Si bien es cierto que a la hora de diseñar un prototipo de un producto, este no requiere de ningún tipo de certificado, la producción de estos debe respetar minuciosamente las diferentes normas de seguridad.
En el mundo existen diferentes certificados necesarios para lanzar un producto electrónico al mercado. Si nos centramos en la Unión Europea y Turquía, encontramos el certificado CE, y en Estados Unidos el FCC entre otros ejemplos. En el caso de la normativa americana (FCC), es necesario realizar los ensayos del producto ante un organismo autorizado. En este caso disponemos de dos certificados diferentes, el FCC de clase A, en el cual se encuentran todos aquellos dispositivos puestos para el uso industrial y el de clase B, donde se encuentran los dispositivos utilizados para el uso doméstico.
En Bizintek tenemos en cuenta todas estas normas tanto si tenemos intención de comercializarlos en Europa como en el resto del mundo, así como de asegurarnos de la correcta emisión e inmunidad ante la radiación electromagnética. Una vez finalizado el producto se enviarán a laboratorios específicos que se encargarán de realizar el testeo para confirmar que todos los productos cumplen con la legislación vigente. En Bizintek tenemos además nuestro propio departamento donde realizamos unos ensayos previos, para poder asegurarnos de que no existirá ningún tipo de problema a la hora de obtener las normas citadas anteriormente.
Los costes de los ensayos de un producto electrónico pueden variar en función de si el producto tiene conexión a la red eléctrica, se alimenta con baterías, se comunica por radiofrecuencia y algunas otras variables. Estos costes pueden variar entre los 5k y los 15k € dependiendo de los parámetros comentados anteriormente.