ISMASS: un proyecto europeo sostenible con la firma de Bizintek

Te presentamos ISMASS: el proyecto sostenible que Bizintek ha presentado junto con Arctic Sea  y Geograma en Bruselas. En el marco del programa europeo Neptune Blue Growth, esta semana descubrimos un proyecto innovador para el control de volumen, temperatura y humedad de los silos de grano en entornos portuarios. ¡Toda una innovación para la logística marítima del siglo XXI!

El pasado mes de enero, la Unión Europea aprobó la financiación en apoyo de 41 proyectos tecnológicos a cargo de 71 empresas europeas, en el ámbito de la iniciativa Neptune Blue Growth.

Mar, sostenibilidad e innovación: como no podía ser de otra manera, los objetivos de este proyecto global han implicado a Bizintek desde el primer momento para desarrollar ISMASS ya que, al igual que nuestros socios en esta aventura, por nuestros orígenes y situación geográfica, el sector marino forma parte de nuestro ADN industrial.

¿Antes de nada, qué es Neptune?

Este programa comunitario tiene como objetivo impulsar el emprendimiento y la innovación sostenible en las pymes relacionadas con el mar, promoviendo la colaboración transfronteriza e incentivando la creación de nuevas cadenas de valor industrial con peso específico a nivel local, y que beneficien a todo el sector “Blue Growth”: entornos marítimo, fluvial, portuario y de energía marina y medio ambiente.

En el caso del País Vasco, esta iniciativa está gestionada por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, una asociación que trabaja activamente para favorecer la competitividad de sus socios, empresas y agentes vinculados a servicios de Logística y Cadena de Suministro, Infraestructuras y Movilidad, tanto de personas como de mercancías.

En total, este clúster ha impulsado la participación de 21 empresas vascas en el programa europeo Neptune, con varios desarrollos en materia de logística portuaria por valor de 890.000 euros. No obstante, únicamente 4 proyectos superaron con éxito la última fase de selección. Por supuesto, Bizintek pasó el corte.

¿Cómo funciona ISMASS?

En el desarrollo de este proyecto innovador también participan junto a Bizintek las empresas Arctic Sea  y Geograma, con la colaboración del centro tecnológico Vicomtech. Como iniciativa vinculada con la logística marítima, ISMASS consiste en un nuevo sistema para el control de volumen, temperatura y humedad de los silos de grano situados en los puertos.

¿En qué consiste? Es sencillo: utilizando tecnología LIDAR se puede controlar con precisión el volumen total de grano contenido en los silos portuarios, un entorno relativamente hostil para esta mercancía. Gracias a sensores de temperatura y humedad, se obtiene una supervisión sin precedentes del estado de dicho grano para evitar así que fermente y se vuelva tóxico para el ganado (principal consumidor de este producto perecedero).

 

 

Diseño electrónico con fines logísticos de sostenibilidad

En este desarrollo, Bizintek aportará su especialidad y experiencia en diseño electrónico y nuevas tecnologías para la elaboración efectiva de un nuevo sistema de control continuo, automático y económico del inventario volumétrico, la temperatura y la humedad relativa de las naves de biomasa.

Desde el punto de vista de clientes potenciales, ISMASS implica grandes ventajas en términos de gestión eficiente de las instalaciones, prevención de moho y fermentación (garantía de calidad y prevención del riesgo de incendio), así como una reducción de costes en mano de obra.

En cuanto al medioambiente, ISMASS es un concepto que Bizintek y sus colaboradores han desarrollado en una dinámica basada en la sostenibilidad. En definitiva, se trata de una forma de reducir las emisiones de CO2 y fomentar el reciclaje, ya que la estrategia de ventas está planteada en torno a un programa de reutilización. De esta manera, todos nuestros recursos se encuentran volcados en hacer realidad el diseño de un prototipo final para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, así como en establecer contactos para probar ISMASS entre clientes potenciales.

¿Tecnología y sostenibilidad? Una vez más, Bizintek Innova ha demostrado ser la apuesta ganadora, ratificando su capacidad y experiencia para poner las nuevas tecnologías al servicio de modelos industriales más eficientes y con visión de futuro.