La tecnología del Internet de las Cosas (IoT) ayuda a conectar varios dispositivos inteligentes para mejorar su funcionamiento y facilitar el intercambio de datos entre ellos. Existen muchos tipos y con diferentes tecnologías, como sensores, teléfonos, wearables, etc., que recopilan los datos utilizados para mejorar la experiencia de sus usuarios. Se prevé que la creciente necesidad de análisis de datos e integración del IoT en el sector industrial sea el motor que impulse el boom de este sector durante los próximos años.
Se espera que el mercado mundial del IoT alcance un valor superior a 1,3 billones de dólares en 2026, frente a los 761.000 millones de dólares registrados en 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesta superior al 10% durante el período 2021-2026.
Con el desarrollo de las tecnologías de redes inalámbricas, el auge de la analítica de datos avanzada, la reducción del coste de los dispositivos conectados y la creciente adopción de sistemas basados en plataformas en la nube, se estima que este segmento de mercado seguirá creciendo a un ritmo significativo durante los próximos años, espoleado por el boom tecnológico que ha suscitado la pandemia.
El boom del IoT toma ahora el camino industrial
La progresiva adopción de la tecnología IoT por parte de los sectores orientados al usuario final, como el desarrollo de productos electrónicos, la automoción y la sanidad contribuye al crecimiento de este mercado. El sector manufacturero tradicional se encuentra en plena transformación digital, y el IoT estará en el centro de la próxima revolución industrial, basada en la conectividad inteligente.
Además, debido a la pandemia, la inversión y los despliegues de IoT industrial se han visto frenados momentáneamente, pero solo ha sido un paso atrás para tomar impulso. El Covid-19 va a suponer un antes y un después en el despegue de las nuevas tecnologías industriales y del IoT. Las grandes interrupciones en la asistencia sanitaria mundial y en las cadenas de suministro, unido al hercúleo reto informático para gobiernos, hospitales, aseguradoras y proveedores de logística han supuesto que todas las miradas se centren en la Industria 4.0 y la nueva conectividad en busca de respuestas. Un mundo más conectado podría ayudar a reaccionar más rápidamente para mitigar los efectos de futuras crisis, tanto económicos como humanos.
IoT industrial como herramienta de transformación
La industria 4.0 y el IoT ocupan un lugar primordial en los nuevos enfoques tecnológicos para el desarrollo, la producción y la gestión de toda la cadena logística, también conocida como la transición hacia las fábricas inteligentes. De manera a no verse desbordadas por los profundos cambios en los procesos industriales que han motivado las nuevas tecnologías, las empresas deben adoptar métodos más ágiles, tecnológicos e innovadores para optimizar su producción, empleando tecnologías que complementen y aumenten el potencial de la mano de obra humana a través de la automatización.
Existe una creciente demanda de tecnología IoT orientada a proyectos industriales, ya que es la vía para asegurar la transición tecnológica de multitud de sectores, permitiendo agilizar las operaciones y reducir los costes de las empresas. No nos engañemos, el IoT orientado a la industria es complejo por naturaleza, pero eso no significa que avanzar hacia las fábricas inteligentes y los procesos industriales conectados sea un proceso imposible o inalcanzable en términos de costes.
En Bizintek entendemos el IoT industrial como el primer paso para hacer realidad los proyectos y capacitar a los usuarios finales para que puedan interactuar sin esfuerzo con la tecnología IoT, utilizando los datos generados para mejorar la eficiencia operativa diaria y obtener un retorno de la inversión. El sector del IoT es muy competitivo debido a la presencia de muchos actores heterogéneos, de diferentes sectores y tamaños. Así, se entremezclan pequeñas empresas, ingenierías, gigantes tecnológicos y empresas emergentes que operan tanto a nivel local como en el mercado internacional.