realidad aumentada

Realidad virtual e ingeniería colaborativa al servicio de la industria 4.0

Estamos inmersos en el universo IoT, pero cada vez aparecen nuevas tendencias como la fabricación aditiva, la realidad virtual, el hilo digital, las aplicaciones destinadas a sistemas industriales… Bizintek contempla todos estos aportes innovadores como herramientas industriales 4.0 para mejorar la eficacia de cada proyecto, logrando una colaboración inteligente entre ingeniería y fabricación. Nmerso es otro éxito más de esta propuesta innovadora y con visión de futuro.

Las personas centradas en diseñar nuevos productos debemos estar siempre al día con las últimas capacidades y tendencias, ya se trate de tecnologías de innovación o nuevos procesos. El aumento de la colaboración entre profesionales, clientes y consumidores es la clave para mejorar el proceso de desarrollo y optimizar la gestión del ciclo de vida de cualquier sistema vanguardista, desde el proceso productivo hasta el usuario final. Como desarrolladores de dispositivos tecnológicos, en Bizintek debemos ser conscientes de todas las variables susceptibles de influir en el diseño del producto al trasladar el concepto al prototipo y, finalmente, a la industrialización. La parcelación entre ingeniería y fabricación desconecta el diseño del producto del usuario, en detrimento de la organización y la consecución del objetivo común.

En este sentido, desde el inicio de un proyecto resulta fundamental estudiar con precisión cada detalle para determinar qué procesos se utilizarán en la elaboración de prototipos y la producción. En Bizintek, la realización de este “trabajo de campo” de forma conjunta, intensiva y en profundidad permite atenuar futuros problemas de ingeniería o diseño.

Nuevas tecnologías al servicio de la planificación de proyectos

En este aspecto, las herramientas que permiten visualizar un producto durante la fase de diseño también han evolucionado: desde los planos en papel hasta los modelos CAD en 3D, como diseñadores de sistemas electrónicos siempre buscamos la forma más sencilla de estudiar un producto con la máxima precisión antes de iniciar su etapa industrial.

¿Próxima parada? La realidad virtual: una forma nueva, más natural e intuitiva, para interactuar con un producto en un contexto específico. Hoy, gracias a los sistemas de realidad virtual, podemos comparar una representación digital con un activo físico ya producido, para así analizar las diferentes características del producto en función de su evolución, ya se trate de su diseño, construcción, eficacia o utilización en un entorno concreto.

Nmerso: Realidad virtual sin límites

¿Quieres saber de qué hablamos? Echa un vistazo a Nmerso: un sistema de realidad virtual creado por Virtual Ware y Bizintek especialmente para la industria 4.0, y que lleva a otro nivel el concepto de las salas de realidad virtual a escala real y multiusuario.

En este proyecto, el desarrollo en paralelo y la comunicación en todas las etapas del proceso de diseño han permitido lograr una experiencia inmersiva sin límites: gracias al sistema de paneles LED y a los trackers creados y fabricados por Bizintek, Nmerso es el siguiente paso en el mundo de la realidad virtual. Este nuevo sistema de posicionamiento basado en el reconocimiento de patrones por visión logra generar una posición absoluta con la rapidez y precisión adecuadas. La combinación adecuada de hardware y software aporta prestaciones nunca vistas en este aspecto.

En este sentido, Nmerso va de la mano de Viroo –Virtual Inmersive Room–, un complemento informático que convierte este sistema de realidad virtual en un producto actualizable y escalable, obteniendo así el máximo resultado para esta tecnología de realidad virtual.

El resultado es un entorno virtual sin limitaciones en cuanto a usuarios, forma, tamaño y ambientes: basta con portar un sencillo equipo para sumergirse junto a otras personas en un universo virtual calcado al detalle.

En definitiva, gracias a la colaboración entre Bizintek Innova y Virtual Ware, Nmerso supone toda una innovación que abre un abanico de posibilidades para la realidad aumentada, desde aplicaciones industriales hasta programas de formación, sin olvidar lo sencillo y divertido que es utilizar este sistema virtual diseñado para reproducir entornos específicos y con todo lujo de detalles. Bienvenidos a la realidad virtual 4.0.