Del Open Source a la liberación de la ingeniería: Bizintek y el Robot Moway abren el camino

En sintonía con nuestro compromiso con la innovación y la evolución tecnológica, en Bizintek hemos decidido liberar y universalizar todo el desarrollo de Moway, desde su diseño electrónico y diseño 3D hasta su firmware y software.

La innovación en el mundo industrial no puede disociarse de la figura de la propiedad intelectual. Es lógico, una persona o compañía responsable de un logro tecnológico tiene derecho a obtener beneficios por su ingenio. No obstante, nos encontramos en una coyuntura en la que incontables herramientas quedan fuera de acceso para la gran mayoría de usuarios.

¿Cómo difundir la sabiduría digital? Una alternativa para la universalización del conocimiento privado surgió en los años 80, con la aparición de los primeros software libres, que pretendían otorgar al usuario el control de sus propias aplicaciones. En Bizintek, hemos recuperado los principios iniciales de la liberación tecnológica basándonos en cuatro premisas que, en pleno siglo XXI, son cada vez más universales: la libertad para utilizar un programa, estudiarlo, mejorarlo y difundirlo.

Liberación de desarrollo: el primer paso para universalizar la tecnología

Para nosotros, el desarrollo tecnológico debe estar cada vez más al alcance de cualquier usuario. En este sentido, el pasado 14 de junio Bizintek Innova celebró el décimo aniversario de la primera versión del robot Moway poniendo a disposición de la comunidad educativa el desarrollo íntegro de esta ingeniosa herramienta de enseñanza práctica. Se trata de un innovador concepto que permite a cualquier persona descubrir los principios de la programación digital a través de un software sencillo e intuitivo, con el que controlan el robot y sus dispositivos de entrada y salida, desarrollando así sus propios programas y soluciones desde cero.

En este acto, que representa un paso más en el acercamiento de la tecnología al usuario, participó el reputado ingeniero David Cuartielles, co-creador de Arduino: la plataforma de Open Hardware más importante del mundo. En su experimentada opinión, “no es el crecimiento de la tecnología lo que excluye, sino la protección sistemática de los derechos de uso de la misma”.

David Cuartielles dando una charla durante la entrega de los Premios Bizintek 2017

Arduino y el futuro del Open Hardware

Antes de nada, ¿qué es Arduino? Se trata de una plataforma desarrollada bajo una licencia similar al Open Source, en la que cualquier persona puede tener acceso a las tres componentes de la creación digital: el circuito electrónico, el software necesario para programarlo y, sobre todo, los módulos educativos y los conocimientos requeridos para aprender a utilizarlo. Se trata, en definitiva, de liberar la tecnología y llevar la posibilidad de innovar a todos los rincones conectados del mundo.

Sin embargo, ¿cómo podemos aprovechar esta nueva forma de difusión del conocimiento? La mayor ventaja de la liberación tecnológica y de código reside en la gran variedad de aplicaciones y capacidades que las PYMES pueden adquirir para optimizar su actividad diaria, innovar y ampliar competencias, gracias a una comunidad creciente, potente y profesional que universaliza sus desarrollos: software de ofimática, desarrollo web en CMS, plataformas de comunicaciones unificadas, gestión inteligente de los datos… Las posibilidades son infinitas.

De esta manera y gracias a conceptos como Arduino y sistemas como el robot Moway, se abre un ilusionante abanico de propuestas para que ingenieros, artistas y diseñadores sin conocimientos previos de electrónica puedan desarrollar diversos tipos de instalaciones y creaciones. Tanto usuarios del mundo educativo como personas aficionadas a la electrónica y la programación cuentan ahora con una herramienta accesible para dar rienda suelta a sus propuestas digitales.

Finalmente, la dinámica de liberación tecnológica es un concepto que supera con creces un simple modelo alternativo de desarrollo económico y técnico. A través de diversas iniciativas, en Bizintek trabajamos a diario para diseñar las nuevas fronteras de un movimiento social cuyo imperativo ético es la libertad, considerando la tecnología como ámbito de interés general para todos los seres humanos. Nos encontramos ante el inicio del “bien técnico común” como respuesta al modelo dominante de los grandes lobbys de la propiedad intelectual.

La documentación completa del desarrollo a través de nuestra cuenta en Github:

https://github.com/Bizintek