Después de leer el interesante y esclarecedor artículo de Daniel del Río vemos cuáles son las razones del actual deficit de materiales electrónicos. Del cual os dejo su link:
Estamos en mundo cada vez más líquido, que hace que nuestro día a día sea totalmente cambiante. La pandemia pasada convirtió en digital gran parte de nuestra vida. Esta evolución tecnológica convirtió la digitalización que podía facilitarnos la vida, en una necesidad. Ha llegado a poner a negocios ajenos a la electrónica el apellido 4.0 y a empresas lideres en su sector a capacitarse en ella para seguir siéndolo.
Como Bizintek no hemos podido vivir ajenos a esta realidad. Desde hace años aportamos valor añadido para nuestros clientes. Queremos ser importantes para ellos, como lo son ellos para nosotros. El cimiento de nuestro crecimiento de los últimos años ha sido el éxito de nuestros clientes. Por eso hemos sido proactivos en acompañar nuestra oferta tradicional con nuevos servicios. Desde Revisiones de diseño para mejorar la fabricabilidad de los diseños de nuestros clientes, a buscar alternativas que faciliten el acopio de los componentes.
Cuanto más conocimiento hubiese en nuestras filas, más completo y eficaz sería nuestro servicio. Por eso acompañamos nuestros diseños de ingeniería con la industrialización y producción. Cuanto más completo fuera nuestro servicio de producción, más competitivos seríamos respecto a otras empresas. Por eso a nuestro servicio de montaje electrónico se añadió:
- El diseño y fabricación de sistemas de test
- Una línea de barnizado selectivo
- Líneas de montaje mecánico serializado
Con respecto al tema que nos ocupa y viendo que simplemente la falta de un componente es suficiente para no poder producir. A primeros de 2019 dentro de nuestro servicio de montaje electrónico, apostamos por incorporar un servicio de monitorización de obsolescencia a través de la plataforma de Silicon Expert. Desde finales de ese mismo año al darnos cuenta que el plazo de los componentes empezaba a crecer, potenciamos un servicio de asesoramiento en el acopio de componentes críticos en los diseños que teníamos en cartera de producción. Estas acciones han permitido a nuestros clientes producir de forma sostenida, aunque hemos de reconocer que no todo lo que les hubiera gustado.
Todo esto nos lleva a una reflexión. No solo es importante tener éxito comercial, sino que esto este acompañado de una cadena robusta de proveedores que te puedan asegurar acompañar ese éxito. El oxigeno de nuestros clientes son los productos que ensamblamos en nuestra fábrica, ya que son la base de sus ingresos.
Por esa razón en este articulo compartimos nuestro último empujón para paliar la falta de componentes. ¿Por qué no involucrar todos nuestros medios técnicos en el éxito de las producciones de nuestros clientes?. Entonces desde inicio de este año de 2020 ofrecemos una solución de producción abierta con el objetivo de buscar soluciones técnicas al déficit de componentes. En ella se involucran nuestros departamentos técnicos de Compras, Producción e Ingeniería con mecanismos eficientes para el acopio de componentes. El objetivo es común, poder entregarle al cliente el producto en función de sus necesidades. Parte de la reflexión si no tenemos los componentes, no podemos producir y nuestro cliente no puede facturar. Por eso se decidió proponer las siguientes fases:
- Análisis del BOM y búsqueda de componentes: En función de los plazos proporcionados por el cliente, se buscan en proveedores tradicionales. Si no se tiene éxito se busca en proveedores a corto plazo. En esta fase es muy importante la agilidad de decisiones por esa razón se deben de disponer de mecanismos para ello.
- Análisis de componentes en detalle: Se hace un estudio de cada uno de los componente, se buscan alternativas de las mismas especificaciones y misma huella de los componentes del BOM. Estas son validadas junto al cliente, requieren de agilidad de decisiones y ejecución de las compras.
- Búsqueda de componente de similares características, pero validos para el diseño: Procedemos a analizar el diseño del cliente a través de nuestro departamento de ingeniería. Se buscan alternativas que no requieran cambios de Hardware o Firmware. Están deberán ser validadas junto al cliente.
- Búsqueda de componentes que necesiten rediseño: Si todas las fases anteriores no han tenido éxito, se buscan alternativas que puedan requerir hacer un rediseño. Primero nos centraríamos en las que solo requieren cambios Hardware. En caso de que con esto no sea suficiente se buscarían con necesidad de cambios Firmware. Bizintek dentro de esta forma de trabajar pone al servicio del cliente su departamento de ingeniería para poder llevar a cabo el proyecto conjuntamente con el cliente.
Gracias a estas fases ya dispondríamos de los componentes para poder llevar a cabo la producción. Con esta forma de trabajo podemos hacer posible lo que a priori parecía poco probable. No podemos asegurar el éxito a nuestro cliente, pero podemos decirle que si hay un camino es más fácil encontrarlo juntos.