“Inspiración y Negocio, construyendo el futuro”: este es el acertado lema de MATELEC 2022, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica que Bizintek visita esta semana. Organizada en IFEMA (Madrid) entre el 15 y el 18 de noviembre bajo el paraguas de ePower&Building, el gran evento especializado en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación, esta edición de MATELEC era esperada con impaciencia por el equipo de Bizintek, ya que tras cuatro años de ausencia hay muchas ganas de conocer las últimas tendencias que guiarán el futuro de la industria eléctrica y electrónica en el acontecimiento más relevante del sector eléctrico a nivel nacional.
El mensaje que recorre las diferentes áreas y exposiciones de MATELEC 2022 es muy claro: el contexto tecnológico y energético actual, que está llamado a marcar una tendencia de largo plazo, hace imprescindible la adaptación de los entornos productivos a la nueva transformación de la industria digital 4.0 en términos de innovación energética y automatización, eficiencia y sostenibilidad.
El equipo de expertos en el sector eléctrico de Bizintek desplazado a IFEMA estaba ansioso por asistir a esta edición de MATELEC, el evento comercial de referencia en el sur de Europa y norte de África para el sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones que ha tenido lugar entre el 15 y el 18 de noviembre. Allí han tenido la ocasión de conocer en persona las nuevas soluciones tecnológicas surgidas para un sector que ha vivido un año efervescente, en un entorno marcado por la incertidumbre económica, en plena eclosión de algunos nuevos negocios y aguardando también alternativas de mercado para el futuro.
¿Qué es MATELEC y por qué tiene tanta relevancia en el sector?
MATELEC es una de las ferias con más solera relacionada con el mundo de las nuevas tecnologías y el sector eléctrico, capaz de generar altísimos niveles de engagement entre empresas, productos y servicios con toda una comunidad sectorial especialista en distintos campos y actividades, y este año cumple su 21ª edición en un entorno inédito, tras cuatro años de ausencia por la pandemia.
Con más de 1.600 empresas y unos 90.000 profesionales procedentes de más de 100 países, y con una multitud de sectores innovadores reunidos bajo el paraguas del gran evento ePower&Building (la principal feria del sur de Europa especializada en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación y que engloba varios eventos de primer nivel), el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica es sin duda una gran plataforma comercial que sirve de palanca de aceleración y dinamización del mercado, tanto en el ámbito doméstico como en la exportación.
La tecnología traspasa todas las fronteras en MATELEC 2022
La verdad es que este año en MATELEC, el equipo de Bizintek ha podido comprobar que pocas áreas del sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones quedan sin atender, y por eso este evento reviste una importancia fundamental a nivel de conocimientos, visibilidad, oportunidades… Pero sobre todo, la innovación está en el centro de todo, y por eso estos días Bizintek se ha sentido como pez en el agua en IFEMA.
Las nuevas tecnologías traspasan todas las fronteras sectoriales, y están en el centro de cada vez más actividades. De esta manera, para Bizintek el gran interés de MATELEC es que esta cita es capaz de congregar un gran número de disciplinas que, bajo el lema “Inspiración y Negocio, construyendo el futuro”, están destinadas a aportar soluciones que respondan a las necesidades de los nuevos entornos eléctricos e industriales.
Durante cuatro días, en un mismo lugar se reúnen las principales empresas y los mayores expertos de Europa en instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y redes, aparamenta, mecanismos, cables y conductores, almacenamiento energético y autoconsumo, electrónica, mantenimiento, vehículo eléctrico, domótica, smart cities, inmótica…
MATELEC: una feria global que mira hacia el futuro de la energía
Como ya hemos dicho, MATELEC se celebra en el marco del gran evento ePower&Building, que abarca el ciclo de vida completo de la edificación y sus tecnologías. Pero no solo eso. Es la mayor feria dentro de esta gran reunión profesional, y a su vez cuenta a con dos eventos paralelos. Por un lado tenemos MATELEC Industry, un espacio destinado a transformar la conectividad en productividad industrial y poner el foco en potenciar y difundir el mensaje de la necesidad de adaptar los entornos productivos a la nueva industria digital 4.0. Y finalmente nos encontramos con MATELEC Lightning, una feria dedicada exclusivamente a la luz, que busca reunir toda la innovación de la industria de la iluminación y alumbrado, electrotecnia y de componentes bajo un mismo techo.
¿Por qué mezclar tantos sectores y actividades en un mismo círculo? Es muy sencillo, por la increíble capacidad de eventos como MATELEC para potenciar las sinergias y la interacción entre diversos ámbitos, conectando ingeniería, arquitectura, automatización, industria y procesos productivos, construcción, rehabilitación, infraestructuras, transportes y grandes proyectos, lo que convierte este certamen en el más relevante del sector eléctrico a nivel nacional.
Nos encontramos, un año más, en un entorno de elevada incertidumbre, que dificulta hacer previsiones incluso a corto plazo. Estamos en el umbral de un nuevo paradigma en el campo de las energías, y el sector energético experimentará cambios radicales en los próximos años debido a los nuevos procesos tecnológicos. Los futuros avances darán paso a un consumidor más exigente, y se complicará la gestión de los sistemas energéticos. Este cambio estructural de paradigma energético tendrá que ser resuelto por las empresas. Por ello, para una ingeniería volcada en la innovación y el sector eléctrico como Bizintek, conocer de primera mano y poder intercambiar experiencias con los creadores de novedades, soluciones de producto y herramientas digitales que marcarán los próximos años tiene una importancia estratégica de primer orden.