FICHA TÉCNICA:

Producto: Aparka
Cliente: Emaus
Sector: Transporte
Tags: Sensórica, 3G, RFID, LED

Desafío

CEDEMOS es un Centro de Innovación (I+D+i) especializado en Movilidad Sostenible e Innovación Social impulsado por Emaús Bilbao. Uno de los pilares del centro, es el sistema Aparka, una estructura modular para aparcar bicicletas públicas y privadas mediante la identificación de usuarios por RFID. Fue todo un reto ya que se trataba de un proyecto muy completo, instalación incluida.

Desarrollo

Nuestro objetivo dentro del proyecto fue realizar el diseño del sistema de control de bicicletas y usuarios, así como la instalación del sistema.

El acceso de usuarios y la identificación de bicicletas se realiza mediante tags RFID. Los permisos de usuario y el control de bicicletas es gestionado a través de una aplicación web con conexión permanente 3G a cada uno de los aparcamientos de bicicletas.

Éxito

Además del prototipo inicial, se instaló un nuevo aparcamiento de once bicicletas en Las Arenas, que posteriormente se trasladó a la UPV/EHU de Leioa, donde sigue activo. Permite tanto el aparcamiento de bicicletas públicas como privadas, previo registro en el sistema.