Generar un producto innovador a partir de una idea es un proceso de varias fases y que puede durar entre 4 meses y 2 años. Por tanto, tener una visualización de la idea o prueba de concepto en las primeras semanas nos permitirá aclarar mejor las especificaciones finales, reducir la icncertidumbre tecnológica y validar las hipótesis comerciales a nuestros clientes. En suma, acortar el tiempo de desarrollo.
Lo primero al plantear el concepto del producto es enfocarlo a validar las hipótesis de partida o probar la viabilidad tecnológica del producto.
La prueba de concepto es un paso previo antes de introducirnos de lleno en el diseño y la creación de los primeros prototipos y el producto final. Esta prueba de concepto no será el prototipo definitivo ya que las piezas que utilizaremos para la creación del mismo pueden ser demasiado caras y «rudimentarias» y difícilmente replicables como para fabricar una serie grande del producto. Este producto no es fabricable.
Cómo se ha hablado en entradas anteriores, las herramientas que podemos encontrar hoy en día facilitan mucho esta tarea. Hay que tener en cuenta que, debido a los diferentes dispositivos que podremos utilizar para realizar el prototipo, como Prototipos rápidos de PCBs, RaspberryPi, Arduino o la impresión 3D, tendremos la capacidad de replicar y validar la capacidad de cómputo de los equipos, la usabilidad o cualquier otra característica que queramos probar en este ensayo inicial.
Una vez confirmado que nuestro prototipo conceptual nos ha permitido validar las hipótesis de partida es hora de ponernos manos a la obra con el diseño del producto. Este diseño se materializará en un prototipo, también llamado prototipo funcional, que es realmente una simulación del producto final, desde la estética y los materiales hasta la funcionalidad del mismo. Cabe destacar también que, entre el prototipo conceptual y el funcional es posible que se generen múltiples versiones hasta depurar el producto.
En la búsqueda de facilitar la llegada al mercado del producto en óptimas condiciones, acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de producción manteniendo una vigilancia continua sobre la calidad exigida. Somos también los encargados de realizar un buen concepto del diseño así como todos ensayos iniciales pertinentes con el fin de lograr una buena definición en el desarrollo futuro del producto.
A continuación, se presentan algunas imágenes de conceptos y prototipos del desarrollo llevado a cabo por Bizintek para la creación de Boletus Pay.