Premios bizintek

¡Aquí están los finalistas de Premios Bizintek 2018!

Como cada año, Bizintek impulsa la innovación, la investigación y el desarrollo premiando los mejores proyectos diseñados por estudiantes vascos de ingeniería. Los Premios Bizintek sirven para promocionar sus iniciativas y ya son toda una fuente de ideas para la industria 4.0. ¡Descubre las ingeniosas ideas que competirán por hacerse con la final en esta edición!

Tecnología para detectar infecciones bacterianas, sistemas de monitorización de datos a gran escala, aplicaciones móviles del todo elaboradas… Resulta cada vez más difícil decantarse por un proyecto u otro a la hora de elegir las mejores ideas en este disputado concurso. Un año más, el jurado ha tenido que realizar un increíble esfuerzo para seleccionar las tres propuestas más innovadoras que competirán en la gran final del “Premio Bizintek 2018 al Proyecto de Fin de Grado para Ingenieros”.

Finalmente, tras semanas de análisis y debate, este año los afortunados finalistas que participarán en la final de los Premios Bizintek y optarán a un primer puesto dotado de 600 euros en metálico son Carlos Salinas Álvarez (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto), Javier de Martín Gil (UPV, Grado en Ingeniería de Tecnología de Telecomunicación) y Adrián Irigoyen Iraundegi (UPV, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática).

Antes de nada, tanto Bizintek como la organización del certamen y el jurado desean agradecer a todas las personas que se han animado a participar en estos apasionantes premios, ya que sin duda su creatividad ha sido la gran vencedora en esta edición. Hemos recibido una avalancha de proyectos atrevidos, extremadamente complejos y vanguardistas, que van desde la IoT y la inteligencia artificial hasta aplicaciones de uso diario destinadas a mejorar la vida de la gente.

Las ideas son protagonistas

Sin más dilación, estamos orgullosos de presentar los tres proyectos finalistas: en primer lugar encontramos una solución tecnológica no intrusiva para la detección en tiempo real de infecciones bacterianas en heridas, creada por Carlos Salinas Álvarez. Se trata de una iniciativa innovadora en la que colaboran la Universidad de Deusto, la Universidad de Louisville (EE.UU.) y el hospital Santa Marina de Bilbao. Esta solución tecnológica permite computar un conjunto de valores asociados a la existencia de una infección, centrándose en tres variables: distancia, temperatura y concentración de gases emitidos por la herida. Ingenioso, ¿verdad?

A continuación, un tema que une la inteligencia artificial con la movilidad sostenible: Javier de Martín Gil ha desarrolado un modelo basado en redes neuronales para la predicción de disponibilidad de un sistema urbano de préstamo de bicicletas, basado en el análisis del sistema BilbaoBizi. Una red neuronal “entrenada” ayuda al usuario a hacer mejor uso de las bicis, ya que podrá conocer cuál será la predicción del servicio y saber si existen vehículos libres en la estación a la que desea acudir. ¡Se acabó llegar al punto de recogida y que no quede ni una bici!

Por último, Adrián Irigoyen Iraundegi  es la mente que está detrás de un sistema de monitorización industrial 4.0 mediante base de datos en la nube y aplicación web Android. Este novedoso proceso permite cubrir la necesidad actual del mundo empresarial de sumarse a la industria 4.0 de forma sencilla, a un precio razonable y de manera casi inmediata. Se trata sin duda de un proyecto que encaja en la perfección con la creciente demanda de industria conectada.

Compromiso con la innovación y la juventud

Este concurso es una forma de abrir puertas a los estudiantes que diseñarán los entornos digitales e industriales del futuro. Concebido por y para las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras y organizado desde hace varios años por Bizintek, estos premios que llevan el nombre de la empresa vizcaína son una competición abierta a todos los estudiantes de cualquier rama de Ingeniería impartida en alguna de las universidades de Euskadi, y que hayan presentado su proyecto de Fin de Grado en 2018.

Un jurado homogéneo formado por varios expertos del ámbito universitario, institucional y empresarial debe valorar cada iniciativa en base a distintos criterios, como por ejemplo diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, IoT y aplicaciones web o móviles.

Los proyectos ganadores se promocionarán en los distintos canales de comunicación de Bizintek y en medios para dar visibilidad profesional a las ideas premiadas y fomentar la participación en futuras ediciones.