Sistemas GIS: una herramienta al servicio de la innovación y la autonomía

Sistemas GIS: una herramienta al servicio de la innovación y la autonomía

Gracias a la tecnología, cada vez más dispositivos permiten conocer nuestra ubicación o la de nuestros seres queridos en tiempo real ( Sistemas Gis). Es más, algunos novedosos sistemas funcionan exclusivamente en base a la información geográfica emitida por un dispositivo o equipo. ¿Estamos ante una omisión digital de la intimidad? Como expertos en diseño electrónico y desarrollo de productos, en Bizintek  nos interesa este debate, y te contamos por qué entendemos la geolocalización y los sistemas GIS como sinónimos de libertad y  autonomía para las personas, con total seguridad.

Hace tiempo que podemos conocer nuestra ubicación exacta gracias al GPS de nuestros teléfonos móviles, pero hoy en día la tecnología de posicionamiento geográfico va mucho más allá. Vivimos en un mundo digital que alberga cada día más dispositivos conectados a internet, objetos inteligentes y sensores con infinitas funciones. ¿Cómo aprovechar estas características para mejorar nuestra vida diaria?

En concreto, vamos hablar de los sistemas de información geográfica (GIS), un campo con ilusionantes posibilidades, pero que genera cierta controversia por su progresiva intromisión en la vida privada.

Sistemas de información geográfica

GIS

¿En qué consisten los GIS?

La transparencia es la base de nuestro trabajo diario, y en Bizintek queremos explicarte cómo funciona la tecnología que usamos. En primer lugar, los GIS son un conjunto de herramientas que implica diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos, redes…) destinados a organizar, almacenar, manipular, analizar y tratar grandes cantidades de datos procedentes del mundo real y vinculados a una referencia espacial.

Esta información puede ser muy variada y se utiliza de diversas maneras, como por ejemplo la publicidad que aparece en nuestros dispositivos en función de la zona en la que nos encontramos. Sin embargo, a pesar de ser muy distintos, estos datos comparten una cualidad: todo ocurre en algún lugar. El análisis de la especialización de toda esa información nos ayuda a entender qué sucede en nuestro entorno, dónde y por qué, y así tomar decisiones de la forma más eficaz.

¿Cómo utilizar los GIS para mejorar nuestro día a día?

En este sentido, Bizintek ha participado en diversos proyectos y desarrollos que implican un uso de los GIS con fines de seguridad, salud y, en definitiva, mayor autonomía y tranquilidad para las personas.

Nos referimos a dispositivos como WiMyKids, un novedoso sistema digital comercializado por la empresa AppKideak que actúa como una ayuda extra para padres, madres y responsables a cargo de menores en espacios de ocio: parques de atracciones, resorts turísticos… ¿Cómo funciona? Es tan simple como eficaz: en caso de que un pequeño se pierda, podemos localizarlo a través de nuestro teléfono gracias a una minúscula baliza, previamente sujeta al cordón de su zapato o a una prenda, y conectada a una red de escáneres Bluetooth que cubre todo un espacio concreto.

Ingenioso, ¿verdad? Este pequeño e innovador dispositivo sirve para conocer en todo momento dónde

WiMyKids

WiMyKids

 se encuentran las y los peques en entornos que dificultan su supervisión, por sus características físicas o aglomeración. El objetivo prioritario es garantizar nuestra tranquilidad y aumentar la seguridad infantil en lugares como campings, parques temáticos, centros comerciales… En este proyecto, Bizintek ha participado en el desarrollo de los escáneres Bluetooth conectados, quienes finalmente detectan las balizas WiMy que portan las criaturas dentro de una zona.

La geolocalización como herramienta útil y ética

Sin embargo, no es cuestión de agobiarse… Los dispositivos como WiMyKids no busca invadir la  intimidad de los pequeños ni cohibir su libertad de movimientos, todo lo contrario. Es una forma de dar autonomía a los más jóvenes para que exploren, se diviertan y no requieran atención constante en cuanto accedemos en familia a un lugar amplio y abarrotado. Simplemente, la aplicación nos avisará si algo no va bien o si la baliza sale de los límites de la red. ¿El resultado final? Tanto mayores como niños podrán disfrutar al máximo de cualquier experiencia de ocio sin preocupaciones.

Gracias a la innovación constante y a la comunicación permanente con nuestros clientes en todas las fases del proceso, Bizintek ha logrado desarrollar un dispositivo seguro, duradero y con un consumo energético reducido al mínimo. Nuestro compromiso con este proyecto consistió en utilizar la tecnología más avanzada, ajustando los costes pero sin sacrificar calidad ni funcionalidad. El resultado ha sido un sistema eficaz, atractivo para múltiples aplicaciones pero, sobre todo, muy útil para centros de ocio, madres y cuidadores en general.

Los resultados no se han hecho esperar: el año pasado, Appkideak realizó las primeras instalaciones con una producción inicial de 300 equipos. ¡Todo un éxito!

No es todo: también hemos utilizado los sistemas GIS para crear otros exitosos dispositivos, como ActioHealth: un sistema para monitorizar pacientes en geriátricos y residencias, centros de día u hospitales. Descubre más AQUÍ