En el mercado tecnológico es necesario moverse constantemente, seguir creciendo e incorporando procesos para garantizar el máximo control de calidad en todas las fases de desarrollo de un producto electrónico. De esta manera, Bizintek ha implantado en sus líneas de producción una nueva máquina de soldadura por ola Seho Power Wave, una técnica para producción a gran escala en la que los componentes electrónicos son soldados a la placa de circuito impreso. Este innovador sistema totalmente automatizado permitirá aumentar la productividad y la eficiencia así como limitar los costes. Te explicamos en qué consiste la soldadura por ola. Este innovador sistema totalmente automatizado permitirá aumentar la productividad y la eficiencia así como limitar los costes. Te explicamos en qué consiste la soldadura por ola.
Los productos tecnológicos son cada vez más complejos y su fabricación requiere tecnologías específicas que avanzan a diario. Para alcanzar la máxima calidad, el reto consiste en controlar el proceso de fabricación de principio a fin. Como ingeniería de ciclo completo, Bizintek prioriza la inversión en maquinaria y tecnología de vanguardia para alcanzar los mejores resultados en cada proyecto. Así, recientemente se ha incorporado una nueva máquina de soldadura por ola Seho PowerWave, una técnica de soldadura para producción a gran escala en el que los componentes electrónicos son soldados a la placa de circuito impreso. Las soldaduras por ola o también denominadas olas de soldadura convencional refieren su nombre a que contienen una cascada de estaño que entra en contacto con la pcb uniendo las conexiones metálicas expuestas.
Se trata de un sistema automático enfocado principalmente a los productos que requieren soldadura through hole, que explicaremos a continuación, y que permitirá tanto aumentar la productividad y la eficiencia como limitar los costes. La Seho PowerWave ha sido diseñada para series medianas y grandes, y es ideal para aplicaciones sin plomo ya que esta alimentada con un sistema de túnel de nitrógeno que permite tener un ambiente controlado para crear soldaduras limpias y robustas. A su vez esto permite que puedan ser soldados, con el mismo sistema, los diseños SMD aportando la misma fiabilidad que las PCBs con diseños convencionales, gracias también, a la geometría de las boquillas de soldadura y a la zona de precalentamiento flexible.
¿Qué es la soldadura por ola?
Se trata de un proceso fundamental para la industria electrónica. La soldadura por ola es una técnica de soldadura a gran escala en la que pueden soldarse componentes electrónicos o elementos de conexión según su equipamiento manualmente o mediante dispositivos automáticos de equipamiento en la placa de circuito impreso.
Primero se humedece con un fundente todo el módulo, después se precalienta y finalmente se guía mediante una ola de soldadura individual o doble, y allí se humedece con la soldadura. Para ello, las máquinas de soldadura por ola utilizan un tanque que contiene una cantidad de soldadura fundida. Los componentes se insertan en o sobre el PCB y éste atraviesa una “cascada” de soldadura. La soldadura impregna las zonas metálicas expuestas de la placa creando una conexión eléctrica de máxima calidad. El proceso es más rápido y permite crear un producto de calidad superior que si los componentes fueran soldados manualmente.
¿Para qué se utiliza la soldadura por ola?
En la mayor parte de casos, la soldadura por ola se utiliza principalmente para soldar componentes pasantes (Through-Hole Technology o THT), pero también para soldar componentes de montaje superficial. En el caso de los componentes de superficie, los dispositivos se pegan sobre la propia placa antes de que pase a través de la soldadura fundida.
- Through-hole: se conoce como tecnología de agujeros pasantes porque se utilizan orificios en las placas de los circuitos impresos para montar los diferentes elementos electrónicos. De esta forma, se crean puentes electrónicos entre una cara y otra de la placa gracias a un tubo conductor que normalmente está fabricado en cinc, cobre o plata para que se pueda soldar correctamente y evitar la oxidación.
- En cambio, SMT (Surface-Mounted Technology en inglés) significa que el diodo está montado en superficie, y es el método de construcción de dispositivos electrónicos más utilizado actualmente. No obstante, este proceso no sirve en componentes de alta potencia, y al utilizar estructuras de agujeros pasantes es posible resolver este defecto. Por otro lado, los montajes SMT no son sencillos de reparar de forma manual debido a su tamaño, y no son adecuados para componentes que se conectan y desconectan de forma frecuente.
En caso de que únicamente deban soldarse elementos constructivos THT, que debido a su construcción deben resistir cargas más elevadas (por ejemplo, dispositivos de gran potencia y con un gran número de pines), la soldadura por ola sigue siendo el proceso estándar, ya que es especialmente indicada para la producción de ciertos dispositivo cuyo proceso de montaje y de soldado de componentes plantea requisitos técnicos más exigentes.
¿Cuáles son las grandes ventajas de la soldadura por ola?
- Se trata de un sistema automático ideal para la producción de Bizintek, que permite aumentar tanto la calidad como la eficiencia, y optimizar los costes.
- Los componentes THT sufren una baja carga térmica: el módulo se suelda por lo general por un solo lado.
- Gracias a esta nueva máquina de soldadura por ola Seho PowerWave, Bizintek escala su gama de soluciones productivas y amplía sus capacidades a la hora de cumplir con los requisitos más exigentes en términos de tecnología de fabricación, calidad y fiabilidad de sus productos.