La tecnología ya no se percibe de la misma forma que antes del coronavirus. En efecto, esta epidemia ha cambiado la manera en que muchas personas y empresas se relacionan y utilizan la tecnología en su vida cotidiana. El comercio electrónico, el trabajo en remoto y las plataformas de redes sociales han vivido un boom durante la primavera de 2020, y los resultados de los gigantes tecnológicos estadounidenses así lo confirman.
La tecnología marcará la nueva era postpandemia, no cabe duda. Como ya analizamos recientemente en Bizintek, el uso que hagamos de la tecnología como recurso clave y las innovaciones por llegar será un factor fundamental. No solamente a la hora de recuperar el desarrollo económico e impulsar actividades seguras, útiles y atractivas, sino también como factor distintivo primordial para nuevos sectores y empresas.
Está claro que el baile de cifras, previsiones y augurios económicos, así como la amenaza constante de nuevos rebrotes, hacen que no exista certeza alguna sobre el futuro de ciertos sectores. No obstante, otros campos aumentarán indudablemente su inversión en tecnología.
¿Qué sectores aumentarán su inversión en tecnología?
Es el caso, por ejemplo, del sector del retail. Si nos fiamos de las estimaciones realizadas por Toshiba TEC, el mercado retail español invertirá 800 millones de euros este 2020 en tecnología, un 256% más que hace un año. El retail consiste en la venta al detalle, es el último eslabón de la cadena de distribución comercial entre el producto o servicio y el usuario final: la conexión entre producto y mercado.
Cada vez más, el retail como tal ya no está vinculado a un establecimiento físico, sino que puede desarrollarse a través de otros canales, tendencia que sin duda ha crecido durante la epidemia. No obstante, las tiendas físicas están ahí, nos gusta frecuentarlas y suponen el sustento de millones de personas.
En concreto, el sector retail ampliará de forma exorbitante su inversión en nuevas tecnologías para gestionar el control de aforos y la movilidad dentro de los establecimientos, mantenimiento de la distancia física, aplicaciones de gestión para empleados, reducción de las operaciones de manipulación, etiquetado automático… Las inversiones alrededor de este tipo de medidas tendrán especial importancia a la hora de que los clientes finales se decantes por un comercio u otro.
Ciberseguridad, digitalización y teletrabajo: las empresas necesitan tecnología
De forma paralela, la transformación del comportamiento de particulares y empresas a la hora de afrontar el teletrabajo está impulsando la digitalización y la migración hacia la computación en la nube. Ahora mismo, el enfoque tradicional de aplicaciones e infraestructura tecnológica está en plena evolución, ampliando la necesidad de encontrar soluciones novedosas como el software colaborativo.
Otras tendencias destacables abarcan áreas como la inteligencia artificial, internet de las cosa, o incluso videojuegos. Como expertos en ingeniería de ciclo completo, la visión de Bizintek trata de ir un paso por delante de estos cambios inminentes a corto plazo. En este sentido, vemos probable que la recuperación de la economía, una vez superada esta crisis, dará paso a un incremento del gasto en tecnología durante los próximos cinco años, como mínimo.
En Bizintek, somos conscientes de que nos encontramos en una encrucijada tecnológica que, como sociedad, nos impone el deber de desarrollar tecnología al servicio de la sociedad. Ahora mismo, nuestra labor es mejorar el día a día de las personas, las empresas y la actividad económica a través de nuestra experiencia y visión innovadora.