Un año más, la entrega de los Premios Bizintek al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado 2021” pone en escena el talento de las nuevas generaciones de la ingeniería. En esta sexta edición han participado 22 de proyectos realizados por estudiantes de 12 universidades. La calidad de las tres propuestas ganadoras, con proyectos diseñados para el mundo real que responden a problemáticas actuales, reivindican este concurso como un evento fundamental para captar talento y abrir puertas a los estudiantes que diseñarán los entornos digitales e industriales del futuro, en un sector que les necesita con urgencia.
El BIC Bizkaia Ezkerraldea de Barakaldo fue testigo de la entrega de los Premios Bizintek al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado 2021” el jueves 27 de octubre. Fue un evento que contó con la asistencia de diferentes personalidades del mundo empresarial, institucional y tecnológico de Euskadi, como Daniel Del Río, CEO y fundador de Bizintek, Eva Armesto, subdirectora general de administración y empresas del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, el director de promoción empresarial de SPRI, Aitor Cobarena, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.Este año han participado 22 proyectos elaborados por estudiantes de las distintas ramas de ingeniería de 12 universidades: Málaga (cuyos estudiantes se llevaron dos de los tres Premios Bizintek), Sevilla, Granada, Almería, UPV-EHU, Zaragoza, A Coruña, Politécnica de Cataluña, Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra (Tecnun) y Universidad de Burgos.
Los distintos proyectos han sido evaluados por un jurado de expertos en distintas áreas y en base a criterios específicos: diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, IoT y aplicaciones web o móviles. Las tres propuestas ganadoras, que fueron recompensadas con un premio de 600 euros, han superado todas las expectativas del jurado con proyectos diseñados para el mundo real y funcionales, que combinan diferentes tecnologías de vanguardia relacionadas con el IoT, reconocimiento de gestos, detección de voz, etc., como analizamos en nuestro último artículo Mucho talento entre los finalistas de los Premios Bizintek 2021.
Tres proyectos de alta calidad diseñados para el mundo real
El ganador de este año es Andrés Mallada, de la Universidad de Zaragoza, que ha desarrollado un odómetro inteligente basado en IoT para la navegación rally con vehículos. El objetivo de este proyecto, totalmente funcional, es ofrecer un producto comparable a los que existen actualmente en el mercado, superándolos tanto en prestaciones como fiabilidad, para popularizar esta herramienta. Así las personas aficionadas a estos deportes y otras actividades pueden disfrutar en un entorno seguro, haciendo accesible en su día a día la tecnología y seguridad que puede haber en competiciones mundiales como en el Rally Dakar.
El segundo premio recayó en Daniel Rodríguez Carrión, por el prototipo de invernadero inteligente para el estudio de germinación de semillas, basado en IoT. Mediante una elaborada combinación de tecnologías y diferentes técnicas de diseño electrónico y análisis de datos, este estudiante de la Universidad de Málaga ha conseguido el objetivo principal del proyecto, que era realizar una telemetría, seguimiento y control del proceso de germinación de semillas.
Para terminar, Sergio Ramírez Ojea, también estudiante de la Universidad de Málaga, recibió el tercer premio Bizintek al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado 2021” por su innovador diseño de sensor no táctil para ascensores. El concepto, como su nombre indica, es sencillo: un ascensor sin ningún sistema de llamada a planta tradicional compuesto por pulsadores físicos o capacitivos. Es decir, sin botones. No obstante, este “ascensor” incorpora un mecanismo novedoso y creado expresamente para este proyecto, compuesto por diferentes tecnologías utilizadas en otros ámbitos diferentes a los sistemas de elevación.
El futuro del sector tecnológico depende del joven talento
Este concurso tecnológico tiene la gran virtud de servir de barómetro para medir cómo evoluciona el talento a lo largo de los años. De esta manera, Daniel Del Río, CEO de Bizintek, analizó en su discurso de presentación los graves problemas a los que se enfrenta el sector tecnológico y la ingeniería en particular, como ya analizó recientemente en nuestro blog Más demanda de ingenieros que nunca, pero menos nuevos estudiantes.
Las dificultades que viven las empresas tecnológicas a la hora de encontrar talento y profesionales especializados frena el desarrollo: no se pueden iniciar ciertos proyectos, o se hacen planteamientos menos ambiciosos… “Si hay escasez de ingenieros para abordar las cuestiones que debemos resolver como sociedad, entonces tenemos un serio problema”, sentenció el fundador de Bizintek, uno de los principales impulsores de este certamen de innovación para estudiantes.
Detrás de la organización de los Premios Bizintek, la motivación principal es fomentar el talento y la vocación entre las nuevas generaciones de estudiantes de ingeniería, ya que es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro ecosistema tecnológico, si no el aspecto más importante para poder seguir creciendo en un mundo que cambia cada vez más rápido.
Los Premios Bizintek, el mejor escaparate para estudiantes de ingeniería
Cabe destacar la participación en esta entrega de los Premios Bizintek 2021 de varios actores del tejido socioeconómico relacionado con la tecnología y el emprendimiento en Euskadi, como Iván Jiménez Aira, Managing Director de Bizkaia Talent y Mario de Miguel Ramos, cofundador y asesor de Sorex Sensors Ltd, un spin-out de la Universidad de Cambridge, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Warwick. También expusieron su visión sobre el talento Julián Trullén Torres, CEO de MAX Estrem, Laida San Sebastián, directora de emprendimiento en la Facultad de Ingeniería de Mondragon Unibertsitatea y Zigor Aldama, periodista de la sección de Economía en El Correo.
Sin duda es la mejor prueba de que, año tras año, los Premios Bizintek avanzan como un auténtico punto de encuentro para los principales actores del I+D+I en Euskadi, una forma de abrir las puertas de la Ingeniería, con mayúscula, a los estudiantes que diseñarán los entornos digitales e industriales del futuro. Se trata de dar oportunidades profesionales y visibilidad a los proyectos más innovadores, captar talento y abrir puertas a los estudiantes que diseñarán los entornos digitales e industriales del futuro, en un sector que les necesita con urgencia.
¿Para qué sirven los Premios Bizintek? El objetivo de este concurso tecnológico es motivar a los alumnos y alumnas de ingeniería a seguir adelante con sus proyectos: en Bizintek sabemos que las pequeñas oportunidades son el comienzo de los grandes retos.
¡Os esperamos el año que viene!