La entrega de los Premios Bizintek al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado 2020” supuso el colofón a los esfuerzos de los tres estudiantes de ingeniería, tecnología y electrónica premiados, promesas de la ingeniería que han desarrollado proyectos innovadores y con un grado de complejidad difícil de igualar en el campo de la investigación universitaria a este nivel. En esta quinta edición participaron 15 universidades, confirmando el ascenso de este concurso tecnológico como un auténtico punto de encuentro para los principales actores del I+D+I en Euskadi y una oportunidad única para las nuevas generaciones de ingenieros.
Un año más, los Premios Bizintek son el símbolo de la innovación entre las nuevas generaciones, fomentando la investigación, apoyando a los jóvenes ingenieros y dando visibilidad a sus proyectos vanguardistas para la industria 4.0. En esta ocasión, y como ya recordamos hace algunas semanas en nuestro blog, se ha celebrado la edición más disputada al contar con estudiantes de diferentes disciplinas de Ingeniería y universidades repartidas por toda la península. En total, se han evaluado más de 30 proyectos realizados por estudiantes de 15 universidades (Euskadi, Navarra, Andalucía, Madrid, Cataluña, La Rioja,etc…).
Biomedicina, Smart Cities e IoT
El ganador de este año es Jerónimo Jesús Agulló Ocampos, estudiante de Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Sevilla, que obtiene el primer puesto gracias al diseño de un dispositivo y una aplicación móvil de medida del nivel de potasio en sangre a través del procesamiento del ECG para el tratamiento de la hipokalemia, la enfermedad más común de todos los desórdenes electrolíticos existentes, pero sin embargo difícil de detectar.
El segundo premio recayó en Jon Duo Angulo (fabricación digital en el IMH de Elgoibar), por el diseño y fabricación de un módulo de calidad de aire para digitalización de las Smart Cities. Finalmente, el tercer puesto lo ocupó Pablo Aguilar Orellana (Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad de Málaga), por el dispositivo Walkit: un sistema de bajo consumo para monitorización remota de caminadores. Visita nuestra web para conocer al detalle cada proyecto finalista, sus características y cómo han sido diseñados.
Unos Premios Bizintek celebrados como se merecen
Tras un año sin poder celebrar los Premios Bizintek como se merecen, en esta ocasión la entrega de premios se realizó en el BIC Bizkaia Ezkerraldea de Barakaldo, y contó con la asistencia de diferentes personalidades del mundo empresarial, institucional y tecnológico de Euskadi, como el ex consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, el director de emprendimiento y competitividad empresarial de la Diputación, Joseba Mariezkurrena y el director de promoción empresarial de SPRI, Aitor Cobarena.
También intervino en el acto Fátima Villa, ganadora de la edición del pasado año gracias a su proyecto basado en una tecnología sin chips, y que como bien recordó, “qué mejor momento para desarrollarla que ahora, cuando vivimos un crisis de chips”.
Cabe destacar la participación en esta entrega de los Premios Bizintek 2020 de varios actores del tejido socioeconómico relacionado con la tecnología en el sector sanitario, como Asier Albizu, director general de BIOLAN, Carlos Jimenez, presidente de la Asociación Española De Déficits Inmunitarios Primarios, Luis Antonio Ruiz Ozaita, fundador de PRODOL MEDITEC y Oxel Etxebarria, de BEXEN CARDIO.
Sin duda es la mejor prueba de que, año tras año, los Premios Bizintek avanzan como un auténtico punto de encuentro para los principales actores del I+D+I, ofreciendo un escenario ideal para dar oportunidades profesionales y visibilidad a los proyectos más innovadores, captar talento y abrir puertas a los estudiantes que diseñarán los entornos digitales e industriales del futuro.
Alinear talento y motivación para conseguir resultados
Daniel del Río, CEO de Bizintek y uno de los principales impulsores de este certamen tecnológico, hizo entrega del tercer premio y recordó la necesidad de contar con “inversión, ayuda institucional, talento y motivación” para alcanzar logros tecnológicos que nos hagan mejorar como sociedad. Concursos como los Premios Bizintek sirven como vehículo para “alinear el talento con la motivación y poder conseguir resultados”.
Además de hacer entrega de sus galardones a los estudiantes premiados, estos Premios Bizintek también acogieron una mesa de diálogo entre los distintos participantes al evento donde se pudo plasmar a través de diferentes puntos de vista aspectos que vinculan necesariamente el talento joven y la creciente importancia que tienen las ideas en nuestro ecosistema tecnológico.
Las diferentes empresas participantes en el debate, principalmente relacionadas con la biotecnología y la sanidad, destacaron el papel de las ideas como elemento diferenciador para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras. En particular, la colaboración entre distintas entidades, instituciones, empresas e individuos será fundamental para responder con éxito a los retos que ya tenemos como sociedad y poder así mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Para qué sirven los Premios Bizintek? El objetivo de este concurso tecnológico es motivar a los alumnos y alumnas de ingeniería a seguir adelante con sus proyectos: en Bizintek sabemos que las pequeñas oportunidades son el comienzo de los grandes retos. Cada año que se celebran aumenta la participación y, por tanto, la visibilidad de los proyectos finalistas.