wearables

¡Pon un wearable en tu vida!

Esta semana, Bizintek y Appkideak han presentado sus proyectos en la jornada “Wearables: aplicaciones en seguridad y salud” organizada por Bilbao Ekintza. Para quien aún no la conozca, esta tecnología que crece con paso firme abarca todo el conjunto de dispositivos y widgets electrónicos adheridos físicamente al usuario –ya sea sobre su ropa, en sus complementos, etc. – y que interactúan tanto con la persona como con otros dispositivos digitales, con la finalidad de realizar alguna función específica.

Nada nuevo a estas alturas. Hoy en día es difícil encontrar un objeto cotidiano que no haya pasado por un proceso de digitalización o conectividad, con diferentes niveles de éxito. Como expertos en diseño electrónico e ingeniería de productos innovadores, Bizintek Innova avanza con paso firme en el sector de los wearables, con proyectos de éxito hechos realidad que abarcan diversas funcionalidades: desde dispositivos de geolocalización para niños hasta un smartwatch creado exclusivamente para el surf. De esta manera surgió Appkideak, una iniciativa para desarrollar soluciones de seguridad infantil.

El potencial de este sector es inmenso. Según la consultora de investigación de las tecnologías de la información Gartner, las ventas de dispositivos wearables aumentarán casi un 26% el próximo año, con algo más de 225 millones de unidades vendidas en todo el mundo y un gasto en este tipo de tecnología que alcanzará los 42.000 millones de dólares.

Utilidad y ampliación de funciones: las claves del futuro de los wearables

Una cosa esta clara: estas predicciones deben ser consideradas con precaución. Sin embargo, tras unos años que se podrían estimar como decepcionantes teniendo en cuenta las espectaculares previsiones de comienzos de la década, en los últimos tiempos el incremento de las ventas de wearables es un hecho incontestable. Así, asistimos al constante desarrollo de un mercado evolutivo, donde el éxito de estos dispositivos está directamente vinculado con la ampliación de sus funciones.

De esta manera, ahora tenemos a nuestra disposición gafas, pulseras, smartwatches, zapatillas con GPS, prendas de vestir, sensores deportivos, mochilas solares… y un sinfín de elementos que aún están por venir, y que no son sino otro ejemplo más del cambio drástico que vive nuestra tecnología a todos los niveles. Al igual que pasamos del sistema Beta al VHS, descubrimos la Industria 4.0 o comenzamos a explorar el Cloud Computing, ahora el Big Data y el IoT (Internet of Things) son los valores de referencia en el nuevo mercado de objetos conectados.

Bizintek Innova: desarrollo de wearables a todos los niveles

Desde hace años, Bizintek investiga, desarrolla y produce diversos sistemas wearables destinados a diversos sectores. Así nació la iniciativa Appkideak, desarrolladora de WiMyKids: una solución de geolocalización que permite tener siempre ubicados a nuestros hijos e hijas en lugares muy frecuentados, como parques de atracciones o campings. Podemos saber si están bien a través de nuestro teléfono gracias a una minúscula baliza, previamente sujeta al cordón de un zapato o a una prenda, y conectada a una red de escáneres Bluetooth que cubre todo un espacio delimitado.

En el sector sanitario y de cuidados encontramos ActioHealth, un sistema de control de pacientes en geriátricos y residencias, centros de día u hospitales: este pequeño equipo permite monitorizar la posición de personas en entornos o áreas críticas. Íntegramente desarrollado y fabricado por Bizintek, este innovador dispositivo funciona con éxito en muchas residencias y centros de sanitarios.

Como podemos ver, un gran potencial de los wearables reside en la movilidad. Destaca el Sirius Quantum: un dispositivo inalámbrico que se adapta de manera optimizada al desarrollo de diferentes aplicaciones en las que la movilidad del objeto o usuario es el factor clave.

Finalmente, el deporte supone un atractivo mercado para los wearables, por la tendencia actual del quantified-self: la necesidad de medir y registrar diferentes variables de nuestra vida diaria como ritmo cardiaco, distancia recorrida, calorías quemadas… Entonces, ¿por qué no desarrollar un producto específico para los amantes del surf? De esta forma surgió la idea del smartwatch deportivo Glassy Pro, creado exclusivamente para esta actividad.

Como respuesta a la demanda de soluciones relacionadas con el IOT y los wearables, Bizintek acelera el desarrollo integral para que sus clientes rentabilicen su inversión, diseñando soluciones adaptadas, eficaces y sencillas. Mediante la combinación de diferentes tecnologías, optimizamos cualquier idea para lograr productos innovadores con la máxima conectividad y autonomía.