El ilusionante proyecto de la tabla autopropulsada Resboard orientada al rescate acuático sigue avanzando de la mano de Bizintek y SPRI, gracias al patrocinio del programa Hazitek 2021 de apoyo a la I+D empresarial, a través de una actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la UE mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Con este apoyo, cada vez está más cerca la nueva generación de tablas de salvamento, capaces de garantizar una respuesta rápida y segura ante cualquier emergencia actual en medios acuáticos gracias a una herramienta rápida y fiable.
Una vez terminada la pandemia, el boom tecnológico y el crecimiento de la demanda social en la práctica de actividades acuáticas implicaron retomar el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir de forma eficiente el riesgo de accidentes derivados de las mismas.
SPRI y Hazitek 2021 impulsan la tabla Resboard
La nueva tabla Resboard es un proyecto que ha podido seguir avanzando gracias al impulso de SPRI, y especialmente a través del programa Hazitek 2021, diseñado para promover iniciativas orientadas al I+D industrial, tanto en las PYMES como en las grandes empresas. Ahora más que nunca, la colaboración entre los actores del sector tecnológico y las fuentes de inversión, tanto públicas como privadas, es fundamental para garantizar la continuidad de proyectos ambiciosos y de alto valor añadido económico, industrial y social.
Hazitek 2021 es una iniciativa basada en subvenciones no reintegrables, destinadas a actividades de investigación industrial o desarrollo experimental en el marco de una actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
En el caso de Bizintek Innova, la participación en Hazitek 2021 con el proyecto Resboard se enmarca una de las líneas directrices clave de este programa: incluir un conjunto coherente de actividades de I+D+I, claramente orientadas al desarrollo de nuevos productos originales y superiores a los ya existentes, con el fin de adecuarse a las demandas actuales del mercado y de la sociedad.
La nueva generación de tablas: potentes e inteligentes
En este sentido, la nueva tabla Resboard, orientada exclusivamente al rescate, además de adaptaciones básicas respecto a las tablas destinadas al ocio, requiere sistemas de propulsión mucho más agresivos para poder solventar cualquier imprevisto. Se trata de un nuevo proyecto basado en la optimización de todo lo producido hasta ahora. Diseño de producto mejorado, materiales avanzados, nuevos microcontroladores electrónicos y una máxima potencia de motor son solo algunos de los factores que harán de Resboard un auténtico salvavidas tecnológico adaptado al deporte acuático 4.0.
En su desarrollo se ha contado con el asesoramiento de unidades de salvamento operativas en Euskadi para implementar esta tecnología de la manera más eficaz posible y probarla en diferentes escenarios. De hecho, es el interés de estos mismos equipos lo que motivó el desarrollo de un sistema de emergencia acuática con esta tecnología.
No obstante, una vez finalizadas las etapas de diseño y desarrollo, aún queda tiempo antes de poder ver la tabla Resboard en acción, ya que culminar con éxito el proyecto requerirá inversiones en industrialización, producción y promoción del producto. Está previsto que se inicie la puesta en producción que terminará poniendo el producto en el mercado en 2023.
De la mano de Bizintek y gracias al programa Hazitek 2021, impulsado por SPRI, el proyecto Resboard avanza viento en popa. Pronto arrancará una nueva fase de desarrollo que permitirá acercar el momento definitivo de poner en manos de los equipos de salvamento acuático esta nueva tabla autopropulsada que pretende revolucionar este campo de los servicios de emergencia.
El proyecto RESBOARD (Expediente: ZL-2021/00884) a través del programa de ayudas Hazitek programa de ayudas a la I+D Empresarial, ha sido cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del fondo europeo de desarrollo regional 2021-2027 (FEDER).