Ya conocemos los tres finalistas de los Premios Bizintek 2017

Un año más, Bizintek fomenta la innovación entre las nuevas generaciones apoyando a los jóvenes ingenieros vascos y dando visibilidad a sus proyectos vanguardistas para la industria 4.0. Ya tenemos tres finalistas: descubre los apasionantes diseños que han llevado a estas promesas de la ingeniería a la última prueba de los Premios Bizintek.

La decisión se ha hecho esperar, y el jurado ha tenido que esforzarse al máximo, pero por fin conocemos a los tres proyectos finalistas de esta edición del “Premio Bizintek 2017 al Proyecto de Fin de Grado para Ingenieros”.

Este certamen –concebido por y para las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras y organizado desde 2016 por Bizintek– es una convocatoria abierta a todos los estudiantes de cualquier rama de Ingeniería impartida en alguna de las universidades de Euskadi que hayan presentado su proyecto de Fin de Grado en 2017. Este año, los afortunados finalistas elegidos por el jurado para participar en la final han sido Iñaki Usobiaga Ferrer (BIOGAME), Eneko Montero Guerra (desarrollo con SLMP) y Álvaro Mangado del Estal (datalogger para control de calidad).

Ha costado mucho, y ha sido muy difícil descartar una increíble cantidad de proyectos tan geniales como ilusionantes, pero finalmente hemos tenido que decidirnos por tres propuestas vanguardistas que accederán a la entrega final de premios, que se celebrará el próxima día 14 de junio en Bilbao.

Un jurado homogéneo formado por cuatro personas (Bizintek, ámbito universitario, y empresarial) ha sido el encargado de evaluar cada iniciativa en distintas modalidades –diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, Internet of things y aplicaciones web o móviles– para dar con el proyecto ganador, además de repartir premios en metálico a los finalistas como recompensa por su esfuerzo e iniciativa.

Proyectos innovadores y preparados para la industria 4.0

Comenzamos con Iñaki Usobiaga Ferrer, estudiante del Grado en Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto. Este joven ingeniero ha diseñado y desarrollado un serious game con biofeedback para la rehabilitación neuromuscular interactiva en personas con deterioro cognitivo, propuesta que sido reconocida como mejor Proyecto Fin de Grado de su promoción.

Este aspirante ha bautizado su creación como BIOGAME, una plataforma tecnológica de ocio, training y rehabilitación neuromuscular interactiva. Esta ingeniosa creación técnica permite interactuar en un entorno de realidad virtual a través de un juego sencillo e intuitivo, que está enlazado a actividades basadas en situaciones problemáticas para ciertas personas. De esta manera, se facilita que puedan practicar y mejorar de forma lúdica y sencilla desde su propio hogar.

El segundo finalista es Eneko Montero Guerra, alumno de la UPV/EHU de Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación. Su proyecto ha sido uno de los más elaborados en el apartado técnico, y consiste en un nuevo sistema de interconexión que podrá hacer funcionar SLMP (Seamless Message Protocol, un protocolo de aplicación que permite la interconexión entre la arquitectura CC-Link y el modelo TCP/IP) en aplicaciones en sistemas embebidos que usen arquitectura ARM. En concreto, su iniciativa se titula “Desarrollo con SLMP de una pila de protocolo multiplataforma en PCs y sistemas embebidos para industria 4.0”. Parece muy complejo, y de hecho lo es, pero se trata de un concepto revolucionario que podría conseguir reducir la inversión en equipos en nuevas industrias.

Por último, nos terminamos con la propuesta de Álvaro Mangado del Estal, que ha cursado un doble Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto. En este caso, su idea consiste en un datalogger para el análisis de datos en un control de calidad, que ha sido desarrollado en colaboración con la empresa NATRA, especializada en derivados del cacao. Un datalogger es un dispositivo electrónico que registra datos temporales o geográficos por medio de instrumentos y sensores propios o conectados externamente, permitiendo a las empresas implementar sistemas de monitorización y control en tiempo real, consiguiendo de esta forma seguir siendo competitivas.

Este proyecto ha permitido desarrollar un prototipo de sistema de control de la producción económico y funcional, junto con un análisis de la información capaz de detectar fallos en la producción, posibilitando la implementación de planes de actuación inmediatos. Como podréis comprobar a través de la complejidad de estos proyectos, el futuro de nuestra Ingeniería está en buenas manos.
Compromiso con la innovación
Las iniciativas ganadoras serán publicadas en los distintos canales de comunicación de Bizintek para dar visibilidad profesional a los proyectos premiados y fomentar la participación en futuras ediciones.