Vivimos una situación complicada, pero Bizintek ha querido aportar un soplo de aire fresco continuando con los Premios Bizintek al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado”. Este concurso tecnológico, que ya se ha convertido en un auténtico punto de encuentro para los principales actores del I+D+I en Euskadi, sigue adelante en esta cuarta edición, pospuesta debido a la pandemia. Este año, el certamen más innovador se extiende a nivel nacional, y ya conocemos los proyectos ganadores.
A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, irremediablemente frenados o incluso paralizados por los efectos del coronavirus, Bizintek tiene la fortuna de haber podido seguir adelante con una de sus iniciativas más importantes. Hablamos de los Premios Bizintek: una oportunidad única para fomentar la innovación y dar a conocer los proyectos desarrollados por las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras.
En concreto, este año se entregarán tres premios Bizintek al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado”, un certamen en el que han participado estudiantes de diferentes universidades de Ingeniería, tanto vascas como de otras provincias. Tras un largo y reñido debate, los miembros del jurado ya han anunciado las tres propuestas ganadoras. Se trata de Fátima Villa, la vencedora, Ander Arguiñano y Alberto Otero. Los proyectos seleccionados optan a un premio dotado de 600€ en metálico.
Unos Premios Bizintek pospuestos por la pandemia
Desgraciadamente, estos Premios Bizintek tuvieron que ser pospuestos debido a la complicada situación sanitaria que atraviesa todo el mundo. En todo momento hemos optado por dar continuidad a esta propuesta, en el formato más adaptado al contexto actual. Lo que no ha cambiado es la calidad de los proyectos realizados por estudiantes de Ingeniería de toda la península. Tras analizar todas las propuestas recibidas en base a criterios específicos – diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, IoT y aplicaciones web o móviles –, estamos orgullosos de presentar los tres proyectos finalistas por su ingenio, creatividad y esfuerzo.
Sensores RFID chipless para la industria alimentaria
El proyecto ganador de la cuarta edición de los Premios Bizintek, realizado por Fátima Villa, analiza las enormes posibilidades en el desarrollo de sensores RFID pasivos chipless. Este prometedor trabajo, llevado a cabo en colaboración con Tecnun y el prestigioso MIT de Massachusetts, explora las posibilidades de desarrollo de sensores multiparamétricos con tecnología RFID, sin batería y sin chips. En este proyecto, Fátima ha logrado evaluar las posibilidades de desarrollo de sensores para la medición de humedad, CO2 y temperatura, una propuesta con múltiples aplicaciones en el sector de alimentación y seguridad alimentaria. ¡Enhorabuena a la ganadora!
Neumo: un proyecto para el sector sanitario
Por otro lado encontramos el proyecto Neumo, desarrollado por Ander Arguiñano Rojo. Se trata de una plataforma altamente elaborada para la ayuda al diagnóstico, monitorización y rehabilitación de enfermedades torácicas, y enfocada hacia dos sectores de la sociedad: personal sanitario y ciudadanos que padezcan algún tipo de síntoma o enfermedad diagnosticada. Mediante el uso de tecnologías como Alexa o Telegram, Neumo es capaz de proporcionar una experiencia personalizada a cada uno de sus usuarios, brindando a los enfermos torácicos la atención sanitaria que se merecen. En el contexto actual, un proyecto muy acertado para poner la tecnología al servicio de las personas.
Análisis de las etapas de una fuente de alimentación
Por último encontramos el proyecto de Alberto Otero: una propuesta extremadamente compleja, innovadora y con un alto grado de profesionalidad. En este caso, Alberto ha puesto en práctica los conocimientos electrónicos aprendidos en sus estudios aplicados al diseño de una fuente de alimentación conmutada de alta potencia, en la que analiza las diferentes etapas de una fuente de alimentación incluyendo las etapas de filtrado, conmutación, control de temperatura e interfaz de usuario. Sencillo, ¿verdad? ¡Enhorabuena a los tres ganadores!
Con esta iniciativa, el objetivo de Bizintek es motivar a los alumnos y alumnas que, en cuarto año de estudios y en plena pandemia, ven como se acerca el momento decisivo; en ocasiones se lanzan a un mundo laboral incierto o abandonan Euskadi, y ahora se añaden todas las dificultades socioeconómicas planteadas por la Covid-19. No obstante, es necesario seguir adelante: en Bizintek sabemos que las pequeñas oportunidades son el comienzo de los grandes retos.
Premios Bizintek: una apuesta tecnológica de futuro
En este sentido, varios proyectos ganadores en años anteriores han podido ser desarrollados de manera efectiva, y sus creadores aprovecharon este certamen para establecer los vínculos que les permitieron continuar su carrera profesional en la ingeniería tecnológica. Los proyectos ganadores serán promocionados en distintos canales de comunicación y en medios para dar visibilidad profesional a las ideas premiadas y fomentar la participación en futuras ediciones.
Este premio es una forma de abrir puertas a los estudiantes que diseñarán los entornos digitales e industriales del futuro. Concebido por y para las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras y organizado desde hace varios años por Bizintek, estos premios que llevan el nombre de la empresa vizcaína son una competición abierta a todos los estudiantes de cualquier rama de Ingeniería impartida, y que hayan presentado su proyecto de Fin de grado, postgrado o master en 2019.