Premios Bizintek 2018: Proyectos innovadores y preparados para la industria 4.0

Un año más, Bizintek fomenta la innovación entre las nuevas generaciones apoyando a las jóvenes ingenieras e ingenieros vascos y dando visibilidad a sus proyectos vanguardistas para la industria 4.0.

Los premios se entregarán el día 10 de Junio a las 9:00h en el salón de actos de LABORAL Kutxa, Gran Vía 2, entrada por Ledesma. Bilbao.

Bizintek entregará tres premios al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado” donde han participado alumnos de las diferentes Universidades Vascas y Navarras. Los proyectos optarán a un primer premio, dotado de 600€ en metálico.

Los premios los entregan:
Eva Armesto, Directora del Servicio de Promoción Empresarial del Departamento Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia.
Inma Ramos, Directora de Gaztenpresa.
Daniel del Río, CEO de Bizintek.

En el acto participa el emprendedor, Jon Uriarte, el fundador de Ticketbis, un servicio de compraventa de entradas para eventos entre particulares. Michelena y Uriarte, ambos bilbaínos, comenzaron su aventura emprendedora en Londres, donde trabajaban para un gran banco de inversiones. En 2010 nacía Ticketbis. “Analizamos muchos modelos de negocio. Queríamos que funcionase en Estados Unidos, que no hubiese nada parecido en América Latina y que estuviese empezando a surgir en Europa“. En su primer año facturaron 1 millón de dólares y su crecimiento fue imparable hasta los 53 millones. Centraron sus esfuerzos en internacionalizar su negocio antes que en crecer.

Con esta propuesta queremos motivar a los alumnos que en cuarto año ven como se acerca el momento decisivo; en ocasiones se lanzan a un mundo laboral incierto o abandonan Euskadi. En Bizintek sabemos que las pequeñas oportunidades son el comienzo de los grandes retos.

Después de analizar las propuestas recibidas en distintas modalidades –diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, Internet of things y aplicaciones web o móviles, estamos orgullosos de presentar los tres proyectos finalistas por su ingenio, creatividad y esfuerzo.

Proyectos innovadores y preparados para la industria 4.0.

Carlos Salinas Álvarez, Deusto Facultad de Ingeniería

En primer lugar encontramos una solución tecnológica no intrusiva para la detección en tiempo real de infecciones bacterianas en heridas. Se trata de una iniciativa innovadora en la que colaboran la Universidad de Deusto, la Universidad de Louisville (EE.UU.) y el hospital Santa Marina de Bilbao. Esta solución tecnológica permite computar un conjunto de valores asociados a la existencia de una infección, centrándose en tres variables: distancia, temperatura y concentración de gases emitidos por la herida.

Javier de Martin Gil, UPV/EHU Grado en Ingeniería de Tecnología de Telecomunicación

Un proyecto que une la inteligencia artificial con la movilidad sostenible. Un modelo basado en redes neuronales para la predicción de disponibilidad de un sistema urbano de préstamo de bicicletas, basado en el análisis del sistema BilbaoBizi. Una red neuronal “entrenada” ayuda al usuario a hacer mejor uso de las bicis, ya que podrá conocer cuál será la predicción del servicio y saber si existen vehículos libres en la estación a la que desea acudir. ¡Se acabó llegar al punto de recogida y que no quede ni una bici!

Adrian Irigoyen Iraundegi, UPV/EHU – Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Se trata de un sistema de monitorización industrial 4.0 mediante base de datos en la nube y aplicación web Android. Este novedoso proceso permite cubrir la necesidad actual del mundo empresarial de sumarse a la industria 4.0 de forma sencilla, a un precio razonable y de manera casi inmediata. Se trata sin duda de un proyecto que encaja en la perfección con la creciente demanda de industria conectada.

Compromiso con la innovación y la juventud

Este premio es una forma de abrir puertas a los estudiantes que diseñarán los entornos digitales e industriales del futuro. Concebido por y para las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras y organizado desde hace varios años por Bizintek, estos premios que llevan el nombre de la empresa vizcaína son una competición abierta a todos los estudiantes de cualquier rama de Ingeniería impartida en alguna de las universidades de Euskadi y Navarra, y que hayan presentado su proyecto de Fin de grado, postgrado o master en 2018.

Los proyectos ganadores se promocionarán en distintos canales de comunicación y en medios para dar visibilidad profesional a las ideas premiadas y fomentar la participación en futuras ediciones.

Realiza tu inscripción.

Más info: https://bizintek.es/premio
https://bizintek.es/