar los botones tradicionales, utiliza un micrófono, y cuenta con un altavoz diseñado a medida de modelos instalados en ascensores en la actualidad para lograr una mejor experiencia de sonido para el usuario.

Un odómetro inteligente para la para pilotos de rally

Para terminar tenemos a Andrés Mallada, de la Universidad de Zaragoza, que ha desarrollado un odómetro inteligente basado en IoT para la navegación rally con vehículos. Un odómetro es una herramienta que utilizan los pilotos de rally, tanto profesionales como amateurs, para guiarse en carrera, y que ofrece distinta información como la distancia recorrida y el rumbo al que se dirigen.

El objetivo de este proyecto, totalmente funcional, es ofrecer un producto comparable a los que existen actualmente en el mercado, superándolos tanto en prestaciones como fiabilidad, para popularizar esta herramienta. Así las personas aficionadas a estos deportes y otras actividades pueden disfrutar en un entorno seguro, haciendo accesible en su día a día la tecnología y seguridad que puede haber en competiciones mundiales como en el Rally Dakar.

En particular, este odómetro incorpora un sistema IoT que reporta datos tanto de ubicación, como de la viñeta actual del roadbook en la que se encuentra el piloto, la velocidad, el rumbo, y en general todos los parámetros de la instrumentación que sirven al piloto para orientarse.

Un aspecto destacado de este proyecto es que se buscó la compatibilidad y versatilidad con el resto de equipos que existen actualmente en el mercado, así como con los diferentes periféricos que los integran (mandos de control, soportes…), lo que permitiría facilitar la instalación en un vehículo y optimizar la experiencia del usuario, ya que no es necesario prescindir del equipo que ya se usa por adquirir este nuevo sistema.

Cada año, este certamen tecnológico es un auténtico punto de encuentro para los principales actores del I+D+I en Euskadi, y supone la mejor tarjeta de presentación para el talento joven. Esta sexta edición escenifica el compromiso de Bizintek Innova con las nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros que desean labrarse un futuro profesional en el mundo de la tecnología.

Salir de la versión móvil