Covid19-Tecnologia

COVID-19: la epidemia de la innovación tecnológica

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la tecnología ha estado en el centro del debate. En esta epidemia nos hemos apoyado en la innovación para tratar de dar respuesta a los sucesivos desafíos que se iban planteando. En Bizintek nuestra misión es pensar en el futuro. ¿Cómo podemos mejorar nuestra actividad para cumplir con la nueva demanda tecnológica que requerirá el sistema socioeconómico postcoronavirus?

En este contexto, la inversión en innovación y el desarrollo de avances tecnológicos pueden ofrecer a las empresas una ventaja competitiva única, especialmente en esta época de profundos cambios en los comportamientos sociales y empresariales. Ahora, en esta situación tan incierta, el objetivo de Bizintek es identificar el uso de la tecnología como recurso clave y factor distintivo primordial para el desarrollo económico, ya que nos permitirá aprovechar la información para ayudar a los más afectados y prevenir futuras situaciones similares.

Una pandemia controlada a través de la tecnología

Desde las aplicaciones utilizadas para realizar el seguimiento de los casos positivos a través del móvil (con mayor o menor invasión de la privacidad) hasta los drones con cámaras HD para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, pasando por todo tipo de desarrollos directamente relacionados con la COVID-19 (respiradores, cámaras térmicas, nuevos materiales sanitarios), esta crisis ha revelado una vez más que la tecnología está aquí para cambiar nuestras vidas.

Recientemente, el informe “Perspectiva del COVID-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus“, elaborado por la consultora internacional Grant Thornton, vaticina que tecnologías como el blockchain, la impresión 3D, las aplicaciones móviles, la inteligencia artificial o la robótica serán nuestras más efectivas herramientas para luchar contra la pandemia y minimizar su impacto en la actividad empresarial, tanto ahora como en el futuro.

Robótica e innovación para frenar el virus

Este informe analiza qué aplicaciones tecnológicas ya están ayudando a mejorar los procesos de toma de decisiones, optimizar el rendimiento y las competencias de los recursos humanos y prever situaciones problemáticas antes de que ocurran.

En el caso de la gestión de la crisis del coronavirus, la tecnología Blockchain permite por ejemplo una gestión eficiente del material sanitario, ya que garantiza la trazabilidad de su cadena de suministro. En países como España, esta utilidad podría haber reducido la incertidumbre haciendo más transparente el proceso de abastecimiento. Esta tecnología también evita la propagación de bulos mediante el rastreo del origen de las noticias.

En otra línea, la impresión 3D también ha revelado ser un aliado tecnológico en tiempo de crisis: gracias a este medio productivo, se ha podido fabricar material indispensable de forma urgente, con una producción descentralizada y que en muchas ocasiones ha permitido un abastecimiento rápido y asequible de los hospitales: pantallas faciales, respiradores, piezas para otros equipos… Según el estudio de Gran Thornton, se ha logrado producir respiradores en tres horas y por solo 100 euros, en contraste con su precio de mercado, que a menudo excede los 15.000.

Hacia una nueva sociedad más digital y distanciada físicamente

Son muchos los aspectos que, tras el impacto de esta pandemia, se tendrán que rediseñar desde un punto de vista tecnológico, en la actividad económica en general y en el sector TIC en particular. Por ejemplo, el teletrabajo ha llegado de forma repentina y cada vez parece una opción más viable para ciertos tipos de empresa. ¿Cómo afrontar de golpe los retos que impone la aplicación del teletrabajo, tanto en el sector público como en el privado?

En Bizintek, nuestra misión es que este tipo de cambios sea a mejor, y ahora mismo la innovación se encuentra en una encrucijada decisiva. ¿Cómo será el futuro tecnológico postcoronavirus? ¿Cuáles van a ser las nuevas necesidades tecnológicas del entramado socioeconómico? Debemos empezar a pensar en el futuro y en los escenarios por venir.

Sin embargo, todo va más allá. De la tecnología dependerá también el futuro de un sector clave como el educativo, y los efectos de este escenario en la cadena de valor de las nuevas tecnologías ya se están haciendo notar. De la investigación al desarollo, pasando por el diseño y la cadena distribucióin, el sector de las TIC también se verá obligado a reinventarse durante esta pandemia.

En Bizintek, ahora más que nunca debemos continuar en la brecha de la innovación, haciendo uso de herramientas tecnológicas como el Big data, el blockchain o la inteligencia artificial para desarrollar aplicaciones que permitan mitigar los efectos colaterales de la nueva realidad que nos va a tocar vivir.