La industria alimentaria se encuentra en un proceso de transformación constante para conseguir un modelo de producción y consumo sostenible a lo largo de la cadena de suministro, con el fin de responder a los retos que demanda el mercado y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo. Las foodtech engloban las soluciones, tecnologías y tendencias más innovadoras que están revolucionando el sector, y conocerlas es clave para una empresa innovadora como Bizintek, experta en tecnologías que pueden aportar proyectos eficientes a este sector.
Si hay un evento que reúne innovación, tecnología y nuevas soluciones para sectores en plena transformación, ahí está Bizintek. La segunda edición de Food 4 Future, la feria que convirtió Bilbao en la capital foodtech entre los días 17 y 19 de mayo, abarca toda la tecnología que puede aplicarse a la cadena agroalimentaria: robótica, inteligencia artificial, big data, industria 4.0… Sin duda el escenario ideal para conocer a posibles socios estratégicos y a los principales responsables de un sector que está viviendo profundos cambios desde el punto de vista tecnológico y de innovación.
Desde esta perspectiva, Food 4 Future es un evento dedicado a todo tipo de profesionales de la industria alimentaria, desde chefs de fama mundial hasta empresas de consultoría y compañías de desarrollo tecnológico. Se celebró de nuevo en el Bilbao Exhibition Center con la organización de Nebext (https://nebext.com/) y el centro tecnológico AZTI, con apoyo del Gobierno Vasco, y reunió a más de 7.000 visitantes procedentes de 25 países. Este segundo Food 4 Future albergó a más de 250 firmas expositoras que presentaron las últimas tendencias que marcarán el futuro del sector agroalimentario, y contó con la presencia de Países Bajos como país invitado, en reconocimiento por el liderazgo en transformación del sistema de alimentos que abandera esta nación europea.
Food 4 Future: el gran encuentro de las foodtech
En este sentido, en su segunda edición Food 4 Future ha demostrado que constituye una plataforma de negocio de primera línea para cualquier empresa innovadora con propuestas relacionadas con las foodtech y que quiera darse a conocer entre los principales tomadores de decisiones de compra del sector de tecnología alimentaria, y así jugar un papel determinante en la inversión y actualización de cualquier empresa que entienda la necesidad imperante de invertir en innovación para satisfacer las nuevas necesidades globales y fidelizar a sus clientes.
Bizintek ha descubierto multitud de nuevas aplicaciones tecnológicas relacionadas con un sector en pleno auge, que actualmente está viviendo un boom tecnológico. Estamos asistiendo al florecimiento de muchas empresas innovadoras deseosas de aportar su granito de arena en la búsqueda de soluciones por un futuro agroalimentario más sostenible, eficiente y que responda a las necesidades a largo plazo de esta industria que, a nivel mundial, consume un 30% de la energía que producimos y emite un 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.
Las foodtech, el futuro de la industria agroalimentaria
Cuando hablamos de foodtech — un vocablo inglés que fusiona las dos palabras food (comida) y technology (tecnología) — nos referimos a empresas y proyectos que aprovechan las nuevas tecnologías como el IoT, el big data y la inteligencia artificial, entre otras, para transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas, que abarcan desde la elaboración de los alimentos hasta la distribución y el consumo. El objetivo consiste en adaptarse a los nuevos tiempos y llegar a un consumidor cada vez más exigente y con hábitos alimenticios más saludables y sostenibles.
Las empresas foodtech representan una parte minúscula de la industria agroalimentaria, pero se han convertido en la vanguardia del sector y cada vez están más presentes en multitud de productos, servicios y procesos relacionados con la tecnología alimentaria, como por ejemplo la automatización de las cadenas de suministro o las dietas alimentarias personalizadas gracias a la IA, las redes sociales y los datos de cada usuario.
En general, las foodtech ofrecen proyectos innovadores que llegan de manos de startups disruptivas que realizan una fuerte inversión y tratan de aportar soluciones creativas y tecnológicas a desafíos contemporáneos como el crecimiento demográfico y sus repercusiones en la seguridad alimentaria, la digitalización de la sociedad, los efectos del cambio climático, la escasez de recursos naturales, el desperdicio alimentario y el impacto medioambiental de la producción de alimentos.
‘Get in the Ring’: un nuevo formato competitivo para las startups
De esta manera, un formato que ha tenido mucho éxito en Food 4 Future ha sido ‘Get in the Ring Bilbao’: una competición entre discursos o presentaciones que tienen que ser impactantes, ágiles y rápidas, ya que cada una debe durar entre 30 segundos y un minuto, como mucho. Se trata de un nuevo concepto que proviene de Estados Unidos y que busca dar más visibilidad a las startups y al talento emergente, y que en el caso de Bilbao ha resultado toda una novedad que ha tenido mucho éxito.
De esta manera, en el Food 4 Future, se ha organizado una especie de “torneo de boxeo” de proyectos, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), con propuestas compitiendo cara a cara en duelos moderados por árbitros para demostrar cuál de ellas podría encajar mejor en el ecosistema de cada inversor. Sin duda volveremos a ver este competitivo formato en futuros eventos tecnológicos.