En el futuro, sin duda recordaremos 2020 como el año del coronavirus, una enfermedad que está marcando el ritmo del mundo y que ha influido en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. No obstante, el año de la pandemia y la crisis económica también ha originado el mayor boom tecnológico de las últimas décadas. El desarrollo de nuevas tecnologías motivado por el Covid-19, la aceleración de la transición hacia energías renovables, la digitalización de la sanidad, la fulgurante invención de vacunas… A pesar de la tragedia humana, 2020 también quedará también como el año de la ciencia y la tecnología. Bizintek piensa en el futuro.
A comienzos de este año el mundo cambió por completo, de la noche a la mañana. En solo unos meses, el Covid-19 se ha llevado vidas, empleos y actividades, asestando un duro golpe a todo el sistema socioeconómico moderno. Marcado por un virus que hace solo un año parecía lejano y poco agresivo, este 2020, funesto en muchos sentidos, llega a su fin. No obstante, aún se desconoce el alcance total del impacto de la pandemia a nivel personal, económico y de empresa.
Bizintek piensa en el futuro, y tenemos una certeza: la llegada del coronavirus ha acelerado la necesidad de innovación. El Covid-19 no ha hecho sino acelerar las transformaciones tecnológicas en las que ya estábamos inmersos. A medida que se expandía la enfermedad y los gobiernos trataban de buscar soluciones, la tecnología reveló ser una herramienta fundamental para mantener la actividad económica, garantizar la educación, agilizar la sanidad y guardar contacto con seres queridos.
Digitalización: los cimientos de la era poscoronavirus
En solo unos meses el Covid-19 ha motivado un auténtico boom de las tecnologías digitales. Son herramientas que ya estaban ahí, pero hasta ahora eran consideradas como un plus prescindible para muchas empresas, en cualquier tipo de sector. Ahora, hemos entrado de pleno en la era digital, donde lo virtual sustituye a lo físico: centros médicos, hospitales, oficinas de grandes y pequeñas empresas, lugares de reunión, ocio y entretenimiento…
En esta nueva era tecnológica, el gran reto consistirá en universalizar el acceso a las ventajas que ofrece la digitalización, reduciendo la brecha digital que la pandemia ha acrecentado. En este sentido, como ingeniería líder en diseño de producto y consultoría tecnológica, la misión de Bizintek consiste, ahora más que nunca, en continuar desarrollando innovaciones que mejoren la vida diaria de las personas.
Telecomunicaciones y e-commerce: los nuevos gigantes tecnológicos
En concreto, los proveedores de servicios en la nube han registrado un crecimiento significativo, en parte gracias a que muchas empresas se han visto obligadas a cambiar hacia un sistema basado en el trabajo en remoto, o teletrabajo. El cloud ha sido en muchos casos el motor que ha permitido seguir funcionando, incluso en sectores que jamás hubieran contemplado este tipo de tecnología, proporcionando flexibilidad y un refugio seguro para las empresas que luchan por mantener la continuidad de su actividad.
Otro de los grandes cambios que ha traído esta pandemia es el del comportamiento de los consumidores y el auge de las nuevas tendencias y hábitos de consumo online. En 2020, se han disparado las compras por internet, alcanzando máximos históricos. En muchos casos, esto también ha supuesto un duro baño de realidad. Todo tipo de empresas, de cualquier tamaño y sector, han podido comprobar que el futuro pasa por adaptarse a la tecnología y hacer uso de canales tanto físicos como digitales para la venta de sus productos y servicios.
La tecnología llama a las puertas de la sanidad
Desde la aparición del Covid-19 hace ya un año, tecnología y sanidad han ido de la mano. La innovación en este sector se ha acelerado de tal manera que, proyectos que hace solo unos meses estaban en fase de desarrollo, ahora ya son realidades que ayudan a salvar vidas. Tanto en el campo de la investigación de vacunas y tratamientos contra el coronavirus como en el ámbito de los dispositivos tecnológicos destinados a aplicaciones sanitarias, esta pandemia ha sido una época increíblemente prolífica en cuanto a innovación tecnológica.
Ahora que tanto las empresas como las instituciones sanitarias han visto la necesidad de utilizar esta vanguardia tecnológica para ofrecer una mejor atención al paciente y mejorar el trabajo del profesional, los nuevos retos para el futuro de la sanidad moderna ya comienzan a perfilarse, donde sin duda la capacidad de inversión jugará un papel clave.
Inteligencia artificial: estamos aprendiendo a aprovecharla
A lo largo de la pandemia, las capacidades de la inteligencia artificial como instrumento de análisis para la gestión de la crisis han quedado más que demostradas. Por ejemplo, aplicaciones basadas en la IA y el big data permitieron identificar patrones de contagio, respaldar los sistemas de salud e incluso controlar la propagación del virus mediante softwares de rastreo. Todo indica que la tecnología a la que nos hemos acostumbrado durante la pandemia ha llegado para quedarse y ocupar un papel cada vez más importante en nuestras vidas.
Bizintek piensa en el futuro
Tras superar una rápida adaptación marcada por las medidas excepcionales destinadas a garantizar la seguridad de todo el equipo, la continuidad de la producción y el servicio a los clientes, Bizintek sigue innovando para satisfacer las crecientes necesidades tecnológicas de la era poscoronavirus. La llegada del 2021 no hará desaparecer el coronavirus ni sus efectos económicos, pero el nuevo año trae consigo un regalo en forma de vacuna. La ciencia, la investigación y la tecnología han sorprendido al mundo creando en tiempo récord varias vacunas efectivas contra el Covid-19. Una vez más, la innovación tecnológica nos permitirá salir adelante. Bizintek piensa en el futuro.