perfiles-mas-buscados

¿Cuáles son los perfiles más buscados en el sector tecnológico?

No es nada nuevo. El sector de las nuevas tecnologías y el entorno digital no paran de crecer, ofreciendo nuevas oportunidades de trabajo y desafíos para las empresas. Inteligencia artifical, IoT, seguridad informática, procesamiento de datos… Hoy, los perfiles más buscados en el mercado de empleo se orientan hacia el área IT y Telco, y no siempre son sencillos de cubrir. Esta semana Bizintek te explica por qué.

Empecemos con lo más importante. Actualmente, uno de los perfiles más buscados por las empresas tecnológicas es el de ingeniero/a eléctrico/a. El desarrollo digital y el crecimiento de la sociedad implica nuevas necesidades, en particular en campos relacionados con la creación y utilización energética, el diseño e industrialización de productos innovadores, el control y la automatización de sistemas, la computación de datos…

No es nada nuevo: los perfiles más buscados son profesionales con elevadas competencias tecnológicas. La empresa de recursos humanos Randsdat ha publicado el estudio ‘2020 Talent Trends Report’ sobre los perfiles más buscados este año en el sector IT. Puedes solicitar un ejemplar del informe en este enlace.

¿Qué demandan las empresas?

Actualmente, lo más valorado en los nuevos profesionales, además de su formación específica, es que cuenten con un perfil multidisciplinar y polivalente, habilidad analítica y gran capacidad de adaptación. Además, el talento se ha convertido en un elemento fundamental para empresas como Bizintek a la hora de ampliar sus actividades.

Vivimos en un entorno digital cambiante, con relaciones laborales cada vez más complejas e inmediatas. De esta manera, lo importante no es solo atraer el talento, sino retenerlo y ampliar sus competencias.

Los perfiles más buscados en la era digital

A día de hoy los perfiles más buscados son las ingenierías en software y hardware, analistas de datos, así como expertos en machine learning, ciberseguridad y FinOps (se trata de reunir los sectores de desarrollo, operativos y finanzas para encontrar un mejor rendimiento de los recurso). También son muy requeridos los profesionales relacionados con la analítica y el desarrollo de productos tecnológicos.

Cada vez se dan más perfiles mixtos, con habilidad para utilizar la información y la tecnología al servicio de un proyecto global, con conocimientos funcionales del sector que van más allá de la pura técnica. Las empresas necesitan personas con visión de conjunto, que sepan acoplar el espíritu innovador de la tecnología a la estrategia general de cada compañía.

La tecnología marca el futuro del mercado laboral

Actualmente, la economía está experimentando una transformación, que repercute de manera tangible en el mercado de empleo y en los procesos de selección que buscan perfiles específicos. Hablamos de las tendencias de creciente robotización, el cambio cultural hacia lo digital, la ampliación de procesos en la nube y las nuevas formas de comunicación con el cliente.

Para terminar, en el sector tecnológico, más allá de la pura formación específica de cada persona, las competencias y habilidades más solicitadas por empresas como Bizintek están enfocadas en la capacidad de adaptación, la flexibilidad, la agilidad y la eficiencia en modelos colaborativos. Conocidas como soft skills, estas cualidades que no provienen de la formación académica cobran cada vez más importancia en la construcción del equipo de una empresa.

¿Has leído este artículo y te parece que encajas en los perfiles más buscados? Las empresas como Bizintek están conociendo ciertas dificultades para encontrar las personas idóneas para su proyecto tecnológico de futuro. Descubre todos los detalles de nuestras ofertas de trabajo en nuestra página web o en nuestro perfil de Facebook, Breezy y Linkedin. ¡Queremos conocerte!