innovacion-ces-2020

CES 2020: innovación y tecnología para el futuro

Ya está aquí el CES 2020, la feria tecnológica más importante del mundo. Innovación, creatividad, tecnología de consumo, inteligencia artificial… ¡Todos los ingredientes necesarios para un evento apasionante! Desde el otro lado del océano, Bizintek sigue muy de cerca esta multitudinaria feria en la que todos los años se dan a conocer las innovaciones más relevantes que revolucionarán el mercado y nuestras vidas.

El CES 2020 es sin duda una fecha que Bizintek aguarda con expectación. Como cada año, el Centro de Convenciones de Las Vegas (EE.UU.) acoge una nueva edición del Consumer Electronics Show, el congreso tecnológico más importante a nivel mundial, para deleite de los más de 100.000 visitantes acudidos de los cinco continentes.

En esta ocasión, Bizintek ha puesto la mira en las diferentes innovaciones que nos trae este CES 2020 (de 7 a 10 de enero) y que están llamadas a transformar nuestra interacción con el mercado tecnológico a lo largo de los próximos años. Como era de esperar, esta edición del CES 2020 se centra en campos como la inteligencia artificial, la conexión 5G, los dispositivos plegables, la tecnología de vigilancia, el vídeo en 8K y la robótica.

Bizintek y CES 2020: ¿por qué nos interesa tanto?

El CES es sin duda el punto de encuentro de referencia a nivel mundial para todos los actores relacionados con el sector de las tecnologías de consumo. Desde hace más de 50 años, este evento internacional ha servido de banco de pruebas para las propuestas más innovadoras y la tecnología más vanguardista: un auténtico escenario global en el que se dan a conocer las innovaciones que marcaran el futuro del mercado tecnológico.

Creada en 1967, esta feria ha sido tradicionalmente el marco elegido por los grandes fabricantes de tecnología – y por pequeñas empresas que más tarde se convirtieron en gigantes – para presentar innovaciones que han condicionado nuestras vidas. De esta manera, el CES dio a conocer al mundo inventos como el CD, el videocasete, la computadora personal, la telefonía móvil, los televisores de alta definición, drones, robots, wearables.

Novedades tecnológicas del CES 2020

No obstante, ¿qué encontramos en este evento comercial que abarca todas las industrias y campos del sector tecnológico? Se trata de un reflejo de la economía global, y es el momento elegido por grandes marcas como Samsung y LG para lanzar sus novedades.

En 2020, la tecnología 5G, las pantallas 8K, los asistentes de voz y la conducción autónoma son los protagonistas del CES. Si el año pasado el evento estuvo marcado por inventos como una televisión enrollable, el primer ordenador cuántico comercial o incluso un vehículo con patas, esta edición promete no dejar a nadie indiferente. Sin ir más lejos, diez fabricantes de automóviles presentan sus nuevos productos en el CES 2020.

Realidad extendida: un concepto familiar para Bizintek

Esta edición también supone la globalización del concepto de realidad extendida, una definición que reúne la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta: un sector que apunta a lo más alto y que Bizintek conoce en profundidad gracias a desarrollos de éxito para la industria 4.0 como Nmerso, realizado en colaboración con Virtualware. Por ejemplo, entre 2016 y 2018 los negocios alrededor de estas tres técnicas inmersivas crecieron más de un 85% en España.

De la industria manufacturera al sector médico, pasando por la agricultura y por supuesto el ocio, todos los sectores buscan ofrecer experiencias inmersivas únicas.

Gadgets, tecnología e inventos varios: así es el CES 2020

Sin embargo, el CES también es el lugar ideal para explorar inventos a priori descabellados como Bzigo (link), un puntero laser que detecta y señala automáticamente el insoportable mosquito que ronda nuestra oreja y nos despierta con su zumbido. Estos días en Las Vegas también podemos toparnos con el Rollbot de Charmin, un robot creado exclusivamente para acudir en nuestro auxilio cuando se termina el papel higiénico. Un sencillo grito de socorro desde el WC y Rollbot acudirá para resolver nuestra urgencia. Muy útil, ¿verdad?

Bromas aparte, este sinfín de aplicaciones, aparatos y nuevos usos tecnológicos demuestra que, al margen de la pertinencia de cada invento, nuestro ecosistema innovador a nivel mundial se encuentra más activo que nunca. Así es: el CES es la imagen de un mercado cada vez más importante, ineludible e inmediato, en el que nadie quiere dejar de explorar nuevas vías para dar con el filón tecnológico de la nueva década.

Como expertos en diseño electrónico e ingeniería de producto, en Bizintek nos encanta seguir la actualidad de eventos como el CES 2020: una cita mundial repleta de tecnología, gadgets peculiares de todos los tamaños y usos, grandes innovaciones estructurales y nuevas formas de entender el futuro de la industria 4.0.