Premiados Premio Bizintek 2016

Hace unos días concluyó el proceso de selección de candidatos a ganar el Premio Bizintek. Tras muchos meses de leer y analizar las propuestas recibidas, el Jurado del Premio Bizintek ha seleccionado a los 3 premiados por su Ingenio, creatividad y esfuerzo. Su trabajo refleja los valores y la visión de Bizintek.

Los tres seleccionados son;

Kevin Cifuentes Salas : Grado en ingeniería informática en la Universidad de Deusto.

Su proyecto Trip2Bilbao consiste en el diseño e implementación de una plataforma software para la previsión en tiempo real de servicios e información de transporte multimodal a partir de datos abiertos. La plataforma ofrece la ruta óptima al destino, en este caso un punto de la ciudad de Bilbao, mediante la utilización de un medio, ya sea transporte público, vehículo o a pie, con especial énfasis en el uso del vehículo particular. Según las características del viaje y las condiciones sobre el terreno, visualizará los puntos de interés para el usuario, en función de las opciones seleccionadas. Trip2Bilbao ofrecerá información en destino de muy distinta índole e interés, obtenida de fuentes de datos libres (Open Data).

Patricia López Martínez: Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación en la Universidad de Deusto.

El proyecto de Patricia se basa en el desarrollo e implementación de un sistema de localización en interiores basado en iBeacons, para la mejora de la seguridad de los trabajadores en un entorno industrial. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de varias fundiciones vascas de mejorar la seguridad de los trabajadores en sus fábricas. Su objetivo principal es diseñar e implementar un sistema de localización en interiores que permita conocer la posición de los trabajadores, de forma que, si alguno de ellos se encuentra en una zona de alto riesgo, le avise del peligro y se reduzca el riesgo de accidente.

Las tecnologías utilizadas han sido Bluetooth Low Energy, sistemas embebidos y el estándar iBeacon de la compañía Apple Inc.

Josu Alonso García : Grado en Ingeniería en electrónica industrial y automática en la UPV-EHU

Con aplicación en el Hospital de Cruces y Biocruces; consistente en el diseño y fabricación de un dispositivo médico, Holter PulsioximÈtrico (PPG) capaz de adquirir una señal fotopletismográfica de alta calidad (pulsera pulsioximétrica), obtener cualquier parámetro derivado de ella mediante la aplicación y almacenarla en la nube de forma automática e inalámbrica. Se habla del hospital 4.0 el hospital del futuro.

Esperemos que os interesen los proyectos, para nosotros ha sido estimulante constatar que existe un interés por la investigación y el desarrollo, lo que se hace evidente en la calidad de las propuestas recibidas. Confiamos en que estos proyectos aportarán otras visiones desde las cuales pensar las formas en las que la ingeniería está presente y puede ayudar al desarrollo de la sociedad, aportando soluciones integrales y creativas.

Gracias a todos los que habéis participado y esperamos que la convocatoria del año que viene cuente con la misma calidad.

El premio se entregará el día 16 de Mayo en el Palacio Euskalduna (Sala Barria II) dentro del “Global Innovation Day” a las 18:00 h