El incremento de los costes energéticos ha puesto en relieve la importancia de las soluciones vinculadas a la eficiencia del sector eléctrico. Desde su fundación hace más de 15 años, Bizintek siempre ha seguido un enfoque de ingeniería vertical con sus clientes y proveedores, especialmente en proyectos orientados al mercado energético. Además, factores como la volatilidad de los precios, la ralentización de las economías de nuestro entorno o la evolución del conflicto en Ucrania han puesto en evidencia los riesgos de depender en exceso de ciertos proveedores y fuentes de energía, dando un empujón extra al proceso de electrificación de nuestras sociedades.
La financiación de la lucha contra el cambio climático, el plan de acción a seguir y su implementación encabezaron la agenda en Sharm El-Sheikh (Egipto), en la recién concluida 27 Conferencia contra el Cambio Climático de la ONU. La innovación también ocupó un lugar preferente, y en esta reunión que congregó a los principales líderes mundiales se debatieron todo tipo de temas, desde los materiales alternativos hasta el hidrógeno verde. Nunca se sabe qué compromisos se cumplirán finalmente tras estas cumbres repletas de buenas intenciones, pero lo que está claro es que el sector eléctrico y la energía son protagonistas en la escena internacional.
En un contexto marcado por la incertidumbre generalizada, el sector eléctrico sigue siendo un hervidero de innovación, con una actividad impulsada por la creciente demanda de energías renovables y el cambio hacia los vehículos eléctricos. Por ejemplo, el departamento de Bizintek de proyectos destinados al sector energía ha constatado un incremento del interés del mercado energético en la demanda de aplicaciones en áreas de conocimiento como el diseño hardware, programación firmware, diseño industrial e industrialización.
La tecnología es la base de la eficiencia en el sector eléctrico
Las últimas tendencias de inversión indican que el centro de gravedad del sector energético se está desplazando del hardware y los materiales al software. Un software optimizado es capaz de aumentar la eficiencia de un sistema energético mucho más rápidamente que la tecnología de hardware más reciente. Para empresas como Bizintek, que interactúan o proveen servicios para muchos actores de la cadena de valor del mercado energético, este desplazamiento del foco de atención de los materiales a las soluciones inteligentes y la potencia informática abre nuevas oportunidades para el sector energético, ampliando el abanico de proyectos y posibilidades para mejorar la sostenibilidad desde un punto de vista digital.
Al comienzo de las energías renovables, la tecnología tenía poco impacto en la eficiencia de los sistemas energéticos. En la actualidad, es básicamente el motor de la innovación y la eficiencia. Las soluciones de software ya han desbancado al desarrollo de tecnologías de hardware, simplemente porque los materiales y el hardware necesitan mucho más tiempo para actualizarse y tienen tendencia a encarecerse con el tiempo, mientras que la potencia de cálculo es cada vez más barata. Para muchos actores del sector eléctrico que quizá no cuentan con la capacidad de inversión de las grandes compañías de esta industria, el software resulta una opción más rentable en este escenario.
El sector eléctrico busca soluciones de software y Hardware individualizadas y rentables
Las soluciones actuales permiten un control exhaustivo de todo el proceso energético: generación, almacenamiento, distribución y consumo. Desde la gestión de los paneles fotovoltaicos o los aerogeneradores, pasando por las baterías inteligentes y la priorización del uso de las energías limpias, hasta el control de los DER (recursos energéticos distribuidos), el software se ocupa de supervisar el rendimiento y el estado del hardware, el almacenamiento de datos, el análisis y la gestión global de los sistemas energéticos.
Esta mejora de disponibilidad y capacidades también constituye el principal reto para la industria energética, sobre todo cuando las demandas del mercado cambian tan rápidamente. La actualización de las capacidades energéticas es y será un desafío que la tecnología deberá afrontar, ya que ningún otro sector está evolucionando tan rápido.
Energías renovables, una tendencia de largo plazo en el sector eléctrico
La mejora de la resiliencia del sistema energético es también de gran importancia para el sector eléctrico, ya que en los próximos años se dará prioridad a la expansión de la infraestructura de la red de energías renovables. Se necesitarán enfoques innovadores en toda la cadena de valor del sector de la energía, desde la generación hasta el almacenamiento, la mejora de la red de energía solar, la creación de sistemas de conversión de residuos en energía, y el desarrollo de soluciones para el almacenamiento de energía, tanto a largo plazo como temporal. La optimización de la red y las tecnologías inteligentes también serán esenciales para la interoperabilidad y la descentralización.
Para ser más flexibles, eficientes y competitivas, las redes eléctricas deben adoptar la digitalización y el software para minimizar los riesgos y adquirir la capacidad de adaptarse rápidamente a las cambiantes necesidades del mercado. Esta evolución debe producirse de forma simultánea y en muchos niveles, como el uso de la monitorización y la automatización para acelerar los procesos, la analítica avanzada y el big data para verificar y aumentar la eficiencia, y el uso de soluciones de hiperconectividad para reforzar las redes con fuentes de energía adicionales, como los DER.
El equipo de expertos de Bizintek, al servicio del sector eléctrico
Los clientes del sector energético en particular agradecen la excelencia de empresas como Bizintek, ya que nuestra aportación tecnológica marca la diferencia en términos de consecución de objetivos y eficiencia. Dado que el desarrollo del sector eléctrico gira en torno a las soluciones tecnológicas, las empresas relacionadas con la energía tienen que solventar varias cuestiones en su camino hacia la creación de soluciones eficientes y sostenibles.
La más común es contar con un equipo tecnológico adecuado, capaz de construir un buen software pero también cualificado en cuanto a las especificidades del sector energético. Muchas empresas vinculadas al sector eléctrico no tienen suficientes recursos de ingeniería de software, o no cuentan con un equipo experto en soluciones para la optimización tecnológica de sus actividades. Bizintek proporciona soluciones fiables, personalizadas y rentables para sus clientes del sector eléctrico, donde el aspecto primordial es siempre la calidad, un factor diferencial que ponemos a disposición de todos nuestros proyectos siguiendo el principio de coingeniería.